Anda di halaman 1dari 22

Fecha de actualizacin, abril de 2013

PREVENCIN DEL RIESGO QUMICO DEL GRUPO BTX-EB


PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DEL RIESGO QUIMICO DE MASA ING. GERMN GARNICA VEGA

CONTENIDO
Caractersticas del Grupo BTX-EB
- Criterios qumicos, Peligrosidad.

Identificacin - Mediciones, nivel de exposicin Controles - En la fuente, en el medio y en el receptor.

CARACTERSTICAS DEL GRUPO BTX-EB


Estructura de Lewis del benceno

CARACTERSTICAS DEL GRUPO BTX-EB


CRITERIOS QUMICOS Los hidrocarburos aromticos son aquellos hidrocarburos que poseen las propiedades especiales asociadas con el ncleo o anillo del benceno, en el cual hay seis grupos de carbono-hidrgeno unidos a cada uno de los vrtices de un hexgono. Los hidrocarburos aromticos BTX-EB, son en general lquidos (incoloros o ligeramente amarillos) a temperatura ambiente (20C), poseen olor caracterstico (aromtico).

CARACTERSTICAS DEL GRUPO BTX-EB


Benceno Etilbenceno

Xileno

Tolueno

CARACTERSTICAS DEL GRUPO BTX-EB


Los hidrocarburos aromticos, en conjunto, entraan un riesgo considerable de ignicin. La National Fire Prevention Association (NFPA) de Estados Unidos ha clasificado a la mayora de los compuestos de este grupo con un cdigo de inflamabilidad de 3

CARACTERSTICAS DEL GRUPO BTX-EB


PELIGROSIDAD La absorcin de los hidrocarburos aromticos tiene lugar por inhalacin, ingestin y, en cantidades pequeas, por va cutnea. En general, los derivados monoalquilados del benceno son ms txicos que los dialquilados, y los derivados de cadena ramificada son ms txicos que los de cadena simple. Los hidrocarburos aromticos se metabolizan mediante la biooxidacin del anillo. Si existen cadenas laterales, preferiblemente de grupos metilo, stas se oxidan y el anillo permanece sin modificar.

CARACTERSTICAS DEL GRUPO BTX-EB

CARACTERSTICAS DEL GRUPO BTX-EB


AFECTAN: Sistema nervioso central, confusin e inquietud Cefalea, Desorientacin Nuseas, Mareo, Prdida de consciencia y depresin respiratoria. Irritacin respiratoria (tos y dolor de garganta). Sntomas cardiovasculares, como palpitaciones y mareos. Cambios de conducta, Depresin, alteraciones del estado de nimo y cambios de la personalidad y de la funcin intelectual. Anemia aplsica

IDENTIFICACIN

IDENTIFICACIN

IDENTIFICACIN

IDENTIFICACIN

CONTROLES
Controles en la Fuente:
En la medida en que sea tcnicamente posible se debe evitar la utilizacin de agentes qumicos peligrosos como los disolventes que contengan Benceno, como es el caso del Varsol, Thinner, Kerosene. Cuando no sea posible la eliminacin de los agentes del Benceno, se debe recurrir entonces a la sustitucin de dichos agentes (control en la fuente) por otra sustancia o por otro proceso, que no represente riesgo o si lo presenta sea menor.

CONTROLES
Controles en el medio:
Automatizacin de los procesos para evitar el contacto directo con el contaminante. Aislamiento de maquinaria y equipo que pueda contaminar durante su funcionamiento el ambiente de trabajo, o de las cercanas. Control de emisiones o vertimientos de residuos contaminantes, vapores y lquidos. Instalacin de sistemas de ventilacin local exhaustiva con el fin de recolectar el contaminante en la fuente de generacin, diluirlo y proteger el ambiente laboral. Los sistemas de ventilacin general deben ser diseados para lograr la renovacin del aire interior de acuerdo con las normas tcnicas y legales. La medicin permanente de la concentracin de benceno en el aire permitir identificar sitios de trabajo contaminados y orientar as, los controles tcnicos.

CONTROLES
Controles en el receptor:
Proteccin respiratoria: Se recomienda nicamente el uso de elementos de proteccin respiratoria especfica para vapores orgnicos que posean el etiquetado de aprobacin NIOSH/MSHA (National Institute Occupational Safety and Health/Mine Safety and Health Administration), o que se verifique en el elemento o sea demostrado por certificacin escrita de estos organismos. En el caso de que un empleado no pueda usar un respirador de presin negativa (con filtros), debe permitrsele usar un respirador con menor resistencia a la respiracin como un motorizado (PAPR por sus siglas en ingls) o respirador de lnea de aire.

CONTROLES
Controles en el receptor:
Ropas de Proteccin Qumica (RPQ) Otro peligro importante debido a los disolventes es el contacto por la piel, que puede presentarse por inmersin directa, salpicaduras, derrame, contacto con la ropa de trabajo contaminada o con objetos mojados con disolvente y uso de guantes inadecuados. El benceno puede ser absorbido en cantidad suficiente que puede producir dao fisiolgico. La forma ms efectiva para prevenir el dao es evitar el contacto del disolvente con la piel, lo cual se puede lograr empleando dispositivos mecnicos para su manipulacin, como pinzas y canastos. Los elementos de proteccin personal necesarios son: Ropa de trabajo protectora e impermeable como, botas, delantales, mscaras, gafas de seguridad, proteccin para la cabeza y guantes protectores.

CONTROLES
Controles en el receptor:
Guantes Protectores
No todos los guantes pueden resistir la capacidad con que los disolventes BTX-EB disuelven muchos materiales. Se pueden utilizar diferentes materiales entre los cuales figuran: PVA o alcohol de polivinilo; Viton (polmero a base de elastmeros fluorocarbonados); Poliuretano; butil/neopreno, goma de butilo y goma de nitrilo.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai