Anda di halaman 1dari 99

Contabilidad y Costos

Nombre: Juan Jess Castillo Gutirrez


No. Control: 13580488

Unidad 1 Conceptos Elementales de Contabilidad


1.1 Entidades: Es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos.
A) Entidades con personalidad jurdica propia: Son sujetas de derechos y obligaciones, pudiendo ser personas fsicas o morales. B) Entidades sin personalidad jurdica propia: Son las entidades consolidadas y el fideicomiso
Pg..- 2/Contabilidad Bsica 3ra Ed Joaqun Moreno Fernndez -Grupo Editorial Patrio-

Tipos de entidades
Organizaciones Lucrativas Organizaciones No Lucrativas Organizaciones Gubernamentales
Pg. 6, 7 Contabilidad /Gerardo Guajardo Cant McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Organizaciones Lucrativas
El objetivo de las organizaciones lucrativas es la presentacin de servicios o la manufactura y/o comercializacin de mercancas a sus clientes obteniendo de dicha actividad un beneficio conocido con utilidad.
Pg. 7 Contabilidad /Gerardo Guajardo Cant McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Organizaciones Lucrativas

Pg. 7 Contabilidad /Gerardo Guajardo Cant McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Organizaciones No Lucrativas
Este tipo de entidades econmicas tienen como caracterstica principal que no persiguen fines de lucro. A diferencia de las organizaciones lucrativas, las utilidades obtenidas no son destinadas al beneficio personal de los socios, si no destinadas ntegramente para reinversin.
Pg. 7 Contabilidad /Gerardo Guajardo Cant McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Organizaciones No Lucrativas

Pg. 7 Contabilidad /Gerardo Guajardo Cant McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Organizaciones Gubernamentales
Este tipo de entidades econmicas, al igual que las organizaciones lucrativas y las no lucrativas, involucran recursos econmicos cuantiosos sobre los cuales hay que tomar decisiones importantes.

Pg. 7 Contabilidad /Gerardo Guajardo Cant McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

Organizaciones Gubernamentales

Pg. 7 Contabilidad /Gerardo Guajardo Cant McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

1.2 Panorama General de la Contabilidad


DEFINICION:

Contabilidad es una tcnica que produce sistemtica y estructuralmente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias sobre eventos econmicos identificables.
Pg..- 1/Contabilidad Bsica 3ra Ed Joaqun Moreno Fernndez -Grupo Editorial Patrio-

Informacin Financiera
La contabilidad al producir sistemtica y estructuralmente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias.
Pg..- 2/Contabilidad Bsica 3ra Ed Joaqun Moreno Fernndez -Grupo Editorial Patrio-

Balance General o Estado de Situacin Financiera


El estado de situacin financiera consta la primera pregunta Cunto tengo?;es uno de los cuatro estados principales y se considera el estado financiero fundamental.
Pg..- 3/Contabilidad Bsica 3ra Ed Joaqun Moreno Fernndez -Grupo Editorial Patrio-

Estado de Perdidas y Ganancias o Estado de Resultados


La denominacin de estado de resultados es mas genrica pues, adems de comprender el resultado final, incluye los resultados obtenidos en cuanto a los ingresos, gastos, costos e impuestos que le son relativos.
Pg..- 3/Contabilidad Bsica 3ra Ed Joaqun Moreno Fernndez -Grupo Editorial Patrio-

Estado de Cambios en la situacin financiera con base en efectivo

En la actualidad este estado tiene mucha importancia para los lectores en general, ya que en adicin mide la habilidad de la entidad para generar efectivo.
Pg..- 3/Contabilidad Bsica 3ra Ed Joaqun Moreno Fernndez -Grupo Editorial Patrio-

Estado de variaciones en el capital contable


muestra los cambios en la inversin de los propietarios durante el periodo.

1.2.4 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD


Pg..- 3/Contabilidad Bsica 3ra Ed Joaqun Moreno Fernndez -Grupo Editorial Patrio-

Los objetivos de la contabilidad son, entre otros:


Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinacin y apoyo entre todas las areas (compras, produccin, recursos humanos, finanzas, distribucin, ventas, etc.), para el logro de los objetivos de la empresa. Determinar costos unitarios para establecer estrategias que se conviertan en ventajas competitivas sostenibles, y para efectos de evaluar los inventarios de produccin en proceso y de artculos terminados. Generar informacin que permita a los diferentes niveles de direccin una mejor planeacin, evaluacin y control de sus operaciones. Contribuir a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de la mejora continua.

Contribuir en la elaboracin de presupuestos, en la planeacin de utilidades y en la eleccin de alternativas, proporcionando informacin oportuna e incluso anticipada de los costos de produccin, distribucin, venta, administracin y financiamiento. Controlar los costos incurridos atreves de comparaciones con costos previamente establecidos y, en consecuencia, descubrir ineficiencias. Generar informacin que contribuya a determinar resultados por lnea de negocios, productos y centros de costo.

Atender requerimientos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento.


Proporcionar informacin de costos, en forma oportuna, a la direccin de la empresa para una mejor toma de decisiones.

BIBLIOGRAFIA
Pg. 8 /Contabilidad de costos 3ra edicin Juan Garca Coln McGraw-Hill Interamericana

CUENTAS CONTABLES
1.3.1 CONCEPTO
La cuenta es el lugar donde se anotan los aumentos o disminuciones de cada partida provocados por los componentes de una transaccin de negocios. Todo sistema contable tiene una cuenta por separado para cada activo, pasivo, capital, ingreso y gasto. Cada cuenta (tambin denominada cuenta de mayor) tiene una columna para anotar los aumentos y otra para registrar las disminuciones. A travs del registro contable se pretende clasificar los efectos de las transacciones realizadas por un negocio en los lugares correspondientes; es decir, todas las actividades relacionadas con el efectivo en la cuenta de EFECTIVO, todas las cuentas de materiales de oficina en la cuenta MATERIALES DE OFICINA, etc.

BIBLIOGRAFIA
Pg. 52 Contabilidad /Gerardo Guajardo Cant McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.

1.3.2 OBJETIVO
Por tanto las cuentas pueden ser de efectivo, pasivo, capital y de resultados. Las cuentas de resultados o de operacin se va a referir a los ingresos, costos y gastos del ente econmico.

BIBLIOGRAFIA Pag.-11/Contabilidad Bsica 3ra Ed Joaqun Moreno Fernndez -Grupo Editorial Patrio-

1.3.3 Esquemas de cuenta o de mayor


Para hacer ejercicios o determinar el resultado de una o varias operaciones en forma de apunte, se manejan las llamadas T (lase ts) o esquema de mayor, que representa una cuenta. Para las T o esquema de mayor, no se requiere destinar una hoja a cada cuenta, sino simplemente un espacio apropiado.

Cuenta T
DEBE A la columna que se encuentra a la izquierda de la cuenta T se le llama DEBE HABER A la columna que se encuentra a la derecha de la cuenta T se le lama HABER CARGOS Se anota en la columna de Debe y se de nomina cargo o debito del deudor. ABONOS Se anota en la columna de Haber y este representa los ingresos. MOVIMIENTO DEUDOR Se le llama a la suma de las cantidades anotadas en la columna de DEBE.

MOVIMIENTO ACREEDOR Se le llama a la suma de las cantidades anotadas en la columna de HABER SALDO DEUDOR Si el movimiento deudor es mayor que el acreedor, se llama saldo deudor. SALDO ACREEDOR Si el movimiento acreedor es mayor que el deudor, se llama saldo acreedor. CUENTA SALDADA Si el movimiento deudor es igual al movimiento acreedor el saldo ser cero y se dice que la cuenta esta saldada.

BIBLIOGRAFIA
Pg. 12, 13, 14 /Contabilidad Bsica 3ra edicin Joaqun Moreno Fernndez Grupo Editorial: Patria

1.3.4 CATALAGO DE CUENTAS


El conjunto de cuentas que se manejan en un ente econmico se llama catalogo de cuentas. Es importante tener un catalogo de cuentas que ofrezca flexibilidad para poder crecer cuando la empresa se expanda o se desarrolle.

Recordemos que la contabilidad, atreves de un proceso de capacitacin de operaciones, mide, clasifica, registra y resume con claridad. Para que esto pueda realizarse, se requiere de un catalogo adecuado a la operacin del negocio, con flexibilidad para irse adecuando ordenadamente segn las necesidades del negocio.

En sistemas de registro directo(Maquinas de contabilidad) o manuales, tambin es necesario porque facilita el trabajo por tener un orden y una identificacin numrica de las cuentas

Un catalogo de cuentas debe tener un orden y es preciso que las cuentas se agrupen por su naturaleza: Cuentas de pasivo Cuentas de activo

Cuentas de ingresos

Cuentas de capital

Cuentas de costos

Cuentas de gastos

Catlogo de cuentas
Para construir el catlogo de cuentas y darle orden y flexibilidad se destina el primer cdigo a: 0 Activos 1 Pasivos 2 Crditos diferidos 5 Costos 6 Gastos 7 Otros ingresos y otros gastos 8 Participacin de utilidades a empleados 9 Impuesto sobre la renta

3 Capital

4 Ingresos

0 Activos

Catalogo de cuentas

1 Primer grupo: Circulantes 0101 Caja 0102 Banco 0110 Documentos por cobrar 0111 Clientes 0112 Deudores diversos 0113 Intereses por cobrar (2) 0119 Provisin para cuentas de cobro dudoso (2) 0120 Almacn 0121 Inventario de mercancas (1) 0129 Provisin para inventarios de poco movimiento y obsoletos (2) 0130 Seguros pagados por anticipado 0131 Papelera y tiles de escritorio 0132 Intereses pagados por anticipado 0134 Propaganda y publicidad

2 Segundo grupo: No circulantes

0201 Deudores hipotecarios 0212 Depsitos en garanta 0221 Equipo de reparto 0222 Mobiliario y equipo 0223 Edificio 0224 Terreno 0231 Depreciacin de equipo de reparto (2) 0232 Depreciacin de mobiliario y equipo (2) 0233 Depreciacin de edificio (2) 0241 Patentes y marcas 0251 Amortizacin de patentes y marcas (2) 0261 Gastos de instalacin y de organizacin

1 Pasivos 1 Primer grupo: Circulantes

1100 Prestamos bancarios 1101 Documentos por pagar 1102 Proveedores 1103 Acreedores diversos 1104 Intereses por pagar (2) 1105 Gastos acumulados (2) 1106 Impuestos acumulados (2) 1107 Impuesto al valor agregado 1108 Impuesto sobre la renta por pagar 1109 Dividendos por pagar 1110 Prestamos de accionistas

2 Segundo grupo: No circulantes


1201 Acreedores hipotecarios

2 Crditos diferidos
2001 Intereses cobrados por anticipado 2002 Rentas cobradas por anticipado

3 Capital
3001 Capital 3002 Cuenta particular del dueo 3101 Perdidas y ganancias Reserva de reinversin de utilidades 3300 Utilidades acumuladas de aos anteriores

4 Ingresos 4001 Ventas 4060 Ventas brutas (1) 4061 Devoluciones sobre ventas (1) 4062 Descuentos sobre ventas (1) 5 Costo 5001 Costo de ventas 5050 Mercancas generales (1) 5060 Compras brutas (1) 5061 Devoluciones sobre compras (1) 5062 Descuentos sobre compras (1) 5063 Gastos sobre compras (1) 5065 Costo de ventas --- Mtodo analtico (1)

6 Gastos 6001 Gastos de venta 6002 Gastos de administracin 7 Otros ingresos y otros gastos 7101 Gastos y productos financieros 7201 Otros gastos y productos 8 Participacin de utilidades a empleados 8101 Participacin de utilidades 9 Impuesto sobre la renta 9101 Impuesto sobre la renta

BIBLIOGRAFIA
Pg. 14, 15 16,17,18/Contabilidad Bsica 3ra edicin Joaqun Moreno Fernndez Grupo Editorial: Patria

Balance General
Definicin

Es le documento contable que muestra la situacin financiera de la entidad a una fecha determinada.
Pagina 56 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Clasificacin

Las partes que integran el balance general son: Encabezado Cuerpo Pie del balance general Sus elementos son:

Pagina 57 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Encabezado
1.- Nombre, razn o denominacin social de la entidad 2.- Mencin de ser balance general 3.- Fecha del balance

Cuerpo
1.- Nombre de las cuentas que constituyen el activo, correctamente valuadas y clasificadas 2.- Nombre de las cuentas que forman el pasivo, correctamente valuadas y clasificadas 3.- Nombres de las cuentas que constituyen el capital contable, con su respectivo valor y correctamente clasificadas

Pie
1.-firma del propietario o funcionario autorizado (gerente, director o administrador) 2.-firma del contador que lo elaboro o del auditor que lo reviso y autorizo

Pagina 58 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Proceso de elaboracin

Presentacin y revelacin en los resultados financieros


La presentacin de informacin financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad.
Pagina 57 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Tiempo en que se presentan los estados financieros

Los estados financieros deben presentarse, anualmente o al termino del ciclo normal de operaciones de la entidad, cuando este sea mayor a un ao.
Pagina 57 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

CLASIFICACION CONTEMPORANEA DEL ACTIVO Y DEL PASIVO

Pagina 45 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

ACTIVO CIRCULANTE
Elemento o partidas en efectivo en un plazo menor de un ao, o en el ciclo financiero a corto plazo

ACTIVO
Bienes y derechos Propiedades de la empresa

CAJA BANCOS INVERSIONES TEMPORALES MERCANCIAS, INVENTARIOS O ALMACEN CLIENTES DOCUMENTOS POR COBRAR DEUDORES DIVERSOS ANTICIPO A PROBEDORES TERRENOS EDIFICIOS MOBILIARIO Y EQUIPO EQUIPO DE COMPUTO ELECTRONICO EQUIPO DE ENTREGA O DE REPARTO DEPOSITOS DE GARANTIA INVERSIONES PERMANENTES

ACTIVO FIJO O ACTIVO NO CIRCULANTE


Recursos propiedades de la empresa que tiene cierta preferencia o fijeza, adquirido con la finalidad de usarlos y no con la intencin de venderlos

ACTIVO DIFERIDO O CARGOS DIFERIDOS

Pagina 45 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

1 ACTIVO DIFERIDO O CARGOS DIFERIDOS


Gastos pagados por anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior, y que son aplicables a los resultados en el periodo en el cual se amortizan, se consumen o se devengan

Pagina 45 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Gastos de investigacin y desarrollo Gastos en etapas preoperativas de organizacin y administracin Gastos de mercadotecnia Gastos de organizacin Gastos de instalacin Papelera y tiles Propaganda y publicidad Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipados

Pasivo Circulante o pasivo a corto plazo


Deudas y obligaciones a cargo de la entidad con vencimiento menor de un ao, o menos al de su ciclo financiero a corto plazo

Proveedores Documentos por pagar Acreedores diversos Anticipo de clientes Gastos pendientes de pago, gastos por pagar o gastos acumulados Impuestos pendientes de pago, impuestos por pagar o impuestos acumulados

Pasivo
Deudas y obligaciones a cargo de la empresa

Pasivo fijo o pasivo a largo plazo


Deudas y obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento mayor de un ao, o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo

Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios Documentos por pagar a largo plazo

Pagina 45 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Pasivo diferido o crditos diferidos


Cobros anticipados efectuados que generan la obligacin de proporcionar un servicio posteriormente, y que se transforman en utilidad conforme se presta el servicio o transcurre el tiempo

Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado

Pagina 45 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Presentacin

Formas de presentar el balance general


Con forma de reporte Con forma de cuenta

Pagina 58 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Balance general con forma de reporte


Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo, de tal manera que a la suma del activo se le puede restar verticalmente la suma del pasivo, para determinar el capital contable o patrimonio contable.
Pagina 58 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Clasificar Caja 1,000,000 AC

Proveedores
Deudores diversos Documentos por pagar Mobiliario y equipo Clientes Documentos por cobrar Rentas cobradas por anticipado Bancos Acreedores diversos Mercancas Acreedores hipotecarios Gastos de instalacin Edificios Equipo de reparto

1,000,000
300,000 800,000 1,200,000 500,000 700,000 100,000 500,000 200,000 1,500,000 1,000,000 200,000 2,000,000 800,000

PC
AC PC AC AC AC PC AC PC AC PC AC AC AC

Pagina Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Balance general con forma de cuenta


En esta forma se emplean dos paginas; en la de la izquierda, se anotan clasificadamente las cuentas que constituyen el activo, y en la de la derecha, las del pasivo y el capital contable.

Pagina 60 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Pagina 63 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Pagina 64 Ed. Trillas Autores: Elas Lara Flores y Leticia Lara Ramrez Primer Curso De Contabilidad

Flujo de efectivo

Pagina 314 Contabilidad financiera Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

Da la necesidad de contar con informacin clara y oportuna acercas de la liquides de una organizacin a travs de la elaboracin del estado de flujo de efectivo.
Entradas de efectivo salidas de efectivo = Efectivo disponible

Definicin

La administracin del efectivo es de vital importancia en cualquier negocio porque este es el medio que puede determinar el crecimiento, la sobrevivencia o el cierre de una entidad econmica.
Pagina 316 Contabilidad financiera Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

Clasificacin

Los recursos generados o utilizados por una empresa durante su periodo contable, permiten que se seccionen en tres reas principales: De Operacin De Inversin De Financiamiento
Pagina 316 Contabilidad financiera Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

De Operacin
En esta rea se ubican todas las entradas y salidas de efectivo que se relacionen directamente con el giro normal de operaciones de la entidad econmica.
Pagina 316 Contabilidad financiera Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

Ventas de contado Cobros de ventas a crdito efectuadas a clientes Compras de contado Pagos a los proveedores por mercanca adquirida Pagos de sueldo a empleados Pagos de todos los gastos relativos a la operacin del negocio Pagos de intereses Pagina 316 Contabilidad financiera Pagos de impuesto

Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

De Inversin
En esta seccin debe figurar aquellos conceptos relacionados con compraventa de activos de largo plazo que hayan ocasionado una entrada o un desembolso en efectivo.
Pagina 316 Contabilidad financiera Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

Entre ellos:
Compra y venta de inmuebles, maquinaria, equipo y otros activos productivos Adquisicin, construccin y venta de inmueble, maquinaria y equipo Adquisicin de acciones de otras empresas con carcter permanente Cualquier otra inversin o desinversin de carcter permanente o de largo plazo
Pagina 317 Contabilidad financiera Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

De Financiamiento
En esta seccin deben figurar todos los conceptos que produjeron una entrada de efectivo o que generaron una salida de efectivo proveniente de actividades de financiamiento.
Pagina 317 Contabilidad financiera Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

Entre estas: Crditos recibidos a corto y a largo plazo, diferentes a los relacionados con la operacin del negocio Reembolsos de capital dividendos pagados, excepto los dividendos en acciones Prestamos recibidos y su liquidacin Aumentos de capital
Pagina 317 Contabilidad financiera Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

Incremento o decremento neto en el efectivo


Determinacin del flujo neto de efectivo
Flujo de efectivo de actividades de operacin + flujo de efectivo de actividades de inversin + flujo de efectivo de actividades de financiamiento --------------------------------------------------------------------= incremento o decremento neto en efectivo
Pagina 317 Contabilidad financiera Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

Objetivo del estado de flujo de efectivo

Pagina 318 Contabilidad financiera Gerardo Guajardo cant Segunda edicin

La finalidad del estado de flujo de efectivo es presentar, en forma condensada y comprensible, informacin sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtencin y utilizacin por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia, mostrar una sntesis de los cambios ocurridos en las situacin financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad.

Es un estado financiero bsico que muestra la utilidad o prdida neta resultante de todos los ingresos, costos y gastos realizados por la entidad durante el periodo.

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 88

Gastos de compra Devoluciones sobre ventas Descuentos sobre compras


Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 84 - 86

Gastos de operacin

Primera parte del estado de prdidas y ganancias


Consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compraventa de mercancas hasta determinar la utilidad o la prdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancas vendidas.

Lara Flores, Elas. Pg.. 90

Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008.

Ventas netas
Se determinan restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre ventas.
menos
Devoluciones sobre ventas

Ventas totales

igual

Ventas netas

Descuentos sobre ventas

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 90

Se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra.

Compras

ms

Gastos de compra

igual

Compras totales

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 91

Se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre compras.
Devoluciones sobre compras

Compras totales

menos

igual

Compras netas

Descuentos sobre compras

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 91

Se obtienen sumando al inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final.
ms igual menos igual
Costo de lo vendido

Inventario inicial

Compras netas

Total de mercancas

Inventario final

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 91

Una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido, la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido.

Ventas netas

menos

Costo de lo vendido

igual

Utilidad en ventas

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 92

Segunda parte del estado de resultados


Consiste en analizar detalladamente los gastos de operacin, as como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio, y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener o la utilidad o la prdida lquida del ejercicio.
Gastos de operacin Utilidad de operacin El valor neto entre otros gastos y otros productos
Lara Flores, Elas Pg.. 93 Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008.

Gastos de operacin
Son las erogaciones que sostiene la organizacin implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias.
ms Gastos de venta Gastos de administracin ms Gastos financieros igual Gastos de operacin

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 94

Gastos de operacin
Gastos de venta o directos Gastos de administracin o indirectos
Gastos y productos financieros Gastos de situacin

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 85

Gastos de venta o directos


Son los gastos que tienen relacin directa con la promocin, realizacin y desarrollo del volumen de las ventas; como ejemplos se pueden citar los siguientes:
1. Sueldos del personal(jefes, promotores, vendedores, dependientes, choferes, etc.) destinados a la direccin, promocin y sostenimiento de las actividades que estn relacionadas directamente con la operacin de vender. 2. Comisiones o incentivos del personal que tenga relacin directa con la operacin de vender. 3. Prestaciones al personal (IMSS, SAR, INFONAVIT, entre otras). 4. Propaganda y publicidad. 5. Gastos de empaque, envo y entrega de las mercancas vendidas. 6. Rentas y gastos de mantenimiento del edificio. 7. Depreciacin y gastos de mantenimiento del equipo de reparto. 8. En general, todos aquellos gastos indispensables que estn relacionados directamente con la operacin de vender.
Lara Flores, Elas Pg.. 85 Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008.

Gastos de administracin o indirectos


Son los gastos que tienen como funcin el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la direccin y administracin de la empresa; como ejemplos se pueden mencionar los siguientes: 1. Sueldos del personal(gerentes, contadores, asesores, etc.) y empleados administrativos (secretarias, capturistas, oficinistas, etc.) destinados a la direccin y administracin de la empresa. 2. Prestaciones al personal (IMSS, SAR, INFONAVIT, entre otras). 3. Rentas y gastos de mantenimiento del edificio. 4. Depreciacin y gastos de mantenimiento de mobiliario, de equipo de oficina y de cmputo electrnico. 5. Gastos de papelera, telfonos, telgrafos y energa elctrica. 6. En general, todos aquellos gastos necesarios para la direccin y administracin de la empresa.
Lara Flores, Elas Pg.. 85 Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008.

Gastos y productos financieros


Son los gastos e ingresos ordinarios, que se derivan de operaciones o transacciones usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; como ejemplos se pueden mencionar los siguientes:
1. Intereses sobre documentos que la entidad paga o le pagan. 2. Descuentos por pago anticipado de documentos que la entidad concede o le conceden. 3. Intereses moratorios sobre cuentas vencidas que la entidad paga o le pagan. 4. Descuentos por pago anticipado de cuentas no vencidas que la entidad concede o le conceden. 5. Intereses que la entidad paga sobre prstamos bancarios, hipotecarios, etctera.

Lara Flores, Elas Pg.. 85

Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico:

Trillas, 2008.

Gastos de situacin
Son el importe que se paga por el envo del dinero mediante la compra de giros y, en general, las prdidas o utilidades que provienen directamente de la especulacin con el dinero.

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 85

Cuando existan gastos y productos financieros, se debe clasificar primero el trmino mayor. El resultado que se obtenga de restar el valor menor del mayor puede ser la prdida financiera o la utilidad financiera.

Es prdida, cuando el valor de los gastos es mayor que el de los productos, y es utilidad el caso contrario.
Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 94

Cuando el resultado sea prdida financiera, su valor se debe agregar a la suma de los gastos de venta con los de administracin, para obtener el total de gastos de operacin.

Gastos financieros

menos
Productos financieros

igual ms
Gastos de administracin

Gastos de venta

ms

Prdida financiera

igual

Gastos de operacin

Cuando el resultado obtenido sea utilidad financiera, su valor se debe restar de la suma de los gastos de venta con los de administracin, para obtener el total de los gastos de operacin.
ms igual menos

Productos financieros

menos
Gastos financieros

igual
Gastos de administracin Utilidad financiera

Gastos de venta

Suma

igual

Gastos de operacin

La utilidad de operacin se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operacin.

Utilidad bruta

menos

Gastos de operacin

igual

Utilidad de operacin

OBSERVACIONES:

1.

Cuando el valor de los gastos de operacin sea mayor que el de la utilidad bruta, la diferencia ser prdida de operacin.
Ahora bien, cuando se tenga prdida bruta, los gastos de operacin se deben sumar a ella, resultando prdida de operacin.
Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008.

2.

Lara Flores, Elas Pg.. 96

Otros gastos y productos


Son los gastos e ingresos no ordinarios, que se derivan de operaciones o transacciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; como ejemplo se pueden citar los siguientes:

1. Prdida o utilidad en venta de recursos del activo fijo. 2. Prdida o utilidad en compraventa de acciones y valores. 3. Dividendos de acciones que posea la empresa. 4. Comisiones cobradas. 5. Rentas cobradas.

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 86

Valor neto entre otros gastos y otros productos:


Para obtener el valor neto, primero se deben clasificar los trminos mayores.
Cuando el importe de los otros gastos es mayor que el de los otros productos, la diferencia que se obtenga al practicar la resta ser la prdida neta entre otros gastos y productos.
Otros gastos

menos

Otros productos

igual

Prdida neta entre otros gastos y productos

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 97

Cuando el valor de los otros productos es mayor que el de los otros gastos, la diferencia que se obtenga al efectuar la resta ser la utilidad neta entre otros gastos y productos.

Otros productos

menos

Otros gastos

igual

Utilidad neta entre otros gastos y productos

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 97

Para determinar la utilidad neta del ejercicio se debe restar de la utilidad de operacin el valor de la prdida neta entre otros gastos y productos.
Utilidad de operacin Prdida neta entre otros gastos y productos Utilidad neta del ejercicio

Forma para determinar la utilidad neta cuando el impuesto sobre la renta (ISR) y la participacin de los trabajadores en las utilidades (PTU), estn considerados como gastos de operacin
Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 98

Otra forma de determinar la utilidad neta y que se considera conveniente, consiste en que el ISR y la PTU, por su importancia, aparezcan separadamente despus de la utilidad que resulta de sumar a la utilidad de operacin los otros productos y de restarle los otros gastos.

Utilidad que resulte de sumar a la utilidad de operacin los otros productos y de restarle los otros gastos.

Impuestos sobre la renta


Utilidad neta del ejercicio Participacin de los trabajadores en las utilidades.

Lara Flores, Elas Primer curso de contabilidad, -- 22 ed., -- Mxico: Trillas, 2008. Pg.. 98

Y sus mtodos de valuacin

En trminos generales, la palabra inventario se emplea para designar la relacin o lista de los Bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. Desde el punto de vista de la empresa industrial inventario son los bienes de una empresa destinados a ala Produccin de artculos para su posterior venta, tales como materiales primas, produccin en proceso, artculos Terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque o las refacciones
Fuente : contabilidad de costos 2 edicin autor juan Garca Coln Editora: Mc Graw Hill pg. 308

La base del inventario peridico es el conteo fsico de las mercancas disponibles al final del periodo. Este procedimiento se llama toma del inventario fsico, es inconveniente y costosos. Por tanto, un inventario fsico por lo general se toma solo al final del ao. De este modo, el sistema de inventario peridico se ajusta a la preparacin de estados financieros anuales, pero no ala preparacin de estados correspondientes a periodos contables mas cortos, como meses o trimestres.

Fuente: contabilidad 8 edicin Robert F. Meigs , Walter B Meigs Editora: McGraw-Hill Pg. 154

El sistema de inventario permanente contrasta considerablemente con el sistema de inventario peridico. Bajo el sistema de inventario permanente, la cuenta inventario se mantiene continuamente actualizada; de all el nombre de sistema de inventario permanente. Bajo este sistema tambin se mantiene una cuenta de mayor para mostrar el costo de las mercancas vendidas durante el periodo.
Fuente: contabilidad 8 edicin Robert F. Meigs , Walter B Meigs Editora: McGraw-Hill Pg. 165

Existen tres tipos de valoracin de inventario 1) Peps (primeras en entrar primera en Salir 2) Ueps (ultimas en entrar primeras en salir 3) Promedio ponderado

A un que cada uno de estos tres mtodos produce una respuesta diferente en cuanto a costo de mercancas vendidas Y costo del inventario final, la valuacin del inventario en cada caso es conocido como costo. En otras palabras, estos mtodos representan definiciones alternativas del costo del inventario.
Fuente: contabilidad 8 edicin Robert F. Meigs , Walter B Meigs Editora: McGraw-Hill Pg. 294

El mtodo en primeras en entrar primeras en salir, la cual es conocido como fifo ( firts in-firts-out) Esta basado en la presuncin de que la primera mercanca adquirida es la primera mercanca que se vende. En otras palabras cada venta se hace de las mercancas mas antiguas en reserva; por tanto, el inventario final Contiene todas las mercancas mas recientemente adquiridas.
Fuente: contabilidad 8 edicin Robert F. Meigs , Walter B Meigs Editora: McGraw-Hill Pg. 295

El mtodo de ultimas en entrar primeras en salir, comnmente conocido como ueps, lifo (last in firts-out) Es uno de los mtodos mas interesante en la valuacin de inventarios. El nombre de este mtodo suguiere Que las mercancas adquiridas recientemente son vendidas primero y que el inventario final contiene las mercancas Antiguas adquiridas en las primeras compras. Aunque estas situacin no esta de acuerdo con el movimiento fsico de la mercanca en la mayora de las empresas, hay Un argumento lgico fuerte para sustentar este mtodo de ultimas en entrar primeras en salir.
Fuente: contabilidad 8 edicin Robert F. Meigs , Walter B Meigs Editora: McGraw-Hill Pg. 296

El costo promedio se calcula dividiendo el total del costo de las mercancas disponibles para al venta por el numero De unidades disponibles para la venta. Este calculo da un costo por unidad de promedio ponderado el cual se aplica a Las unidades en el inventario final

Fuente: contabilidad 8 edicin Robert F. Meigs , Walter B Meigs Editora: McGraw-Hill Pg. 295

Anda mungkin juga menyukai