Anda di halaman 1dari 39

ADSORCION E INTERCAMBIO IONICO

Introduccin a los procesos de Adsorcin


FLUIDO:
ADSORBATO uno ms componentes en una corriente de gas o lquido

ADSORBENTE partculas pequeas En lecho fijo

Introduccin a los procesos de Adsorcin


Aplicaciones en Fase lquida, tenemos eliminacin de: - compuestos orgnicos (aceites y grasas, tensoactivos, etc.) del agua o soluciones orgnicas, - impurezas coloreadas de sustancias orgnicas, y - diversos productos de fermentacin de las descargas de los fermentadores. Las separaciones incluyen: - La de parafinas de compuestos orgnicos - La de fructosa de glucosa utilizando zeolitas. Fase gaseosas, tenemos eliminacin de: agua de hidrocarburos gaseosos, Compuestos azufrados del gas natural Disolventes del aire y de otros gases, y Olores del aire.

Introduccin a los procesos de Adsorcin

Procesos en las plantas de tratamiento

Introduccin a los procesos de Adsorcin


La adsorcin es una operacin de separacin que aprovecha las fuerzas superficiales de los slidos adsorbentes, para retener sobre su superficie sustancias de la fase fluida los adsorbato.
Esta interaccin puede ser: Fisioadsorcin, con fuerzas intermoleculares de adsorcin dbiles del tipo London. Desorcin reversible Hads 20-50 kJ/mol Quimioadsorcin, con uniones intermoleculares adsorcin intensas, normalmente covalentes. Difcil desorcin Hads 200 kJ/mol de

Adsorcin

Entalpas de Adsorcin

G = H T S

Introduccin a los procesos de Adsorcin


Los adsorbentes son slidos porosos con elevadas superficies internas.
Caractersticas: - Suelen ser granulares, - Tamaos que oscilan entre 1 cm y 50 micras, y - Superficie especifica comprendida entre 150 y 1000 m2/g - Selectividad depende ms de su composicin qumica, que del mtodo para su produccin e historia.

Introduccin a los procesos de Adsorcin


Luego de la adsorcin, se tiene dos opciones: - Recuperar el adsorbato, o

- Regenerar el adsorbente, realizando la desadsorcin.


Para la desadsorcin: se trata la fase slida adsorbente-adsorbato con otra fase fluida selectiva del componente adsorbido. Si la adsorcin-desorcin fuera: Lquido-slido, la nueva fase sera un disolvente muy selectivo por el adsorbato.

Gas-slido, reduciendo la presin parcial sobre el adsorbente, haciendo circular vapor de agua o aire caliente a travs del slido.
Ejemplo: en muchas decoloraciones en que el colorante adsorbido carece de valor, se regenera el adsorbente, eliminando el adsorbato por oxidacin, debindose luego reactivar el adsorbato.

Introduccin a los procesos de Adsorcin


Considere la adsorcin desorcin de un solo componente para que se cumpla las siguiente hiptesis significativas: Si la mezcla es Lquido, que La cantidad de lquido retenido por el adsorbente sea despreciable. Los efectos sean reducidos como para considerar una temperatura media de operacin constante. El adsorbente sea totalmente insoluble en el lquido. Gasesosa, que La presin total permanezca prcticamente constante. Los efectos trmicos sean tambin despreciables.

Las formas de contacto pueden ser: - Una etapa de contacto, - Varias etapas de contacto con porciones distintas del adsorbente, - Una cascada de etapas de contacto con flujo de fases en contracorriente.

Formas de contacto
Una etapa de contacto Varias etapas de contacto con porciones distintas del adsorbente

cascada de etapas de contacto con flujo de fases en contracorriente.

Introduccin a los procesos de Adsorcin


Adsorbentes y procesos de adsorcin La adsorcin tiene lugar principalmente sobre las paredes de los poros o en sitios especficos dentro de la partcula. Los poros son por lo general muy pequeos, el rea de la superficie interna es varios rdenes de magnitud superior al rea externa y puede alcanzar con frecuencia valores de 500 a 1000 m2/g.

Introduccin a los procesos de Adsorcin


Adsorbentes y procesos de adsorcin

La separacin se produce debido a que:


diferencias de peso molecular o polaridad, dan lugar a que algunas molculas se adhieran con ms fuerza a la superficie que otras, los poros son demasiados pequeos para admitir las molculas grandes En muchos casos, el componente que se adsorbe (adsorbato) se fija tan fuerte que permite una separacin completa de dicho componente desde un fluido con muy poca adsorcin de otros componentes. Es posible regenerar el adsorbente con el fin de obtener el adsorbato en forma concentrada o prcticamente pura.

Introduccin a los procesos de Adsorcin


Las aplicaciones de la adsorcin en:

fase de vapor, como: a) Recuperacin de solventes orgnicos utilizados en pinturas, tintas de imprenta y soluciones para formacin de pelculas o recubrimientos de esmaltes b) Adsorcin sobre carbn activado para separar contaminantes del aire que circula en sistemas de ventilacin (ej.: cartuchos de carbn en automviles). c) Secado de gases
fase liquida, separacin de: a) componentes orgnicos de aguas potables y residuales, b) Impurezas coloreadas de soluciones de azcar y aceites vegetales, c) Agua de lquidos orgnicos, d) Recuperar productos de reaccin.

Gel de Slice

Almina Activada

Zeolitas
Las zeolitas son silicatos complejos de Al y metales alcalinos (arcillas) muy utilizados en el cracking del petrleo.

Tienen una forma de octaedros truncados, con cubos intermedios y un gran hueco central.

Na2O.Al2O3.SiO2(x).H2O(y)

Carbn Activado

Carbn Activado Aplicaciones Industriales

Equipos de adsorcin

Equilibrios; Isotermas de Adsorcin

Equilibrios; Isotermas de Adsorcin

Fundamentos de la Adsorcin

Adsorcin

Ecuaciones Bsicas de Adsorcin

Donde; Velocidad de alimentacin del adsorbato (soluto) por unidad de rea de la seccin transversal del lecho, g cm-2 s-1. Velocidad superficial, cm s-1 Concentracin en la alimentacin, g cm-3. Concentracin sobre el slido: al inicio y en saturacin, g (g slido) -1 Densidad global del lecho, Kg m-3 Distancia a lo largo del Lecho, m Tiempo ideal de adsorcin para la curva de ruptura vertical, s h Longitud equivalente de Lecho No Utilizado, m Tiempo en el punto de ruptura, s h (c/co = 0,05 o 0,10)

Ecuaciones Bsicas de Adsorcin


Velocidad de acumulacin en el fluido

Velocidad de acumulacin en el slido

Flujo de Entrada

Flujo de Salida

Diseo de Adsorbedores
Implica: - Eleccin del adsorbente, - Tamaos de partcula - Velocidad apropiada para obtener rea del lecho - Longitud de lecho para un ciclo de tiempo Tiempo de ruptura para una longitud escogida. Ejemplo: Para adsorcin de Lquidos, - Velocidad superficial de 0,3 cm s-1 (0,01 ft s-1 alrededor de 4 gal min-1 ft -2 ) - Malla de carbn 20x50 (Dp= 0,3 a 0,8 mm) pequeas partculas . Para la purificacin de un gas, - Velocidad superficial entre 15 y 60 cm s-1 (0,5 y 2,0 ft s-1 ) - Malla de carbn 4x6 4x10 (Dp= 4,76x3,35 mm 4,76x2,00 mm) o tamaos menores cuando se necesita una mejor transferencia de masa y la cada de presin no es un problema. - LUB puede ser 10 a 20 cm an ms de 1m si hay control de la difusin interna.

Ejemplos

Ejemplos

Ejemplos

Ejemplos

Ejemplos

Anda mungkin juga menyukai