Anda di halaman 1dari 3

Principio de Uso Principio de Produccin

Este principio se basa en que en todo hecho criminal se van a emplear o van a actuar factores mecnicos, fsicos, qumicos o biolgicos. Es decir, cuando se comete un delito, el delincuente utiliza algn agente (elemento o herramienta) qumicos, fsicos o biolgicos para llevar a cabo su cometido; por ejemplo en un homicidio, hay que crear mecanismos, acciones mecnicas, pero tambin se pueden utilizar sustancias orgnicas, venenos inorgnicos, qumicos; en este caso lo que interesa son las muertes dudosas, intencionales y siempre los autores van a utilizar mecanismos.

Principio de Correspondencia Principio de Reconstruccin de los Hechos o Fenmeno

Principio de Probabilidad

De acuerdo a este principio todo hecho criminal es generador o va a producir evidencias fsicas. Todo hecho criminal produce evidencia material. Siempre que se utilicen agentes qumicos, fsicos o bilgicos para cometer un hecho delictuoso, el uso de estos elementos va a generar algn tipo de indicio o evidencia en el lugar del suceso

Tiene que ver con los agentes mecnicos. Cuando un cuerpo de mayor cohesin molecular acta o se pone en contacto con un cuerpo de menor cohesin molecular va a producir un grabado, va a dejar un vestigio o rastro, y ese rastro puede permitir llegar a la identificacin de los caracteres del instrumento de comisin, la forma de ese rastro me puede permitir reconstruir el agente mecnico.

De acuerdo a este Principio de y mediante el anlisis adecuado y exhaustivo de la evidencia fsica o hallazgos encontrados en el lugar de los hechos, y tomando en cuenta su ubicacin, naturaleza, cantidad y morfologa se puede saber cmo se desarrollaron los hechos al momento de perpetrar el acto delictivo. El anlisis tcnico, criminalstico, cientfico adecuado del sitio del suceso y de todas las evidencias colectadas en el tetraedro criminalstico va a permitir establecer, dilucidar, cmo se desarroll el hecho criminal.

Este principio permite deducir, de acuerdo con el nmero de caractersticas encontradas durante el cotejo, la posibilidad de haberse producido el hecho punible objeto de la investigacin.

Principio de Intercambio de Evidencia

Principio de Certeza

Este principio se le debe a Edmund Locard y plantea la interrelacin entre la vctima, autor, sitio del suceso, medios de comisin, es decir, el tetraedro de la criminalstica que interrelaciona estos factores con las caractersticas de las evidencias fsicas involucradas o encontradas y va a producir traslado, transferencia, intercambio de la evidencia de uno de esos factores al otro

El principio de certeza se basa en la posibilidad de confirmar por instrumentos de laboratorio la presencia de un elemento determinado en la escena del crimen de manera que se pueda comprobar cientficamente lo que nuestros sentidos nos proponan previamente dndole mucho mas peso a nuestras afirmaciones.

Anda mungkin juga menyukai