Anda di halaman 1dari 16

ANTIGUEDAD DESDE EL AO 0 DEL NACIMIENTO DE CRISTO HASTA EL AO 800 D.C.

Los nazquenses o nasquenses se situaron en los valles comprendidos entre el ro Ica y el ro Grande, en el departamento de Ica. Se extendi, por el Norte, hasta el valle de Chincha (Ica) y, por el Sur, lleg hasta el valle de Yauca (Arequipa). Tuvo como limite Este a los contrafuertes andinos. Capital: La ciudad ms importante fue Kawachi, ubicada a 49 Km. al sur de la actual ciudad de Nazca.

Los nazquenses fueron gobernados por grandes sacerdotes que tambin dirigian al ejrcito. Crean que su poder era semi divino.

Fueron excelentes agricultores y supieron convertir las zonas ridas en extraordinarios oasis. Debido a la falta de agua, irrigaron las zonas de cultivo desviando rios de la serrana y conducindola por canales subterrneos revestidos con lajas de piedra. stos miden 11 mil m., tienen 12 m. de profundidad . Estas obras hidrulicas, que hasta hoy se usan, tienen unos ojos o respiraderos para que ingresen a limpiarlos extrayendo el lodo, ramas, piedras que pudiesen ser arrastradas por las aguas. Los nazquenses fueron, adems, muy buenos pescadores y comerciantes.

Ojo o respiradero EL COSECHADOR

Acueductos : Cantayoc (4 Km. al Este de Nasca).

La organizacin social de los Nazca no alcanzo la complejidad poltica de los estados andinos, pero tuvo autoridades centralizadas, constituidas principalmente por sacerdotes. Estos tenan la capacidad de organizar el trabajo comunitario y dirigir las complejas actividades ceremoniales. Al servicio de estas autoridades se encontraba una gran cantidad de artesanos especializados, tales como ceramistas y textileros, astrlogos, msicos y soldados, los cuales habitan en pequeas ciudades y centros ceremoniales

5
4

12

10

11

En las pampas de San Jos y Socos, al Sur de Palpa, hay un conjunto de geoglifos que representan animales, plantas, figuras geomtricas y humanas de gran tamao que se pueden apreciar mejor desde la altura o a distancia. Gracias a los aos que Mara Reiche invirti en la investigacin de stas, lineas es que se hicieron conocidos y empezaron a captar el inters a nivel mundial.

Es difcil explicarse como perduran hasta hoy intactas las "lneas de Nasca", subsistiendo a los embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, cambios de clima, vientos y lluvias. Mara Reiche nos comenta este milagro, pues las lneas son ligeras hendiduras en el suelo. Una posible explicacin puede estar en el clima del lugar "se puede decir que por cada dos aos llueve media hora", explica la cientfica. Este asombroso fenmeno radica en que el movimiento del aire disminuye a pocos centmetros del suelo, debido al color oscuro de las piedras de la superficie, las cuales se asemejan a un cojn de aire caliente que protege a los geoglifos de los fuertes vientos.

Otro elemento que impide el cambio de la superficie es el yeso que contiene el suelo, que al contacto con el roco hace que las piedras queden ligeramente pegadas a su base. La UNESCO las declar Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Los pobladores de la cultura Nazca crean fueron politestas y pantestas, es decir adoraron a la naturaleza como a las montaas, al mar, cielo, tierra, fuego, agua, etc. Su religin tuvo mucho que ver con el misterio de Lneas de Nazca que es considerado por algunos como un gran calendario astronmico y agrcola. Los Nazcas practicaban los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias blicas.

Complejo arqueolgico que pertenece a la cultura Nasca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Est compuesto por varias pirmides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C.

Los nazcas utilizaron para la elaboracin de sus tejidos: algodn y lana de camlidos. sobresale la iconografa con imgenes estilizadas complejas, crendose incluso composiciones no figurativas abstractas (rectngulos, grecas escalonadas, crculos, franjas, diseos cursivos, etc).

Para elaborarlas, se sacaba el cerebro por la base del crneo, luego, la boca era cosida o cerrada con espinas, y se hacan un pequeo hueco en la frente, por donde pasaba una cuerda para que pudiese ser colgado

Anda mungkin juga menyukai