Anda di halaman 1dari 28

CURSO:INGENIERIA TERMICA I

PROFESOR: ING. GUILLERMO RENGIFO HORARIO:


LUNES :08:45 a 11:00p.m MARTES:08:45 a 11:00p.m

EVALUACIN : TIPO F BIBLIOGRAFA:


TERMODINMICA : Porter, Mc Graw Hill, 1998 TERMODINMICA : (2vol),Cengel, Mc Graw Hill, 1998 FUNDAMENTOS DE TERMODINAMICA:MornM,J; Shapiro H,N TERMODINMICA APLICADA: Jaime Postigo y Juan cruz

ANTECEDENTES La termodinmica es una materia que trata sobre la energa. Ciencia que tiene una amplia aplicacin que va desde los organismos microscpicos hasta los electrodomsticos, los vehculos de transporte, los sistemas de generacin de energa elctrica e incluso la filosofa.

OBJETIVOS
Cubrir los principios bsicos de la termodinmica Proporcionar al estudiante una idea cmo se aplica la termodinmica en la prctica de la ingeniera. Desarrollar una comprensin intuitiva de la termodinmica haciendo nfasis en la fsica y en los argumentos fsicos.

AREAS DE LA APLICACIN DE LA TERMODINMICA

Electrodomsticos Estufa elctrica o de gas, sistemas de calefaccin y aire acondicionado, refrigerador, olla a presin, plancha televisor e incluso computador. A escala mayor: Diseo y anlisis de motores automotrices, cohetes, plantas de energa convencionales o nucleares, colectores solares etc.

INTRODUCCIN Y CONCEPTOS BSICOS


SISTEMA: Es una cantidad de materia o regin en el espacio elegida para fines de estudio

Limite o frontera del sistema

SISTEMA

alrededores

SISTEMA CERRADO:
Llamado tambin sistema termodinmico, consta de una cantidad fija de masa y ninguna otra puede cruzar su frontera

SISTEMA CERRADO

masa: NO

energa: SI

SISTEMA AISLADO
Es aquel donde no existe interaccin alguna entre el sistema y sus alrededores. Es decir ninguna forma de energa cruza sus fronteras.

GAS

AISLANTE TERMICO

SISTEMA ADIABATICO
No hay intercambio de calor entre el sistema y sus alrededores

SISTEMA CERRADO O ABIERTO

CALOR: N0

SISTEMA ABIERTO O VOLUMEN DE CONTROL


En el cual hay flujo msico que atraviesa sus lmites de control. Ejemplos: Un compresor Turbina Tobera, calentador de agua, radiador de automvil. etc.

Esquema de sistema abierto


SUPERFICIE DE CONTROL

mi

VOLUMEN DE CONTROL (V.C)

ms

PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA:


Son parmetros caractersticos de un sistema. Indica las condiciones que se encuentra y son independientes de la trayectoria que ha seguido para llegar a dicho estado. Ejemplos: o Presin (P) o temperatura (T) o volumen (V) o densidad () etc.

CLASIFICACION DE LA S PROPIEDADES
A) PROPIEDADES TERMOESTTICAS (internas).-Son aquellas que describen las caractersticas de las sustancias del sistema nicamente Ejemplos: Presin, temperatura, masa etc. B) PROPIEDADES MECNICAS (externas).-Describen aspectos de la sustancia del sistema combinando con el medio exterior. Ejemplos: Peso, velocidad, energa cintica, energa potencial. C) PROPIEDADES INTENSIVAS.- Aquellas que son independientes de la masa del sistema. Ejemplo: Presin, temperatura, densidad, viscosidad etc. D) PROPIEDADES EXTENSIVAS.-Dependen de la masa del sistema. Ejemplo: Volumen, peso, energa cintica y potencial total. E) PROPIEDADES ESPECFICAS.- Estas resultan de dividir las propiedades extensivas entre la masa del sistema convirtindose en intensivas.

ESTADO Y EQUILIBRIO TERMODINMICO


ESTADO.- Es la situacin de un sistema en un momento determinado y se caracteriza por sus propiedades EQUILIBRIO TERMODINMICO:
Un sistema est en equilibrio termodinmico cuando satisface lo siguiente: 1.EQUILIBRIO TRMICO.- Cuando la temperatura es constante en todo el sistema. 2. EQUILIBRIO MECNICO.-La presin es invariable en todo el sistema. 3. EQUILIBRIO QUIMICO.- Si su composicin qumica no cambia con el tiempo, es decir, no existen reacciones qumicas expontneas en el sistema.

PROCESOS Y CICLOS

PROCESO.-Es el cambio de un estado de equilibrio a otro experimentado por un sistema. CICLO TERMODINMICO.- Es una sucesin de procesos, donde el ltimo de ellos termina en el estado inicial del primero.
TRAYECTORIA.- es la serie de estados por lo que pasa un sistema durante un proceso.

PROCESOS ESPECIALES:
1.ISOTRMICO.-Es aquel proceso durante el cual la temperatura permanece invariable 2.ISOBRICO.- La presin permanece invariable durante este proceso 3.ISOCRICO O ISOMTRICO.-El volumen permanece constante durante este proceso 4.POLITROPICO.- Sigue la ley : PVn = cte. 5. REVERSIBLE.- cuando este puede invertirse y retornar a su estado original sin provocar cambios en el medio circundante. 6. CUASIESTTICO O CUASIEQUILIBRIO.- Es aquel proceso en el cual el equilibrio termodinmico es infinitesimal y todos los estados por lo que pasa el sistema durante un proceso pueden considerarse en equilibrio.

DIAGRAMAS DEL CICLO DIESEL

LA LEY CERO DE LA TERMODINMICA


Si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, entonces estn en equilibrio entre si.
A

AISLANTE TERMICO

SI: TA = TB y TB = TC

TA = TC

FORMULAS Y UNIDADES UTILIZADAS EN EL CURSO


A) Relacin entre las diferentes escalas de temperatura

Donde: C y F son escalas relativas K y R son escalas absolutas

UNIDADES DE PRESIN
B) Unidades de presin Pabs = Pman + Patm Equivalencias: 1atm= 1,013bar= 14,7PSI =760mmHg =10,33mca 1bar = 105Pa 1MPa=106Pa 1kPa=103Pa

C) Unidades de energa calora, kilocalora, joule, Btu Equivalencias: 1cal = 4,186J 1Btu = 252cal = 1,0551kJ D) Unidades de potencia Watt, HP, CV Watt (W) = J/s Equivalencia: 1kW= 1000W = 1,36HP=1,34CV

TRABAJO Y CALOR
TRABAJO.- E s una forma de energa que cruza los lmites del sistema. El trabajo es un fenmeno de limite y transitorio. Ejemplos: Un pistn ascendente, un eje giratorio, un cable elctrico que cruza la frontera del sistema

1 MOTOR GAS

BATERIA

MOTOR

PESO

Unidades de trabajo
Trabajo (W) (J, kJ) Trabajo especfico (w) (kJ/kg) Potencia (W) (kJ/s = kW) Convencin de signos : W (+): Cuando el trabajo es desarrollado por el sistema W (-): Cuando el trabajo es desarrollado sobre el sistema

OTRAS FORMAS DE TRABAJO


1.- Trabajo de friccin o rozamiento 2.-Trabajo elctrico

2 I +

R
MOTOR

V -

1
1

PESO

1W2= mgL = VIt

1W2=

VIt= I2Rt

EN GENERAL
Trabajo en un proceso

1 + V I Wfriccin

1W2 =

Wexp + Welect + Wfricc +. Donde: Wexp (+): Trabajo de limite mvil o reversible Wfricc(-): Trabajo irreversible

CALOR (Q):
Es aquella forma de energa que se manifiesta en los lmites del sistema a consecuencia de la variacin de su temperatura entre ste y su medio externo o alrededores Convencin de signos: Q (+): Cuando el calor es entregado al sistema Q (-): Cuando el calor es desarrollado por el sistema 1 Q 2: Calor del proceso de 1 a 2 CALOR Y TRABAJO 1. Ambos son fenmenos de lmite 2. El calor y trabajo dependen de la trayectoria (son fenmenos transitorios) 3. El calor y trabajo son diferenciales inexactas y no son propiedades

Ejemplos de propiedades especficas: Volumen especfico(v) (m3/kg, cm3/g) Energa cintica especfica (ec) (m2/s2)

Volumen molar especfico( )


(m3/mol) EJERCICIOS: 1. Un vehculo de 4000lb-m tiene una velocidad de 28,62m/s. Determinar su energa Cintica en kJ. 2 .Un medidor de vacio conectado a una cmara marca 0.4bar en un lugar donde la presin atmosfrica es de 0.986bar. Calcular la presin absoluta en la cmara 3. Un cilindro vertical y pistn sin friccin contiene un cierto gas a 1,7bar y 27C. Calcular la masa del pistn en kg. 4. En un lugar evaluado para instalar una turbina elica tiene vientos permanentes de de 9m/s, determinar la energa elica para un flujo de 1160kg/s de aire (kW)

Anda mungkin juga menyukai