Anda di halaman 1dari 20

ELIMINAR LA CONDUCTA INAPROPIADA MEDIANTE EL CASTIGO

EL PRINCIPIO DEL CASTIGO


Un castigo es un suceso que presentado inmediatamente despus de una conducta hace que se reduzca la frecuencia de la misma. Los castigos tambin se denominan estmulos aversivos. Asociado esta el principio del castigo: si en una situacin determinada, una persona hace algo que es inmediatamente seguido de un estmulo punitivo, es menos probable que la persona repita la misma accin cuando se encuentre en una situacin parecida.

TIPOS DE CASTIGOS
Muchos tipos de sucesos, cuando se presentan como una consecuencia de la conducta, encajan en nuestra denicin previa de estmulo punitivo y pueden clasicarse confor- me a las siguientes categoras (vase Van Houten, 1983): (a) castigos que producen dolor, (b) reprimendas, (c) tiempo fuera y (d) coste de la respuesta.

CASTIGOS QUE PRODUCEN DOLOR


Los castigos que producen dolor suelen ser castigos fsicos e incluyen todo tipo de estmulo punitivo que active los receptores del dolor u otros receptores sensoriales que habitualmente provocan sensaciones de malestar. Algunos ejemplos de esta categora son bofetadas, pellizcos, descargas elctricas, inhalaciones de amoniaco, baos de agua fra, sonidos muy altos o muy agudos, cosquillas prolongadas y tirones de pelo.

REPRIMENDAS

Las reprimendas son verbalizaciones negativas (por ejemplo, No, eso no se hace) inmediatamente contingentes con la conducta inadecuada, que suelen acompaarse de miradas jas y a veces de un apretn en el brazo.

TIEMPO FUERA
El tiempo fuera implica trasladar a una persona desde una situacin reforzante a otra que lo es menos, inmediatamente despus de que ha llevado a cabo una conducta especca, por lo que puede interpretarse como una reduccin en las oportunidades para obtener refuerzos (Van Houten, 1983, p. 28). Existen dos tipos de procedimiento de tiempo fuera: exclusivo y no exclusivo.

TIEMPO FUERA EXCLUSIVO

Un tiempo fuera exclusivo consiste en apartar a la persona durante un periodo de tiempo breve, por ejemplo, cinco minutos, de la situacin en que se est produciendo el refuerzo.

TIEMPO FUERA NO EXCLUSIVO

que en el caso de los escolares, se les mantiene alejados del ambiente de aprendizaje. El tiempo fuera no exclusivo consiste en introducir en la situacin un estmulo que est asociado a un refuerzo menor.

COSTE DE LA RESPUESTA
El procedimiento de coste de la respuesta implica la retirada de una cantidad predeterminada de reforzador inmediatamente despus de que se haya producido un comportamiento especco (Reynolds & Kelley, 1997).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA EL CASTIGO


1. Optimizar las condiciones para conseguir una respuesta alternativa deseable

2. Minimizar la causa de la respuesta que se quiere castigar

3. LA ELECCIN DEL CASTIGO

4. AADIR ANTECEDENTES, INCLUIDAS NORMAS, PARA EL CASTIGO

5. ADMINISTRAR EL CASTIGO

DEBE USARSE EL CASTIGO?


El uso del castigo siempre ha generado gran polmica, incluso antes de la llegada de la modicacin de conducta, pero la controversia se intensic durante la dcada de 1980 (Meyer & Evans, 1989; Repp & Singh, 1990) y varias organizaciones relaciona- das con los programas de accin social han formulado quejas ociales contra algunas aplicaciones de los castigos.

EFECTOS DAINOS DEL CASTIGO

Comportamientos agresivos

Comportamientos emocionales.
Comportamientos de escape y evitacin. No hay comportamientos nuevos. Imitar el castigo. El uso continuado del castigo.

LOS MODIFICADORES DE CONDUCTA Y LOS PROGRAMAS DE CASTIGO


Los profesionales de la modicacin de conducta slo debieran considerar el diseo de programas de castigo, ya sea para escuelas, instituciones, personas con retrasos cognitivos o cualquier otro caso, si: Se han tomado medidas para garantizar la optimizacin de las condiciones para que se produzcan conductas alternativas deseables y para minimizar las causas de las respues- tas que se van a castigar.

L a conducta es inadaptativa y la defensa de los intereses del cliente implica lograr un cambio rpido de la misma
El cliente (o sus responsables legales) dan el consentimiento. La intervencin cumple con la normativa de principios ticos. El castigo se aplica conforme a directrices claramente explicitadas El programa incluye salvaguardas para proteger los derechos del cliente (vase Captulo 30).

ERRORES EN LA APLICACIN DEL CASTIGO

Son muchas las ocasiones en que las personas aplican castigos sin darse cuenta de que lo estn haciendo.

DIRECTRICES PARA UNA APLICACIN ADECUADA DEL CASTIGO

Es probable que las normas para el uso ecaz del castigo se incumplan ms a menudo que las de cualquier otro principio.

1. Elegir una respuesta. El castigo es ms ecaz cuando se elige una conducta especca, como saltar sobre el brazo de la silla, en vez de una categora general de comportamiento, como maltratar los muebles. 2. Optimizar las condiciones para conseguir una respuesta alternativa deseable (no castigada)

a. Elegir un comportamiento alternativo deseable que se pueda reforzar y que compita con el comportamiento a castigar. Siempre que sea posible, hay que elegir una conduc- ta que se mantenga en el entorno cuando termine el programa de refuerzo.
b. Presentar seales que inciten claramente a aumentar la frecuencia con que ocurre la conducta deseable. c. Reforzar el comportamiento deseable mediante reforzadores potentes aplicados me- diante un programa adecuado.

3. Minimizar las causas de la respuesta que se quiere castigar a. Intentar identicar y eliminar todos los estmulos discriminativos de la conducta in- apropiada, sobre todo durante las primeras fases de la intervencin. b. Intentar eliminar cualquier refuerzo potencial de la conducta no deseada.

4. La eleccin de un castigo ecaz a. Elegir un castigo ecaz que pueda aplicarse inmediatamente despus de la aparicin de la conducta inadecuada.

Anda mungkin juga menyukai