Anda di halaman 1dari 16

PREPARATORIA ARNOLDO RUIZ ARMENTO

CHRISTIAN CRUZ CULEBRO 2 D BULLYING INTEGRANTES: NAYELI LOPEZ AGUILAR KLEIBER LEOPOLDO GONZALEZ MERIDA

INDICE
INTRODUCCION 3 QUE ES EL BULYING 5 TIPOS DE ACOSO ESCOLAR 6 AGRESOR 8 VICTIMA .9 ESPECTADORES .10 COMO EVITAR EL ACOSO ESCOLAR ..11 CONSECUENCIAS 13 CONCLUSION 16

INTRODUCCION
El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su trmino ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas.

El Bullying es el maltrato que se presenta constantemente entre pares ya sea verbal, fsica, psicolgica o gestual por una persona que quiere demostrar superioridad y manejo de poder dentro del grupo.
5

Diferentes tipos de acoso escolar

Directo

Indirecto

Ms usual en nios. Puede ser: Fsica Verbal

Ms usual en nias. Pretende el aislamiento social

Participantes del bullying

Agresor

Observadores

Vctima

Agresor:Suelen ser fuertes fsicamente, impulsivos, dominantes, con


conductas antisociales y poco empticos con sus vctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores: ,

Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus rdenes

Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en s mismo. Acosador Vctima: Es aquel que acosa a compaeros ms jvenes que l y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es vctima en su propia casa.

Logra ser respetado por medio del miedo.


8

La Vctima:Suelen ser nios tmidos,inseguros, mantienen


una excesiva proteccin de los padres, menos fuertes fsicamente, etc.Existen dos tipos de vctima:
Vctima Pasiva: Suele ser dbil
fsicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fcil para el acosador. Otras caractersticas de las vctimas pasivas seran: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresin.

Vctima Provocadora: Suele tener un


comportamiento molesto e irritante para los dems . por lo que el acoso posterior que sufren podra llegar a parecer justificado.

Espectadores: Conocen bien la situacin, se les pide que la


aplaudan o que la ignoren. Pueden dividirse en:
Compinches: Amigos ntimos y ayudantes del agresor. Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar estn tolerando el Bullying. Defensores: Pueden llegar a apoyar a la vctima del acoso.

Los espectadores resultan muy eficaces en la solucin del maltrato ya que ste puede continuar slo si los espectadores lo toleran.
10

Cmo podemos detectar el acoso escolar en las vctimas?


Cambios en el estado de nimo: parece triste: Se muestra extrao y huidizo. Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, episodios de enuresis, tics nerviosos, irritabilidad, etc. Se muestra distrado, absorto en sus pensamientos,

olvidadizo, asustadizo, etc.


Presenta moratones, heridas, etc. Rehsa ir a la escuela, expone objeciones varias.
11

Cmo actuar?
Debemos actuar con urgencia y firmeza, manteniendo una comunicacin y supervisin cercanas e indicndole con toda claridad que el maltrato no es lcito

ni admisible.
Deberemos indagar por otros medios para esclarecer los hechos y actuar inmediatamente, en su caso.

Mostrarle nuestra disposicin a ayudarle en todo lo ticamente posible e


indicarle que, en caso de ser culpable de malos tratos, deber asumir su responsabilidad.

12

Consecuencias del bullying


En las vctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresin, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socializacin y la salud mental en general.

13

Consecuencias del Bullying: En los agresores

Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crnicas y convertirse en una manera ilegtima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivacin hacia conductas delictivas, incluyendo violencia domstica y de gnero.

14

Consecuencias del Bullying:En los espectadores


Por
su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.

15

CONCLUSIN
El bullying es algo comn en esta sociedad, es algo importante porque destruye la autoestima, y la confianza de nuestros nios. Puede llegar a la depresin y la ansiedad. Y le crearn dificultades ms graves para adaptarse a la sociedad, comenzar a sacar malas notas y, como mucho, puede llegar al suicidio. Es por eso que debemos estar atentos, dedicarnos cien por ciento en esta tarea, ya que como docentes estamos en la obligacin de tomar medidas para generar cambio, para que ningn nio sufra ms y el agresor cambie su actitud, es algo difcil, pero no imposible, ya que vivimos en una sociedad que cada da es mas violenta.

Anda mungkin juga menyukai