Anda di halaman 1dari 9

EVALUACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ALUMNOS DE INGENIERA BIOQUCA DEL INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCO

Ingeniera Bioqumica Nutricin Humana M.C. Isais Pelez Pelez Equipo N

04/03/2014 Nutricin Humana

INTRODUCCIN
04/03/2014

La evaluacin del estado nutricional se define como la medicin de indicadores alimentarios y nutricionales relacionados con el estado de salud, para identificar la posible ocurrencia, naturaleza extensin de las alteraciones del estado nutricional, las cuales pueden ir desde la deficiencia a la toxicidad. Se evaluara la alimentacin y nutricin a una poblacin de estudiantes de nivel superior del instituto tecnolgico de Acapulco de la carrera ingeniera bioqumica.

Nutricin Humana

OBJETIVO GENERAL Conocer el estado nutricional de los alumnos de la carrera de ingeniera bioqumica del Instituto Tecnolgico de Acapulco.

04/03/2014 Nutricin Humana

OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar fsicamente a los alumnos de la carrera de ingeniera bioqumica del Instituto Tecnolgico de Acapulco mediante medidas antropomtricas. Medir el impacto nutricional sobre la salud de los alumnos. Identificar los alumnos que se encuentren en riesgo mal nutricin. Plantear soluciones y prevenir el riesgos de obesidad y desnutricin en el alumnado.
3

JUSTIFICACIN

Los estudiantes universitarios son considerados una poblacin muy vulnerable a padecer de sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares; por tal motivo es que estos jvenes son el punto clave para el diseo de propuestas alimentarias y de salud que promuevan estilos de vida saludables a fin de prevenir enfermedades y sus costos tanto a nivel de desarrollo social, como de impacto econmico.

04/03/2014 Nutricin Humana

El propsito principal de este estudio es evaluar el estado nutricional, describir el estilo de vida evaluado desde el punto de vista del nivel de actividad fsica y la conducta sedentaria de los estudiantes de la carrera de Ingeniera Bioqumica del Instituto Tecnolgico de Acapulco para disponer de informacin vlida y para establecer las medidas ms adecuadas de intervencin nutricional para la prevencin de enfermedades . Beneficiando a los propios estudiantes de IBQ concientizados acerca de su estado nutricional y estilo de vida.

04/03/2014 Nutricin Humana

ANTECEDENTES
04/03/2014

La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. Desde la aparicin del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que este ha tenido que ingerir para su sustento ha variado a travs del tiempo, debido a que siempre se vio obligado a adaptarse a aquellos que tena ms prximos y le era ms fcil obtener con las escasas herramientas que posea, Se ha llegado a la conclusin de que este era carroero y practicaba el canibalismo. Hace unos 12 000 aos (Cavalli-Sforza, 1981; Trowell, 1981) se inicia la primera revolucin agrcola. Esto conlleva a la disponibilidad de una nueva fuente fija de protenas. Los humanos han evolucionado como omnvoros cazadoresrecolectores a lo largo de los pasados 250 000 aos. v
6

Nutricin Humana

METODOLOGA
04/03/2014

Para evaluar el estado nutricional de una poblacin de estudiantes se aplicaran, mtodos antropomtricos y encuestas dietticas. Medidas antropomtricas Sexo Edad Peso Estatura ndice de masa corporal
7

Nutricin Humana

Cuestionarios dietticos Se realizaran encuestas para medir la cantidad de alimentos consumidos y la evaluacin de los patrones de alimentacin.

04/03/2014 Nutricin Humana

CRONOGRAMA
04/03/2014
actividades Investigacin sobre los indicadores nutricionales relacionados con la salud febrero marzo abril mayo

Nutricin Humana

Toma de las medidas antropomtricas

Aplicacin de cuestionarios dietticos

Evaluacin de los datos obtenidos

Clculos estadsticos

Reporte final

Anda mungkin juga menyukai