Anda di halaman 1dari 15

LAS FALACIAS

QU SON ? TIPOS. APLICACIONES.

QU SON ?

Una falacia es un razonamiento no vlido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engaoso o errneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.
Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lgica. As, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posicin que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.

TIPOS

FALACIAS NO FORMALES: Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusin a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo caso, por una conclusin diferente a la que se pretende. El anterior ejemplo de falacia es un caso de falacia no formal: descalificamos la persona que argumenta en vez de rebatir sus razones. La lista de falacias no formales es larga; algunas son las siguientes:

Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre) Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posicin o conclusin, se ataca o desacredita la persona que la defiende. Ejemplo: "Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energa; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran". Esquema implcito: A afirma p, A no es una persona digna de crdito. Por lo tanto, no p.

Falacia ad baculum (Se apela al bastn) Razonamiento en el que para establecer una conclusin o posicin no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer. Ejemplo: "No vengas a trabajar a la tienda con ste piercing; recuerda que quin paga, manda". Esquema implcito: A afirma p, A es una persona con poder sobre B. Por lo tanto, p.

Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad) Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusin u opinin no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayora o a alguna costumbre. Es preciso observar que en algunos casos puede ser legtimo recorrer a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garanta. Ejemplo: "Segn el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad Esquema implcito: A afirma p, A es un experto o autoridad. Por lo tanto, p.

Falacia ad populum (Dirigido al pueblo provocando emociones) Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusin pero que se sabe sern aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentacin demaggica o seductora. Ejemplo: "Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. Qu harn nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan? Esquema implcito:A afirma p, A presenta contexto emocional favorable. Por lo tanto, p.

Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia) Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmacin por el hecho que no se puede demostrar lo contrario. Ejemplo: "Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrologa son verdaderas" Extrado del libro: PIERO, Albert. "Logomquines" Barcelona: RAPE, 1999 Esquema implcito: Se niega (se afirma) p, No tenemos pruebas que p se verdadero (falso). Por lo tanto, p es falso (verdadero).

Falacia Tu Quoque Literalmente significa Falacia del tu tambin. Este tipo de Falacia puede considerarse como una caso particular de la Falacia ad hominem. La Falacia tu quoque se aplica a todos aquellos "argumentos" en los que, en vez de replicar a un contrincante dialctico exponiendo razones, se desva la cuestin recordando lo que tal contrincante ha dicho o hecho en el pasado con el objetivo de sealar la falsedad de lo que en esos momentos tal contrincante est defendiendo. El Esquema Formal de la Falacia Tu quoque es la siguiente: A afirma P A en el pasado afirmaba todo lo contrario ----------------------------------------------Por lo tanto, P es falso

APLICACIN

Lea atenta y comprensivamente cada uno de los siguientes argumentos e identifique a que tipo de falacia corresponde y explique Por qu ?. 1.- Usted afirma que lo mejor es realizar la venta de las acciones de la empresa. Ahora bien, yo pienso que, en las actuales circunstancias, no deberan venderse acciones de una empresa de mi propiedad. Los distintos Seminarios del Centro deciden no cambiar las fechas de los exmenes. Ahora bien, los alumnos solicitan aplazar el examen a la semana que viene.

2.- Todos sabemos que la seguridad es un bien inestimable,tambien sabemos que Carmona es gitano. Yo propongo a Dositeo para el Comit de empresa. Ahora bien, Carmona ha presentado su candidatura para formar parte del comit de empresa. Es evidente que no necesitamos de un Polideportivo. Por su parte la asociacin de vecinos solicita la construccin de un polideportivo. Ahora bien, tal servicio implica que el Ayuntamiento nos tiene que aumentar los impuestos. El boletn de calificaciones que he recogido esta maana refleja que me han dado dos insuficientes. Afirmo que es una total injusticia. Ahora bien, todo el mundo sabe que no he podido estudiar ms, pues trabajo 8 horas en una oficina por las tardes. El proyecto de construccin hidrulica que tiene Ud delante, Sr Alcalde, necesita de un importante nmero de mano de obra. Ahora bien, Ud debe de saber que los 400 parados del municipio tienen puestas sus esperanzas en Ud. Yo pienso que la presa hidralica es necesaria para nuestra ciudad.

3.- La historiadora afirm que no era cierto que se hubiera producido un alto ndice de participacin femenna en las filas de la Repblica. Ahora bien, lo que resulta evidente, seala Antonio Vallejo Najera, es la "debilidad mental" de las mujeres, asi como la evidencia de que el "psiquismo femenimo tiene muchos puntos de contacto con el mundo infantil y animal".

4.- McEnroe fue el n del tenis en los aos 70.En un anuncio de TV McEnroe afirma que las maquinillas de afeitar Bic rasuran la barba pero no cortan la piel. Aristteles y otros afirman que los fenmenos milagrosos son debidos a la influencia de los cuerpos celestes. Ahora bien, segn la cultura popular y religiosa, ciertos fenmenos milagrosos son el fruto de la intervencin de ngeles y demonios. En el pleno el Sr alcalde afirma que el aparcamiento en el centro de la ciudad no perjudicar al comercio. Ahora bien, un nmero importante de aparajadores y arquitectos afirman todo lo contrario.

5.-La llamada conjetura de Goldbach, que dice que todo nmero par es la suma de dos nmeros primos, no ha sido an demostrada. Los propietarios no se ha pronunciado sobre la subida de los gastos de comunidad. Nadie ha podido demostrar - y tu tampoco - que Dios no existe. No tenemos la menor prueba de que ellos no estn armados y deseosos por comenzar la 3 guerra mundial. Nadie ha podido demostrar - y tu tampoco - que Dios exista. Todava no se ha probado cientficamente que fumar sea causa del cncer.

6.- Hace unos aos, mostrando una tenacidad que no dejaba de asombrarnos, decas todo contrario. Ahora, sin embargo, mantienes una serie de argumentos en contra del plan propuesto. Todos sabemos que Manuel Fraga fue un ministro franquista y de gobernacin durante la transicin. De todos modos, el Sr Fraga habla en la actualidad de tolerancia y democracia. El Sr. Gonzlez nos pide el s a la Otan. Ahora bien, el el pasado el Sr. Gonzlez fue un activo combatiente a favor del no.

Anda mungkin juga menyukai