Anda di halaman 1dari 26

13/02/2012

Mgs. Concepcin Merma H. Febrero, 2014

UBICACIN DEL PROYECTO

ANTECEDENTES CORI PUNO S.A.C. realiza trabajos exploratorios en los Cerros Pomarani y Pulluncuyunoc, para identificar y cuantificar nuevas reservas de naturaleza aurfera, que asegure la continuidad y sostenibilidad operativa de la Unidad de Produccin Untuca. La produccin diaria autorizada en la Unidad de Produccin Untuca, es explotada a tajo abierto emplazado en el Cerro La Torre alcanza las 350 TMS/D, en esta ltima se separan los sulfuros extrados (pirita y pirrotita como mena) conteniendo mineral aurfero, por medio de procesos de gravimetra y flotacin.

Permisos, Licencias y Autorizaciones Obtenidas


De la Propiedad Minera: Contrato de Cesin minera inscrito a su favor denominada Aurfera Puno N 4, Cdigo 050013593, con una extensin de 400 hectreas, ubicada en el paraje Llactapata y Untuca aprobada por la Resolucin Jefatural N 003675-95-RPM, del 17 de julio de 1995. De la Autorizacin de Uso del Terreno Superficial: Con fecha 03 de diciembre del ao 2001, el Primer Contrato de Arrendamiento suscrito ante el Notario Pblico de la ciudad de Lima, por una extensin superficial de 150.0000 hectreas; el cual fue resuelto con fecha 24 de agosto del ao 2004, ante el Notario Pblico de la ciudad de San Romn-Juliaca, sustituido en esa fecha por un Contrato de Usufructo y Servidumbre de 50 hectreas, identificada como Parcela Uno.

Con fecha 23 de septiembre del ao 2003, un Contrato de Explotacin Artesanal suscrito ante el Notario Pblico de la ciudad de San Romn-Juliaca, mediante el cual se autoriza a la Comunidad Campesina de Untuca a desarrollar actividades de minera artesanal dentro de la zona denominada Llactapata y en reciprocidad por la entrega de Llactapata, la Comunidad Campesina de Untuca conviene otorgar el derecho de uso y de libre trnsito sobre el terreno superficial, con la finalidad de que pueda explorar y explotar las concesiones mineras que tiene en la zona. Estos derechos incluyen la facultad de ejecutar obras civiles diversas, construccin de vas de acceso (carreteras), traslado e instalacin de equipos, desarrollo de labores de exploracin, explotacin, beneficio y dems, sin restriccin ni limitacin alguna, as como el libre trnsito de personas y vehculos, transporte de maquinarias, equipos, productos para procesar y productos procesados, etc., sin restriccin ni limitacin alguna. Con fecha 24 de agosto del ao 2004, el Segundo Contrato de Arrendamiento suscrito ante el Notario Pblico de la ciudad de San Romn-Juliaca, por una extensin superficial adicional de 35 hectreas; el cual fue resuelto con fecha 24 de agosto del ao 2004, y sustituido en esa fecha por un Contrato de Usufructo y Servidumbre de 150 hectreas, identificada como Parcela Dos y comprendida dentro de una poligonal cerrada de cuatro (04) lados. Transaccin extrajudicial suscrita con fecha 24 de agosto del ao 2008, entre la comunidad campesina de Untura y Cori Puno S.A.C., comunidad campesina impone a favor del titular minero, servidumbre de uso y de paso irrestricto sobre el territorio comunal

Instrumentos de Gestin Ambiental Aprobados por el MEM:


Cuenta con Resolucin Directoral N 498-2006-MEM/AAM, de fecha 15 de diciembre del ao 2006, la DGAAM aprob el EIAsD de la Planta de Beneficio Untuca, a desarrollarse en la concesin minera Cartagena, de una capacidad de tratamiento de hasta 250 TMS/D. El titular minero cuenta con la aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado (EIAsd) para la explotacin a tajo abierto del Cerro La Torre hasta 350 TMS/D y PAD piloto de lixiviacin en pilas de minerales de naturaleza aurfera, aprobada por la autoridad sectorial mediante Resolucin Directoral N 079-2010GRP/DREM-PUNO/D.

PARTICIPACIN CIUDADANA PROYECTO DE EXPLORACIN


Cori Puno S.A.C., en el proceso de elaboracin de la Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) Categora I, del Proyecto de Exploracin PomaraniPulluncunuyoc, realizar con la participacin directa de la DREM Puno, un taller informativo a las poblaciones que se ven influenciadas por el proyecto tanto directa como indirectamente.

D.S. N 028-2008-EM. Reglamento de Participacin Ciudadana en el Subsector Minero Seala en el Artculo 5, el derecho de toda persona a participar en los procesos de toma de decisiones sobre asuntos referidos a la actividad minera que pudieran tener alguna incidencia sobre sus intereses, sin perjuicio de las competencias que le corresponden a las autoridades en cada uno de los niveles de gobierno; que la autoridad competente, titulares mineros y poblaciones involucradas tienen derecho a solicitar, acceder o recibir informacin pblica respecto de obras o actividades mineras que pudieran afectar directa o indirectamente el ambiente; que las poblaciones involucradas tienen el derecho a efectuar el monitoreo, control y seguimiento de las medidas, acciones, obligaciones y compromisos adoptados por el titular minero respecto a los aspectos ambientales y sociales relacionados con su actividad; y finalmente que la autoridad competente, titulares mineros y poblaciones involucradas debern mantener un dilogo continuo a fin de promover y mantener un adecuado relacionamiento social.
El Artculo 8 seala la obligacin del titular minero a contar con un Protocolo de Relacionamiento que contenga los lineamientos, principios y polticas de comportamiento que adoptar durante el ejercicio de su actividad, en su relacin con los diferentes actores sociales que se encuentran en el rea de influencia de la misma.

rea de Influencia Ambiental Directa (AID) e Indirecta (AII): rea de Influencia Ambiental Directa (AID) del Proyecto.- Comprende toda las instalaciones y trabajos de exploracin minera, tales como: plataformas de perforacin diamantina, SS.HH. porttiles, etc., reas disturbadas por los accesos secundarios hacia las instalaciones. El rea de influencia directa (AID) ocupar una extensin superficial total de aproximadamente 136.4864 has. rea de Influencia Ambiental Indirecta (AII) del Proyecto.Comprende el acceso existente hacia la instalaciones superficiales de la Unidad de Produccin Untuca, as como el rea donde se encuentran ubicados los campamentos, comedor, oficinas e instalaciones auxiliares que se usaran como apoyo logstico a las actividades del proyecto de exploracin PomaraniPulluncunuyoc, que en total alcanza una extensin superficial de aproximadamente 119.8600 has.

Hidrologa El proyecto de exploracin se encuentra en la parte alta de la divisoria de aguas, observndose que la configuracin y caractersticas del sistema hidrogrfico del rea de estudio y del rea del proyecto, se encuentra en la cabecera de tres microcuencas, pero dentro de ellas tiene ms influencia sobre la microcuenca de la quebrada Ananea. Aguas Superficiales Laguna.- Huancasayane Inventario de Manantiales y Bofedales.- No se identific la presencia y/o inventari ningn manantial que pudiera existir en el rea. Calidad de Agua Superficial Se ha observado que en el rea de influencia directa no existen fuentes de agua superficial, y en el rea de influencia indirecta se coloco 03 estaciones de monitoreo, una a la salida de la Laguna Anannea, otra en la quebrada Ananea cerca de las instalaciones del campamento Untuca y finalmente en la orilla de la laguna Huancasayane (2010)

SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA: FLORA Y VEGETACION, FAUNA (AVES, MAMIFEROS, REPTILES, ANFIBIOS, ARTROPODOS TERRESTES Y VIDA ACUATICA Flora Los registros sobre flora no reportan especies herbceas, especies subarbustivas, especies arbustivas, especies arbreas y especies suculentas. Se debe presentar un cuadro resumen de las principales especies que tipifican al mbito de estudio basado en la informacin proporcionada por la Consultora Fauna No se evidencia la riqueza de la avifauna presente en las lagunas y bofedales que se encuentran tanto en la cabecera de cuenca como en las zonas intermedias del mbito de estudio.

Ecosistema Acutico No se identific la presencia de bofedales, ni especies acuticas.


Cabe indicar de que el disturbamiento de los hbitats por actividades propias de la intervencin minera (apertura de carreteras , ruido, explosin , trfico de vehculos y maquinarias ,etc.) pueden afectar a estas especies; por lo tanto se requiere un permanente monitoreo; es necesario considerar los periodos en el ciclo biolgico de las especies (apareamiento, anidamiento, migracin, zonas de trnsito, lugares de alimentacin y refugio, etc.)

Aspectos Socioeconmicos
rea de Influencia Socioeconmica Directa (AID) del Proyecto El Proyecto de Exploracin Pomarani-Pulluncunuyoc,Por lo tanto la influencia de este proyecto socioeconmica se ha determinado que es sobre el rea donde se encuentran los campamentos mineros artesanales San Miguel, Cochapata, Llactapata, estancias Utine y el centro poblado de Untuca. rea de Influencia Socioeconmica Indirecta (AII)

corresponde al rea de la comunidad campesina Untuca que se encuentra ubicada en el distrito de Quiaca, en cuyo territorio coexisten otras comunidades y unidades agropecuarias.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIN En el Proyecto de Exploracin Pomarani-Pulluncunuyoc de Cori Puno S.A.C. se programa la exploracin minera, orientada a verificar, detallar y dimensionar el comportamiento en profundidad de las vetas mineralizadas que se presentan y afloran sobre los cerros Pomarani y Pulluncunuyoc, que permita definir y cuantificar reservas econmicamente explotables. Las concesiones mineras que comprende Cartagena de Cdigo 010113101, con una extensin de 989.5000 hectreas y Aurfera Puno N 4 de Cdigo 050013593, con una extensin de 400.0000 hectreas; las cuales acumulan una extensin superficial de 1,389.500 hectreas. Las actividades comprende: 1. Preparacin de 20 plataformas de perforacin tipo aire reverso-RC y diamantino-DDH, (10 plataformas en el cerro Pomarani y 10 plataformas en el cerro Pulluncunuyoc). 2. Trochas de acceso secundario hacia los cerros Pomarani y Pulluncunuyoc, en una longitud total de aproximadamente 5,000.0 m. 3. Una longitud total acumulada de aproximadamente 9,360.0 metros de perforacin aire reverso y diamantina, considerando una variacin porcentual de +/- 25%. 4. La construccin de seis (06) pozas de lodos.

rea Efectiva de Exploracin

La perforacin demandar un tiempo de aproximadamente seis (06) meses. Cierre y Post-Cierre Las actividades del cierre de las plataformas de perforacin, pozas de sedimentacin de lodos y sellado de los taladros (pozos) perforados, as como el cierre de las vas de acceso secundarios hacia las plataformas. Se estima tendr una duracin de seis (06) meses. Las labores del Post-Cierre comprenden la implementacin y seguimiento del plan de vigilancia y control durante el tiempo de un ao, es decir doce (12) meses.

La actividades de exploracin comprende el mapeo, muestreo, construccin de trincheras y accesos, perforaciones, la evaluacin de recursos, cierre y post cierre, esta programado para 25 meses.

Artculo 6.- Responsabilidad del titular El titular es responsable por las emisiones, vertimientos y disposicin de residuos al medio ambiente, as como por la degradacin del mismo o de sus componentes y por los impactos y efectos negativos que se produzcan como resultado de las actividades de exploracin minera que realiza o haya realizado Artculo 7.- Obligaciones del titular 7.2 b) Adoptar medidas y buenas prcticas para prevenir, controlar, monitorear, mitigar, restaurar, rehabilitar o reparar, segn corresponda, los impactos y efectos negativos generados por su actividad. Artculo 11.- Proteccin de bofedales o humedales Ninguna actividad de exploracin podr atravesar bofedales o humedales, con caminos de acceso, u originar la colocacin de materiales, residuos o cualquier otra materia o sustancia sobre ellos. Artculo 13.- Perforaciones obturadas En caso que los sondajes intersecten cuerpos de agua subterrnea o aguas artesianas, las perforaciones deben ser inmediatamente obturadas.

Artculo 15.- Uso de terrenos superficiales Las Resoluciones que emitan las autoridades competentes indicadas en el artculo 3, en aplicacin del presente Reglamento, no otorgan al titular de la actividad minera derecho a usar, poseer, disfrutar, disponer o ejercer cualquier otro derecho sobre terrenos superficiales de propiedad de terceros, los cuales se rigen por la legislacin de la materia. Artculo 20.- Clasificacin de las actividades de exploracin minera a) Un mximo de 20 plataformas de perforacin; b) Un rea efectivamente disturbada menor a 10 hectreas considerando en conjunto dichas plataformas, trincheras, instalaciones auxiliares y accesos; c) La construccin de tneles de hasta 50 metros de longitud, en conjunto.

Artculo 21.- Estudios Ambientales segn Categora Para el desarrollo de actividades de exploracin minera, el titular debe someter a consideracin de la autoridad, los siguientes estudios ambientales:
21.1 Para la Categora I: Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) 21.2 Para la Categora II: Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd)

Consumo de agua Industrial

Nmero de Trabajadores

Impactos sobre el Ambiente Fsico


En el proyecto de exploracin se tendr bsicamente tres etapas definidas de trabajos y actividades, las cuales son: a) Etapa de Pre Exploracin (Construccin), b) Etapa de Exploracin (Perforacin) y c) Etapa de Cierre y Post Cierre. Se a identificar los componentes ambientales que se vern afectados por los impactos positivos y negativos y son: Impactos sobre el Aire: Calidad del Aire. Calidad de Ruidos. Impactos sobre las Aguas: Calidad de Aguas Superficial. Uso de Agua para la Perforacin.

Impactos sobre los Suelos: Erosin. Calidad de Suelos. Cambio de Uso de Suelos. Uso Potencial de Suelos.

Impactos sobre el Ambiente Bitico


Impactos sobre la Flora: Cobertura Vegetal. Especies Protegidas. Impactos sobre el Ecosistema Acutico: Calidad de Aguas. Impactos sobre la Fauna: a) Especies Acuticas, b) Reptiles, c) Aves y d) Mamferos.

Impactos sobre el Ambiente Sociocultural


Impactos sobre la Poblacin: Incremento de poblacin por migracin a la zona de exploracin, por mayor oferta de mano de obra. Generacin de eventuales conflictos entre pobladores y la nueva fuerza laboral, por problemas de conducta. Impactos sobre la Salud: Incremento de los niveles de ruido por las actividades previas de exploracin (construccin de vas, plataformas e instalaciones auxiliares).
Impactos sobre la Infraestructura: Apertura de vas de acceso, que pueden ser utilizadas por los pobladores. La va de acceso o caminos utilizados por la poblacin civil, eventualmente pueden quedar bloqueados temporalmente por el desarrollo de las actividades y trabajos de exploracin, en razn de medidas de seguridad preventiva. Impactos sobre Valores y Usos de la Tierra:

Disminucin de tierras comunales por cesin en servidumbre, usufructo y/o alquiler de terrenos a la empresa minera; as como por la remocin de suelos por la construccin de las plataformas de los componentes del proyecto de exploracin.

Impactos sobre el Empleo: Mayor demanda de mano de obra y oferta de oportunidades para la poblacin. Obtencin de mayores ingresos econmicos de los trabajadores en general, que elevan el nivel socioeconmico de la zona. Impactos sobre las Actividades Econmicas: Incremento de la actividad comercial. Incremento de la demanda y diversificacin de bienes y servicios. MANEJO AMBIENTAL Constituyen medidas y acciones orientadas para lograr la rehabilitacin de los componentes ambientales que sern impactados por las actividades y trabajos de exploracin. Medidas durante la construccin, habilitacin, mantenimiento de vas y accesos; plataformas de perforacin, aguas superficiales, erosin, ruido, suelo orgnico, etc. Manejo, disposicin y control final de lodos de perforacin, aguas residuales industriales y domsticas, residuos slidos, aditivos de perforacin, etc. Mitigacin y Rehabilitacin de Impactos en el Ambiente Biolgico Las actividades de construccin y operacin, sern planificadas de tal forma que se utilicen accesos y plataformas existentes, minimizando las reas a ser intervenidas, y de esta manera se evitarn impactos innecesarios sobre la vegetacin. .

Plan de Relacionamiento con la Poblacin


1. Programa de Comunicacin y Monitoreo de Relaciones Comunitarias Recibir informacin actualizada sobre el proyecto y expresar sus preocupaciones y opiniones 2. Programa de Contribucin a la Infraestructura Local Construccin de infraestructura que posibilita de alguna manera mejorar la calidad de vida, desde el punto de vista del bienestar social. 3. Programa de Institucionalizacin y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales Proceso de planificacin estratgica de los centros poblados influenciados por el proyecto de exploracin, como herramienta de gestin para el desarrollo. 4. Programas de Apoyo a la Salud en las Comunidades Influenciadas a) Reforzar la infraestructura y el equipamiento del centro y los puestos de salud y b) Organizacin de campaas de prevencin, vacunacin y atencin mdica en las mismas comunidades. 2. Programas de Apoyo de Campaas Educativas Las actividades que se proponen son: a) Implementacin de bibliotecas y b) Entrega anual de paquetes y textos escolares.

Programa de Monitoreo Ambiental


Agua

Los parmetros fsicos a ser monitoreados son los siguientes: pH, caudal, Conductividad elctrica y oxgeno disuelto; as como: Cu, Fe, Zn, Pb, Hg, As, TSD y Cianuro Wad, corresponden a la categora 4 de las ECAs. Aire

La frecuencia de monitoreo ser semestral. Para la determinacin de los parmetros se deber considerar los Estndares de Calidad Ambiental (ECA) regulados por el D.S. N 074-2001-PCM, y los Lmites Mximos Permisibles de emisiones gaseosas para el sector minero regulados por la R.M. N 315-96-EM/VMM.

Calidad de Aire
Para evaluar la calidad de aire se ha considerado los siguientes puntos: CA-01, CA-04 y CA-05. Las concentraciones de los parmetros reportados en el monitoreo realizado en el mes de diciembre del ao 2011, se encuentran por debajo de los Estndares Nacionales de Calidad de Aire (D.S. N 074-2001-PCM, D. S. N 003-2008-MINAM) y de los LMP regulados por la R.M. 315-96-EM/VMM.

Anda mungkin juga menyukai