Anda di halaman 1dari 8

AUDITORIA ANALTICA O DE PRUEBAS GOLBALES DE RAZONABILIDAD

UNSTA 2013

DEFINICIN DE PRUEBAS GLOBALES DE RAZONABILIDAD


En esencia es el estudio y evaluacin de informacin financiera. Se basan en la premisa de que existen relaciones entre datos y que continuaran existiendo en ausencia de informacin que evidencie lo contrario A. Se instrumentan para conocer mejor los negocios del cliente e identificar las reas donde puede ser necesaria una mayor investigacin como consecuencia de: 1. Materialidad de rubros y saldos 2. Cambios significativos en tendencias o composiciones B. Tambin se instrumentan para validar saldos contables de un perodo flujo o a un momento de corte stock

OBJETIVOS Y OPORTUNIDAD DE LAS PRUEBAS GLOBALES DE RAZONABILIDAD DE SALDOS


OBJETIVOS OPORTUNIDAD

1. Como informacin para planificar

En conocimiento general del Ente

2. Como evidencia de validacin de saldos

Al ejecutar los procedimientos sustantivos

3. Como control de calidad del proceso

Como parte de las tareas de cierre al revisar las evidencias obtenidas

TIPOS DE PRUEBAS GLOBALES DE RAZONABILIDAD O ANALTICAS

1.

Anlisis de EECC Vertical y Horizontal Anlisis relacionando cuentas patrimoniales con sus rubros y partes del patrimonio. Anlisis relacionando las cuentas de resultado gastos con ventas Anlisis de indices de liquidez, solvencia, autonoma financiera. Anlisis de rentabilidades (frmula Du Pont)

TIPOS DE PRUEBAS GLOBALES DE RAZONABILIDAD O ANALTICAS

2. Anlisis de relaciones entre datos contables Prueba Global Amortizacin Prueba Global del RECPAM Prueba Global de Cargas sociales Prueba Global de Comisiones s/Ventas Prueba Global de Impuestos s/Ventas Prueba Global de IVA Compras Prueba Global de IVA Ventas Prueba Global de Integridad de ingresos Prueba Global de Integridad de egresos Prueba Global de Resultados por Tenencia Prueba Global de Diferencia de Cambios ETC

PRUEBA GLOBAL DE RAZONABILIDAD O INTEGRIDAD DE INGRESOS OBJETIVO: Verificar que las acreditaciones de las ctas ctes bancarias guarden relacin con los ingresos contabilizados Diseo: a) Depurar las acreditaciones de ctas ctes bancarias de prstamos y transferencias entre ctas ctes. b) Determinar el resultado de la siguiente ecuacin: SI de Ds Vta y Valores en cartera + Venta+ IVA Dbito SF de Ds. Vta y Valores en Cartera Pago de cuentas con cheques recibidos = Acreditado en banco c) Cotejar el Percibido del punto b) con el total acreditado en bancos. d) Analizar las diferencias significativas y sus causas.

PRUEBA GLOBAL DE RAZONABILIDAD O INTEGRIDAD DE EGRESOS OBJETIVO: Verificar que los dbitos de las ctas ctes bancarias guarden relacin con los egresos contabilizados Diseo: a) Depurar los dbitos de ctas ctes bancarias de gastos y de transferencias entre ctas ctes. b) Determinar el resultado de la siguiente ecuacin: SI de Ctas a Pagar+ Compras +Gastos+ IVA Crdito SF Ctas a Pagar- cuentas pagadas con cheques de 3 = Erogado c) Cotejar el Erogado del punto b) con el total debitado en bancos. d) Analizar las diferencias significativas y sus causas.

PRUEBA GLOBAL DE RAZONABILIDAD O DIFERENCIA DE CAMBIOS OBJETIVO: Verificar que las Diferencias de Cambios registradas guarden relacin con los movimientos y cotizacin de los activos o pasivos que lo generan Diseo: a) Obtener el movimiento de la ME durante el perodo (SI + Entradas Salidas = SF) b) Cotejar esos movimientos con los registrados verificando la razonabilidad de las cotizaciones a cada momento. c) Valuar la EF de la posicin en ME con cotizacin al cierre . d) La diferencia entre la suma algebraica de los movimientos contabilizados (pto.b.) y el saldo final (pto. c.) es la DC segn PG e) Analizar diferencias significativas y sus causas.

Anda mungkin juga menyukai