Anda di halaman 1dari 19

MOVIMIENTOS SOCIALES

Guerra Sucia en Mxico

En Mxico se le conoce con el nombre de "Guerra Sucia" a las medidas de represin militar y poltica encaminadas de disolver movimientos de oposicin poltica y armada en contra del gobierno mexicano ocurridos entre las dcadas de 1960 y 1970.

Movimientos sociales como la huelga de ferrocarrileros de 1959 o el movimientos estudiantil de 1968, fueron importantes para mostrar la verdadera realidad que viva el gobierno mexicano de aquella poca, se les reprimi con enorme dureza por el ejrcito.
Esto mostr a un gobierno incapaz de negociar con personas que slo defendan sus derechos laborales.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968


Este movimiento demandaba un espritu ms democrtico en la poltica mexicana y denunciaba un sistema econmico que slo beneficiaba a unos pocos adems de la corrupcin que estaba presente dentro del gobierno, pona entre dicho el modelo poltico y econmico de un gobierno que aparentemente se haba olvidado de los ideales de la Revolucin Mexicana.

La fuerte represin del gobierno que culmin con la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, puso final a las manifestaciones y marchas por parte de los estudiantes.

FOTOS DE LA MATANZA DE TLATELOLCO

El 10 de junio de 1971
Tambin es conocido como El Halconazo o Jueves de Corpus, ese da se llev a cabo una de las matanzas mas crueles llevadas a cabo por el gobierno, no hay cifras exactas del numero de muertos.

LA GUERRILLA URBANA Y RURAL

Hubo quienes consideraron que la represin no dejaba ms alternativa que enfrentar la violencia con ms violencia y esta se dej sentir de varias maneras. La guerrilla en Mxico fue un fenmeno caracterstico de los aos setenta.

El 23 de septiembre de 1965 un pequeo grupo atac el cuartel militar de Madera, Chihuahua. Aunque ese brote guerrillero fue rpidamente sofocado, marc el inicio de un periodo de actividad de varios grupos armados que intentaron transformar el pas por la va violenta.

Los guerrilleros argumentaban que la mayor parte de la poblacin viva en condiciones miserables por la explotacin capitalista y por el autoritarismo y corrupcin del gobierno. La guerrilla urbana, ms estructurada ideolgicamente, oper en las principales ciudades del pas, mientras que la rural, como los grupos encabezados por los maestros normalistas Genaro Vzquez y Lucio Cabaas qued localizada sobre todo en el Estado de Guerrero.

INSURGENCIA OBRERA Y SINDICAL


1972 FUE UN AO CLAVE EN LA HISTORIA CONTEMPORNEA DEL SINDICALISMO NACIONAL

Se inici y se desenvolvi la insurgencia obrera y sindical. La Seccin 67 (Fundidora Monterrey) del sindicato minero se democratiz, terminaron las jornadas por la democracia sindical del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la Repblica Mexicana, se dio el enfrentamiento ferrocarrilero de Monterrey, se separaron de la Confederacin de Trabajadores de Mxico los sindicatos de Nissan Mexicana y Volkswagen de Mxico, estall la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

La paralizacin de actividades en la UNAM en junio-julio de 1977, tuvo una resonancia en la sociedad como ninguna otra accin sindical en las universidades desde 1972-1973. La huelga del STUNAM, no obstante haber sido reprimida, condujo a la subrogacin del contrato colectivo de trabajo del STEUNAM al STUNAM y el reconocimiento de ste como el representante del mayor inters profesional del personal administrativo.

El movimiento obrero y sindical recibi durante el lopezportillismo serios golpes y diversas formas de represin: utilizacin de la requisa contra telefonistas y trabajadores de la aviacin; desconocimiento de comits ejecutivos democrticos; despido de lderes y activistas de izquierda; rompimiento de huelgas y paros; agresin a marchas, mtines y plantones; prolongacin a propsito de huelgas; encarcelamiento de huelguistas y paristas; asesinato de dirigentes.

El MOVIMIENTO URBANO POPULAR


Es un frente de organizaciones sociales de izquierda, integrante de la PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO (PUNCN).

Como tal el MUP surge con la construccin de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP) y coincide con el nacimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Coordinadora Sindical Nacional (COSINA), a finales de los 70s y principios de los 80s.

DEYANIRA ESCALERA VELASCO


GRACIAS POR SU ATENCIN

BIBLIOGRAFA
http://elahijadodetezcatlipoca.blogspot.mx http://www.monografias.com http://es.wikipedia.org http://www.rebanadasderealidad.com.ar http://mx.geocities.com

Anda mungkin juga menyukai