Anda di halaman 1dari 60

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica

Instituto Tecnolgico del Istmo

MATERIA: PAVIMENTOS
DOCENTE: ING. FERNANDEZ ALCALA GUILLERMO

TEMA: CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS RGIDOS Y CONTROL DE CALIDAD

INGENIERIA CIVIL 6F

Hca. Cd.de Juchitn de Zaragoza Oax. A 13 de Febrero del 2012

INTRODUCCIN
La piedra fue uno de los primeros materiales que utilizo el hombre debido a sus extraordinarias caractersticas, tales como resistencia, decoracin, etc., y tambin como materia prima para la fabricacin de otros materiales de construccin. Es muy probable que los griegos fueran los primeros en utilizar las cales para revestimiento de muros, siendo mas tarde los romanos los que perfeccionaron el proceso de fabricacin, seleccionando con gran cuidado las materias primas que llegaban de Etruria, estudiando aunque rudimentariamente, las propiedades de la cal despus de cocida. A la cal una vez obtenida, le aadan arena para la fabricacin de morteros. Tanto tiempos de los romanos como en los siglos siguientes, consideraron como caliza impura las que contenan arcilla para la fabricacin de la cal.

Definicin de pavimento
Se conoce como pavimento al conjunto de capas de materiales seleccionados que reciben en forma directa las cargas de transito y las transmiten a las capas inferiores, distribuyndolas con uniformidad tener una operacin rpida y cmoda.

Los pavimentos deben de satisfacer los siguientes requisitos: Regularidad superficial longitudinal y transversal Resistencia adecuada al derrapamiento en todo tiempo Rpida eliminacin del agua superficial Capacidad para soportar las cargas Bajo nivel de ruido bajo nivel de desgaste de las llantas Apariencia agradable

Tipos de pavimentos rgidos

Los Pavimentos de concreto simple: se construyen si acero de refuerzo y sin barras (pasajuntas) de transferencia de carga en las juntas. Este tipo de pavimento se recomienda generalmente para caso en que el volumen de transito es de tipo mediano o bajo (menos de 120 vehculos de carga por da).

Los pavimentos de concreto simple con barras de transferencia de carga (pasajuntas), se construyen sin acero de refuerzo; sin embargo en ellos se disponen barras lisas en cada junta de contraccin, las cuales actan como dispositivos de transferencia de carga, requirindose tambin que las losas sean cortas para controlar el agrietamiento.

Los pavimentos reforzados contienen acero de refuerzo y pasajuntas en las juntas de contraccin. Estos pavimentos se construyen con separaciones entre juntas superiores a las utilizadas en pavimentos convencionales.

Los pavimentos con refuerzo continuo, por su parte, se construyen sin juntas de contraccin. Debido a su continuo contenido de acero en direccin longitudinal, estos pavimentos desarrollan fisuras transversales a intervalos muy cortos. Sin embargo, por la presencia del refuerzo, se desarrolla un alto grado de transferencia de carga en las caras de las fisuras.

Los pavimentos de concreto presforzado, como su nombre lo indica, estn construidos a base de losas que han sido previamente esforzadas y de esta manera no contienen juntas de construccin. Gracias al sistema de presfuerzo se han podido construir losas de mas de 120.00 m de longitud, con una reduccin de un 50 % del espesor de la losa. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados para desarrollar esta tcnica, en carreteras se han presentados mas dificultades que ventajas. Ha tenido en cambio mas aplicacin en aeropuertos en os cuales ha habido casos de un comportamiento excelente, tanto en pistas como en plataformas.

3.1 PREPARACIN DEL TERRENO, TRAZO Y NIVELACIN


Tradicionalmente el proyecto de una carretera involucra las siguientes etapas:

Planeacin: consiste en agrupar dentro de un anlisis tcnico los siguientes aspectos. Estudios geogrficos-fsicos: estudia la topografa, el clima, orografa, demografa, comunicaciones del lugar. Estudio econmico-sociales: se determina las necesidades de las diferentes regiones para su desarrollo, por rea econmico-social (industria, comercio, ganadera, educacin, salud, etc.). Estudios polticos: es indispensable para conocer las jerarquas, procedimientos y jurisdicciones, as como para determinar la viabilidad poltica de los proyectos.
Proyecto: los datos y condiciones fijadas por la planeacin son la base y punto de partida del proyecto. Estudios topogrficos: consiste en fijar puntos obligados tcnicos y polticos sociales, a partir de los cuales se realiza el trazo preliminar, y posteriormente la definitiva. En el trazo de la lnea definitiva se considera las caractersticas geomtricas se definen con base en los elementos de proyecto. el proyecto geomtrico incluye la determinacin de curvas horizontales, curvas verticales, secciones de construccin, diagrama de masas y drenaje superficial.

Estudio de mecnica de suelos: tiene por objeto sondear y caracterizar los materiales sobre posibles rutas, y reconocimientos geolgicos e hidrolgicos. Estudio de estructuras: se encarga de los cruces del camino, cargas vivas, cargas muertas en alcantarillas, flexin transversal en el interior de los tubos, puentes, vados, drenaje subterrneo, etc. Construccin: Comprende los procedimientos adecuados para lograr que la obra proyectada sea eficazmente construida. Direccin tcnica: Se refiere a la capacidad para entender los proyectos y en funcin de esta capacidad realizar correctamente la obra. Ejecucin de la obra: Involucra las tcnicas para la realizacin de la obra de acuerdo a las especificaciones establecidas. Control de Mecnica de Suelos: Se refiere a los estudios especficos antes de la construccin y durante ella para hacer cumplir las especificaciones.

Reconocimiento del terreno Consiste en la observacin directa del terreno por donde va a pasar el camino, previa definicin de una faja por analizar basada en estudios de cartas geogrficas (Cartas INEGI1 ), con el objeto de examinar una zona del relieve terrestre para fijar puntos obligados que pueden ser topogrficos o tcnicos y los polticos o sociales. El reconocimiento se lleva a cabo por parte de tcnicos en vas terrestres, mecnica de suelos, geologa y economa. Las consecuencias de una buena o mala localizacin y reconocimiento pueden llevar a la falla de un camino y dichas fallas pueden ser de dos tipos; falla funcional y falla estructural. El reconocimiento se hace generalmente a travs de una inspeccin ocular del terreno, el cual debe recorrerse empleando cualquier medio de transporte; jeep, caballo, avin, helicptero. Los datos que deben tomarse en el reconocimiento son: Altura de los puntos obligados para obtener la diferencia relativa entre ellos, distancias entre los puntos obligados, pendientes aproximadas del terreno (datos obtenidos de los datos de altura y distancia).

Localizacin: Consiste en fijar en el terreno los puntos intermedios por donde debe pasar el eje del camino, dando como resultado una poligonal con una pendiente tal que nunca sobrepase la mxima permisible que hara inadecuado el camino. Pueden existir dos tipos de localizaciones: a) Localizacin en terreno plano b) Localizacin en terreno montaoso 1.2.1 Localizacin en terreno plano: Esta se realiza cuando la pendiente del terreno en cualquier punto es menor que la mxima especificada y la solucin es muy simple y consistir en el trazo del eje del camino formando tangentes largas entre los puntos de control. En este caso se pueden eliminar la localizacin y realizarse prcticamente al mismo tiempo que el trazo definitivo, y entonces se llamar trazo directo. 1.2.2 Localizacin en terreno montaoso: Cuando se tiene un terreno cuya pendiente es superior a la pendiente mxima aceptable, la localizacin de la lnea a travs de la regin se hace fijando puntos en el terreno con la ayuda del clismetro o nivel con vernier, y una baliza. El clismetro es un aparato que consiste en una especie de nivel de mano con una escala graduada en grados y pendientes en por ciento sobre la cual se leen ngulos de la visual.

Trazo preliminar Se traza la poligonal abierta que por todos los puntos obligados que se localizan tanto en el reconocimiento como en las cartas geogrficas. Consiste en buscar tangentes con deflexiones pequeas, las cuales se pueden unir de forma fcil mediante curvas. Procedimiento: Partimos de un punto inicial u origen; caminando sobre la lnea se irn clavando estacas a cada 20 mts as como en lugares con accidentes topogrficos notables hasta llegar al siguiente vrtice o punto de interseccin de tangente. Sucesivamente se trabaja as a lo largo de toda las lneas hasta encontrar el punto final o destino. Objetivo: Proporciona datos que sirve para preparar presupuestos preliminares de la obra. Debido a ello debe ser llevado a cabo de la mejor manera posible.

Trazo preliminar: Consiste en ligar entre ngulos y distancias los puntos fijados por el observador (localizador) en el campo.

Personal necesario para el trazo preliminar Un trazador (jefe de brigada) Un aparatero (pen que carga el aparato) 2 cadeneros 1 estaquero 1 trompero Brecheros suficientes segn el caso.

Equipo necesario en el trazo preliminar Un trnsito con doble graduacin y aproximacin al minuto 1 cinta de acero de 20 m. 2 balizas 2 plomadas 1 nivel de cinta 1 marro de 6 libras Crayones, pintura roja y pincel 1 cincel de cua de acero Tachuelas suficientes 1 Libreta de campo Machetes Hachas

Nivelacin preliminar
Habiendo trazado lnea preliminar se nivela ella para poder tener el perfil del terreno, determinado cada una de las cotas de las estaciones del trazo. La nivelacin es la operacin mediante la cual se determina la diferencia de nivel entre dos o varios puntos, y su estudio y practica se agrupa entre grandes captulos: Nivelacin geomtrica o topogrfica Nivelacin trigonomtrica y Nivelacin baromtrica.

BRIGADA DE NIVELACION Ingeniero nivelador Estaladeros Peones EQUIPO Nivel fijo. estacin total Estadales Cintas Marros Estacas

Secciones transversales preliminares Para conocer las configuraciones topogrficos de zona utilizamos el mtodo de secciones transversales los cueles parten de la poligonal base que se trazo. Las secciones nos permite conocer e los puntos del terreno de cota cerrada los cuales a su vez determinaran la relieve del terreno. Una vez trazada la lnea y habindole nivelado, se procede a sacar secciones transversales del terreno en cada una de las estaciones de 20 metros y en todos aquellos puntos intermedios en los cuales existe cambio notable de pendiente; a su vez este corte se realiza por lo menos de 30 metros del eje.

BRIGADA DE SECCIONES TRANSVERSALES Topgrafo o jefe de brigada Estaladeros Cadeneros Peones EQUIPO Niveles de mano Niveles fijos o estacin total Estadales Cinta Juego de fichas Machete y marro

Trazo, nivel y secciones transversales fotogramtricos 1. Reconocimiento de todo el rea entre los puntos de origen y destino Examen estereoscpico de las fotografas areas a una escala pequea complementado dicho estudio con cartas geogrficos disponibles. Determinacin de controles topogrficos o puntos de control Localizacin de las posibles rutas sobre topografas y las cartas geogrficas 2. Levantamiento de l reconocimiento de las rutas posibles. Examen estereoscpico de las fotografas areas a una escala mayor de cada una de las rutas. Comparacin detallado de controles topogrficos o puntos de control. Ubicacin y comparacin de las posibles rutas sobre fotografas y cartas fotogrficas. Seleccin de la mejor ruta. 3. Levantamiento preliminar de la mejor ruta . Preparacin de mapas topogrficos a gran escala, por medio de los mtodos fotogramtricos y fotografas de ruta. Diseo de la lnea preliminar. Preparacin de los planos ejecutivos de la obra. 4. Materializacin de la mejor ruta, localizacin el derecho de va, las estructuras con que cotara el camino as como las rutas de acceso para equipo material, maquinaria y personal.

Trazo definitivo: Una vez que en gabinete se tenga el dibujo de la lnea preliminar, es necesario proyectar, en dicho plano, la lnea definitiva para despus trazarla en el terreno. Alineamiento horizontal. Tangente Trazo de curvas horizontales

Nivelacin de las ramas definitivas. Secciones transversales de cada rama. Proyecto de subrasante Alineamiento vertical Curvas verticales Cantidad de obras Desmonte Despalme Cortes Excavacin de bancos Formacin de estructuras Construccin de terraplenes Compactacin acarreos Planos definitivos

ALGUNAS VENTAJAS DE UN PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRULICO CON RESPECTO A UN PAVIMENTO DE CONCRETO ASFLTICO. Larga duracin.- Se ha comprobado que los pavimentos de concreto hidrulico tienen una duracin de por lo menos 20 aos. Mantenimiento mnimo.- Los pavimentos de concreto requieren de un mantenimiento mnimo, que consiste en el oportuno calafateo (sellado) de grietas que llegaran a aparecer y a la reposicin del material bituminoso en aquellas juntas de expansin construccin que, por algn motivo lo han perdido. En cambio, los pavimentos asflticos requieren de riegos de sello, por lo menos cada tres aos. Pavimentos de menor espesor.- Los pavimentos de concreto hidrulico -debido a las cualidades del material- requieren de menor espesor, para asegurar que las terraceras queden en condiciones de recibir las cargas a que estarn sujetas por efectos del trnsito. Costos totales inferiores.- Hay que considerar que los costos iniciales de construccin son moderadamente ms altos cuando los diseos son equivalentes, pero los costos de mantenimiento son mucho menores durante la vida til del pavimento, adems el pavimento de concreto tiene una vida til ms larga que la del pavimento asfltico.

Tecnologa de punta.- Ahora es ms fcil construir pavimentos de concreto debido a que se cuenta con la tecnologa, los especialistas y la infraestructura requerida para obras de este tipo, adems ya existen plantas de concreto premezclado en casi toda la repblica mexicana, as como equipos bsicos para construir los pavimentos. Reduccin de costos de operacin.- La superficie del concreto no afecta severamente a los vehculos, de esta manera se reducen los costos de mantenimiento

Durabilidad.- Las superficies de concreto duran ms y resisten los derrames de gasolina, diesel y aceite de los vehculos, as como tambin presenta mayor resistencia a los efectos del intemperismo. El calor tampoco lo afecta, no se vuelve pegajoso ni sus ingredientes se volatilizan (no contaminan). Capacidad estructural.- El pavimento de concreto resiste mejor las cargas transmitidas por vehculos pesados y protege mejor el terreno de apoyo. Tampoco se deforma en zonas de frenado y arranque de vehculos pesados. Tambin el concreto gana resistencia con superficies el paso delde tiempo. Buen drenaje.- Las concreto proporcionan un buen drenaje superficial
para el agua de lluvia al no deformarse ni encharcarse. Cabe mencionar que el bombeo requerido para expulsar el agua es menor, por lo que brinda mayor comodidad al usuario.

Obras preliminares mnimas.- No se requieren grandes trabajos de excavacin para construir las losa de concreto. Generalmente para apoyar el pavimento de concreto se utiliza la superficie existente, inclusive una puede ser una carpeta de asfalto sin importar que tenga deformaciones. Ahorro de energa elctrica.- La superficie de concreto es altamente reflejante y ahorra energa en iluminacin nocturna. Obras rpidas.- Con concreto hidrulico se pueden alcanzar muy altas resistencias en cuestin de horas, de esta manera se puede disponer de los tramos de colado en poco tiempo. Seguridad.- La superficie del concreto hidrulico se pueden hacer tan segura (antiderrapante) como se desee, debido a las variadas tcnicas de texturizado. Tambin se tiene que los elementos como: pinturas, sealamientos, marcas, etc., duran ms en superficies de concreto hidrulico.

3.2 CONSTRUCCIN DE LAS CAPAS DE APOYO DE LA LOSA DEL PAVIMENTO


CAPAS DE APOYO Las capas de apoyo del pavimento de concreto podrn ser el terreno natural, o una capa de transicin o de sub-base, a fin de que se cumpla con la funcin estructural, para que de esta manera los espesores requeridos para el pavimento sean menores. Esta capa, al ser de tipo granular, servir tambin para drenar el agua que tiende a acumularse en la parte inferior del pavimento de concreto, ya sea por la lluvia o por elevaciones estacinales de los niveles freticos del terreno. Para el diseo de pavimentos es necesario determinar las propiedades de la capa de apoyo que nos permitan conocer las caractersticas generales y comportamiento de los suelos, estas propiedades se deben obtener mediante las pruebas que se describen a continuacin:

Sub-base Cuando se trate de un pavimento rgido, esta capa se ubica inmediatamente debajo de las losas de concreto, y puede no ser necesaria cuando la capa subrasante es de elevada capacidad de soporte. Su funcin es proporcionar a la base un cimiento uniforme y constituir una adecuada plataforma de trabajo para su colocacin y compactacin. Debe ser un elemento permeable para que cumpla tambin una funcin drenante, para lo cual es imprescindible que los materiales utilizados carezcan de finos y en todo caso suele ser una capa de transicin necesaria. Valores estndar de calidad para materiales de: Sub-base y revestimiento

Subrasante
Esta capa sirve de transicin entre el cuerpo de terrapln y el pavimento, por lo tanto debe ser capaz de resistir los esfuerzos que le son transmitidos por este ltimo. Interviene en el diseo del espesor de las capas del pavimento e influye en el comportamiento del pavimento. Proporciona el nivel necesario para la subrasante y protege al pavimento conservando su integridad en todo momento, an en condiciones severas de humedad, proporcionando condiciones de apoyo uniformes y permanentes. Valores estndar de calidad para materiales de: subrasante.

Cuerpo de terrapln Esta capa puede construirse con materiales procedentes de prestamos laterales o de bancos tales como limos, arcillas, mezclas de ellos, rocas, etc. Debe evitarse el empleo de arcillas expansivas, as como suelos orgnicos, ya que un cambio de volumen en el cuerpo de terrapln, se reflejar inmediatamente en la superficie de rodamiento. Valores estndar de calidad para materiales del: cuerpo de terrapln.

Plasticidad Se debe medir el comportamiento de deformacin de los suelos haciendo uso de los Lmites de Atterberg, ya que las arcillas presentan esta propiedad en grado variable. Estos limites de consistencia (Lmite Liquido LL, Lmite Plstico LP, Lmite de Contraccin LC) se determinan empleando suelo que pasa por la malla No. 40, la diferencia entre los valores del limite liquido y del limite plstico da como resultado el ndice plstico (IP) del suelo. Prueba Proctor modificada (AASHTO T-180) Esta prueba se usa para la determinacin del peso por unidad de volumen cuando el suelo ha sido compactado por el procedimiento definido para diferentes contenidos de humedad, se efecta a travs de la Prueba Proctor modificada para suelos que pasen totalmente la malla No. 4, o con retencin de 10% en esta malla, pero que dicho retenido pase totalmente por la malla 3/8 . La compactacin mnima debe ser del 95 %. Prueba Porter Estndar Esta prueba se aplica para la determinacin del peso volumtrico seco mximo de compactacin y la humedad optima en los suelos con material mayor de 3/8, a los cuales no se les puede hacer la prueba Proctor. Con esta prueba se determina tambin la calidad de los suelos en cuanto a valor de soporte, midiendo la resistencia a la penetracin del suelo compactado y sujeto a un determinado periodo de saturacin.

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA PRUEBA PROTOR En los casos en que sea necesario realizar ensayos de compactacin se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1) El suelo con el que se realice la prueba de compactacin debe ser representativo del que se utilizar en obra. 2) Si la obra es muy extensa (por ejemplo caminos) o el suelo a utilizar se tomara en prstamo de distintos yacimientos, se debern ejecutar tantos ensayos de compactacin como fuesen necesarios, a fin de asegurar la representatividad del mismo en relacin al suelo empleado. 3) En caso de empleo de suelos modificados ( con cemento, cal, arena, etc.), se debern realizar los ensayos con la adicin estabilizadora o modificadora correspondiente. 4) De no prescribirse en pliegos, es el Director de Obra quien debe establecer qu prueba ejecutar (estndar, modificada o alguna de sus variantes) conforme a las caractersticas de la obra. 5) Cuando se realicen ensayos de compactacin, siempre es necesario efectuar el control en obra del porcentaje alcanzado. 6) Al realizar una compactacin siempre es conveniente hacer un control en un pequeo sector de la obra, determinando el porcentaje alcanzado para establecer el nmero de pasadas apropiado del equipo. Con un nmero de pasadas insuficiente no se alcanzar la densidad requerida, mientras que un excesivo nmero de pasadas resultar antieconmico.

Condiciones de la superficie de apoyo Recomendaciones Generales: Se deber contar con un apoyo firme, uniforme y estable. Si se emplean sub-bases rgidas deber proveerse una terminacin lo ms lisa posible (evitar trabas mecnicas). Si se emplean sub-bases rgidas emplear un ruptor de adherencia. (tratamiento bituminoso, parafina, film de polietileno, etc.). La base debe encontrarse saturada. Si se emplea una sub-base abierta, impedir la penetracin del concreto en la base.

3.3 COLOCACIN DE GUAS Y JUNTAS TRANSVERSALES Y LONGITUDINALES


TIPOS DE JUNTAS

JUNTAS TRANSVERSALES Contraccin: Controlan la formacin de fisuras Construccin: Juntas de fin de jornada Aislacin / Dilatacin: permite movimientos relativos con estructuras fijas u otros pavimentos.

JUNTAS LONGITUDINALES Contraccin: Controlan la formacin de fisuras Construccin: Pavimentacin por fajas.

La necesidad de construir juntas en los pavimentos de concreto hidrulico es obvia, ya que de no hacerlo se presentaran grietas a intervalos regulares debido a la contraccin y dilatacin del concreto. Las juntas son, generalmente, puntos dbiles de la superficie de rodamiento en los cuales pueden presentarse desperfectos al aumentar los pesos de los vehculos; pueden tambin, despostillarse por el efecto de los elementos extraos en las mismas, tales como piedras, etc., provocando, adems, un aumento de los gastos de conservacin, por lo que es conveniente tener mucho cuidado en su proyecto y construccin. Juntas longitudinales. Las juntas longitudinales son aquellas que se construyen paralelas al eje del camino con le fin de permitir los movimientos relativos de las diversas losas. En los caminos, la cantidad de juntas longitudinales depende del ancho de la corona de los mismos, escogindose, muy comnmente, en forma tal que ellas dividan a la corona en el nmero de las vas necesarias para la circulacin. Aunque las juntas longitudinales pueden ser proyectadas y construidas de deferentes manera, es muy comn que se emplee el tipo macho y hembra (machimbrada).

Sin embargo muchas ocasiones conviene pavimentar en una sola operacin la anchura correspondiente a dos carriles, dividindola en segua mediante una junta longitudinal de ranura similar a alguno de los que se muestra a continuacin:

Las dos juntas longitudinales anteriores (a) y (b) presentan su diferencia en la forma de llevar a cabo su construccin. El tipo (a) se construye con piedra de carborundum que se introduce una ves fraguado le concreto. El tipo (b) se construye ya sea mediante una piedra de carborundum como en le caso (a) o bien mediante un listn de madera que se introduce inmediatamente despus del vaciado o colado del concreto. Estas juntas se llaman juntas de plano debilitado. Cuando las juntas longitudinales son de construccin, deben efectuarse, en todos los casos del tipo macho y hembra. Para ello se provee al molde lateral de un saliente trapecial para que se efecte el moldeo de la forma indicada. Generalmente se prefiere que los moldes sean metlicos, pero en caso de ser de madera deben aceitarse para evitar las adherencias y aumentos de volumen por la humedad.

Juntas transversales: Juntas transversales en los pavimentos rgidos tienen por objeto evitar el agrietamiento debido al esfuerzo que se provoca por la contraccin y alabeo de las losa. Este tipo de juntas son varias clases: de contraccin, de construccin y de dilatacin. Las juntas transversales de contraccin usadas para evitar los esfuerzos debido a la disminucin de volmenes, se construyen de manera anloga a las juntas longitudinales tipo plano debilitado, o se emplean las llamadas juntas de contraccin sumergidas.

Para determinar el esparcimiento L de las junta transversales se contraccin se hace e razonamiento siguiente: la contraccin o dilatacin de una losa entre dos juntas transversales se ve, en parte, coartada por la friccin de la losa y el terreno provocando con ello esfuerzos que puedan ser perjudiciales mxime en las primeras horas del vaciado. Para una contraccin de una losa, el mximo esfuerzo de tensin se producir en la seccin medio y tendr, en toneladas por metro cuadrado. Conociendo el valor del esfuerzo de tensin del concreto, como por ejemplo 20 Tm/m2, se pueden obtener, la longitud de las losas entre las juntas de contraccin.
De los anterior se deduce de inmediato la necesidad que se tiene de que la subrasante o la base sobre la cual se cuelen las loas de concreto hidrulico para pavimentos, sea lo mas liso posible a efectos de no producir un anclaje perjudicial de las losas al suelo. Cuando las losas se cuelan sobre las bases granulares, parece ser un riesgo de impregnacin excedido ofrece una buena proteccin a las mismas y evita el fuerte anclaje del concreto a ellas. Quizs la mejor gua es la experiencia local sobre calles de servicio. Sin embargo, con razonable aproximacin pueden usar los datos que siguen para controlar las grietas de contraccin considerando del agregado ptreo. El tipo de juntas de contraccin tipo plano debilitado, se forma, generalmente, introduciendo un listn de madera inmediatamente despus de vaciado o colado del concreto, el listn se extrae despus de fraguado del concreto, rellenndose el espacio dejando por el mismo con un mastique asfaltico, prcticamente esta cayendo de desuso debido a lo molesto que resulta este tipo de junta por la irregularidad en la superficie y por la serie de brincos que provoca en el transito cuando no son perfectamente construidos

Dispositivos especiales en juntas: Con el propsito de mantener unidas las losas de concreto hidrulico, o con el fin de transmitir cargas verticales de una losa a otra, se emplean dispositivos especiales llamados pasadores y pasa-juntas. Estos dispositivos se hacen de dos maneras, segn el fin con ello se persiga. a) si su objeto es el de mantener con ellos unidos las losas, soportaran nada mas cargas axiales. En este caso el esfuerzo mximo de tensin a que las barras pasadores pueden estar sometidas ser igual al esfuerzo necesario para la friccin entre el pavimento y la subrasante o base, en la distancia comprendida entre la junta y el borde libre, del pavimento en el caso de que los pasadores se coloquen en las juntas longitudinales; si los pasadores se colocan en las juntas transversales, la distancia a considerar ser entonces aquella que separa a dichas jutas divididas entre dos ( )
2

Es muy comn emplear como pasadores varillas corrugadas redondas de 5/8 de dimetro.

LONGITUDINALES DE CONTRACCIN

Pasadores

LONGITUDINALES DE CONTRACCIN

TRANSVERSALES DE CONSTRUCCIN

LONGITUDINALES DE CONSTRUCCIN

JUNTAS DE DILATACIN

Alabeo es la curvatura hacia arriba o hacia abajo de las losas de concreto

Un pavimento en servicio, se encontrar sujeto a continuos cambios de temperatura y humedad. Esto se traduce en la generacin de gradientes de estos parmetros en la seccin de concreto que generan alabeos que se encontrarn restringidos por el peso propio de la losa.

3.4 COLOCACIN DEL CONCRETO Y ACABADOS


Los pavimentos de concreto se construyen con equipo mecnico muy especializado, manejado por trabajadores hbiles. Todo el trabajo se organiza cuidadosamente y a cada trabajador se le asignan tareas definidas responsabilidades tambin definidas. La inspeccin realizada por el ingeniero de campo y sus ayudantes es precisa.

El colado de concreto hidrulico para el pavimento. Procedimiento constructivo La superficie sobre la que se colocar el concreto fresco deber estar perfectamente limpia, ligeramente humedecida y libre de sustancias ajenas al concreto, terminada dentro de los niveles y tolerancias que ms adelante se indican. Debido al colado de detalles pequeos, remplazo de losas de concreto, o colado de ventanas pendientes, se podrn extender el concreto con rodillos compactadores de concreto o con regla vibratoria en los tramos que se requiera; de la misma manera se podrn realizar colados a mano. Para que sea autorizado el colado de las losas de concreto para el pavimento, se deben cumplir los requisitos solicitados de la capa de soporte (sub-base), como son: grado de compactacin, pendientes: transversal y longitudinal, localizacin de instalaciones superficiales y subterrneas, etc.

EXTENDIDO DEL CONCRETO CON REGLA VIBRATORIA La regla vibratoria es un equipo de colocacin que consta de una estructura tipo cercha, tornillos de ajuste y un motor lateral con sistema de vibracin por eje rotatorio, adecuado con pesas excntricas que le brindan una vibracin uniforme a todo lo ancho del equipo.

EXTENDIDO DEL CONCRETO CON RODILLOS VIBRATORIOS

Los rodillos vibratorios son equipos de colocacin que generalmente constan de tres rodillos metlicos de una misma longitud, conectados a uno o dos motores. Los dos rodillos traseros dan traccin al equipo y son los encargados del desplazamiento hacia adelante y hacia atrs. El rodillo delantero gira a gran velocidad en direccin contraria al avance y es el encargado de dar acabado a la superficie.

FLOTADO DEL CONCRETO La operacin de flotado se utiliza para abrir los poros en el concreto fresco y sacar el agua de sangrado a la superficie, permitiendo un mejor acabado de sta. Una vez utilizado el equipo de colocacin se pasa el flotador para dar un mejor acabado superficial, con el fin de tener una superficie lisa, necesaria para corregir cualquier irregularidad, posterior al vibrado o compactacin, producto del paso del equipo de colocacin. El flotador: consiste en una superficie metlica, lisa y rgida, provista de un mango largo articulado, que al ser rotado acciona un mecanismo de elevacin, que le permite el deslizamiento planeado sobre la superficie del concreto. Debe tener sus bordes ligeramente curvos y chaflanados, evitando que se hunda en el concreto. Su seccin transversal en forma de canal le da a la herramienta una mayor estabilidad y planicidad, que se traduce en un acabado de excelente calidad.

Procedimiento constructivo
Una vez tendida y conformada la losa de concreto, se espera un tiempo suficiente, hasta que desaparezca el exceso de agua de sangrado despus del afinado con llana de la superficie para posteriormente dar una pasada con tela de yute y as efectuar un primer micro texturizado que elimine la superficie lisa que deja la llana metlica. Posteriormente se procede a realizar el macro texturizado transversal en forma manual o mecnica mediante una rastra de alambre en forma de peine

El Microtexturizado se realiza en sentido longitudinal mediante el paso de una tela de yute o tela de malla cerrada posterior al proceso de flotado. Se debe procurar que la tela se encuentre hmeda para garantizar que por su peso deje el Microtexturizado que se requiere, as mismo sta no debe tener costuras internas que dejen marcas indeseables en la superficie del pavimento.

El Macrotexturizado o estriado del concreto es la tcnica empleada con ms frecuencia para dotar al pavimento de una superficie altamente resistente al deslizamiento. Aunque puede realizarse en sentido longitudinal, se ejecuta en sentido transversal cuando el concreto se encuentra en estado fresco.

El momento para realizar el Macrotexturizado es cuando el concreto est lo suficientemente plstico, pero lo suficientemente seco para evitar el flujo de concreto hacia el surco.

EL CURADO DEL CONCRETO HIDRULICO La operacin de curado del concreto, se efectuar aplicando en la superficie una membrana de curado a razn de un litro por metro cuadrado (1 lt/m2 ), para obtener un espesor uniforme de aproximadamente 1 mm, que deje una membrana impermeable y consistente, de color claro, que impida la evaporacin del agua que contiene la mezcla del concreto fresco.

La aplicacin de la membrana de curado se hace mediante la irrigacin de compuestos curadores sobre la losa de concreto fresco, con ayuda de equipos especiales integrados en las pavimentadoras. Este trabajo lo hace la texturizadora-curadora, donde hay un depsito de membrana de curado y conductos que llevan el lquido hasta los aspersores o espreas.

Los compuestos curadores ms adecuados tienen un pigmento de color blanco, esto les da la ventaja de no concentrar el calor en el concreto y permiten distinguir las zonas ya tratadas y la uniformidad de su aplicacin. El compuesto curador se aplica inmediatamente despus de efectuarse el texturizado transversal, aunque en ocasiones y con el fin de proteger el concreto de la accin del sol y vientos fuertes rasantes, se puede hacer en dos etapas aplicando la primera antes del micro texturizado y la segunda despus de el texturizado transversal. Hay que realizar la aplicacin de la membrana tambin sobre los bordes verticales de la losa. El espesor de la membrana podr reducirse si, de acuerdo con las caractersticas del producto que se use, se puede garantizar su integridad, cubrimiento de la losa y duracin, de acuerdo con las especificaciones del fabricante de la membrana de curado.

3.5 ASERRADO DE JUNTAS


Los cortes transversales y longitudinales de las losas Debido a que el concreto se contrae durante el proceso de fraguado y por estar apoyado sobre toda una superficie fija, se generan esfuerzos de tensin al cambiar de volumen que a su vez producen agrietamientos. La funcin de realizar juntas de contraccin cortadas con disco es para inducir al concreto la ruta que deben de seguir sus agrietamientos por contraccin y evitar que se propaguen en cualquier direccin. Los cortes de las juntas de contraccin se realizan con equipo de corte con discos de diamante cuando el concreto tiene un cierto grado de endurecimiento y las contracciones son inferiores a aquellas que causan el agrietamiento (4 a 6 horas aproximadamente). Los cortes deben realizarse a una profundidad de un tercio del espesor. No debe cortarse toda la profundidad de la losa todo su espesor.

a. El proceso de corte transversal y longitudinal de las losas para formar las juntas de contraccin se ejecutara inmediatamente despus de iniciado el proceso de fraguado inicial, se deben utilizar para esto cortadoras mecnicas con discos de diamante para corte con agua. b. La profundidad del corte deber ser de 1/3 del espesor de losa para garantizar la creacin de un plano de falla, el ancho de este corte ser de 1/8 de pulgada, posteriormente a este corte y antes de la aplicacin del sello, se debe ensanchar, utilizando dos discos para formar una junta de de pulgada, este ensanchado se debe realizar a una profundidad de de pulgada para alojar la tirilla de respaldo y el sellador.

SELLADO DE JUNTAS

Limpieza: La limpieza es por lejos la tarea ms importante en el sellado de juntas. Para la mayora de los selladores lquidos, los distintos fabricantes recomiendan esencialmente los mismos procedimientos. El objetivo es eliminar en forma integral todo resto de lechada de cemento, compuesto de curado y dems materiales extraos y de mejorar la adherencia a las paredes de la junta. 1 Paso: Hidrolavado Objetivo: Eliminar los restos de material fino producto de las tareas de aserrado La presin de agua deber ser de 5 a 7 kg/cm2. Se recomienda aplicarlo inmediatamente despus del aserrado secundario (cajeado).

2 Paso: Arenado Objetivo: Alcanzar una textura rugosa en las caras de la junta para mejorar la adherencia del sellador a las paredes de la junta. El arenado no debe efectuarse dirigiendo la boquilla directamente a la junta. La boquilla debe sostenerse en ngulo cercana a la junta para limpiar los 25 mm superiores de la caja. Debern efectuarse una pasada por cada pared del reservorio para alcanzar buenos resultados.

3 Paso: Soplado Objetivo: Eliminar restos de arena, suciedad y polvo de la junta y de la superficie del pavimento, provistos por la tarea anterior o el propio trnsito de obra. Presin recomendada 6kg/cm2. Deber aplicarse en lo posible justo antes de proceder a la instalacin del cordn de respaldo y sellado. Se debe repetir la limpieza con chorro de aire en aquellas juntas que han quedado abiertas durante la noche o por perodos prolongados.

Colocacin del material de respaldo Impide el contacto del sellador con el fondo de la caja y permite alcanzar el factor de forma especificado. Optimizar la cantidad de sellado utilizada, minimizando las prdidas de material en el fondo de la junta. Dimetro: mnimo 25 % mayor que ancho de caja (no estirar) Se coloca con un herramienta especial (rueda), que posiciona el cordn a la profundidad necesaria

3.6 MUESTREO DEL CONCRETO Y PRUEBAS DE RESISTENCIA


Resistencia del concreto La resistencia del concreto se determinar mediante ensayes de tensin por flexin realizados a especimenes de 15 x 15 x 60 cm, que sern modelados durante el colado del concreto, compactando las muestras por vibra-compresin. Una vez curados adecuadamente los especimenes, se ensayarn conforme al procedimiento establecido en la Norma ASTM C 78. Se debern obtener 4 especimenes para la prueba de tensin por flexin por cada 150 m3 o fraccin del concreto colado en un da, siguiendo el procedimiento establecido en la Norma ASTM C 172. Dos especimenes sern ensayados a los 7 das de edad y los otros dos a los 28 das. Cuando la resistencia del concreto a temprana edad limite la apertura del pavimento al trnsito, podr ser necesario obtener especimenes adicionales.

Se considera que un concreto hidrulico cumple con el requisito de resistencia fijada en el proyecto cuando se verifique lo siguiente: Que el promedio de la resistencia a la tensin por flexin, de cada 5 especimenes consecutivos, sea igual o mayor que la resistencia a la tensin por flexin fijada en el proyecto, a los 28 das de edad.

Que en los mismos 5 especimenes a que se refiere el punto anterior, cuando menos cuatro tengan una resistencia igual o mayor al 90% de la resistencia fijada en el proyecto para lo 28 das de edad.
Revenimiento del concreto

El concreto utilizado en pavimentacin debe evitar tener agua en demasa que produzca un sangrado excesivo durante su colocacin, y grietas de contraccin al endurecer, aunque sin afectar la maleabilidad y compactacin del concreto.

Los pavimentos de concreto fibroso, en este tipo de losas, el armado consiste en fibras de acero, de productos plsticos o de fibra de vidrio, distribuidos aleatoriamente, gracias a lo cual se obtienen ventajas tales como el aumento de resistencia a la tensin y a la fatiga, fisuracin controlada, resistencia al impacto, durabilidad, etc. Con una dosificacin de unos 40 kg/m3 de concreto, es posible reducir el espesor de las losas en 30% y aumentar el espaciamiento entre juntas por lo que puede resultar atractivo su uso en ciertos casos a pesar de su costo.

3.7 NUEVAS TECNOLOGAS DE CONSTRUCCIN DE PAVIMENTOS

Aditivos Un aditivo es un producto que incorporado en pequeas cantidades dentro del concreto o el mortero en el momento de su mezcla, o extendido sobre la superficie de los mismos, cuando estn an en estado plstico, provocan modificaciones inherentes a sus propiedades habituales o a su comportamiento. Su empleo no debe deteriorar a largo plazo las caractersticas del concreto mortero. Se trata en general de productos qumicos muy activos. Las normas establecen por lo general un empleo del 0.5% o menos del peso del cemento.

a. La inclusin de aditivo a la mezcla debe lograr el efecto buscado sin alterar sus propiedades fsicas qumicas y mecnicas, para el servicio para el cual fue diseado el concreto y que no tenga efectos nocivos a corto y largo plazo. b. La utilizacin y tipo de aditivo depender de las necesidades de construccin, de las dosificaciones y de las propiedades que confieren al concreto, por lo que se deben seguir las indicaciones de los fabricantes, las aplicaciones recomendadas y las dosificaciones correspondientes para aprovechar las ventajas de cada aditivo, as mismo se debe cumplir con lo indicado en las normas mexicanas NMX-C-200-1978 y NMX-C255-1988, cuando apliquen.

Los aditivos ms frecuentemente utilizados son: Inclusores de aire.- Introducen micro-burbujas de aire en la mezcla de concreto, que mejoran su maleabilidad en estado plstico y la durabilidad. Su eficacia puede ser afectada por los siguientes factores: concentracin del aditivo; presencia de otros aditivos; tiempo y velocidad de mezclado; contenido de agua; granulometra y forma de los agregados; temperatura; contenido de cemento y de finos. Reductores de agua.- Minimizan las cargas elctricas entre las partculas de cemento, disgregndolas y dispersndolas en la mezcla, reduciendo en consecuencia la cantidad de agua requerida y mejorando la eficacia del cemento, sin afectar la maleabilidad e incrementando inclusive, la resistencia del concreto. Hay aditivos reductores de agua que retardan o aceleran el tiempo de hidratacin del cemento. Retardantes de fraguado.- Pueden retardar significativamente el tiempo de fraguado del concreto, y se emplean por lo regular en trabajos de clima clido, o cuando el concreto se coloca en dos capas y se desea evitar juntas fras entre ellas. Acelerantes del fraguado.- Se utilizan cuando se requiere que el concreto alcance rpidamente el fraguado inicial y/o una rpida resistencia. Generalmente se utiliza en climas fros para acelerar el fraguado del concreto y minimizar el tiempo durante el cual debe ser protegido contra temperaturas de congelamiento. Tambin se utiliza en colados que requieren una rpida apertura al trnsito.

Anda mungkin juga menyukai