Anda di halaman 1dari 22

Seguridad y Salud Ocupacional, medio ambiente y Calidad

Gua de Consulta Rpida

1. Quines somos.
90 aos de historia, tradicin y dinamismo Compaa fundada el 12 de marzo de 1920 por don Luis Matte Larran

Todo tiene su origen en la fabrica de Puente Alto


Pionera en la fabricacin de celulosa y papel en Chile, desempeando un rol protagnico en la actividad econmica nacional. Empresa certificada en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001

Nuestra Misin y Visin

Seremos uno de los tres ms grandes y mejores proveedores de papel envolvente y embalaje de Latinoamrica.

Proveer a nuestros clientes el mximo valor, fabricando en forma segura papeles con un alto grado de fibra reciclada

Calidad.

Se basa principalmente en el mejoramiento continuo de los procesos y es ah donde radica la mejora de la rentabilidad. La mejora de los tiempos de produccin y realizacin del servicio se traduce en los hechos en una mejora de las capacidades o una baja en los costos productivos. Con ISO 9001 garantizamos que los trabajadores tengan la formacin y capacitacin necesaria para realizar correctamente su trabajo. Sistemas definidos para identificar problemas, encontrar y eliminar sus causas y evitar que vuelvan a ocurrir.

Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional

Es la principal herramienta operativa del sistema .

Es la columna vertebral del sistema, dado que prcticamente toda la gestin operacional se vincular a la matriz
Es como la carta de navegacin que se debe tener actualizada para no desviarnos y mantener el rumbo respecto a los controles y verificadores importantes.

Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional.

Elementos de Proteccin Personal (EPP) Conduccin de vehculos y equipos Trabajos en altura Espacios Confinados Equipos elctricos. Sustancias peligrosas Riesgos que afectan a la salud

Evaluacin de Riesgos
Prevencin y combate de incendios.

El uso de los Elementos de Proteccin Personales le protege frente a eventuales riesgos que puedan afectar su integridad durante el desarrollo de su labor.

Conduccin de vehculos y Equipos

Los vehculos y/o equipos deben ser chequeados antes de su uso. El uso del cinturn de seguridad es OBLIGATORIO en todo momento y para todos los ocupantes del vehculo. El conductor debe respetar toda la reglamentacin de transito de planta. Las luces deben estar encendidas mientras circula de da y de noche. En el transito el peatn es quien SIEMRE TIENE PREFERENCIA

Trabajos en Altura

Los andamios con ms de dos cuerpos deben tener escala interior Las herramientas y equipos no pueden caer. Usar casco con barbiquejo Al subir y bajar a un lugar en altura, debe usarse un acceso seguro y con 3 puntos de apoyo. Arns es obligatorio sobre 2 metros de altura debe estar enganchado por sobre el hombro durante el trabajo y al desplazarse.

Matriz SSO.

Su construccin a partir de la identificacin de los procesos y los peligros asociados a los mismo.
Es flexible, se adeca y representa a cada rea en particular. Dispone de semforos de entrada y de salida. Considera la definicin de verificadores en su diseo.

Espacios Confinados.

Contiene o tiene una atmosfera peligrosa


Contiene materiales que puede envolver o sofocar a una persona Los trabajos se debe realizar con al menos dos personas, uno realiza el labor y el otro debe quedarse afuera resguardando la seguridad, junto a la cuerda de salvamento. ANTES DE INGRESAR a un espacio confinado se debe realizar medicin de gases y oxigeno y cumplir con el PROCEDIMIENTO DE ESPACIOS CONFINADOS

Trabajos con soldadura.

Antes de realizar un trabajo de soldadura o que implique riesgo de incendio se debe solicitar el PERMISO PARA TRABAJOS EN CALIENTE Para cada trabajo se debe contar con extintor de 10lbs. De PQS (Polvo Qumico Seco), en perfectas condiciones. El rea de trabajo debe estar libre de material combustible. Los equipos de soldar deben tener una revisin peridica de su aislacin a tierra.

Prevencin y Combate de Incendios

Clasificacin de los extintores y tipos de fuegos

Pasos para usar un extintor

Equipos elctricos:

Solo el personal elctrico competente y autorizado puede intervenir equipos elctricos. Toda instalacin o equipo elctrico debe ser inspeccionado de acuerdo a la frecuencia que indica el estndar. No se permite equipos elctricos daados ni uso de cables colchados.

5 REGLAS DE ORO:

1) Abrir las fuentes de tensin 2) Bloquear los aparatos de corte 3) Verificar la ausencia de tensin. 4) Poner a tierra y en cortocircuito
5) Delimitar y sealizar la zona de
trabajo.

todas las posibles fuentes de tensin

Riesgos para la salud.

Ruido Las personas que trabajen expuesta a ruidos ambientales , deben utilizar protectores auditivos, adems de someterse a exmenes de control auditivo cada dos aos.

Rayos ultravioleta UV. La exposicin en exceso a la luz solar produce: quemaduras a la piel, cncer de piel, cataratas en los ojos y envejecimiento de la piel.

Rayos ultra Violeta (UV)


La radiacin ultravioleta es parte de la energa proveniente del sol que llega a la tierra en forma de radiacin. Minimizar las exposicin al sol al medio da Usar protector solar y repetir cada dos horas. Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo Usar gafas oscuras y que absorban los rayos UV.

Sustancias Peligrosas

Evaluacin de Riesgos

Conductas Esperadas en CMPC Papeles Cordillera S.A.

Cumplir con todos los procedimientos de trabajos, sin excepcin.


Evaluar todos los riesgos antes de comenzar un trabajo.

Reportar todos los incidentes y accidentes que ocurran en la planta.


Circular con todos los elementos de proteccin personal en cualquier rea de la empresa.

Conductas inaceptables en CMPC Papeles Cordillera S.A.

Operar o intervenir equipos sin autorizacin


No seguir los procedimientos de trabajo dentro de la planta. Ingresar a la planta bajos los efectos del alcohol o drogas No respetar procedimientos de bloqueos No reportar incidentes o accidentes No usar arns de Seguridad en trabajos de altura. No respetar al personal femenino de la planta. Ubicarse bajo una carga en suspensin.

Canales de comunicacin ante una emergencia.


BOMBEROS 8501211

CARABINEROS 92586913

URGENCIA 6853333

Anda mungkin juga menyukai