Anda di halaman 1dari 30

INSOLACION

DRA RITA GARCIAG.

La insolacin es la quemadura de primer grado de la piel provocada por la sobreexposicin de la piel a los rayos UVB y UVA.

La intensidad de la insolacin vara en funcin de la duracin y de la intensidad de los rayos solares as como del fototipo. El fototipo es una clasificacin de los tipos de piel segn su sensibilidad a los rayos ultravioleta. El fototipo permite estimar el riesgo relacionado a la exposicin solar para cada tipo de piel y determinar el grado de las protecciones necesarias.

Se han identificado 6 fototipos, correspondientes a 6 tipos de piel y color de los cabellos. Las personas de piel clara son ms propensas a presentar un cncer cutneo debido a su falta de pigmentacin.

Quemaduras solares: Suceden siempre por una sobreexposicin al sol. Provocan enrojecimiento de la piel, escozor y dolor

Ante una quemadura leve, lo primero que debe hacerse es enfriar la piel daada con una esponja suave o compresas fras, y aplicar despus una locin hidratante especial para aliviar los efectos del sol, es decir, un after sun. Nunca cremas grasas ni aceites.

Las quemaduras ms graves adquieren un color rojo-violceo, producen ampollas, dolor y fiebre. Si el nio es grande, se le puede aplicar una pomada especfica para quemaduras solares y dejar que se curen al aire. Cuando el chico es pequeo, conviene acudir al mdico. Se debe beber mucho lquido para rehidratar la piel.

Sus sntomas pueden ser: piel roja, reseca, caliente, o bien, palidez, agotamiento, sudor fro y dolor de cabeza, mareo, vmitos En este caso hay que actuar inmediatamente trasladando al nio a la sombra, a un lugar fresco y aireado, y aflojarle las ropas.

Si est plido, hay que colocarle la cabeza ms baja que los pies, y si est enrojecido, ponerlo en posicin elevada, sobre un almohadn

Una persona insolada puede padecer mareos, dolor de cabeza, confusin, sudor excesivo al principio con posterior falta de sudor, sequedad de la piel, fiebre con temperatura por encima de los 39,4 C, desorientacin, aceleracin del ritmo cardaco con latido dbil, dolor de cabeza, inconsciencia y hasta coma.

Abanicarlo y aplicarle compresas hmedas para que descienda la temperatura. Al mismo tiempo, ofrecerle lquidos: agua fra -no helada- con sal, limn y azcar. Conviene avisar al mdico

ELECTROCUTACION

Las quemaduras provocadas por electricidad son muy graves porque daan el msculo y los huesos. Pueden evitarse si se revisan los cables constantemente

La electrocutacin se ocasiona por una descarga elctrica muy fuerte que provoca la quemadura de la parte expuesta a la fuente de la descarga, deshidratacin inmediata y si es muy fuerte, estado de choque y muerte.

Despus de una descarga elctrica, las seales de alarma generalmente son: prdida del conocimiento, desorientacin, sueo, temblor muscular y quemaduras que dejan la piel y msculos muy negros

Para dar primeros auxilios a una persona que ha sufrido una descarga elctrica: 1. NO toque directamente a la persona mientras est en contacto con la fuente que le caus la descarga elctrica, ya que puede quedar pegado a ellos y electrocutarse tambin

. Si puede desconecte de inmediato la corriente o retire los cables ayudndose de un palo de madera. 3. Si el piso est mojado, no se acerque ni lo pise

4. Si no puede desconectar la corriente, prese sobre algo seco como una cobija, tapete de hule o peridico que no tengan la oportunidad de mojarse y que no conduzcan la electricidad, nunca utilice algo que contenga metal

5. Si no puede quitar el cable, trate de jalar a la persona colocando en sus pies un mecate sostenido por un palo. Haga un nudo corredizo para que lo pueda lazar.

6. Una vez separada la persona accidentada y si no hay riesgo para usted, verifique su respiracin y pulso y si es necesario dele respiracin artificial y restablezca su latido cardaco. 7. Proteja la parte quemada con una tela limpia que no se pegue a la piel y llvelo de inmediato al hospital.

Para prevenir estos accidentes: - Aprenda a cambiar fusibles e identifique cmo se puede cortar la electricidad en donde usted vive. - Revise las conexiones elctricas y arregle las que estn daadas. - Revise los cables y solicite a quien sepa hacerlo que cambie los daados y cubra las reas que estn sin proteccin (pelonas). - Durante temblores, huracanes y otros eventos naturales aljese de los cables de luz. - En su casa, no coloque cables sobre o cerca de clavos.

Anda mungkin juga menyukai