Anda di halaman 1dari 9

DIAGRAMA DE UN ANLISIS QUIMICO

ACTIVIDAD 3. UNIDAD 1 MATERIA: QUIMICA ANALITICA NOMBRE DEL ALUMO: RAZO MONTAO MARIA GUADALUPE NOMBRE DEL APROFESOR: RAFAEL SILVA GARCIA FECHA DE ENTREGA: 4-MARCO-2014 INSTITUCIN: UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO

INTRODUCCIN
Un anlisis efectivo de una muestra suele basarse en una reaccin qumica del componente, que produce una cualidad fcilmente identificable, como color, calor o insolubilidad. Los anlisis gravimtricos basados en la medicin de la masa de precipitados del componente, y los anlisis volumtricos, que dependen de la medicin de volmenes de disoluciones que reaccionan con el componente, se conocen como mtodos por va hmeda, y resultan ms laboriosos y menos verstiles que los mtodos ms modernos. Los mtodos instrumentales de anlisis basados en instrumentos electrnicos cobraron gran importancia en la dcada de 1950, y hoy la mayora de las tcnicas analticas se apoyan en estos equipos.

La determinacin de la composicin qumica de una sustancia es fundamental en el comercio, en las legislaciones y en muchos campos de la ciencia. Por ello, el anlisis qumico se diversifica en numerosas formas especializadas.

DETERMINACIN DE CLORO EN EL AGUA

DEFINICIN DEL PROBLEMA

Se tratara de identificar y medir la cantidad de cloro presente en una muestra de agua

SELECCIN DEL METODO

Existen diferentes mtodos para analizar el cloro en el agua, pero comenzaremos por identificar que es el cloro. El ion cloruro es (Cl) es uno de los aniones inorgnicos principales en el agua natural y residual. Los contenidos de estos en el agua son variables y se debe principalmente a los lugares por donde pasa. Generalmente el contenido de iones de cloruro en aguas naturales es inferior a 50mg/l. en el agua potable el sabor salado producido por el Cl varia y depende de la composicin qumica. El cloro es el desinfectante ms comn y ms usado, debido a que es de bajo costo y de fcil comercializacin y a que este tiene sobre el agua un efecto residual, en algunos pases existe reglamentaciones que establecen las cantidades de cloro residual libre o combinado, u otros agentes desinfectantes. La existencia de cloro residual en el agua, con frecuencia provoca rechazo en el consumidor final, el umbral de deteccin de sabor es de 0.5 ppm. No representa peligro alguno al que la consume, por otro lado no solo es desinfectante sino que reacciona con el amoniaco, hierro, magnesio y otras sustancias que producen olores y sabores, por lo que mejora notablemente la calidad del agua.

En el proceso de cloracin se obtienen dos tipos de cloro residual, el cloro libre residual, el cloro molecular, acido hipoclorito e ion hipoclorito, y el cloro combinado residual, monocloramina, dicloramina y tricloramina. La determinacin de cloro activo libre y combinado puede hacerse por cualquiera de los siguientes mtodos: * Clormetros. Test rpido colorimtrico cuantitativo. Con patrones estables entre 0 y 1 ppm de cloro residual. Mtodo de la otolidina. * Test rpido de cloro mediante juegos de reactivos con escala de colores. Contenidos de cloros entre o.1 y 1.5 ppm. * Mtodo Iodomtrico para la determinacin de contenido de cloro activo en concentraciones elevadas, superiores a 1 mg/l. * Determinacin volumtrica mediante el reactivo N, N-dietil-pfenilediamonio, DPD. Adecuado para concentraciones de cloro activo libre entre 0.1 y 4 mg/l, o ppm. * Mtodo colorimtrico de la ortotolidina para concentraciones entre 0.1 y 1 ppm de cloro libre residual.

Despus de obtener los resultados, el experimentador debe analizarlos para corroborar su veracidad. Al evaluar las lecturas obtenidas de la titulacin podemos sustituir dichos valores en la seccin de clculos y as obtener el equivalente a Cloro Residual en una muestra de agua. En algunos casos ser necesario aplicar criterios estadsticos para interpretar la informacin.

RESULTADOS

* Mtodo amperomtrico la determinacin volumtrica es un mtodo aplicable a la determinacin de cloro residual en aguas de consumo con concentracin comprendida entre 0.1 y 4 mg/l. En contenido de cloro la DDP que produce 6.2 y 6.5 una coloracin roja susceptible de valoracin volumtrica. Producen interferencias los iones de cobre en concentraciones mayores a 5mg/l, y los iones de Hierro para concentraciones mayores a 100mg/l, tambin interfiere el magnesio. El mtodo de la ortotolidina es aplicable a aguas de consumo publico para las que se utiliza como desinfectante el cloro que se queda en el agua como cloro residual libre o combinado la concentracin de cloro debe estar entre 0 y 1 ppm. AL aadir la ortotolidina al agua que contenga cloro residual o combinado se produce una coloracin amarilla, susceptible a medir espectrofotomtricamente, el contenido de cloro en mg/l se obtiene a partir de la curva trazada previamente, tambin interfieren en este mtodo concentraciones elevadas de hierro, magnesio y nitritos.

La cuantificacin del analito o la sustancia de inters, generalmente se calcula a partir de los datos experimentales obtenidos en la etapa de medicin, en la estequiometria de la reaccin qumica especfica y con la ayuda de equipo e instrumentos de laboratorio. Para una muestra de 100 mL, 1,00 mL de la disolucin patrn de titulacin de Sulfato Ferroso Amoniacal (ver inciso 6.17) = 1,00 mg Cl como Cl2/L.

CALCULOS

Los resultados del anlisis qumico dependen de la medicin final de una determinada propiedad fsica o qumica del analito de inters, siguiendo el ejemplo tenemos : Cloro libre. Titular rpidamente con la disolucin patrn de titulacin de sulfato ferroso amoniaca hasta la desaparicin del color rojo. Registrar el volumen consumido

En vista de sus propiedades carcingenas, se ha dejado de usar OT en muchos pases y por lo general se le da preferencia al DPD, si todava se usara el OT debe tenerse cuidado en su manejo. En particular asegurarse que la pipeta en la que se agrega el OT nunca se sostenga con la boca adems de evitar la inhalacin y exposicin con la piel. (World Health Organization Pan American Health Organization) Existen volumetras de precipitacin en las cuales se mide el volumen de solucin tipo necesario para precipitar un catin o anin del compuesto qumico que se analiza, como ejemplo tenemos el mtodo de Mohr y el mtodo de Volhard. * El mtodo de Mohr. Se utiliza iones de cloruro y bromuro de metales alcalinos, magnesio y amonio. La valoracin se hace con solucin patrn de AgNO3, el indicador es el ion cromato CrO4 =, que comunica en el punto inicial una coloracin amarilla y forma en el punto final un precipitado rojo ladrillo de cromato de plata Ag2CrO4. Las reacciones son las siguientes:

MEDICIN DEL ANALITO

Cloro libre o cloramina. Tomar 5 mL de disolucin amortiguadora de fosfatos y 5 mL de la disolucin indicadora de DFD o 500 mg de polvo de DFD en un matraz de titulacin y mezclar. Adicionar 100 mL de la muestra o muestra diluida y mezclar. Deben mezclarse los reactivos antes de adicionar la muestra, como se indica, de lo contrario la reaccin no se lleva a cabo.

Cl-+Ag+ AgCl (precipitado blanco) CrO4= +2Ag + Ag2CrO4 (precipitado rojo ladrillo) La solucin debe tener un pH neutro o cercano a 8.3 que es el adecuado para la determinacin. La solucin patrn se puede preparar por el mtodo directo dado que el nitrato de plata es un reactivo tipo primario, con el objetivo de compensar los errores en la precipitacin del punto final se recomienda el mtodo indirecto y la solucin se valora con NaCl qumicamente puro. * El mtodo de Volhard. Se utiliza para la determinacin de plata y compuestos de plata aniones que se precipitan con la plata como Cl, Br-, I-, SCN- y AsO4-4. Para el caso de determinacin de un anin, se acidula con HNO3, se agrega un exceso de solucin tipo de AgNO3 para precipitar el anin y se valora por retroceso el exceso de Ag+, con una solucin de patrn tiocianato de potasio; el indicador es el Fe+3, que proporciona color rojo a la solucin. Las reacciones que ocurren en la determinacin de iones cloruro son: Ag+ +Cl-AgCl Ag+ +SCN-AGSCN Fe+3+SCN-FeSCN+2 El mtodo de anlisis se eligi con base en una bsqueda de alternativas en la bibliografa. En este caso el mtodo incluido en la NOM-108.

PREPARACIN DE LA MUESTRA

Para aguas residuales o naturales el muestreo debe de realizarse de acuerdo a lo indicado en las normas mexicanas NMX-AA-003. Deben colectarse al menos 500 mL de muestra en un frasco de vidrio o polietileno. El anlisis de cloro residual debe de hacerse inmediatamente despus de que la muestra es colectada evitando exceso de luz y agitacin. Las muestras no deben ser almacenadas para su posterior anlisis. * Debe tener cuidado durante todo el proceso de muestreo para evitar que se produzca en la muestra contaminacin.
OBTENCIN DE LA MUESTRA

BIBLIOGRAFIA
CALIDAD DEL AGUA - DETERMINACIN DE CLORO LIBRE Y CLORO TOTAL - MTODO DE PRUEBA NMXAA108-2001
Mary Ann H. Franson - 1992 - 1816 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 1992 - 1816 end_of_the_skype_highlighting pginas, Guas para la calidad del agua potable, Nmero 481, Volumen 3 Escrito por World Health Organization Pan American Health Organization.

Control de la calidad del agua W. j. Weber - 04/02/2003 - 654 pg.

FUENTES URL
Cloruro, http://html.rincondelvago.com/cloruros.html Determinacin del cloro residual, http://ambientum.com/enciclopedia/aguas/2.01.18.41_1r.html

Anda mungkin juga menyukai