Anda di halaman 1dari 23

PROBLEMA.

DEFINICIN
Estado real
Brecha

Estado deseado

Desviacin Insatisfaccin Dificultades Resultados contradictorio Vacos Aspectos negativos

Oportunidad

Rediseo Proceso

Quejas clientes Demora entrega pedidos Ventas inferiores Gastos incrementados Rotacin empleados Incumplimiento plan Bajo desempeo docente Baja calidad en educacin Desercin escolar

Cientfica

Investigacin

Fuente

Social

Observacin cotidiana Investigaciones Reflexin Inquietud Tema particular Experiencias indiv. Materiales escritos Conversaciones pers. Creencias y presentimientos

EL PROBLEMA
Ideas

Seleccin tema
Inters Capacidad Tiempo Recursos. Disp.

grals. atractivas Fact. obj.


Verif. requer Inters Utilidad Nvo. enfoque

Disciplina Carrera rea conoc.

Delimitacin tema

Tiempo: fecha Espacio.: locolizacin problema. Estruc. tema: enf.,relac.,nf. y tema

Fact. subj.

Formulacin

Planteamiento
Descripcin problema
Antecedente. Referencia terica Referencia emprica

?
General

Sistematizacin ?
Especifica

Claro Conciso,

Objetivos
Preciso.

General: bsqueda Especif.: acciones operativas

Justificacin

Motivos, razones. Beneficios y Aportes : Prticos, Tericos y Metodolgicos

Visin global

PLANTEAMIENTO PROBLEMA

Macro

Venezuela

DESCCIPCIN

Meso

Visin media Estado/Regin

Micro

Visin especfica/local Problema especfico . Objeto estudio/propias caract. Mcpio.,sector,Inst.,grupo soc.,ect.

Fact. gen. y Esp.

Sntomas prob.y Sntomas prob.y causas: causas

hechos/situacion es observadas y producidas

Delimitacin

Claro, concreto, preciso

FORMULACIN PROBLEMA

?
General Sntomas Variables

Marco espacial temporal

SISTEMATIZACIN PROBLEMA

Especficas

Causas Prob.

Dimensiones

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Orientacin global cognoscitiva Orientacin restringida

General

Resultados
Desagregar

Especficos

Resultados operativos
Verbo infinitivo

IDENTIFICACIN DE OBJETIVOS
OBJETIVO
INVESTIGACIN ACTIVIDADES
FINALIDAD, METAS O RESULTADOS

NUEVOS CONOCIMIENTOS/PROCESO SISTEMTICO DE INDAGACIN

ACCIONES: REVISAR, ESTUDIAR, REFLEXIONAR, EXAMINAR, REDACTAR, MEDIR, ETC.

EJEMPLOS
Realizar una revisin terica de los programas curriculares de la UNEFA en el 2.013. Analizar la pertinencia social de los programas curriculares de la UNEFA en el 2.013. Crear un manual de procedimientos administrativos para los coordinadores de programas de la UNEFA para el 2.013.

OBJETIVO GENERAL/PREGUNTA
Cul es el nivel de satisfaccin laboral de los docentes de la UNEFA en el 2.008? Elaborar una propuesta sobre la situacin/satisfaccin actual laboral de los docentes de la UNEFA en el 2.008. Describir/Determinar/Diagnosticar el nivel de satisfaccin laboral de los docentes de la UNEFA en el 2.008.

RESULTADOS/CONCLUSIONES

ASPECTOS: PREGUNTA Y OBJETIVO GENERAL


Interrogante bsico: lo que se desea saber Ej. cmo, qu, por qu, qu diferencia ? Evento de estudio: caracterstica, hecho, situacin estudiar Unidad de estudio: participa hecho/proceso. Persona, objetos, institucin, grupo, documento: Contexto: ubicacin evento Temporalidad: lapso de tiempo Caso objetivo general: cambiar interrogante por verbo

OBJETIVO GENERAL/TIPO INV.


Objetivo general Complejidad de Investigacin
Explorar Describir Analizar Comparar Explicar Predecir Proponer Modificar Confirmar Evaluar Exploratoria Descriptiva Analtica Comparativa Explicativa Predictiva Proyectiva Interactiva Confirmatoria Evaluativa

Tipos

OBJETIVOS GENERALES Y LOGROS/ INVESTIGACIN


Objetivo general
Ejemplo 1 Diagnosticar el nivel de capacitacin del personal directivo de la UNEFA para el 2.013. Proponer un programa de capacitacin para el personal directivo de la UNEFA para el 2.013.

Ejemplo Determinar los niveles motivacionales de los estudiantes de la UNEFA en el 2.013. Identificar los factores que influyeron en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la UNEFA en el 2.013.

1 Objetivo general

1 logro

1 verbo

Determinar las caractersticas y pertinencia social de los programas curriculares de la UNEFA en el 2.013 y formular una propuesta de corte social Determinar las caractersticas.. Determinar la pertinencia social Formular una propuesta curricular de corte Social para la UNEFA en el 2.013.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Estadios que cubren el objetivo general. Ejemplo Elaborar un programa de capacitacin sobre desempeo gerencial del personal directivo de la UNEFA en el 2.009. Describir el nivel de desempeo gerencial.. Analizar el nivel de desempeo gerencial Identificar las condiciones desempeo gerencial Determinar los factores que contribuyen con el desempeo gerencial..

JUSTIFICACIN
Desarrollo y Exposicin

Motivos y razones

Beneficios y beneficiarios

Terico:avanc. y aplic. conoc.

Aportes Importancia
Prctico: sol. prob.

Metodolgico : mod..invest.

EL PROBLEMA
Las enfermedades respiratorias crnicas (EPOC) constituyen un problema de salud pblica y son consideradas como una de las cincos causas de mayor peso de mortalidad y discapacidad de personas en el mundo (Organizacin Mundial de la Salud, OMS, 2008). En este sentido Reyes (2002), puntualiza, las enfermedades respiratorias crnicas son aquellas que atacan las vas respiratorias y otras estructuras del pulmn. Son las ms frecuentes: asma, alergias respiratorias, enfermedades pulmonares de origen laboral e hipertensin pulmonar. As mismo, manifiesta que el padecimiento de estas enfermedades est sujeto a ciertos factores de riesgos entre los cuales destacan: tabaquismo, contaminacin del aire en espacios cerrados, contaminacin exterior, alrgenos y exposicin a peligros ocupacionales, tales como el polvo y los productos qumicos.

Con relacin a las enfermedades respiratorias de origen laboral, el asma prevalece y el personal de salud con mayor riesgo de padecerlas, son las enfermeras, lo cual influye notablemente en el desempeo laboral. Est afirmacin se fundamenta en un estudio realizado por Hogevinas (2007), en el Centro de Investigacin de Epidemiologa Medioambiental en Barcelona, Espaa, donde se refleja que una de las ocupaciones ms expuesta a padecer este tipo de dolencia, son las enfermeras. El autor considera que estos profesionales del sector de la salud, estn expuestos constantemente a sustancias sensibles e irritantes que pueden producir alergias respiratorias, como lo son los esterilizantes, desinfectantes, decolorantes, cloro, qumicos, ltex entre otros. Por otra parte, en el Reino Unido se public un estudio realizado por Oyarzon (2008), cuyos resultados revelaron que el 7% de las consultas de atencin ocupacional, son debidas a problemas relacionados con el trabajo y, de ellas, el 10% corresponda a patologas respiratorias. As mismo, en Colombia, segn reportes de la fundacin neumolgica (2007), las enfermedades respiratorias ocupacionales ms frecuentes son: asma, bronquitis por exposicin accidental, exposicin a sustancias qumicas inorgnicas; neumoconiosis por inhalacin de polvo inorgnico, cncer de pulmn y neumonitis por hipersensibilidad a sustancias orgnicas.

En Venezuela, las patologas respiratorias y los efectos por exposicin a solventes, ocupan los primeros lugares en las estadsticas, segn la Direccin de Medicina del Trabajo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS, s/f). En el mismo sentido, Ros citado por Bracho (2008), agrega, las patologas respiratorias y las sustancias qumicas son las principales causa de las enfermedades respiratorias. En el mismo orden de ideas, Prez (2008), acota, las enfermedades respiratorias tendrn en los prximos aos un factor una en la poblacin venezolana, debido al creciente nmero de fumadores y a la falta de mantenimiento de los aires acondicionada en hospitales, oficinas, comercios, etc., as como tambin, el tabaquismo activo y pasivo. En este sentido, Prez (2008), advierte, si el aire que se respira en el lugar de trabajo tiene una cantidad excesiva de polvo, humo, gases, vapores o rocos pueden tener riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar. Los trabajadores que fuman tienen un riesgo mucho ms alto de tener enfermedad pulmonar si estn expuestos a substancias qumicas en el lugar de trabajo que pueden causar enfermedad pulmonar. La mala ventilacin, trabajar en espacios cerrados y el calor aumentan el riesgo de enfermedad. La contaminacin del aire exterior tambin puede aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar en personas que tienen trabajos que los exponen a substancias que pueden causar enfermedad pulmonar.
[

En el Estado Zulia, segn Bracho (2008), las enfermedades respiratorias se acrecientan debido a las temperaturas altas que la caracterizan. Esta situacin se agrava debido a que, conlleva a la aparicin de enfermedades respiratorias, sobre todo de neumona y bronquitis. La vivencia diaria como profesional de la salud, se observa marcadamente un ausentismo laboral en el Hospital Materno Infantil Rafael Belloso Chacn en el Municipio San Francisco en la comunidad de San Ramn. Este ausentismo laboral es justificado a travs de entrega de constancias mdicas, la cual se anexa en cada expediente. La revisin de estos expedientes, revela la existencia de 25 incapacidades parciales, 05 totales y por la menos de 10 a 15 faltas al trabajo al mes por estados gripales. Es importante destacar que en este sector geogrfico tambin estn ubicados, la fbrica de cemento CEMEX y al aserradero Anauco, cuyos productos afectan desde el punto de vista patolgico a quienes asisten al hospital, del mismo modo al personal de enfermera que all labora. Tambin se puede observar en el Hospital, deterioro en las reas destinadas a la jardinera; levantamiento de tierra por trabajos que se realizan en la red de tuberas. Adems posee un sistema de aire acondicionado que no cuenta con el mantenimiento requerido (limpieza). Igualmente se utiliza sustancias qumicas, tales como hipoclorito de sodio, detergentes, entre otros; en las reas quirrgicas, banco de sangre, laboratorios y retn de nios.
[u

Todos estos elementos constituyen riesgos ocupacionales generadores de enfermedades respiratorias en estos profesionales de la salud. En atencin a lo planteado anteriormente, se puede concluir que las enfermedades respiratorias influyen de manera determinada en el desempeo laboral de las Enfermeras del Hospital Materno Infantil Rafael Belloso Chacn del Municipio San Francisco del Estado Zulia. Las causas que originan lo antes indicado, son las siguientes: sistema de aire acondicionado que no cuenta con el mantenimiento requerido, utilizacin indiscriminadamente de sustancias qumicas, bajas y altas temperaturas en el ambiente laboral, adems de excesivas humedad; respiracin excesiva de polvo, humo, gases, vapores y de los vapores que provienen de los rocos que pueden desarrollar una enfermedad pulmonar, el tabaquismo activo y pasivo, contaminacin del aire en espacios cerrados y abiertos.

Formulacin del Problema Cmo inciden las enfermedades respiratorias en el desempeo laboral del Profesional de Enfermera en el Hospital Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacn en el Municipio San Francisco? Sistematizacin del Problema Cules son las caractersticas de las enfermedades respiratorias ms frecuentes? Cmo son los tipos de enfermedades respiratorias ms frecuentes? Cmo son los riesgos ambientales causales de enfermedades respiratorias ms frecuentes? Cmo influye ausentismo en el desempeo laboral del profesional de enfermera Cul es el nivel de desempeo laboral del profesional de enfermera? Cmo es la incidencia de enfermedades respiratorias en el desempeo laboral del profesional de enfermera?

OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia de enfermedades respiratorias en el desempeo laboral del Profesional de Enfermera en el Hospital Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacn. OBJETIVO ESPECFICOS 1.Identificar las caractersticas de las enfermedades respiratorias ms frecuentes 2.Describir los tipos de enfermedades respiratorias ocupacionales que se producen con ms frecuencia 3.Distinguir los riesgos que causan las enfermedades respiratorias ms frecuente 4.Analizar el ausentismo en el desempeo laboral del profesional de enfermera 5.Determinar el nivel de desempeo laboral del profesional de enfermera 6.Analizar la incidencia de enfermedades respiratorias en el desempeo laboral del profesional de enfermera.

JUSTIFICACIN Las enfermedades respiratorias tendrn en los prximos aos una evolucin claramente alcista, debido al creciente nmero de fumadores, mal estado de los aires en las oficinas y trabajos, cambios climticos entre otros. Las perspectivas futuras tambin indican que factores como el urbanismo creciente, el estilo de vida acelerado y otros factores medio ambientales se asocian en un aumento de enfermedades respiratorias. Estas son algunas de las razones ms importantes que justifiquen la presente investigacin. Del mismo modo es importante, por cuanto pretende informar a los gerentes de la organizacin sobre las enfermedades respiratorias y la influencia que tiene esta sobre desempeo laboral del profesional de enfermera. Tambin beneficia a otras instituciones, dado que podr tomarse como base para otras investigaciones. Del mismo modo brindar un mejor servicio traducida en una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio San Francisco del estado Zulia Son beneficiarios de la presente investigacin, la comunidad de San Francisco, los trabajadores del Hospital y todos aquellos usuarios que tengan relacin con la institucin.

Desde el punto de vista prctico, esta investigacin permitir conocer la incidencia de la enfermedad respiratoria en las enfermeras y enfermeros, para de esta manera poder prever las situaciones de riesgo y minimizar los efectos negativos de estas patologas, si es posible resolverla. Tambin permitir al cuadro gerencial ser ms eficiente, adems sus resultados pueden generalizarse en otras organizaciones similares. De la misma manera en el aspecto terico, la informacin revisada est sustentada en diversos autores que le imprimen un soporte cientfico a la misma, lo cual admitir generar o profundizar los conocimientos y finalmente, desde el punto de vista metodolgico, este estudio acoger la ampliacin de otras investigaciones adems su metodologa podra dar apoyo a otras investigaciones. DELIMITACIN La investigacin se llevara a cabo a efecto en el Hospital Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacn, ubicado en el Municipio San Francisco Estado Zulia

Anda mungkin juga menyukai