Anda di halaman 1dari 34

Conozcamos sobre la esquizofrenia y enfermedades relacionadas!

FUNDACIN COSTARRICENSE PARA PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA (FUCOPEZ)

INTERROGANTES:

Qu tiene mi familiar? Ser esquizofrenia? Me estar equivocando? Es este el mejor tratamiento? Necesitar internamiento? De quin es la culpa? Puede curarse del todo? Los medicamentos lo envenenan o ponen peor? Funciona la medicina alternativa? Qu debo hacer y qu no debo hacer?

Escuchar a la familia y tratarla en pie de igualdad:


Los familiares han acumulado una

experiencia por el solo hecho de cuidar al enfermo, y los profesionales y otros auxiliares de la salud podran aprender mucho de ellos. Su destreza y habilidad deben ser reconocidas y valoradas

World Fellowship for Schizophrenia and allied Disorders.

Cmo funciona nuestro cerebro?


El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras,

sensoriales y de integracin del pensamiento. Est constituido por neuronas que se comunican entre si para enviar mensajes a las dems partes del cuerpo. Los neurotransmisores son las sustancias qumicas naturales que liberan las neuronas para comunicarse. Entre los principales neurotransmisores se encuentran la Serotonina, la Noradrenalina y la dopamina. Cuando hay un desequilibrio (mucha, poca o reemplazo) de los neurotransmisores no puede darse la comunicacin entre las neuronas y se produce un trastorno.

Funcin de los neurotransmisores


Serotonina: regula el humor, la ansiedad, el
sueo, el dolor, las conductas alimenticias y el sexo. Se relaciona con la depresin o con el trastorno bipolar. Noradrenalina: regula el estado de nimo. Dopamina: tiene que ver con las ideas, el sistema motor y conducta. Se relaciona con el mal de Parkinson, la esquizofrenia y las adicciones.

Enfermedades Relacionadas
El trastorno esquizoafectivo supone una
combinacin de sntomas sicticos y del humor que pueden aparecer independientemente unos de otros durante la enfermedad. Trastorno bipolar (trastorno maniacodepresivo) Se alternan fases depresivas y maniacas es decir alteracin del humor de eufrico a irritable, hiperactividad, extravagante o desptica, por ejemplo. Depresin crnica Adicciones

Sntomas comn: PSICOSIS


Combinacin de sntomas del pensamiento
y la conducta.
Delirios o ideas delirantes Alucinaciones

No confundir con:
Psicpata : trastorno de personalidad
manifestado mediante una conducta antisocial sin sentimiento de culpa. Demencia: Deterioro crnico y progresivo de las funciones intelectuales, memora, juicio y capacidad de raciocinio (demencia infantil, demencia senil, alzheimer, enfermedad de huntington)

Qu es Esquizofrenia?
Grupo de enfermedades que se caracteriza por distorsiones fundamentales y tpicas de... la percepcin pensamiento y las emociones De naturaleza qumica orgnica por desequilibrio de la dopamina cerebral.

Cmo saber cundo una persona tiene esquizofrenia?


Presenta: Ideas delirantes. Alucinaciones e ilusiones. Pensamiento desorganizado. Comportamiento desorganizado.

Ideas delirantes
Creencias errneas que habitualmente implican mala interpretacin de las percepciones o las experiencias. La persona cree que... Est siendo molestada, seguida, engaada, espiada o ridiculizada. Ciertos gestos, comentarios, pasajes de libros, peridicos, canciones u otros elementos estn dirigidos a l.

Alucinaciones e ilusiones
Las alucinaciones consisten en percibir algo inexistente y las ilusiones son una deformacin de algo existente; es decir, interpreta mal algo que percibe.

Escuchar voces(auditivo) Percibir olores extraos o deformados(olfativo) Sentir extraeza en algunas cosas que come (gustativo) Ver cosas extraas o deformar las existentes (visual)

Pensamiento desorganizado
Perder el hilo de una conversacin, saltando de un tema a otro ( prdida de asociaciones) Dar respuestas indirectas o sin relacin alguna, en una conversacin. Dificultad de concentracin. El lenguaje, en oportunidades, puede ser incomprensible.

Conversacin sin sentido, muy abstracta, aparentemente muy profunda, pero no lgica ni coherente.
Deterioro en la efectividad de la comunicacin.

Comportamiento desorganizado Incapacidad de dormir o inversin da y noche. Retraimiento, aislamiento social, temor y recelo. No ir al trabajo, al estudio o actividades sociales, evita salir. Ansiedad o miedo excesivo. Deterioro de la higiene personal, vestimenta excntrica. Caminata, viajes o paseos que no lo llevan a ninguna parte.

Comportamiento desorganizado
Agitacin impredecible. Pueden adoptar posturas rgidas y resisten a ser movidos. Inamovilidad y falta de respuesta en la expresin facial, no aparentado ningn tipo de emocin. Descenso de fluidez y la productividad del habla. Incapacidad para iniciar y persistir en actividades especficas (abulia) Prdida significativa de la motivacin (apata) Tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse (autismo)

Cmo se clasifican estos sntomas?

Sntomas positivos. Sntomas negativos.


Sntomas cognitivos. Sntomas afectivos.

Positivos
Ideas delirantes
Alucinaciones

Negativos
Abulia.
Apata.

Lenguaje desorganizado
Comportamiento
gravemente desorganizado o catatnico

Autismo.
Aplanamiento afectivo. Falta de espontaneidad.

Sntomas cognitivos Sntomas afectivos


Neologismos. Dficit de atencin. Dficit en el procesamiento de la informacin. Problemas para mantener la concentracin, priorizar y modular la conducta basada en normas sociales.
Hostilidad. Conductas

auto lesivas incluyendo suicidio. Impulsividad. Humor deprimido. Tensin.

Tipo paranoide
La caracterstica principal es la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, tales como... Persecucin.
Grandeza.
Celos. Religiosidad. Somatizacin.

Tipo desorganizado (hebefrnico)


Las principales caractersticas son: Lenguaje desorganizado. Comportamiento desorganizado.

Afectividad aplanada o inapropiada.

Tipo catatnico
La caracterstica principal es la alteracin psicomotora:
Posturas rgidas, raras o inapropiadas. Inexpresividad.

Muecas llamativas.
Actividad excesiva sin propsito definido. Negativismo extremo.

Tipo indiferenciado - Tipo residual


Presencia de los siguientes sntomas negativos: Afectividad aplanada. Pobreza de lenguaje. Abulia.

Presenta sntomas de esquizofrenia pero sin una predominancia particular de algn tipo especfico.

CAUSAS
Gentica Ambientales Investigaciones continan

Tratamiento (permanente)

Hospitalizacin o consulta

profesional Medicacin Terapia Adaptacin (Periodos de compensacin periodos de crisis)

Medicamentos
Solo se administran desde mediados de los aos cincuenta. Los tipos de medicamento y la dosis varan de persona a persona. El tratamiento con medicamentos antipsicticos es necesario para la

mejora del paciente con esquizofrenia y deber ser permanente. Existen los medicamentos llamados atpicos que se han desarrollado desde 1990 y los ms antiguos o tpicos. La mayora tienen efectos secundarios que pueden ser tratado con otros medicamentos. Son ms eficaces para disminuir y hasta eliminar algunos sntomas tales como los delirios y las alucinaciones. No todos son efectivos para otros como la motivacin, la expresividad, el retraimiento, la socializacin, etc.

Ejemplos de medicamentos

Fluphenazina Haloperidol (Haldol) Clorpromazina Mezoridazina perphenazina

Clozapina Risperidona

(risperdal- espiron) Olanzapina (zyprexa) Ziprasidone (Geodn) Quetapina (Seroquel) Aripiprazole (abilify) Invega

Que hacer?
Ayuda profesional Ayuda familiar Aprendizaje Amor y comprensin

Profesionales especializados
Psiquiatra Psicoterapeuta Psiclogos Terapeutas Trabajadores sociales

Las familias
Debern involucrarse en el tratamiento del

paciente. Informarse, conocer y preguntar sobre los tratamiento, alternativas y condicin de sus familiares. Entender el lenguaje mdico relacionado con las enfermedades mentales. Apoyar al familiar con el seguimiento del tratamiento.

Qu no hacer?
Estigmatizar la enfermedad o avergonzarse de los

trastornos mentales Esperar que su familiar mejore solo o en poco tiempo. Dejar o interrumpir el tratamiento cuando desaparecen los principales sntomas. Culparse por la enfermedad de su familiar Agredir de gestos, palabras o fsicamente al paciente Esperar que el familiar al mejorar siga siendo o haciendo lo mismo que era o haca antes de enfermarse (expectativas) Desatender sus propias reacciones, tristeza, duelo, depresin.

Qu no hacer
Hablar del paciente en su presencia como si no

estuviese. Desafiarlo, tocarlo o mantenerle la mirada cuando el paciente est en crisis. Aceptar que lo que le pasa es normal. Buscar curas mgicas o que algn profesional le diga que no est enfermo. Interrumpir hospitalizaciones por miedo al paciente o al entorno.

FUCOPEZ RECOMIENDA LOS SIGUIENTES 10 PASOS QUE LE AYUDAN A VIVIR LIBRE DE CRISIS

1. Aceptacin de la enfermedad. 2. Tomar la medicacin prescrita. 3. Asistir a la consulta. 4. Evitar situaciones de conflicto o estrs 5. Creer en s mismo. 6. Evitar la manipulacin. 7. Creer en un poder superior. 8. Asistir a reuniones de autoayuda. 9. Practicar actividades psicofsicas. 10. Practicar algo til y divertido, no estresante.

Las enfermedades mentales ..


Son enfermedades ms comunes de lo que pensamos. Son tratables y se conviven con ellas al igual que otras muchas. Enfrentmosla como enfrentaramos cualquier otra situacin importante de nuestra salud o la de un familiar!

Siga aprendiendo e informndose para ayudarse y ayudar a su familiar o amigo.


En FUCOPEZ estamos para apoyarlo!

Anda mungkin juga menyukai