Anda di halaman 1dari 12

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO 2011.

ORIGEN
Siempre han existido controversias en torno a los vnculos que celebran las diferentes entidades del Estado, pues, al contrario de la responsabilidad extracontractual de ste por los daos que ocasionara a los administrados, que slo vino a aceptarse a raz de la expedicin del famoso FALLO BLANCO dictado por el Tribunal de Conflictos de Francia en 1873, referido nicamente a la responsabilidad estatal por el ejercicio de la funcin administrativa, el Estado en la mayora de los pases siempre ha sido considerado responsable de los incumplimientos contractuales. En Colombia se puede decir que han existido tres etapas referentes a las controversias contractuales, en cuanto al juez o jurisdiccin encargada de conocer de las contenciones en que tenga parte una entidad estatal en relacin con un contrato y en cuanto a la clasificacin y denominacin de los diferentes vnculos celebrados por los entes pblicos:

Una primera que va desde los comienzos de la Repblica hasta cuando entra a regir el decreto ley 528 de 1964, lapso durante el cual las contenciones contractuales estatales fueron de la competencia de la jurisdiccin ordinaria, concretamente de los jueces civiles. Una segunda, que comenz cuando entran a regir los artculos 30 y siguientes del Decreto ley 528/64, que trasladaron las controversias originadas en los denominados contratos administrativos de la jurisdiccin ordinaria civil a la jurisdiccin de lo contencioso administrativo, en esta etapa si era importante determinar cules eran contratos administrativos y cules de derecho privado de la administracin. La tercera etapa, aparece la figura del contrato estatal, nocin que reemplaza la dualidad contrato administrativo-contrato de derecho privado de la administracin, considerndose como tal el celebrado por la nacin, las regiones, los departamentos, distritos capitales y especiales, reas metropolitanas, asociaciones de municipios, territorios indgenas, los municipios, los establecimientos pblicos, empresas industriales y comerciales del estado, sociedades de economa mixta en las cuales el Estado tenga participacin superior al 50%.

NATURALEZA JURDICA
El artculo 87 del C.C.A, modificado por el artculo 32 de la Ley 446/98, la denomina de las controversias contractuales. La nueva ley trajo algunos aspectos importantes en torno a la accin contractual, especialmente, referidos a la impugnacin de los actos separables del contrato, a los sujetos legitimados para incoarla y a la ejecucin de las obligaciones derivadas del mismo.
La ley 446 al subrogar el artculo 87 del C.C.A. define la accin as: Cualquiera de las partes de un contrato estatal podr pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisin, que se declare su incumplimiento y que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios y que se hagan otras declaraciones y condenas.

FUENTES:
Ellas son: a) El contrato estatal, b) Los hechos de ejecucin del contrato, c) Los actos que dicte la Administracin con posterioridad a la celebracin y perfeccionamiento del contrato, en ejercicio de sus prerrogativas legales, d) El acto o actos de liquidacin del contrato, cuando se requiera.

FINALIDAD:
Mediante la accin contractual se pueden controvertir todos los asuntos relacionados con las diferencias que se presenten entre la entidad y el particular contratista, ya sea sobre la validez del contrato o alguna de sus clusulas, sobre la existencia del contrato, sobre la revisin, y lo que se decida sobre la validez de los actos administrativos contractuales que expide la administracin, que se declare el incumplimiento de alguna de las partes, con su consecuencial condena al pago de los perjuicios causados y en general

LEGITIMACIN:
Pueden ejercer la accin tanto los particulares contratistas, como las entidades contratantes. Si se trata de la solicitud de la nulidad absoluta del contrato, estn legitimados las partes, el Ministerio Pblico, el tercero que acredite un inters directo en la obtencin de la declaratoria de dicha nulidad. El juez no est legitimado para ejercer la accin, como se ha querido dar a entender, sino que puede declararla de oficio cuando la encuentre demostrada en un proceso, pero previo un requisito elemental del debido proceso y es que tal declaracin slo podr hacerse siempre que en l intervengan las partes contratantes o sus causahabientes (art. 87 del C.C.A.) as: Cualquiera de las partes de un contrato estatal podr pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se declare su incumplimiento y se condene al responsable a indemnizar los perjuicios.

EFECTOS:
Los actos proferidos antes de la celebracin del contrato, con ocasin de la actividad contractual, sern demandables mediante las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, segn sea el caso, dentro de los 30 das siguientes a su comunicacin , notificacin y publicacin. La interposicin de estas acciones no interrumpir el proceso licitatorio ni la celebracin y ejecucin del contrato. El Ministerio Pblico o cualquier tercero que acredite un inters directo podr pedir que se declare su nulidad absoluta, el juez administrativo queda facultado para declararla de oficio cuando est plenamente demostrada en el proceso. En los procesos ejecutivos derivados de condenas impuestas por la Jurisdiccin Contenciosa Administrativa se aplicar la regulacin del proceso ejecutivo singular de mayor cuanta contenida en el Cdigo de Procedimiento Civil.

PROCEDENCIA:
Para las acciones contractuales procede la suspensin provisional de los actos contractuales. Proceden en el juicio las figuras de la denuncia del pleito, el llamamiento en garanta y la demanda de reconvencin, que se deben hacer en el trmino de fijacin del negocio en lista para contestar la demanda, pedir pruebas, proponer excepciones, etc. Procede, igualmente, el allanamiento a las pretensiones de la demanda y la terminacin del juicio por transaccin o conciliacin judicial, la cual tambin puede ser extrajudicial o prejudicial.

TRMINO DE CADUCIDAD:
Cuando se ejerce la accin contractual para atacar judicialmente los actos precontractuales y ante la obligacin de hacerlo como consecuencia de solicitar la nulidad absoluta del contrato, se prev un trmino de 2 aos a partir de la configuracin de la causal de nulidad o igual al tiempo de vigencia del contrato.

si el contrato es mayor a dos aos, no se puede exceder de cinco para iniciar la accin. Tal trmino de caducidad amerita argumentaciones, al momento de comenzar a contar el mismo, cuando la impugnacin tiene como objeto principal un acto administrativo precontractual (unilateral), donde la supuesta causal de nulidad se estructura en la expedicin del acto administrativo previo; ello determina que el trmino para solicitar la nulidad absoluta del contrato empieza a correr antes de la existencia del mismo; pero, adems, la jurisprudencia del Consejo de Estado ha contemplado una caducidad de la accin de 20 aos Colombia, 2005 A), con fundamento en los trminos de prescripcin de la responsabilidad derivada de la actividad contractual Pero, si la nulidad absoluta del contrato y del acto precontractual se configuran por existir contrariedad frente al ordenamiento jurdico, lo que se busca con la accin contractual es la proteccin del mismo, por lo que la existencia de trmino de caducidad, cuando se trata de pretensiones que solo impliquen legalidad, contrara la esencia del principio, ya que la ilegalidad no puede ser subsanada por el simple transcurso del tiempo

PROCEDIMIENTO:
El procedimiento que se sigue para la Accin de Controversias Contractuales es el Ordinario, dentro del cual se pueden ejercer las pretensiones de nulidad y restablecimiento con autonoma propia. Igualmente, como en el proceso de reparacin directa, tiene notas especiales relativas a la posibilidad del llamamiento en garanta, presentar demanda de reconvencin, denunciar el pleito, actividades que se deben cumplir dentro del trmino de fijacin en lista, de conformidad con el artculo 217 del C.C.A. Siempre que ello sea compatible con la ndole o naturaleza de la jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo.

COMPETENCIA:
En Colombia tradicionalmente los procesos ejecutivos derivados de la accin contractual le haban sido atribuidos a la jurisdiccin ordinaria o incluso a la jurisdiccin coactiva. No obstante con la entrada en vigencia , de la ley80 de 1993, a travs de una discutible decisin de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, consider que todo lo referente a los procesos de ejecucin derivados de un contrato estatal era competencia de la Jurisdiccin Contenciosa Administrativa.

CONCLUSIONES
El contrato administrativo tiene la naturaleza de acto administrativo, lo que determina que el control frente al mismo se asimile a los dems actos administrativos
La accin contractual tiene naturaleza indemnizatoria, por lo que no se puede utilizar la misma para controvertir legalidad de los actos dictados dentro del procedimiento de contratacin El control de legalidad debe ser pblico, y en ese medida no se pueden fijar limitantes al mismo, en cuanto a la legitimidad para establecer la accin que persiga la garanta del ordenamiento jurdico, como lo hace la accin contractual.

No se justifica la existencia de la accin contractual, cuando en el ordenamiento jurdico Colombiano existen acciones propias de legalidad , que permiten el control de todos los actos administrativos, entre ellos el contrato.

Anda mungkin juga menyukai