Anda di halaman 1dari 75

ISOMETRICOS EN TUBERIA

ISOMETRICOS EN TUBERIA
Es la representacin grfica del recorrido de una lnea de fluido proyectada en tres dimensiones, en el que todos los planos principales estn dibujados paralelamente a los correspondientes ejes y en escalas de magnitud real; generalmente las horizontales estn dibujadas a 30 grados de la normal del eje horizontal y las verticales permanecen paralelas a la normal del eje vertical.

P & ID
Es muy importante tener la referencia fsica del cual a sido generado el isomtrico, lo cual nos permite, verificar lo siguiente: -Conexiones con equipos y otros isomtricos. -Reducciones y derivaciones (T). -Vlvulas y accesorios especiales (Tipos). -Dimetro de la lnea, Tie-Ins. Posteriormente mostraremos en un ejemplo el proceso de verificacin:

P & ID REFERENCIA

Cdigo del P&ID

En el plano mostrado anteriormente se puede verificar (remarcado de rojo):


-Conexiones con Equipos y otros isomtricos. -Reducciones y derivaciones (T). -Vlvulas y accesorios especiales (Tipos). -Dimetro de la lnea, Tie-Ins.

ACCIONES A TOMAR Cuando se tienen todos los materiales para el proceso de montaje se procede a verificar si estos son los que se requieren, para eso se tiene el conjunto de especificaciones tcnicas donde estn listados los usos de cada tipo de vlvula y su identificacin, as mismo la incongruencia de estos se hace constar con la supervisin, para ser resuelto por parte de Ingeniera.

COMPONENTES DEL ISOMETRICO

Lista de Materiales

Isomtrico

Rotulo

COMPONENTES DEL ISOMETRICO


1.- Isomtrico: Incluye: Orientacin, coordenadas, elevaciones, ngulos, giros, cotas, materiales, posicin de equipos y/o accesorios, etc. 2.- Lista de Materiales: Es la descripcin al detalle de los componentes fsicos de la lnea a fabricar y montar, donde se indica el tipo de material, cdigo, cantidad, dimensiones y normas, entre otros. Se le conoce como short of materials.

COMPONENTES DEL ISOMETRICO


3.- Rotulo: Es el cajetn ubicado al pie del plano, donde se puede apreciar: Revisin, descripcin, fecha, dibujante, numero de plano, planos de referencia , aprobacin, contratista, proyecto, escala, entre otros.

ISOMETRICO

NUMERO DE ISOMETRICO

NUMERO DE ISOMETRICO

1.- AREA

2.- EQUIVALENCIA EN DIAMETROS

3.- CATEGORIA DEL FLUIDO

4.- ESPECIFICACION DEL MATERIAL

GIROS

GIROS
Giro: Es un movimiento isomtrico para formar el ngulo de rotacin entre el eje de un elemento (codos) en relacin con los planos horizontal y/o vertical.

Giro

Giro

COTAS Y ELEVACIONES

Cota (mm)

Elevacin (mm)

TRIGONOMETRIA EN LOS ISOMETRICOS

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES

LISTA DE MATERIALES

ROTULADO

ROTULADO
Historial de Revisiones (Descripcin, Fecha de emisin para construccin, dibujado por, revisado por, aprobado por, etc.)

Nombre Proyecto

Proyectista

N Contrato

Formato Original

Escala Revisin Plano Ref. (P & ID) Aprobado por (fecha) N Proyecto

Revisin

N Isomtrico

REPLANTEO

REPLANTEO
Es la operacin que tiene por objeto trasladar fielmente del terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos que integran la documentacin tcnica de la obra, generndose as una nueva revisin de dicho plano.

A continuacin se muestra un ejemplo:

SOLDADURA EN CAMPO FIELD WELD

FIELD WELD
Conocido tambin como Field Weld (FW). Indica en que lugar especfico de la lnea se efectuar una unin por medio de una soldadura. Esta soldadura se har en el mismo sitio de montaje, mas no en el taller de prefabricacin. Estos FW se asumen debido a diversas condiciones que puedan existir en campo.

FIELD WELD

WELDING MAP

WELDING MAP
El Welding Map es el procedimiento mediante el cual se identifica por medio de cdigos en el plano cada unin a soldarse. Tambin podemos decir que es el asignarle un nombre a cada unin a soldar. - Esta codificacin es previa a la fabricacin de la lnea y es usada para el control en el proceso de la programacin, fabricacin, control de calidad (etiquetado), entre otros.
-

Considerando el sentido de flujo, para el isomtrico 55100-D-231-4045A.001 mostrado anteriormente, procederemos a codificarlo: Pega N01: 55-100-D-231-4045.001.SK1.01 Pega N02: 55-100-D-231-4045.001.SK1.02 Pega N03: 55-100-D-231-4045.001.SK1.03 Pega N04: 55-100-D-231-4045.001.SK1.04 Pega N05: 55-100-D-231-4045.001.SK2.01 Pega N06: 55-100-D-231-4045.001.SK2.02 Pega N07: 55-100-D-231-4045.001.SK2.03 Pega N08: 55-100-D-231-4045.001.SK2.04

UNIONES BRIDADAS DESMONTABLES

UNION BRIDADA

DIMENSIONES PARA BRIDAS SEGN NORMAS ANSI B16.5 150PSI Y 300PSI

DIMENSIONES PARA BRIDAS SEGN NORMAS ANSI B16.5 150PSI Y 300PSI

DIMENSIONES RELACIONADAS A DIMENSIONES DE PERNOS SEGUN BRIDAS ANSI PARA LINEAS DE PP

PROCEDIMIENTO DE BRIDADO TORQUEADO


1.- Al momento de juntar los stub ends, las paredes de ambos deben estar alineadas una de la otra. En el caso se use empaquetadura, esta debe estar paralela a ambos, alrededor de la circunferencia. Las paredes deben estar en contacto, para evitar el efecto palanca. 2.- Instalar los pernos y tuercas manualmente. 3.- Apretar los pernos en secuencia cruzada, usando una llave de torque ( torqumetro) con el 20% del torque indicado en la siguiente tabla mostrada. Repetir el paso anterior cuatro veces incrementando en un 20% hasta llegar al valor recomendado.

PROCEDIMIENTO DE BRIDADO TORQUEADO


4.- Despus de aplicar el torque final, aplicar un apriete rotacional hasta que todos los pernos estn equilibrados en el valor final del toque.

TORQUE RECOMENDADO PARA PERNOS

SECUENCIA DEL PROCESO DE TORQUE

LLAVE DE TORQUE O TORQUIMETRO

MATERIALES PP Y HDPE

1.- STUB END: Conocido como Porta Brida o Cuello. Se muestra uno para empaquetadura plana.

2.- FLANGE (BRIDA): Tiene la facilidad de que su borde puede girar alrededor del cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posicin sin necesidad de nivelarlos. Vienen recubiertas con PP y HDPE, en otros casos con recubrimiento de pintura epxica, en otros sin recubrimiento (inox.), con alma de acero. Tipos: A. Brida Suelta ( Loca)

B. Brida Suelta Convoluted: A esta nueva generacin de bridas se les denomina bridas tipo Convoluted, en los que se ha logrado redistribuir la masa de la brida para alcanzar la mxima resistencia y el mnimo peso. Las piezas son livianas y fciles de manipular e instalar.

C. Brida Ciega:

3.- CODO: Destinado para los cambios en la direccin del fluido. Se muestra un ejemplo de codo de 45, moldeado (derecha) y segmentado (izquierda).

4.- TEE / YEE: Destinado a distribuir los flujos en otras direcciones. Se muestra un ejemplo de tee recta, moldeada (derecha) y segmentada (izquierda).

STUB END PARA VALVULA MARIPOSA BFLY

STUB END PARA VALVULA MARIPOSA BFLY


Cuando se instalan vlvulas mariposa entre tuberas de PP y HDPE, generalmente es necesario biselar los stub ends que hay que utilizar para evitar que el disco de la vlvula tope internamente con stos y pueda girar libremente.

En la siguiente figura se ilustra este problema.

STUB END PARA VALVULA MARIPOSA BFLY

Como se muestra en la figura, podemos formar el tringulo rectngulo que se marca con lneas azules.

STUB END PARA VALVULA MARIPOSA BFLY

Y, aplicando Pitgoras, tenemos:

STUB END PARA VALVULA MARIPOSA BFLY


Como vemos en la figura, x corresponde al punto en que el disco de la vlvula mariposa topa verticalmente con el borde interno del stub end. Los fabricantes de vlvulas recomiendan una cierta holgura para este valor, por lo que para efectos de clculo es aconsejable utilizar la medida H que tambin se muestra en la figura.

STUB END PARA VALVULA MARIPOSA BFLY


Para calcular b, que es la diferencia desde el borde interno del stub end, a la cual se aconseja realizar el biselado con un ngulo de 30 como muestra el detalle de la figura, se puede aplicar la siguiente relacin trigonomtrica:

STUB END PARA VALVULA MARIPOSA BFLY

Anda mungkin juga menyukai