Anda di halaman 1dari 24

En 1969 inicia el proyecto de red de computadoras ARPANET que tenia como objetivo interconectar diferentes organismos de los Estado

Unidos, en aquel momento nadie se imagino que llegaran a existir millones de dispositivos en el mundo y que muchos de estos requeriran una direccin IP para ser identificados, por este motivo la Internet ha crecido de manera exponencial.

Inicialmente la distribucin de direcciones IP se lo realizaba utilizando el concepto de direccionamiento con clase el cual se basaba en entregar bloques de direcciones de tamaos fijos de las diferentes clases A, B o C. Este tipo de asignacin es ineficiente ya que no se ajusta a las necesidades de una organizacin, una red de clase C es muy pequea mientras que una de clase A es muy grande, as se opto por utilizar el bloque de clase B que para la mayora de las ocasiones continua siendo demasiado grande ya que permite 65534 equipos por red.

En 1993, el IETF, introduce el enrutamiento entre dominios sin clase CIDR, siendo as que los ISP ya no estaban limitados a una mscara de subred /8 /16 /24, los bloques de direcciones IP se podan asignar a una red en funcin de los requisitos del cliente.
El concepto bsico del CIDR, que se describe en el RFC 1519, es asignar las direcciones IP disponibles al momento en bloques de tamao variable, independientemente de las clases. Por ejemplo si una organizacin necesita, digamos, 2000 direcciones, se le da un bloque de 2048 direcciones con un lmite de 2048 bytes.

Como ya se ha mencionado el Internet ha evolucionado y crecido vertiginosamente en los ltimos aos lo que ha causado la necesidad de implementar soluciones para los siguientes problemas:
1.
2.

Agotamiento del espacio de direcciones de red clase B.


Crecimiento de las tablas de enrutamiento en los router, va ms all de la capacidad a nivel software, hardware y administracin de la red debido al uso del bloque de clase C. Una organizacin mediana necesita mltiples bloques de clase C para cumplir sus necesidades lo que genera que por cada direccin se cree una entrada en la tabla enrutamiento.

3.

Agotamiento del espacio de direcciones IP de 32 bits.

El RFC 1519, da un mecanismo, de resolucin de los 2 primeros problemas, para reducir el crecimiento de la tabla de enrutamiento y la asignacin de direcciones IP, ms no pretende dar la solucin al tercer problema el cual es ms a largo plazo.

La solucin propuesta es introducir el concepto de supernetting que se basa en crear reglas para asignar direcciones IP a segmentos de trnsito de enrutamiento y el agregado de rutas, en otras palabras es asignar uno o varios bloques clases C a cada proveedor, quienes distribuirn el bloque a sus clientes y sern enrutados a travs de su infraestructura.
Para lograr la implementacin de estos conceptos es necesario el desarrollo de protocolos de ruteo de interdominio sin clases (Classless InterDomain Routing, CIDR)

Existen 2 componentes bsicos: enrutamamiento.

direccionamiento y

Distribucin de Espacios de direcciones, para lo cual se utiliza la tcnica de Mascaras de subred de tamao variable VLSM (variable length subnet mask) que se permite el mejor aprovechamiento y optimizacin del uso de las direcciones IP.

Proporcionar un mecanismo la agregacin o sumarizacin de rutas, lo que creo la necesidad del desarrollo de protocolos de enrutamineto sin clase.

En un esquema de direccionamiento sin clase la

parte de red de la direccin comprender cualquier numero bits. a.b.c.d/n

IP

puede

n: numero de bit que identifica a la red Por ejemplo si una organizacin necesita 2000 maquinas, su notacin seria a.b.c.d/21, los 21bits representa la mascara de red y los 11 bits restantes la parte de host.

La agregacin es el proceso de combinar mltiples redes en una sola entrada ENla tabla de enrutamiento La agregacin de rutas es importante por las siguientes razones: Las redes cercanas ahorran espacio de la tabla de enrutamineto Cada red y subred requiere una entrada distinta en la tabla de enrutamiento por lo que si se agregan las rutas se puede reducir el tamao de la tabla de enrutamiento. Dos situaciones que puede causar la reduccin en eficiencia de agregacin son:

Organizaciones con mltiples proveedores de servicio: La organizacin debe anunciar sus rutas para cada uno de los proveedores, lo que eleva el costo de routing. Organizaciones que migran a otro proveedor manteniendo sus direcciones, generan que el nuevo proveedor tenga q publicar rutas explicitas para este cliente.

En la figura se muestra cmo el resumen de rutas reduce la carga de los routers corriente arriba. Esta compleja jerarqua de redes y subredes de varios tamaos se resume en diferentes puntos con una direccin prefijo, hasta que la red completa se publica como sola ruta unificada de 200.199.48.0/22, seguidamente en el proveedor la ruta agregada para todos sus clientes es la 200.199.48.0/20, esto se debe a que todas las IPs de los clientes tienen en comn los primeros 20 bits (11001000.11000111.0011)

En la grfica observamos que todas las direcciones comparten los 20 primeros bits, el bit 21 no es igual para todas por lo que la ruta resumida es la 192.168.96.0/20

En este ejemplo las diferentes direcciones tiene en comn los primeros 21 bits, por lo que la direccin agregada con la que sern anunciados es la 172.16.0.0/21

Se deben tener supernetting.

claro

los

conceptos

de

subnetting

SUBNETTING: Usamos bits de la porcin de host. (izquierda a derecha) las mscaras de red son ms largas que la mscara natural o mascara de la clase. SUPERNETTING: En vez de tomar bits de la porcin de hosts, tomamos los bits de bajo orden de la porcin de red (derecha a izquierda y el encaminamiento se basa en mscaras de red ms cortas que la mscara de red natural de la clase de la direccin IP.

Para propsitos de routing se utiliza el modelo jerrquico, que consiste en asignar grandes bloques de direcciones a los grandes proveedores quienes a su vez dividen sus direcciones para asignar a proveedores medianos y estos a su vez a los pequeos proveedores. Al realizar este modelo se logra reducir el tamao de las tablas de enrutamiento debido a que para alcanzar la red de una organizacin se puede apuntar a la direccin de mas alta jerarqua y en la red interna del proveedor se encaminara el trafico nuevamente hasta su destino final. La asignacin jerrquica es importante ya que las direcciones IP se deben asignar cuidadosamente con el fin de que las direcciones resumidas compartan la misma cantidad de bits de mayor peso

Para lograr implementar el concepto de subneting, se deber implementar nuevos protocolos de Interdomain para interpretar la informacin de enrutamiento, de otra manera al tratar de interoperar entre super redes con redes individuales se incrementa la utilizacin de recursos a nivel hardware. Los protocolos ms usados y que entienden CIDR son BGP-4 en inter dominios y OSPF en intra-dominios

Hay 2 cambios fundamentales que deben ser aplicados en los protocolos de Inter-domain:

Cada destino de enrutamiento debe estar representado por su red y su respectiva mscara. CIDR no encamina de acuerdo a la clase del nmero de red (de ah el trmino "classless": sin clase) sino slo segn los bits de orden superior de la direccin IP, que se denominan prefijo IP. Esto se puede representar como <dir_IP mscara_red. Por ejemplo, <192.0.0.0 254.0.0.0 representa el prefijo de 7 bits.

Se debe implementar nuevos protocolos de Inter-domain que permitan agregacin de rutas. CIDR maneja el encaminamiento para un grupo de redes con un prefijo comn con una sola entrada de encaminamiento. Esta es la razn por la que mltiples nmeros de red de clase C asignados a una sola organizacin tienen un prefijo comn. Al proceso de combinar mltiples redes en una sola entrada se le llama agregacin de direcciones o reduccin de direcciones. Tambin se le llama supernetting poque el encaminamiento se basa en mscaras de red ms cortas que la mscara de red natural de la direccin IP, en contraste con el subnetting, donde las mscaras de red son ms largas que la mscara natural.

Cada uno de los routers dentro de una gran red almacenar copias de las mscaras de red asociadas a cada una de las redes que constituyen la red mayor, as como tambin la direccin base que les corresponda (netid). Un destino se puede adaptar a varios pares red/mscara pero se usa el que se adapta a la mscara ms larga. Cuando el router recibe un paquete, lee la direccin IP destino y realiza una AND entre esa direccin y cada una de las mscaras que almacena en la tabla. Cuando a netid resultante de esta operacin coincide con la netid de alguna de las redes se puede decidir el reenvo del paquete hacia donde corresponda. Por otra parte, para que los protocolos de ruteo soporten el concepto de agregado de rutas se precisan una serie de protocolos interdominio y cumplir con ciertas reglas en el aviso de rutas

Hay dos beneficios que se tena por el despliegue de este plan:

El problema actual con el agotamiento del espacio disponible direccin de clase B se puede mejorar mediante la asignacin de bloques de un tamao ms adecuado de la clase C para las organizaciones de tamao medio. Cuando se implementa el protocolo de enrutamiento entre dominios, debera producirse una disminucin inmediata en el nmero de entradas de la tabla de enrutamiento, seguido de una reduccin significativa en la tasa de crecimiento del tamao de la tabla de enrutamiento.

En la especificacin original de IPv4 RFC791 lanzada en 1981 se estableci las clases para ofrecer tres tamaos distintos de redes. Las designaciones de los bits de la red y de los bits del host se establecieron en la RFC790, que especificaba los primeros tres octetos como red. Pero mas tarde con la introduccin de la notacin CIDR Y VLSM en 1993 (RFC 1519), Una arquitectura para la distribucin de direcciones IP con CIDR en 1993 (RFC1518), la traduccin de direcciones de red NAT en 1994 (RFC1631) y el direccionamiento privado en 1996 (RFC 1918), ayudaron a realizar un uso ms eficaz del espacio IPv4. El RFC1338 Supernetting: Con asignacin de direcciones y estrategia de agregacin qued obsoleto luego de la implementacin del RFC 1519.

La estrategia de implementacin, descrita en el RFC 1520 Intercambiando informacin de encaminamiento a travs de las fronteras de los proveedores en el entorno CIDR, implica un proceso por fases a travs de la jerarqua de encaminamiento, empezando por los "routers" troncales. RFC 1467 - Difusin de CIDR en Internet. RFC 1517 - Condiciones de aplicabilidad de CIDR. RFC 1518 - Una arquitectura para la distribucin de direcciones IP con CIDR. RFC 1519 - CIDR: asignacin de direcciones y estrategia de agregacin. RFC 1520 -Intercambiando informacin de encaminamiento a travs de las fronteras de los proveedores en el entorno CIDR.

CIDR implementa mecanismos como VLSM para utilizar de forma adecuada los bloques de direcciones que aun se encuentran disponibles. La asignacin de direcciones IP de manera jerrquica constituye una buena estrategia para evitar el desperdicio de direcciones y el aumento de entradas en las tablas de enrutamiento. Al introducir el concepto de direccionamiento sin clase se aumenta las entradas en las tablas de enrutamiento a causa de la creacin de mltiples subredes. Con la agregacin de rutas se puede solucionar el problema de mltiples entradas por subredes, as un conjunto de subredes pueden ser publicadas por una sola direccin resumida. Con la implementacin de CIDR se vio reflejada la necesidad de crear protocolos de enrutamiento que entiendan direcciones de mascara de longitud variable. El algoritmo de los protocolos de enrutamiento sin clase son muy complejos en relacin a los antiguos protocolos de enrutamiento con clase. Existen dos tipos de protocolos que trabajan con CIDR, los intradomain como OSPF, RIP v2, IS-IS, EGP e IGRP, los interdomain como el BGP-4

[1] RFC 1519 CIDR (Classless Inter-Domain Routing) [2] Andrew S. Tanenbaum Redes de computadoras, 4ta edicin, Ed. Pearson Educacin , Mxico, 2003. [3] CISCO CCNA3 , Principios basicos de conmutacion y enrutamiento intermedio [4] CIDR ("Classless Inter-Domain Routing") [En lnea], http://redyseguridad.fip.unam.mx/pp/maru/labpracticas/CIDR.pdf

Anda mungkin juga menyukai