Anda di halaman 1dari 49

PROGRAMACIN CURRICULAR DE AULA INTEGRANDO DCN Y RUTAS

Lnea de tiempo de construccin del Marco Curricular


PERIODO

PROCESO
2012 2013 2014 2015 2016

Construccin del documento del marco curricular Proceso de consulta y validacin Construccin del sistema curricular Sistema de desarrollo curricular en funcionamiento y apropiado
Miguel ngel Pinto Tapia

Miguel ngel Pinto Tapia

I. PROGRAMACIN CURRICULAR DCN 2009

NIVELES DE DIVERSIFICACIN CURRICULAR


Niveles de planificacin y gestin curricular.
Documentos referenciales Ley General de Educacin Proyecto Educativo Nacional Documentos curriculares elaborados Diseo Curricular Nacional Lineamientos Nacionales para Diversificacin Curricular

MED-CEN

DRE-COPARE

DCN EBR Lineamientos Nacionales PEN / PER

Lineamientos para Diversificacin Curricular regional, DCR, PCR

Diversificacin

UGELCOPALE

DCN EBR Lineamientos Regionales PER / PEL

Orientaciones Locales para la Diversificacin Curricular

I.E o RedCOPREDCONEI

DCN EBR Orientaciones Locales PEL / PEI Miguel ngel Pinto Tapia

PCI / PCA Unidades Didcticas Planificador semanal Sesiones de aprendizaje

PROYECTO EDUCATIVO IE / RED (PEI)

PROPUESTA PEDAGGICA
Proyecto curricular institucional - PCI

Perfiles. Principios pedaggicos. Programa curricular diversificado. Enfoques metodolgicos. Sistema de evaluacin.

PROPUESTA DE GESTIN

DIAGNSTICO
Miguel ngel Pinto Tapia

IDENTIDAD

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO IE / RED


Comprende: Capacidades realidad. Capacidades Capacidades Capacidades

contextualizadas (incorporando los conocimientos) desde la formuladas (nuevas capacidades) a partir de la realidad. del DCN. para castellano como segunda lengua (escuelas bilinges).

Calendario de la comunidad

Caracterstica, necesidades e intereses y caractersticas de los estudiantes.

Demandas de la familia y la comunidad.

Matriz de diagnstico (geogrfico, cultural, econmico)

Tema transversal

Lectura y Anlisis del Diseo Curricular Nacional


Miguel ngel Pinto Tapia

Lectura y Anlisis del los lineamientos regionales

PROGRAMACIN CURRICULAR A NIVEL DE AULA


Es un proceso que garantiza el trabajo sistemtico de los procesos pedaggicos, evita la improvisacin y rutina. Permite prever, seleccionar y organizar las capacidades, mtodos, procedimientos y otros elementos educativos a fin de generar aprendizajes pertinentes. Se realiza tomando como base el Programa Curricular Diversificado. Es una tarea especfica de cada docente de aula, teniendo en cuenta las caractersticas del grupo de estudiantes, principalmente sus ritmos y estilos de aprendizaje, as como el ambiente sociocultural donde trabaja.
Miguel ngel Pinto Tapia

PROGRAMACIN CURRICULAR A NIVEL DE AULA


1) PROGRAMACIN DE LARGO PLAZO O ANUAL

2) PROGRAMACIN DE CORTA DURACIN


PROGRAMACIN Unidad de aprendizaje MODULAR Proyecto de aprendizaje MULTIGRADO(*) Mdulo de aprendizaje
UNIDAD DIDCTICA

Estimacin del tiempo para el ao escolar y Elaboracin de ttulos de la unidad didctica para La elaboracin de la programacin anual.
(*) En caso de aulas multigrado (DCN EBR 2009)

PLANIFICACIN SEMANAL*

SESIONES DE APRENDIZAJE

Miguel ngel Pinto Tapia

1) PROGRAMACIN ANUAL
Previsin de las capacidades, conocimientos y actitudes del PCI, distribuidas en los meses del ao escolar y organizados en una matriz.

a)estimacin del tiempo para el ao escolar

b)matriz para la formulacin de ttulos de las unidades didcticas

Intereses y necesidades de aprendizaje. Demandas de las familias Problemtica local. Temas transversales. Calendarios de la comunidad.
Miguel ngel Pinto Tapia

FLUJOGRAMA PARA LA CONSTRUCCIN DE LA PROGRAMACIN ANUAL.

Miguel ngel Pinto Tapia

PROGRAMACIN DE CORTA DURACIN


UNIDADES DIDCTICAS:
MDULO DE APRENDIZAJE

DCN-RUTAS

PROYECTO DE APRENDIZAJE

CON RUTAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Miguel ngel Pinto Tapia

MDULO DE APRENDIZAJE CARACTERSTICAS ESTRUCTURA

Secuencia de actividades para desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes de un rea curricular. Posibilita el refuerzo de aprendizajes especficos de un rea. Duracin breve, en relacin a la unidad de aprendizaje y el proyecto.

Ttulo/ nombre. Temporalizacin. Capacidades, conocimientos, actitudes Indicador. Contenido especifico a travs de un organizador visual. Actividades/estrategias.

Miguel ngel Pinto Tapia

Miguel ngel Pinto Tapia

UNIDAD DE APRENDIZAJE CARACTERSTICAS ESTRUCTURA

Secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema o sub tema transversal. Integra reas curriculares. Permite la participacin activa y el compromiso de los estudiantes. Los estudiantes tienen un conocimiento ms profundo y ms amplio del tema. Tiene mayor duracin que el proyecto de aprendizaje. Miguel ngel Pinto Tapia

Ttulo. Tema transversal Justificacin Temporalizacin. Capacidades Indicadores. Actividades / estrategias.

Evaluacin de la unidad de aprendizaje


Miguel ngel Pinto Tapia

Miguel ngel Pinto Tapia

Miguel ngel Pinto Tapia

Miguel ngel Pinto Tapia

9.-Sistematizacin de resultados de la evaluacin de la Unidad de Aprendizaje

Miguel ngel Pinto Tapia

ESTRATEGIAS DE ATENCIN Y ORGANIZACIN

ORGANIZACIN DE LA JORNADA DIARIA DE CLASE


FORMAS DE ATENCIN DOCENTE
Atencin directa diferenciada Atencin directa simultnea Atencin indirecta simultnea Atencin indirecta diferenciada

FORMAS DE ORGANIZACIN ESTUDIANTIL

Grupo clase

Trabajo Autnomo o individual

Trabajo grupal cooperativo o interaprendizaje

Trabajo con monitores

Trabajo en pares

SESIN DE APRENDIZAJES

Actividades de inicio

Actividades de desarrollo
Miguel ngel Pinto Tapia

Actividades de cierre

Miguel ngel Pinto Tapia

ESTRUCTURA DE SESIN DE APRENDIZAJE SUGERIDA Situacin de aprendizaje(nombre de las sesiones de aprendizaje). Capacidades (diferenciadas y secuenciadas por ciclos). Indicadores (diferenciados por grados) Evaluacin (procedimientos e instrumentos diferenciados por grado o ciclo). Textos y materiales educativos (textos y cuadernos de trabajo, material estructurado y no estructurado, diferenciados por grado o ciclo). Contexto: Interculturalidad e inclusin (qu aspectos considerar desde la propia realidad cultural y qu estrategias incluir para trabajar con quienes tienen mayores dificultades para aprender) Escenarios :Laboratorio, taller, proyecto Espacios: Aula, Comunidad, Escuela Tipo de programacin: U.A, PA, MA, PM
Miguel ngel Pinto Tapia

DESARROLLO DE LA SESIN a) Actividades de inicio (con todo el grupo clase) Propsito didctico de la sesin de aprendizaje Recuperacin de saberes previos. Conflicto cognitivo b) Actividades de desarrollo (atencin simultnea y diferenciada)
Actividades, recursos y estrategias metodolgicas para la construccin de nuevos aprendizajes (diferenciados por ciclos, grados, niveles de aprendizaje o intereses). Formas de organizacin para el aprendizaje (grupos, pares, monitores, trabajo individual, sectores, otros).

Tipo de atencin que el docente brindar en cada caso (indirecta, directa).


Crear condiciones para la construccin de los nuevos aprendizajes. Evaluacin formativa: regulacin externa (docente) autorregulacin (estudiante).

c) Actividades de cierre (con todo el grupo clase) Socializacin de lo aprendido. Evaluacin meta cognitiva: recuento del proceso seguido (autoevaluacin y heteroevaluacin). Evaluacin final (coevaluacin, autoevaluacin y heteroevaluacin).
Miguel ngel Pinto Tapia

II. Proyecto de aprendizaje en la Rutas del Aprendizaje

Por qu decimos que el proyecto de aprendizaje es una opcin para el logro de competencias?
Los proyectos deben provocar que los nios y las nias movilicen sus capacidades para el desarrollo de competencias, mediante: La ejercitacin continua en contextos desafiantes. Una cuota alta de interaccin y comunicacin. La indagacin y la reflexin crtica permanentes. El planteamiento de retos que despierten la curiosidad y el inters. Suscitar compromiso y agrado con la accin de respuesta al desafo. Estimular y posibilitar la imaginacin y la creatividad.
Una de las claves para desarrollar competencias est en disear situaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes movilizar recursos de diversa naturaleza, que denominamos capacidades, para resolver problemas o lograr un propsito determinado.

Qu es un proyecto de aprendizaje?
Una forma de planificacin integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes, con sentido holstico e intercultural, promoviendo su participacin en todo el desarrollo del proyecto. Comprende adems procesos de planificacin, implementacin, comunicacin y evaluacin de un conjunto de actividades articuladas, de carcter vivencial o experiencial, durante un periodo de tiempo determinado, segn su propsito, en el marco de una situacin de inters de los estudiantes o problema del contexto.
Miguel ngel Pinto Tapia

Segn estas definiciones, un proyecto:


Es una forma de planificacin. Es temporal, es decir, comienza y termina en un tiempo especfico. Su duracin es variable. Permite el desarrollo de competencias. Se enmarca en un contexto real o simulado. Permite integrar diferentes reas de aprendizaje. Se orienta a resolver algn problema del contexto, alcanzar un propsito o responder a una inquietud de los estudiantes. Requiere la participacin activa de los estudiantes, del docente y de otros actores en su desarrollo. Exige la movilizacin de diversos recursos personales (saberes diversos, actitudes, habilidades, etctera), as como de recursos del entorno.
Miguel ngel Pinto Tapia

Cules son las caractersticas de un proyecto de aprendizaje?


Los proyectos de aprendizaje suponen: La resolucin de una situacin o un problema de inters del estudiante. El protagonismo de los estudiantes. La movilizacin de capacidades y el desarrollo de las competencias de diferentes aprendizajes fundamentales. Una planificacin conjunta (docente-estudiantes) dentro de un determinado tiempo. La organizacin de los equipos de acuerdo a los propsitos que se pretenden desarrollar en el proyecto. La obtencin de un producto concreto. Investigacin. Vivenciar diversas experiencias y actividades. ngel Pinto Tapia El desarrollo de actitudes Miguel de convivencia y dilogo intercultural.

Miguel ngel Pinto Tapia

3 Fases del proyecto de aprendizaje

Fase de planificacin

Seleccin y definicin de una situacin o problema del contexto. Sensibilizacin.


Pre planificacin o planificacin con los estudiantes. Negociacin. Determinacin del Ttulo del proyecto.

Planificacin del proyecto por el docente.

La situacin o problema del contexto

La situacin de aprendizaje
Situacin comunicativa

La situacin de aprendizaje
Situacin problemtica

La situacin de aprendizaje
Situacin para el ejercicio ciudadano democrtico e intercultural

ENFOQUES

La situacin o problema del contexto


Nos referiremos al espacio que tiene sentido para unos individuos y unos grupos sociales concretos. El contexto es el entorno significativo en que las personas desarrollan su vida. El contexto presenta situaciones o problemas que demandan a la escuela dar una respuesta pedaggica en la medida de sus posibilidades.
Para identificarla se requiere: Un docente curioso, con sensibilidad pedaggica y capacidad de observacin e indagacin. Estudiantes interesados, dispuestos a participar de la situacin.

Situacin de aprendizaje
Se refiere a un contexto especfico que implica un reto o desafo para el estudiante; este implica la articulacin de diversos aprendizajes.
Activa en el estudiante la adquisicin o movilizacin de variados recursos (capacidades, actitudes, conocimientos) que deben combinarse para atender al requerimiento de la situacin o problema del contexto.

La situacin de aprendizaje
Implica el desarrollo de procesos pedaggicos orientados por los enfoques para el desarrollo de desempeos en los estudiantes.
Mediacin docente

Diversas interacciones

Diversas actividades secuenciadas.

Estrategias diversas: didcticas y organizativas.

Evaluacin

Desarrollo de competencias

la situacin o problema:

La situacin o el problema del contexto puede abordarse desde la planificacin de un proyecto? por qu?
Es importante que la situacin o problema del contexto sea lo suficientemente relevante y significativa, que permita la motivacin, despierte el inters, responda a una necesidad sentida y provoque en los estudiantes desarrollar o movilizar diversas capacidades, para abordar la situacin o problema del contexto.

Preguntas gua para realizar la pre planificacin


Qu queremos saber / hacer? Se establece el/los aprendizajes y los producto(s) final (es) que se obtendrn del proyecto.

Cmo lo vamos hacer?

Se detalla claramente qu actividades y tareas contemplar el proyecto.


Se estima el tiempo que los nios necesitan para realizar las actividades o tareas. Se elabora una agenda. Asignar los roles y las responsabilidades para la ejecucin del proyecto, es decir hace referencia al profesor, los estudiantes, las familias.

Cundo lo vamos hacer? Quines lo vamos hacer? Quin lo har o le ayudar a hacerlo?

Con qu se va a hacer? Qu se necesita?

Anticipar los recursos necesarios ejecutar las actividades del proyecto.

para

Fase de implementacin

Desarrollo de proyecto: experiencias vivenciales. Realizacin de las situaciones de aprendizaje: tareas individuales y/o colectivas. Retroalimentacin

La implementacin del proyecto requiere de la mediacin docente :

Orientacin de los procesos de aprendizaje y enseanza para que los alumnos desarrollen las competencias previstas en el proyecto, utilizando estrategias didcticas pertinentes al nivel de desarrollo de los estudiantes y a las caractersticas del contexto sociocultural.

Fase de comunicacin

Invita a los estudiantes a movilizar y demostrar las competencias y habilidades desarrolladas durante el proyecto. Se socializan los productos del proyecto.
Para ello: Los estudiantes toman decisiones acerca de Cmo lo van a dar a conocer las actividades realizadas y los productos logrados?

Proceso de evaluacin
Se requiere reflexionar permanentemente sobre el proceso de implementacin del proyecto, valorando en l las fortalezas, logros y dificultades. Se trata de recuperar el valor formativo de la evaluacin. Para: Proveer retroalimentacin asertiva y oportuna. Informar sobre el desarrollo de las competencias y capacidades dee los estudiantes.

Componentes bsicos del proyecto de aprendizaje


Qu? Ttulo del Proyecto Descripcin de la situacin a desarrollar sea un problema o un tema de inters de los estudiantes. Para qu? Definicin de Competencias y capacidades a desarrollar Productos que se deben alcanzar. Cmo? Situaciones de aprendizaje, secuencias didcticas / Evaluacin: Estrategias. Dnde? Escenarios de aprendizaje: adentro y afuera. Con quines? Los talentos humanos: docentes, miembros de la comunidad y familias. Con qu? El tipo de recursos externos: materiales educativos, equipos, etc. En qu tiempo? Horas de aprendizaje, cronograma de las actividades ms importantes

Planifica un proyecto de aprendizaje , a partir de la siguiente situacin del contexto que te proponemos. Evala tu planificacin utilizando una lista de cotejo. Revalorando juegos tradicionales Este domingo presenciamos que muchas familias salieron a compartir juegos tradicionales con sus hijos en las calles del centro histrico de la ciudad. La actividad fue promovida por la municipalidad como una manera de rescatar y revalorar los juegos tradicionales que se practicaban antao.

Miguel ngel Pinto Tapia

Miguel ngel Pinto Tapia

Miguel ngel Pinto Tapia

Miguel ngel Pinto Tapia

GRACIAS
Vistanos en:

http://uninindrecusco.blogspot.com/

Miguel ngel Pinto Tapia

Anda mungkin juga menyukai