Anda di halaman 1dari 15

Controladores Lgicos Programables

ZELIO 4.4

Qu es un P.L.C.?

P.L.C. (Programmable Logic Controller) significa Controlador Lgico Programable. Un PLC es un dispositivo usado para controlar. Este control se realiza sobre la base de una lgica, definida a travs de un programa.

Estructura de un Controlador Lgico Programable

Funcionamiento

Para explicar el funcionamiento del PLC, se pueden distinguir las siguientes partes:

Interfaces de entradas y salidas CPU (Unidad Central de Proceso) Memoria Dispositivos de Programacin

Funcionamiento

El usuario ingresa el programa a travs del dispositivo adecuado (un cargador de programa o PC) y ste es almacenado en la memoria de la CPU. La CPU, que es el "cerebro" del PLC, procesa la informacin que recibe del exterior a travs de la interfaz de entrada y de acuerdo con el programa, activa una salida a travs de la correspondiente interfaz de salida. Evidentemente, las interfaces de entrada y salida se encargan de adaptar las seales internas a niveles del la CPU. Por ejemplo, cuando la CPU ordena la activacin de una salida, la interfaz adapta la seal y acciona un componente (transistor, rel, etc.)

Cmo funciona la CPU?


Al comenzar el ciclo, la CPU lee el estado de las entradas. A continuacin ejecuta la aplicacin empleando el ltimo estado ledo. Una vez completado el programa, la CPU ejecuta tareas internas de diagnstico y comunicacin. Al final del ciclo se actualizan las salidas. El tiempo de ciclo depende del tamao del programa, del nmero de E/S y de la cantidad de comunicacin requerida.

Cmo funciona la CPU?

Ventajas en el uso del PLC comparado con sistemas basados en rel o sistemas electromecnicos

Flexibilidad: Posibilidad de reemplazar la lgica cableada de

un tablero o de un circuito impreso de un sistema electrnico, mediante un programa que corre en un PLC. Tiempo: Ahorro de tiempo de trabajo en las conexiones a realizar, en la puesta en marcha y en el ajuste del sistema. Cambios: Facilidad para realizar cambios durante la operacin del sistema.

Confiabilidad Espacio Modularidad Estandarizacin

Componentes del P.L.C.

Unidad central de procesamiento (CPU): que constituye el "cerebro" del sistema y toma decisiones en base a la aplicacin programada. Mdulos para seales digitales y analgicas (I/O) Procesadores de comunicacin (CP) para facilitar la comunicacin entre el hombre y la mquina o entre mquinas. Se tiene procesadores de comunicacin para conexin a redes y para conexin punto a punto. Mdulos de funcin (FM) para operaciones de clculo rpido.

Componentes del P.L.C.


Existen otros componentes que se adaptan a los requerimientos de los usuarios:

Mdulos de suministro de energa Mdulos de interfaces para conexin de racks mltiples en configuracin multi-hilera

Componentes del P.L.C.


En los mdulos de entrada pueden ser conectados:
Sensores inductivos, capacitivos, pticos Interruptores Pulsadores Llaves Finales de carrera Detectores de proximidad

Componentes del P.L.C.


En los mdulos de salida pueden ser conectados:
Contactores Electrovlvulas Variadores de velocidad Alarmas

Campo de aplicacin

Los autmatas programables no se limitan a funciones de control lgico sino que tambin permiten Regular, Posicionar, Contar, dosificar, Mandar vlvulas y mucho ms. Para ello se ofrecen los mdulos/tarjetas inteligentes adecuadas: controladas por microprocesador, realizan de forma completamente autnoma tareas especiales de tiempo crtico, y estn unidas al proceso a travs de canales de E/S propios. Esto alivia a la CPU de carga adicional.

Anda mungkin juga menyukai