Anda di halaman 1dari 81

ESTUDIO

DE LOS

ACCIDENTES QUE SE FORMAN EN EL CURSO DE UN RIO

NDICE
1. ANTECEDENTES

2.TRAMOS DE UN RIO

Curso superior Curso medio Curso inferior

3. ACCION GEOLOGICA DE LAS CORRIENTES DE AGUA 4. ACCIDENTES EN EL CURSO DE UN RIO


Valles fluviales Caones o gargantas Pongos Cascadas Cataratas Meandros Rpidos Vados Marmitas

ANTECEDENTES
El agua es el agente geolgico mas importante en el desarrollo de la morfologa de la superficie terrestre ,por su accin constante tanto fsica como qumica. Aparte de su importancia geolgica , constituye una fuente de agua dulce. Debe tenerse en cuenta que las corrientes de agua, son sistemas dinmicos , los cuales constantemente responden a los cambios ,su poder geolgico de erosin y trasporte de sedimentos sta en relacin directa a la mayor energa que adquieren en la poca de lluvia

LOS TRAMOS DE UN RO

En un ro se pueden

. distinguir tres zonas: el

curso alto, el curso medio y el curso bajo. En el curso alto, el agua cae con fuerza y arranca materiales. En el curso medio, el ro transporta los materiales que ha ido arrancando. En el curso bajo se produce la sedimentacin.

CURSO SUPERIOR O ALTO


En

su primera etapa ,la pendiente es considerable ,porque el agua que discurre tiene gran energa . Son caractersticas la formacin de rpidos y cascadas y el perfil longitudinal es irregular ,con fuertes pendientes . Erosin > depositacin

CURSO MEDIO
Es la segunda etapa en la que el ro discurre ms lentamente debido a que la pendiente es ms suave ,disminuyendo su energa. En algunos tramos de este curso ,principalmente en los meandros ,se produce temporalmente ,la sedimentacin de los materiales .

Erosin

= depositacin

CURSO INFERIOR O BAJO

Es la etapa final del recorrido del ro ,por lo que su energa disminuye considerablemente, debido a la cual se produce la sedimentacin de aquellos materiales arrancados y desgastados en el curso superior y trasportados en el curso medio.

Erosin

< depositacin

F luv ial.swf

ACCIN GEOLGICA DE
LAS CORRIENTES DE AGUA

La energa de una corriente es su capacidad para realizar un trabajo que particularmente consiste en la remocin se rocas ,sedimentos y materiales en solucin .

ACCIDENTES EN EL CURSO DE UN RIO


El perfil longitudinal de un rio nos muestra una serie de accidentes topogrficos o geoformas de relieve ,caractersticos de un proceso erosivo de los ros.

Siendo los siguientes :


valles fluviales ,caones, pongos ,cascadas, rpidos ,cataratas , meandros y marmitas

ACCIDENTES EN EL CURSO DE UN RO
Valles fluviales Caones o gargantas Pongos Cascadas Cataratas Meandros Rpidos Vados Marmitas

Caractersticas de una corriente fluvial

Esquema para la descripcin morfolgica (cuantitativa)

1.VALLES FLUVIALES
Son

formados por efecto del choque sobre el lecho del rio de los cantos rodados y dems materiales ,y por accin erosiva de las corrientes de agua . As mismo la meteorizacin se las paredes por el agua de lluvia va ensanchando su perfil trasversal ,adoptando la forma tpica de un valle en forma de una v

CLASIFICACIN DE LOS VALLES


C.I. LISSON clasifica los valles de acuerdo a su gnesis y su morfologa. A. Gnesis .por su origen puede ser de tres tipos Glaciar . se forma por la erosin de los glaciares . Fluvial . los valles se forman por la erosin del rio . Tectnico . se origina por la actividad tectnica de la corteza terrestre ,que a su vez puede ser por callamiento o plegamiento .

.
B . Morfologa .De acuerdo a su morfologa pueden ser : Simtrico. cuando la seccin de un valle es uniforme y se ha formado por el paso del rio o el glaciar a travs de formaciones rocosas de una misma durezas. Asimtrico. Cuando la seccin del valle es irregular debido a que el rio o glaciar atraviesa formaciones rocosas de diferente dureza .

. Los valles fluviales, y en su generalidad, regiones


enteras, progresan a travs de una serie de etapas, mediante las cuales se desarrollan los paisajes. El ciclo de erosin brinda una descripcin cualitativa de los valles de los ros y de las reas. En general se pueden distinguir tres formas bsicas de valles. Valles en forma de V: los cuales pueden ser o amplios o estrechos. Valles en forma de U: pueden ser o amplios o estrechos, o an como caadas o caones. Valles en forma de cuna o batea: son amplios, de suave pendiente y superficiales. Estas formas bsicas pueden ser tambin simtricas o asimtricas.

TIPOS DE VALLES Y SUS PROCESOS DE FORMACIN.

CARACTERIZACIN GEOMORFOLGICA
DEL VALLE

En este nivel se realiza una descripcin general: perfil, planta y seccin transversal.

2.CAONES O GARGANTAS

Son valles estrechos y profundos con paredes casi verticales .

CAONES O GARGANTAS

Zona de estrechura de un valle que se caracteriza por sus paredes verticales en donde el rio va encajonando .cuando es de poca longitud viene a ser una garganta , cuando varios kilmetros un can

.
.

PONGOS

Un pongo (de quechua : punku , puerta) es un tipo de can angosto y profundo , entallado por los ros andinos a travs de los obstculos montaosos en su descenso hacia la llanura amaznica.

ALGUNOS DE LOS PONGOS MS CONOCIDOS SON LOS SIGUIENTES:


El pongo de Manseriche, en el noroeste del Per, atravesado por el ro Maran. El Maran tiene 35 millas de pongos antes de desaguar en el ro Amazonas; El pongo de Mainique, el ms peligroso paso de agua del ro Urubamba; El pongo de Aguirre, en el ro Huallaga; El pongo de Crec, formado por el ro Madre de Dios cuando atraviesa la cordillera de Paucartambo (sector omprendido entre los cerros Teparo Punta y Pantiacolla)

3.CASCADAS
Son los saltos en el curso del rio ,causados por la diferencia litolgica ,causa estructural o por otras causas que generen desniveles topogrficos. Sucesin de saltos pequeos en el curso de un ro. una cascada representa la presencia de una roca ms dura ,es decir ,ms resistente a la erosin.

4.CATARATAS
o o o

Son saltos de agua que tienen un volumen grande . Cambio de pendiente en el curso de un ro ,y que da lugar a hermosas cadas de agua . Las cataratas constituyen uno de los tipos del paisaje ms vistosos de la superficie terrestre .

CATARATA DEL BREO

5.MEANDROS

Se debe su nombre al cauce del ro Menderes, en Asia Menor, el cual se vuelve sobre s mismo en una serie de curvas en forma de S. A todas esas curvas del ro se le llaman meandros, y la zona a lo largo del fondo de un valle que incluye un ro serpenteante se le llama faja o tren de meandros. Un meandro crece y migra por erosin sobre el lado exterior de la curva y por depositacin en el lado interior. Este depsito deja tras de s una serie de promontorios y depresiones, o zona de barras puntuales. Con frecuencia se forman pantanos en las depresiones y durante la poca de inundaciones el ro puede formar un canal alterno a travs de una de las depresiones. Tal canal recibe el nombre de canal de interconexin.

LOS MEANDROS
Son sinuosidades formadas por los ros en un estado de desarrollo tardo y senil, generalmente en terrenos planos. La lnea de flujo de la corriente provoca un choque en el extremo cncavo del cause , procediendo a su excavacin o erosin ,mientras que en su parte convexa se produce all la sedimentacin.

MEANDROS

Curvas de un rio y que generalmente se forman en la llanura del rio .una vez formados estos meandros ,por las variaciones que sufre el nivel de base ,el rio rejuvenece y origina meandros encajonados .por ejemplo : el rio Mantaro .

La regin de la selva baja es la vasta llanura por debajo de los 500 m.s.n.m. Las inundaciones son frecuentes. Los ros avanzan describiendo numerosas curvas o meandros y cambian constantemente de cauce; son las nicas vas de comunicacin. Las dos ciudades principales son Iquitos y Pucallpa, a orillas de los ros Amazonas y Ucayali, respectivamente.

TIPOS DE MEANDRO
Meandro de valle (meandro encajonados ) Meandro de llanura aluvial (de llanura de inundacin )

Los meandros tienden a exagerarse pues el lado de mayor velocidad que es el cncavo ,es el que soporta la erosin y el lado convexo la depositario por ser la corriente mas lenta en este sector ,como consecuencia de esta exageracin los meandros pueden estrangularse . El meandro abandonado se llama yugo

SISTEMAS DE ROS MENDRICOS


los sistemas de ros mendricos tienden a ser confinados a un canal principal que presenta una sinuosidad. En estos sistemas el gradiente de la pendiente es mucho menor, y los sedimentos involucrados en la carga de las corrientes son ms finos. Otras de las caractersticas de los sistemas de ros mendricos es que, por un lado, aunque algunos ocurren como sistemas independientes, otros pueden representar un cambio gradual (corriente abajo) de un sistema de ros trenzados; y por otro, comnmente los grandes sistemas de ros mendricos desarrollan en su desembocadura sistemas deltaicos de depsito. Algunos autores prefieren llamar sistema de ros de alta sinuosidad a este tipo de sistema fluvial .
Clasificacin de los Rios
Multiplicidad

Sinuosidad Baja < 1,5 Alta > 1,5

Canal sencillo (parmetro de braiding < 1) RECTILNEO

Canal mltiple (parmetro de braiding > 1) BRAIDED

MEANDRIFORME ANASTOMOSADO

Procesos de depsito
Los principales elementos morfolgicos de que consiste un sistema de ros mendricos son: (1) el canal principal, (2) las barras de punto, (3) los bordos naturales, (4) las planicies de inundacin, (5) los lagos laterales, y (6) las reas de desborde. Ya que en estos sistemas los sedimentos se acumulan debido a la accin del canal principal y de la inundacin peridica de la planicie adyacente, los depsitos estn asociados a estos elementos morfolgicos:

(1) Depsitos de canal. Son depsitos compuestos generalmente de material grueso que los ros pueden mover o transportar durante los perodos de mxima competencia de las corrientes. Este material incluye gravas, troncos u otro material vegetal de grandes dimensiones, y lodo parcialmente consolidado que ha sido erosionado de las paredes del canal. Tienden a ser depsitos de forma lenticular, en donde lo ms caracterstico es la imbricacin de clastos que presentan. (2) Depsitos de Barras de Punto. Estos depsitos se generan en las partes interiores de las curvas del canal a partir de un flujo en espiral que se crea en dicho punto. Debido a este flujo, los granos ms gruesos tienden a ser depositados en las partes basales de la barra, y los sedimentos finos en la parte superior, dando como resultado una secuencia de disminucin de tamao de grano hacia arriba de barra de punto. La estructura sedimentaria primaria ms caracterstica de los depsitos de barras de punto es la estratificacin cruzada cncava, tanto de pequea como de gran escala. (3) Depsitos de Bordo. Estos depsitos se desarrollan en la porcin cncava de la curva que delimitan los meandros. Son de mayor espesor y de grano ms grueso cerca de los canales, y se hacen ms finos a medida que avanzamos hacia la planicie de inundacin. Arenas finas con estratificacin horizontal y rizaduras de corriente, sobreyacidas por lodos laminados, son muy comunes en los depsitos de muro. (4) Depsitos de Planicies de Inundacin. Estn constituidos por sedimentos finos depositados por suspensin a partir de las aguas que inundan la planicie adyacente al canal. Estos depsitos tienden a desarrollar poco espesor, y comnmente contienen grandes cantidades de material vegetal; as mismo, presentan una bioturbacin moderada. (5) Depsitos de desborde. Estos depsitos se generan cuando las aguas de la corriente principal logra romper los muros que la confinan. La sedimentacin por traccin y suspensin ocurre rpidamente cuando el agua cargada, tanto con material grueso como fino, pierde su competencia en el transporte, dando como resultado depsitos gradados. (6) Depsitos de lago lateral. Consisten de sedimentos finos, arcillas y lodo, que han sido introducidos a los lagos laterales durante las pocas de inundaciones. Son comnmente laminados, y pueden llegar a presentar restos de plantas, as como ostrcodos y moluscos de agua dulce.

MEANDROS DEL AMAZONAS

Formaciones de barras, pozos y rpidos en cauces mendricos.

6.RPIDOS
Son saltos de agua en el curso del rio constituidos por una serie de peldaos por los que el agua corre con gran rapidez ,formados en algunos casos remolinos . Trecho corto de un ro donde su perfil longitudinal es pronunciado ,producindose un aumento en la velocidad de la corriente fluvial ; stos coinciden generalmente con la presencia de roca dura .

7.VADOS

Son lugares en donde el rio tiene poca profundidad .

8.MARMITAS

Son cavidades de forma esferocilndrica producidas en el lecho de un ro por erosin de las arenas y guijarros de gran energa que arrastra la corriente .

Las marmitas se originan por la irregularidad que existe en el fondo del cause .son excavaciones semicirculares perforadas en el fondo por abrasin .(ollas de barro)

.
.

Anda mungkin juga menyukai