Anda di halaman 1dari 11

Desarrollo del ejercicio.

Nivel: Museo y parque Urbano Fase: Fase conceptual

Al inicio de esta fase, el alumno de cada equipo desarrolla su ejercicio: el proceso de diseo a nivel conjunto en forma individual, para lo cual debe tener como elementos de apoyo los programas de requerimientos general y particulares, tambin aquellas hiptesis verbalizadas y conceptuales plasmadas en el proceso de elaboracin de las tablas de concentracin. Con estos elementos, en hojas blancas y en un primer momento a lpiz y con el apoyo de plumones y plumines, los alumnos realizan su primera hiptesis conceptual a nivel conjunto a travs de croquis de funcionamiento y/o matrices de interrelacin en espacios determinados por sus actividades. Elaboran tantos croquis como sean necesarios, hasta comprender la relacin fundamental y funcional entre las diversas areas, sus espacios y actividades.

Una vez ejecutados los diferentes croquis de funcionamiento y elegidas las mejores alternativas, se procede, en un juego grato-porque eso es el proceso de diseo: un acto substancialmente recreativo A crear hiptesis formales a nivel croquis de zonificacin y en una etapa a nivel conceptual eminentemente. Usando lpiz, color y expresando a travs del dibujo las jerarquas de espacios y zonas, se disea en abstracto los croquis de zonificacin: sin escala, sin terreno, tal vez empleando nicamente la proporcin, a fin de que el estudiante pueda racionalizar y reflexionar la relacin y coherencia existente entre los espacios.

Esta fase tiene la virtud de que en un corto tiempo, a travs de croquis simples de acuerdo con el apoyo terico y tecnolgico investigado, el alumno discierne, sugiere y disea mltiples alternativas de zonificacin, apoyo preponderante para introducirse fcil y racionalmente a la siguiente fase.

Una vez realizadas en abstracto las diferentes alternativas de zonificacin del espacio, el alumno trabaja a escala 1:2500 o 1:2000 en el terreno real predeterminado, del cual se tiene croquis de zonificacin.
A continuacin, paralela y complementariamente, trasmite las ideas preliminares por medio de bosquejos en planta, elevacin y apuntes perspectivos en aquellos espacios que a su juicio o inters as lo requieran. El propsito esencial de esta etapa del proceso en que en corto tiempo el alumno ensaya mltiples alternativas para una mejor comprensin del espacio adems de las actividades que en l se han de efectuar. De su relacin e interrelacin; de sus jerarquas; el anlisis de los accesos al predio; primera definicin de la vialidad interna que haga factible la comunicacin de los diversos espacios.

Desarrollo del ejercicio. Nivel: Ecoparque de la Laguna de Yurria Fase: Fase Anteproyecto Arquitectnico

Habiendo cumplido con las exigencias de la fase anterior, los alumnos disean las primeras propuestas de anteproyecto en planos que contengan el terreno escala 1:1500 1:2000. Se hace hincapi acerca de algunos conceptos importantes aprendidos con anterioridad y significativos para la ejecucin del anteproyecto tales como: proporcin, ritmo, red, textura, smbolo, signo, color, etctera. El programa de requerimientos y los datos de diseo en su contenido se empiezan a formalizar por el diseo mismo. El paso de la comprensin del espacio por medio de los croquis de zonificacin al diseo en forma de primeras alternativas de anteproyecto, se presenta de una manera natural, el alumno ejercita tantas propuestas de anteproyecto de conjunto en las escalas antes mencionadas, hasta sentir la necesidad de cambiar de escala. Cuando considera que al trabajar esta le estorban, es tiempo en el proceso de diseo de emplear otra escala.

A una escala 1:500 1:400, un cambio que representa un paso relevante puesto que, al aumentar el tamao del terreno aparecen un sinnmero de errores, de limitaciones, de carencias en el diseo, que no en pocas ocasiones obligan a pensar: iniciar de nuevo el proceso de diseo o bien regresar a algunas de las etapas que proceden a esta fase con las restricciones de tiempo determinadas por el periodo acadmico y las consecuencias que en si mismo conlleva el volver a empezar, este integrarse una vez ms a una etapa anterior, los alumnos, individualmente, disean diversas propuestas hasta definir el anteproyecto de conjunto. En la misma escala y dado el grado de dificultad del proyecto de diseo urbano arquitectnico; se hace nfasis acerca de la importancia de indicar que no se trata de una suma de espacios sino una integracin de ellos: tanto de los espacios a cubierto o edificados y a descubierto o areas libres; en donde las vialidades propias del espacio recreativo son la columna vertebral as como la topografa, los elementos biticos y la orientacin son variables cuya presencia en este nivel de anteproyecto es de suma importancia.

Los conceptos: red, proporcin, ritmo, simetra, ejes, etctera, aunados a las variables color, textura, niveles, pavimentos, materiales, topografa, orientacin, etctera, as como la jerarqua de espacios creada por los remates, smbolos, signos, el carcter propio de cada uno de los espacios que conforman y definen la esencia del conjunto deben, de estar presentes en el anteproyecto
Por estimarlo fundamentalmente en este paso del proceso de diseo, anteproyecto de conjunto, se presenta la conferencia denominada: el elemento bitico y su presencia con el carcter del proyecto, nivel diseo urbano y diseo arquitectnico con tal fin se invita a un profesional que a travs de su ctedra exprese el conocimiento del elemento bitico, transmitirlo para hacer comprender a los alumnos su importancia, sus caractersticas, impacto; su jerarqua en la vida del hombre y su entorno. Sobre todo como un elemento de presencia incuestionable en los espacios de recreacin para el hombre.

Presentacin del proyecto

Los alumnos individualmente, integrados en equipos y a nivel grupal llevan a cabo a modo de exposicin la presentacin de la investigacin del proyecto incluyendo lo ms relevante de este, posteriormente individualmente cada estudiante expondr su trabajo, adems del porque de esa solucin. Escuchada su presentacin, los profesores y el grupo realizan una revisin, anlisis y crtica conjunta de los anteproyectos con el propsito de decidir para cada equipo cual de ellos es el mejor anteproyecto.

Tomada esta decisin, al anteproyecto de conjunto y del museo elegido se le hacen las correcciones y mejoras conforme a las limitaciones que por si mismo presente o bien porque a juicio de los profesores y alumnos consideran que en las otras soluciones de anteproyecto estn mejor logradas. En esta fase del proceso se logra un anteproyecto por cada equipo, (5 proyectos con 3 integrantes) el cual servir como documento bsico para continuar el camino marcado por el proceso de diseo.

Para el resultado del trabajo final del proyecto integral, es importante y conveniente dejar plasmado la importancia de este proceso del diseo: la eleccin de los mejores anteproyectos, no es una tarea fcil, requiere de humildad, honestidad, seriedad, respeto, madurez, saber ceder; querer aprender entre los alumnos, entre los alumnos y profesor y entre los profesores invitados. Elegido el anteproyecto de conjunto, con las correcciones que se juzgan necesarias, se realiza la distribucin del trabajo entre los alumnos que integran los equipos; esta adjudicacin consiste en dividir el espacio que forma el anteproyecto de conjunto escala 1:400 1:500, de tal manera que a cada estudiante le corresponda una zona a cubierto espacio edificado y un rea a descubierto espacio libre compuestas entre si. Esta divisin se realiza: bien por sondeo, en comn acuerdo de los alumnos, o segn las preferencias que cada uno de ellos tenga para elaborar su proyecto final.

Anda mungkin juga menyukai