Anda di halaman 1dari 30

Esterilidad.

Lara Lara Andrs.

Antecedentes histricos.
Atreves dela historia la mujer siempre a sido smbolo de fertilidad. Desde la prehistoria datan numerosas pin turas rupestres las cuales representan a la mujer como venus que invocan fertilidad y prosperidad.

Por lo contrario la infertilidad ha sido uno de los mayores problemas sociales y mdicos desde los albores de la humanidad.

Durante casi toda la historia de la humanidad la mujer fue tomada como la encargada de la reproduccin y al hombre como un observador pasivo.

Biblia:
Gen 16:1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tena una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que dios me ha hecho estril.

Luc 1:5 Hubo en los das de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacaras, de la clase de Abas; su mujer era de las hijas de Aarn, y se llamaba Elisabet. .6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Seor. 7 Pero no tenan hijo, porque Elisabet era estril, y ambos eran ya de edad avanzada.

Samuel 6:15-23 encontramos que: 2Sa 6:21 Entonces David respondi a Mical: Fue delante de dios, quien me eligi en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por prncipe sobre el pueblo de dios, sobre Israel. Por tanto, danzar delante de Jehov. 2Sa 6:22 Y aun me har ms vil que esta vez, y ser bajo a tus ojos; pero ser honrado delante de las criadas de quienes has hablado. 2Sa 6:23 Y Mical hija de Sal nunca tuvo hijos hasta el da de su muerte.

Santiago 1:17. El conocer y aceptar estas verdades, llegar hasta el dolor de los corazones de las parejas infrtiles.

La esterilidad de Sarai, Rebeca y Raquel (las madres de la nacin israelita) es significativa en que finalmente, su capacidad para concebir hijos fue una seal de la gracia y el favor de dios hacia Su elegido.

Egipcios.
La descripcin del proceso de reproduccin natural se inicia con esta civilizacin, porque los registros de otras ms antiguas, como los sumerios (3200-2000 a.C.) Las parejas eran prolficas y la infertilidad era un problema real y cotidiano que no se consideraba un castigo divino, como en otras civilizaciones, sino una enfermedad que deba ser diagnosticada y tratada. Escrito en la dinasta XVIII (1550 a.C.), es uno de los ms valiosos textos mdicos que ha legado el Egipto faranico. En l se recogen datos sobre ginecologa.

Papiro de Ebers (1500 a.C)

Hebreos.
Una de las principales fuentes de conocimiento relacionadas con la medicina juda es la Biblia. La no del pecado original predominaba y las mujeres tenan pocos derechos y libertades, incluso los varones podan repudiar a sus mujeres. "Sed fructferos, multiplicaos, y repoblar la tierra" fue la orden que Dios les dio a Adn y a Eva al comienzo del libro del Gnesis (1:28).

"Adn y Eva"

Griegos.
La medicina occidental encuentra sus primeras bases en Grecia, donde coexistan las prcticas sagradas y profanas. El gran reformador de la poca fue Hipcrates (460-377 a.C.). Hipcrates estaba muy familiarizado con el problema de la infertilidad y tena varias recetas para diagnosticarla inspiradas en los egipcios. Para l la infertilidad se deba a las siguientes causas: Mala posicin del crvix. Debilidad de la cavidad interna debido a un origen congnito o adquirido subsecuentemente a una cicatriza de ulceras. Obstruccin del orificio uterino debido a una amenorrea. Flujo menstrual excesivo, que har al tero incapaz de fijar la semilla. Prolapso uterino.

Hipcrates (460-377 a.C.)

Los tratamientos eran numerosos: cuando el crvix est demasiado cerrado el orificio interno debe ser abierto mediante una mezcla especial compuesta por nitro rojo, comino, resina y miel.

Los griegos tambin usaban una T. que consista en dilatar el cuello uterino e insertar una sonda de plomo a travs de la cual vertan al tero sustancias emolientes.

Romanos y Bizantinos.
En esta poca el papel de los dioses era tan importante como en la poca griega, de hecho las patricias jvenes que queran salir embarazadas iban al templo de Juno. All los sacerdotes del dios Pan o Luperques las reciban y, desnudas y postradas, las flagelaban con un ltigo de piel de macho cabro, conocido por su potencia sexual. Uno de los grandes gineclogos y obstetras de la antigedad fue sin duda Sorano de Efeso (78177) Sorano fue el primero en proporcionar una forma real y estructurada a las comadronas.

Sorano de Efeso (78-177)

rabes.
Para Avicena la infertilidad poda tener un origen masculino o femenino, relacionado con una anormalidad de los espermas producidos por el hombre o la mujer. Tambin se poda deber a una anormalidad del tracto genital o problemas psicolgicos (melancola).
Avicena (980-1037)

Medievo:
En esta poca la procrea se consideraba necesaria, de hecho Santo Toms de Aquino (1225-1274), el mayor telogo cristiano del siglo XII, dijo que: la naturaleza busca la generacin de descendientes para preservar el bien de las especies?. infertilidad se deba buscar entre las siguientes tres causas: Obesidad... la grasa asfixia la semilla del hombre. Por el excesivo calor o humedad puesto que la gran humedad que est en la madre puede asfixiar el esperma que recibe, cuando est muy caliente la madre recibe la semilla y la quema con lo que no puede concebir. Una desproporcin de los rganos genitales poda ser una causa de infertilidad, debido a un orificio del tero demasiado estrecho, abierto o grande.

Sto. Toms de Aquino (1225-1274)

Renacimiento:
Vesalio (1514-1564) (50 aos), quien identific los folculos y el cuerpo amarillo del ovario y public en 1543 su conocido Humani Corporis Fabrica. Leonardo da Vinci (1452-1519) (67 aos), fue el primero en dibujar la anatoma del tero y los ovarios. Bartolomeo Eustachio (1520-1574) (54 aos), dibuj el tero y sus vasos y recomendaba a los maridos que tras el acto sexual metieran el dedo en la vagina para favorecer la concepcin. ste fue el antecedente de la idea de inseminacin artificial. Ambroise Par (1517-1590) (73 aos), fue un famoso cirujano que sirvi a cuatro reyes de Francia, defenda la dilatacin del crvix para el tratamiento de la infertilidad y fue el primero en seccionar un septo vaginal en una mujer infrtil. Carta anatmica Leonardo Da Vinci

El anatomista y botnico italiano Gabrielle Fallopio (1523-1562) (46 aos), tambin conocido por su nombre en latn Fallopius, de all el nombre de trompas de Falopio. describi las trompas junto con el cltoris, la vagina y la placenta y fue quien introdujo el trmino ovario por sus estudios de huevos de pjaros. Tambin dise un precursor del condn

Gabrielle Fallopio (1523-1562)

SIGLOS XVII Y XVIII


infertilidad como De Sterilitate Utriusque Sexus, escrito en 1609 por Jean Hucher (1570-1630). Observations diverses sur la strilit?, escrito por Louise Bourgeois (1564-1644). El anatomista alemn Martin Naboth (16971763) (66 aos) public en 1707 su tratado sobre infertilidad De Sterilitate, en el cual mantiene que la esclerosis ovrica y los bloqueos tubricos podran ser causa de infertilidad.

En 1752, el padre de la obstetricia inglesa, William Smellie (1697-1763) era un famoso doctor dedicado a la obstetricia y ginecologa. Public este libro con ilustraciones del uso de los aparatos mdicos necesarios en los partos. Fue el primero en llevar a cabo experimentos y describir el proceso de fecundacin, aunque las bases no fueran siempre correctas; sugiri la leucorrea como posible causa de infertilidad. Giovanni Battista Morgani (1682-1771) sum otras posibles etiologas a la infertilidad y esterilidad tales como ausencia o agenesia folicular, anormalidades de la vagina o de los rganos genitales externos, aplasia uterina y derivaciones del tero.

William Smellie (1697-1763)

Lzaro Spallanzani (1729-1799) La primera inseminacin con xito en mamferos fue llevada a cabo en una perra en 1784 el animal tuvo tres cachorros sanos 62 das despus. Hacia 1785, el cirujano escocs John Hunter (1728-1793) realiz los primeros intentos de inseminacin artificial humana, cuyo resultado fue el nacimiento de un nio sano ese mismo ao.

Lazaro Spallanzani (1729-1799)

Siglo XIX
En este dieron varios pasos decisivos en el campo de la infertilidad. James Marion Sims (1813-1883) (70 aos), public en 1866 su tratado Clinical Notes on Uterine Surgery with Special Reference to the Management of the Sterile Condition. Sims explica que la infertilidad y la dismenorrea tienen un origen comn, la estenosis cervical. Recomienda que la esterilidad se deba tratar dilatando el cuello uterino, bien sea utilizando dilatadores o quirrgicamente, mediante una incisin en el cuello. En 1868, Sims public The Microscope as an Aid in the Diagnosis and Treatment of Sterility, en el que defiende el papel fundamental que desempea el examen microscpico de la calidad espermtica para entender la infertilidad.

James Marion Sims (1813-1883)

Siglo XX.
En 1929 se efectan por primera vez recuentos espermticos. A partir de esta poca se produce una prolfica e imparable sucesin de avances en medicina reproductiva.

Patrick Steptoe (1913-1988)

Robert Edwards(1913-)

Esterilidad.
Se considera infrtil a la pareja que intenta el embarazo de forma infructuosa durante un ao. Primaria: cuando no hay embarazo previo. Secundaria: cuando existe concepcion.

EVOLUCIN HISTRICA DE LOS CONOCIMIENTOS EN REPRODUCCIN HUMANA EN EL MUNDO, DURANTE LA POCA MODERNA

Rock (1944) Austin y Chang (1951)

Realiz la fecundacin in vitro (FIV) de oocitos humanos, sin transferirlos al tero. Trabajando independientemente descubrieron el proceso de capacitacin de los espermatozoides. Logr la primera fertilizacin in vitro en conejos Lograron la primera fertilizacin in vitro en humanos, pero resulta en un embarazo ectpico. Primer embarazo con xito mediante fertilizacin in vitro en el mundo. Nace Louise Brown, en Inglaterra, el 26 de julio, y la medicina reproductiva moderna Primeras experiencias con donacin de oocitos Primer nacimiento por la tcnica de GIFT Primera experiencia de fertilizacin in vitro con vulos obtenidos por va vaginal mediante aspiracin guiada por ultrasonidos

Chang (1959)
Steptoe y Edwards (1976)

Edwards y Steptoe (1978)


Buster (1983)

Ash (1985)
Russel (1987) Handyside (1990)

Primer nacimiento mediante DGP

Anda mungkin juga menyukai