Anda di halaman 1dari 14

Mantenimiento Productivo Total

TPM

Divisin de Mantenimiento
1

Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing)


Filosofa de calidad que busca la minimizacin del consumo de los recursos que no agregan valor al producto final.
Las Herramientas de Manufactura Esbelta: 5S y la fbrica Visual. JIT Justo a Tiempo Sistema de arrastre (pull system) KANBAN Celulas de Manufactura. TPM: Mantenimiento Productivo Total POKA YOKE: Sistemas a Prueba de Error SMED: Set up en menos de 10 minutos KAIZEN : Los Eventos Kaizen
2

MEJORA ENFOCADA

MANTENIMIENTO AUTONOMO

Pilares del TPM

MANTENIMIENTO PLANIFICADO

CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO

Cero averas CERO Cero defectos PERDIDAS Cero accidentes

GESTION TEMPRANA DE EQUIPOS

MANTENIMIENTO DE CALIDAD

)
SEGURIDAD y AMBIENTE

COMPROMISO DE LA GERENCIA PARTICIPACION DE TODO EL PERSONAL


TPM EN AREAS ADMINISTRATIVAS
3

1) MEJORA ENFOCADA
TRABAJOS REALIZADOS Se viene aplicando en Planeamiento el anlisis de problemas a trabajos realizados de Manttos. Programados importantes, se analiza problemas, causas, acciones correctivas y responsables (aplicacin de metodologa del S.I.G.). Se implemento anlisis de criticidad, matriz de criticidad y evaluacin de equipos crticos de F & R. Se esta en etapa de implementacin el informe de fallas por equipo en el Mximo, bajo el contexto de Problema, causa y soluciones.

Aplicacin de metodologa del PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).

TRABAJOS A REALIZARSE (tiempo : 8 meses)

Estandarizacin de procedimientos de trabajo (PSTs). Establecer procedimientos de trabajo referente a :


Priorizacin de trabajos. Planeamiento y Programacin de trabajos. Ejecucin de trabajos. Anlisis de problemas.

Utilizacin de tcnicas de Ingeniera de Mantenimiento por ejemplo : aplicacin del RCFA : anlisis de causa de falla y el FMEA : anlisis de modo y efecto de fallas. Creacin de equipos de mejora de trabajos en planta.

2) MANTENIMIENTO AUTONOMO
TRABAJOS REALIZADOS
Se realizaron sensibilizacin al operaciones. charlas personal de de

- Se gestion la capacitacin y certificacin a travs del SENATI, de 130 trabajadores entre Operaciones y Mantenimiento Mecnico referente a bloqueo de equipos elctricos. - Capacitacin sobre Principios de Lubricacin a travs de la empresa SHELL a operadores. - Se esta entregando a cada planta herramientas varias para utilizacin de sus operadores previamente capacitados.
6

TRABAJOS A REALIZARSE (tiempo : 6 meses) Creacin de listado de trabajos a realizarse por los operadores en el mantenimiento Autnomo. Establecer procedimientos de trabajo sobre limpieza, inspeccin y lubricacin. Creacin y aplicacin de check list o registro de datos de equipos a realizarse mantenimiento por los operadores. Manuales puntuales sobre uso de equipos entregados a Operaciones. Realizar programa interno de Auditoras para evaluacin del mantenimiento autnomo en plantas.
7

3) Mantenimiento Planificado
TRABAJOS REALIZADOS Revisin y actualizacin de costos de materiales de mantenimiento para equipos crticos. Coordinacin con Logstica para normalizacin just in time de materiales de cuenta directa y estndar. Uso de indicadores de disponibilidad y backlog a travs del software Mximo. Reprogramacin de mediciones de Mantenimiento Predictivo en funcin a los equipos crticos. Programas de mantenimiento anual de equipos diversos de planta. Programa mensual de mantenimientos planificados a inicio de cada mes.

TRABAJOS A REALIZARSE (tiempo : 10 meses) Aplicacin de inspecciones de campo por personal competente, con ruta de trabajo diaria. Elaboracin de planes de contingencia para equipos y/o instalaciones crticas.

4) Gestin Temprana de Equipos (Prevencin del Mantenimiento)


TRABAJOS A REALIZARSE (tiempo : 6 meses) Estandarizacin de procedimiento sobre manejo de indicadores. Establecer procedimiento referente a Mantenimiento Preventivo, Predictivo, anlisis de falla e Inspecciones de campo.

10

5) Capacitacin y Entrenamiento
TRABAJOS REALIZADOS
Capacitacin externa a 8 lideres de Mantenimiento a travs de TECSUP virtual sobre Gestin de Mantenimiento. Capacitacin y certificacin de soldadores con nivel G-3 (Calidad de Soldadura) en EXSA. Capacitacin interna de uso del Software Mximo a Supervisores y lderes de Mantenimiento. Asignacin de correos electrnicos a lderes y sobrestantes, uso de la T.I. para mejora de comunicacin con ellos.

11

TRABAJOS A REALIZARSE (tiempo : 8 meses)

Coordinacin con Operaciones y Recursos Humanos para incluir en los perfiles de puesto respectivos, los trabajos de mantto. autnomo. Certificacin interna y/o externa con los trabajos de mantto. autnomo realizado por los operadores. Aplicacin de matriz sobre evaluacin de capacidad del personal. Elaborar programa de formacin permanente para mejorar capacidad del personal.

12

6) Mantenimiento de Calidad
TRABAJOS A REALIZARSE (tiempo : 18 meses)

Estandarizacin de procedimientos de trabajo. (3 meses) Establecer procedimientos de trabajo referente a : Priorizacin de trabajos. Planeamiento y Programacin de trabajos. Ejecucin de trabajos. Anlisis de problemas. Creacin de equipos de mejora Aplicacin de la metodologa de Aseguramiento de la Calidad

13

7) Seguridad, Salud y Medio Ambiente


Aplicacin de Identificacin de peligros y Riesgos (IPER) y de Evaluacin de impactos ambientales en los talleres de Mantenimiento.
TRABAJOS A REALIZARSE (tiempo : 6 meses)

14

Anda mungkin juga menyukai