Anda di halaman 1dari 19

Empieza con la firma de un contrato entre la reina Isabel de castilla y Cristbal colon en el campamento de Santaf, granada (Espaa) en 1492.

en l se establece la participacin que le correspondera a colon y a la colonia sobre lo que consiguiera en los viajes: oro, piedras preciosas, tierras entre otros.

A este convenio se le dio el nombre de capitulaciones los puntos de acuerdo contenidos en las capitulaciones que llegaron al nuevo mundo. Los historiadores cuentan que durante el descubrimiento de amrica los espaoles encontraron que los indgenas ya pagaban tributo a sus caciques, representados en frutos de la tierra, como el maz.

Cristbal colon como hbil negociante, impuso durante sus viajes y su gobierno unos tributos a los indgenas, representados en oro, piedras preciosas y frutos de la tierra, segn sus capacidades econmicas, es de anotar que estos tributos los pagaban nicamente los varones.

Con el compromiso de las capitulaciones, Alonso de Ojeda viaja en 1449 y descubre lo que hoy son Colombia y Venezuela. Igual lo hace Rodrigo de bastidos, quien descubre toda la costa atlntica; ambos pagan a la corona los tributos que le corresponden.

Sin embargo, gonzalo jimenez de quesada, fundador de santafe de bogota y conquistador de buena parte del pais, era un poco desmemoriado, ya que olvido entregar a los monatrcas la parte que les correspondia de los tesoros obtenidos por concepto de sus viajes. Esto le ocasiono multiples demndas y una persecucin de la justicia que se extendio por varios aos, hasta que decidio conciliar con la administracion. Cuando regreso al nuevo reino de grabada tuvo que agar durante el resto de su vida la cuota de la deuda con los monarcas.

Los primeros gobernantes de la poca de la conquistan a quienes la corona envi a nuestro pas, fueron los gobernadores y capitanes generales; ellos eran los encargados de cobrar los impuestos y separar la parte que le corresponda a los reyes, La corona creo las instituciones para recaudo de impuestos y les otorgo ciertos derechos a sus funcionarios.

En la poca colonial los tributos giraban sobre frentes de consumo y trabajo. En forma prioritaria. Ser crearon tres tribunales de cuentas, uno en Mxico, otro en lima u un tercero en santa fe, lo que se conoci como organizacin de la parte fiscal.

Los impuestos tienen su origen en el precepto Constitucional segn el cual todos los nacionales estn en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad (artculo 95, numeral 9 de la Constitucin Poltica de Colombia) Como el sistema tributario colombiano se ajusta al principio constitucional de legalidad, la facultad impositiva radica en el rgano legislativo del poder pblico, as lo expresan los numerales 11 y 12 del art. 150 de la carta constitucional, que enuncian la responsabilidad del Congreso de establecer las rentas nacionales, fijar los gastos de la administracin, determinar contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales, en los casos y condiciones que establezca la ley.

El art. 338 de la Constitucin Nacional seala: En tiempos de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrn imponer contribuciones fiscales y parafiscales. Slo en casos de excepcin, como el referido en el art. 215 de la Carta, es decir, cuando sobrevengan estados que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden econmico, social y ecolgico del pas, o que constituyan grave calamidad pblica, podr el Presidente con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensin de sus efectos. En estos casos el gobierno, si a bien lo considera, previa la declaratoria de perturbacin podr mediante decretos legislativos y protempore establecer contribuciones fiscales, siempre que ellas sean necesarias para conjurar la perturbacin econmica. Las medidas dejarn de regir al trmino de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el aos siguiente, le otorgue carcter permanente.

La iniciativa para la expedicin de normas en materia fiscal no es absoluta e ilimitada a favor del Congreso de la repblica, porque las leyes referidas a exenciones de impuestos, contribuciones y tasas nacionales slo se pueden decretar por iniciativa del ejecutivo. Es decir, para la creacin de impuestos tasas y contribuciones, la iniciativa puede provenir del Congreso o del Gobierno, pero para decretar exenciones sobre las mismas, la iniciativa legislativa es exclusiva del Gobierno.

Cabe anotar que la facultad que tienen los municipios, en cabeza de sus alcaldes, de presentar proyectos de acuerdo y el de los gobernadores de presentar proyectos de ordenanzas, para se aprobados por el concejo municipal y las asambleas departamentales son inconstitucionales si, en dicho acto, se tiene por objeto crear o modificar un impuesto del orden nacional sin ninguna ley que los faculte para ello.

Los tributos son tan antiguos como el hombre, su origen se remonta a los albores de la humanidad y su aparicin obedece a la religin y/o a la guerra y el pillaje. El aspecto religioso, es al parecer, el ms remoto de los orgenes de los tributos, sus motivaciones no son otras que la necesidad del hombre paleoltico de atenuar sus temores, calmar a los dioses o manifestarle su agradecimiento mediante ofrendas en especie y sacrificios de seres humanos o animales.

Al evolucionar la sociedad, dichas ofrendas se tornaron obligatorias y la clase sacerdotal se volvi fuerte y poderosa, llegando a ser la principal latifundista del mundo medieval, ejerciendo gran influencia sobre las monarquas conjuntamente con la clase de los guerreros o militares con la cual en ocasiones se confunda, como el caso de las huestes guerreras promovidas por la iglesia conocidas como las cruzadas a la Orden de los Templarios, organizacin fundada en 1119 para defensa y proteccin de los peregrinos que viajaban a Jerusaln, despus en Europa llegaron a conformar uno de los poderes econmicos ms importantes por sus posesiones, convirtindose en un centro financiero dedicado al prstamo de capital hasta el ao 1311 cuando fue abolida por el concilio de Viene, se condenaron sus dirigentes y empezaron a expropiarse sus bienes por las coronas de Francia y Castilla.

En Colombia hacia 1820 bajo el gobierno de Francisco de Paula Santander se toma el modelo ingles y se establece la contribucin directa, pero no fue viable en la practica debido a las continuas guerras civiles y solo hasta 1918 se logra establecer el impuesto a la renta.

Hacia 1887 en vigencia de la Constitucin anterior a la vigente el presupuesto estimado de los impuestos para el pas sumaba 19 millones y medio. Nuestros impuestos han sufrido mltiples reformas a lo largo de los aos, antes y despus de la recopilacin de las normas tributarias contenidas en el Estatuto Tributario o decreto 624 de 1989, al punto de existir periodos presidenciales en los cuales se han dado hasta 4 reformas tributarias. La ultima que tenemos es la ley 863 DE 2003.

Anda mungkin juga menyukai