Anda di halaman 1dari 28

SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGOS

SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGOS PROCESO DE DIAGNOSTICO IMPORTANCIA DE LAS CLASIFICACIONES DE RIESGO

LOS QUE UTILIZAN LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO


PROCESO DEL SISTEMA DE CALIFICACION DE RIESGOS FINALIDADES LOS REQUISITOS DE LA SOCIEDAD CALIFICADORA DE RIESGO PROHIBICIONES TIPOS DE RIESGOS QUE CUBREN LAS AGENCIAS CALIFICADORAS CATEGORIAS DE LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO

SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO


Son sociedades especializadas en la evaluacin de empresas en relacin con aspectos cualitativos y cuantitativos brindando una opcin con criterio independiente o lo que se dice objetivo. Las sociedades calificadoras de riesgo son empresas o sociedades annimas dedicadas principalmente a la calificacin de valores de actividad burstil y financiera, igualmente califica al ente emisor de dichos valores.

PROCESO DE DIAGNOSTICO
Es un proceso de diagnostico de la institucin con la cual la SCR (sociedad calificadora de riesgo), tiene un contrato y cuyo resultado del anlisis es efectuado segn las necesidades y caractersticas del cliente. Estas calificaciones se realizan por medio de anlisis exhaustivos de la situacin financiera y legal de la empresa, por la cual son contratadas.

Se llevan a cabo con el objetivo de evaluar la puntualidad de pago del capital invertido con sus respectivos intereses, por parte del ente emisor. La evaluacin o valorizacin que se realiza a un emisor sobre su capacidad para hacer frente y poder pagar el capital y los intereses pactados con el inversionista en los plazos y trminos acordados en el instrumento de deuda y tambin miden la severidad de la perdida en caso de incumplir algn termino.

Para realizar la evaluacin de las empresas y sus valores financieros las Sociedades Calificadoras de Riesgo tambin toman en cuenta para su calificacin el riesgo soberano, que es el riesgo que ofrece cada pas en cuanto al cumplimiento de los compromisos.

IMPORTANCIA DE LAS CLASIFICACIONES DE RIESGO

1. Permite evaluar la calidad crediticia. 2. Es una herramienta determinante para la toma de decisiones financieras dentro de una economa globalizada. 3. Se ha convertido en un estndar internacional que mide el riesgo en base a parmetros consistentes. 4. Es necesaria para el desarrollo del mercado de capitales, como fuente de informacin y transparencia. 5. Permite realizar un anlisis comparativo con otras empresas de la industria. 6. Cumplimiento de obligaciones legales.

LOS QUE UTILIZAN LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO

Inversionistas * Para decisiones de inversin * Cotizaciones, precios de compra y venta * Diversificacin de riesgos y estructuracin de portafolios.

Emisores
* Ingreso a los mercados financieros * Fijacin de precio de sus emisiones * Para hacer estructuraciones * Para hacer autoevaluaciones y mejoras * Cumplimiento de obligaciones legales.

Reguladores
* Para la autorizacin de emisiones por oferta pblica * Para clasificar a instituciones y ttulos * Para mantener informado al mercado * Para anticipar problemas y mejorar la supervisin

Intermediarios
* Para estructurar portafolios. * Para sus operaciones de compra y venta. *Corresponsales y Reaseguradores. * Para sus decisiones de negocio.

PROCESO DEL SISTEMA DE CALIFICACION DE RIESGOS


1. Analizar los principales estudios y procesos de la planificacin que se ha realizado al interior de la Compaa y su real aplicacin y seguimiento de las variables externas que la afectan. 2. Evaluar la gestin del personal, con la finalidad de que la compaa desarrolle estrategias que reduzcan el riesgo operativo e incremente los niveles de eficiencia. 3. Se analiza la calidad de la informacin que al interior en la institucin se genera y como esta ayuda a tomar decisiones.

4.Muestra la situacin financiera de la entidad y su correspondencia con las normas de prudencia establecida y con la tendencia del sistema BENCHMARKING.

5. Busca concientizar a todos sus miembros sobre la necesidad de trabajar en funcin de planes que fortalezcan la compaa tomando en consideracin los resultado generados por el diagnostico.

FINALIDADES
* Detectar el nivel de exposicin de las instituciones con respecto a las fuentes de fondeo. * Proporcionar un panorama claro acerca del nivel de cartera que se encuentre afectado por morosidad buscando determinar la explosin de la entidad hacia el riesgo de crdito y su coherencia con los niveles recomendados.

REQUISITOS
1.Comprobar su inscripcin en el organismo fiscalizador del mercado de valores de su pas de origen. 2.Copia escrita de constitucin. 3.Capital mnimo de L.500,000.00 4.Nombrar un representante legal permanente en Honduras. 5.Declaracin jurada en el que la clasificadora se somete a las leyes, metodologa de clasificacin. 6.Cdigo de tica de la clasificadora.

PROHIBICIONES
- La clasificadora no podr calificar al emisor cuando sus integrantes sean considerados personas de inters en la emisin. - No podr directa o indirectamente, adquirir valores que hayan sido clasificados por ellos mismos. - La SCR debe rotar al menos cada 3 aos el equipo de analistas en el proceso de clasificacin.

TIPOS DE RIESGO
Riesgo Soberano: Para mercados internacionales a corto y largo plazo. Riesgo de Emisores: Bancos, compaas de seguros, corporativas. Riesgo de fondos de inversiones e inmobiliarias: Para mercados internacionales y nacionales a corto y largo plazo. Riesgo de ttulo de deuda y acciones: Para mercados internacionales y nacionales a corto y largo plazo.

SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO A LARGO PLAZO


AAA (hnd): La ms alta calidad crediticia. Representa la mxima calificacin asignada por Fitch Centroamrica en su escala de calificaciones domsticas. Esta calificacin se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del pas y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno. (BCH). AA (hnd): Muy alta calidad crediticia. Implica una muy slida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del pas. A (hnd): Alta calidad crediticia. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones econmicas pudieran afectar la capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros, en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categora

BBB (hnd) Adecuada calidad crediticia. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones econmicas tienen una mayor probabilidad de afectar la capacidad de pago oportuno que para obligaciones financieras calificadas con categoras superiores. BB (hnd) Especulativa. Representa una calidad crediticia relativamente vulnerable respecto a otros emisores o emisiones del pas. Dentro del contexto del pas, el pago de estas obligaciones financieras implica cierto grado de incertidumbre, la capacidad de pago es ms vulnerable a cambios econmicos adversos. B (hnd) Altamente especulativa. Implica una calidad crediticia significativamente ms vulnerable respecto de otros emisores del pas. Los compromisos financieros actualmente se estn cumpliendo, existe un margen limitado de seguridad y la capacidad de continuar con el pago de obligaciones del desarrollo favorable de los negocios.

CCC (hnd), CC (hnd), C (hnd) Alto riesgo de incumplimiento. Su capacidad de cumplir con las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible en el entorno econmico y de negocios. DDD (hnd) DD (hnd) D (hnd) Incumplimiento. Se asigna a emisores o emisiones que actualmente hayan incurrido en incumplimiento. E (hnd) Calificacin suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten informacin adecuada.

SOCIEDAD CALIFICADORA DE RIESGO A CORTO PLAZO


F1 (hnd) Alta calidad crediticia. Indica la ms slida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domsticas. Normalmente se asigna a los compromisos financieros emitidos o garantizados por el gobierno. F2 (hnd) Buena calidad crediticia. Implica una satisfactoria capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores Sin embargo, el margen de seguridad no es tan elevado como en la categora superior.

F3 (hnd) Adecuada calidad crediticia. Corresponde a una adecuada capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros Sin embargo, dicha capacidad es ms susceptible en el corto plazo a cambios adversos que los compromisos financieros calificados con categoras superiores.

B (hnd) Especulativa. Representa una capacidad incierta de pago oportuno de los compromisos financieros. Dicha capacidad es altamente susceptible a cambios adversos en el corto plazo por condiciones econmicas y financieras.
C (hnd) Alto riesgo de incumplimiento. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende principalmente de condiciones econmicas favorables y estables. D (hnd) Incumplimiento. El incumplimiento es inminente o ya ha ocurrido. E (hnd) Calificacin Suspendida. Obligaciones para las cuales no se dispone de informacin adecuada.

LAS CALIFICADORAS DE RIESGO EN HONDURAS

La Calificacin puede ser Nacional o Internacional. En Honduras solo existe calificacin Nacional sea que las calificaciones se comparan en base a Empresas del mismo Pas Dentro de las sociedades calificadoras de riesgos reconocidas a nivel nacional tenemos las siguientes: * Fitch Centroamrica, S.A. * Fitch Centroamrica Sociedad *Clasificadora de Riesgo Honduras S.A. SC Riesgo Honduras

La supervisin que realiza la Comisin Nacional de Bancas y Seguros a las sociedades Clasificadoras de Riesgo, consiste en asegurarse que la sociedad clasificadora de riesgo tenga toda su informacin completa tal como los estados financieros, metodologa de clasificacin, cdigo de conducta, comit de clasificacin capaz y que actualicen las clasificaciones cuando surjan cambios en las mismas.

La periodicidad con la cual la CNBS realiza los requerimientos de informacin de las clasificadoras de riesgo son:
DOCUMENTO ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS CODIGO DE CONDUCTA METODOLOGIA DE CLASIFICACION CONTRATO PARA CLASIFICAR EMISION PERIODO A MAS TARDAR 30 DE ABRIL 20 DIAS CERRADO EL TRIMESTRE AL MOMENTO DE INSCRIPCION AL MOMENTO DE INSCRIPCION 3 DIAS DE FIRMADO

En la Ley se establece que la clasificacin de un valor se efecta en funcin de:


1. La solvencia del emisor. 2. La variabilidad de los resultados econmicos del emisor. 3. La probabilidad que las acciones que el emisor a puesto en circulacin resulte impagables. 4. Las caractersticas del valor. 5. La liquidez del valor. 6. La informacin disponible a los fines de la clasificacin. 7. Los dems criterios conforme a principios y normas internacionales y dems que conforme al inters nacional determine la Comisin.

PREGUNTAS. MUCHAS GRACIAS..

Anda mungkin juga menyukai