Anda di halaman 1dari 21

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN Programa Universitario de Formacin Docente PREUFOD

TARJETA MADRE

QUE ES LA TARJETA MADRE MOTHER BOARD

La tarjeta madre, placa base o motherboard es una tarjeta de circuito impreso que permite la integracin de todos los componentes de una computadora. Para esto, cuenta con un software bsico conocido como BIOS, que le permite cumplir con sus funciones. La tarjeta madre alberga los conectores necesarios para el procesador, la memoria RAM, los puertos y el resto de las placas (como la tarjeta de video o la tarjeta de red. Los principales fabricantes de Boards son: Intel, Msi, Biostar, ASRock, Shuttle, Mobostar, Gigabyte, Asustek, Micro Star, Elitegroup, Tyan, Epox, Aopen.

PRINCIPALES MARCAS DE PLACAS BASE

FORMATOS DE PLACAS BASE


Aunque han existido diferentes estndares de placas base, en la actualidad el modelo mas extendido es el de las placas ATX. Este estndar engloba las extended ATX y Micro ATX totalmente compatibles entre ellas al coincidir la posicin de los agujeros de sujecin a la caja.

PARTES DE LA TARJETA BOARD

SOCALO DE PROCESADOR
SOCKET O CUBCULO DEL PROCESADOR: Hay 3 tipos y para 3 tipos de procesadores respectivamente: 1.1- De pines PGA, que en cisco es Pin Gray Array, de incrustar en huecos en el cubculo 1.2- De contactos, LPGA Long Pin Gray Array, sin huecos sino contactos 1.3- De Slots o galletas. Es el ms viejo como el Pentium mmx As los procesadores vienen en tipo pines, contactos o galletas. Es el sitio en donde va la CPU o procesador. Hoy en da la mayora vienen de contacto LPGA, pero no son muy buenos, se daan con mucha facilidad, los de pines son los mejores. Cada Board tiene su propio Socket, hay procesadores de 320 pines, 400, 570, 600 y solo casan en una Board aquellos que tengan el mismo nmero de pines. El socket tiene una etiqueta en que informa de la cantidad de pines, por ejemplo: PGA 765, es de 765 pines y para 765 orificios.

Modelos de sockets de placa base

BIOS

(Basic Input Output System).- Que es el sistema bsico de entrada y salida de la computadora, es el que permite a la computadora comunicarse con todos los perifricos de entrada y salida. La Bios es el conjunto de hardware y software que permite arrancar el ordenador y poner en contacto el sistema operativo con los diferentes componentes del equipo. En este termino englobamos tres mbitos o procesos: La BIOS propiamente dicha, la CMOS y el setup-CMOS.

PUENTE NORTE O BRIDGE NORTH:


Tambin se le llama Chipset y es un chip. Se le reconoce porque es el chip ms grande de la Board y est al lado del procesador.

El chipset es un conjunto (set) de chips que se encargan de controlar funciones especificas de la PC, como la forma en que interacciona y se comunican el microprocesador con la memoria los controladores DMA, el chip temporizador, controladoras de disco rgido, o el control de puertos PCI, AGP, USB, etc.

Dispositivos integrados en la placa


Controladores IDE y SATA usados para la conexin de dispositivos de almacenamiento masivo

- Controladora de audio y vdeo

- Controladores de conectividad. PS/2, USB, Fireware, mdem, RED, etc.

PUENTE SUR O BRIDGE SOUTH

Es el segundo Chip ms grande que est en la Board, despus del PUENTE NORTE, y de la misma marca que este. Tiene la misma marca pero la referencia es distinta. En este caso la marca es Via. La funcin de este Chip es administrar puertos y slots de la Board: los puertos On Board que son los que estn metidos en la Board como los de Audio, De Red, Com 1, Com 2, CBD 25 para impresora, Usbs y Ps2.

RANURAS DE MEMORIA, Simm, Dimm


Son los conectores donde se encuentra montada o insertada la memoria principal de la PC, la RAM. Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que tambin se hacan en las placas de vdeo, lo cual no era una buena idea debido al nmero de chips que poda llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos, por ello, se concentraron varios chips de memoria soldados a una placa, dando lugar a lo que se conoce como mdulo.

SLOTS O RANURAS DE EXPANSIN

Son los zcalos que nos permiten conectar diferentes dispositivos para poder ampliar el equipo. AGP (Accelerated Graphics Port). Ranura optimizada para tarjetas grficas PCI. ranura mas verstil aunque mas lenta que la anterior

PCI Express. Reemplaza al puerto PCI y al AGP

PUERTOS PCI, AGP y PCI EXPRESS.

CONECTORES EXTERNOS

Son los que conectan los perifricos del exterior de la caja con la placa base

CONECTORES EXTERNOS
USB. Sin duda la conexin ms utilizada actualmente. Conecta todo tipo de perifricos a alta velocidad. Actualmente se ha desarrollado una conexin llamada USB 2, ms rpida que la original

FireWire o IEEE 1394. Utilizada para conectar dispositivos que requieren una altsima velocidad (sobretodo videocmaras).

PS2. Conexiones redondas a las que se conectan ratones y teclados

CONECTORES INTERNOS

Puerto IDE, Floppy y puertos SATA. nos permiten conectar discos duros, disqueteras y lectores o grabadores de CD, DVD o BLU-RAY Puertos USB y Firewire frontales. conectan todo tipo de dispositivos que cumplan con estos estndares Conectores del panel frontal. comunican los pulsadores e indicadores de la caja con la placa. Conectores de alimentacin. suministran las tensiones necesarias a la placa base y hay dos conectores principales el de 24 pines y el de 4 pines. Conectores para ventiladores. alimentan los ventiladores del PC.

PCI. Es una conexin interna a la que se conectan tarjetas especiales (mdem interno, tarjetas de sonido, etc.). AGP. Parecida a la anterior, pero de ms velocidad. Se utiliza para conectar tarjetas grficas. AGP. Parecida a la anterior, pero de ms velocidad. Se utiliza para conectar tarjetas grficas.

Principales componentes de la placamadre de una computadora: Chipset Slots de Expansin ISA EISA PCI PCI-Express Bios Batera

Principales componentes que estn conectados a la placa madre: Procesador Memoria RAM Placa de Red (NIC) Placa de Vdeo Disco Rgido Grabadores de CD Grabadores de DVD Lectores de Memoria

Anda mungkin juga menyukai