Anda di halaman 1dari 23

ORIGEN

El

trmino REDACTAR, quiere decir poner en orden. Entonces, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas.

PROPSITO
El

propsito de la redaccin es combinar palabras, frases, perodos, prrafos y textos, de tal manera que se vierta ideas ya elaboradas, en forma organizada en un todo armonioso, capaz de ser comprendido.

DEFINICION
La

redaccin, entonces se define como una composicin literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos lmites de amplitud.

PAUTAS DE REDACCION
Es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente: Antes de escribir, se debe pensar qu se va a escribir. Es necesario saber qu mensaje se desea comunicar. Debe preguntarse a quin va destinado lo escrito. Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura.

NORMAS GENERALES PARA LA REDACCIN


Pensar bien el tema propuesto. Trazar un plan o guin. Escriba con sencillez y naturalidad. Escriba con claridad. Utilice las palabras con precisin. Use correctamente los signos de puntuacin. Realice primero un borrador. Profundice su lectura y conocimiento del idioma.

CAUSAS DE MALA REDACCION


Algunas causas que deben evitarse, son las siguientes: Comprender mal el tema. Enfocarlo desde un ngulo indebido. Tratarlo en forma parcial. Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal. Desarrollar un tema de manera muy superficial. Decir banalidades.

ELEMENTOS DE LA REDACCIN

1.

2.

El fondo La forma.

EL FONDO
El fondo de la redaccin, lo constituyen las ideas que utiliza el autor para desarrollar el tema. Los aspectos de sintaxis y contenidos ms importantes. Se debe considerar son:

a)

Coherencia: Cualquiera que sea su objetivo, todo lo escrito debe estar organizado de tal manera que el acomodo de las ideas en los prrafos, conserve una coherencia o unidad lgica y clara. Un texto tiene un tema general o ttulo y cada prrafo desarrolla una idea central (a veces la idea se desarrolla en ms de un prrafo) relacionado con el ttulo del texto.

Para elaborar un esquema provisional o tentativo debemos: - Documentarnos acerca del tema. - Enlistar las ideas principales que el tema nos sugiere. - Eliminar ideas repetidas. - Ordenar con numero progresivo las ideas principales a desarrollar.

b) Contenido Interesante: Toda la forma se rinde al contenido, un buen escritor debe decir algo sustancioso, til, originalidad o agradable. La mejor forma de lograr un contenido interesante y centrado en esencia, es realizando lecturas diversas, de preferencia de textos originales.

c) Fundamentacin de las ideas: si el autor de un discurso no elige debidamente, si no analiza su tema; si sus fuentes de informacin son dudosas o superficiales, corre el riesgo de que el texto, sea rechazado por sus receptores, an cuando haya cumplido con todos los requisitos formales de presentacin.

d) Fluidez: un escrito se caracteriza por la sencillez y la habilidad que tiene para discriminar y separar repeticiones o agregados innecesarios. Cuando el lector percibe con facilidad el mensaje y siente un gusto natural por continuar una lectura que es accesible, clara lgica y agradable, con seguridad es un escrito fluido que conduce al tema una cauce apropiado.

e) Mensaje efectivo y original: quizs lo ms difcil en una redaccin, sea la posibilidad de incluir ideas originales e interesantes del autor, pues lo ms frecuente es dudar de nuestra propia capacidad para crear conceptos nuevos, que a muy pocos se les hubiera podido ocurrir y que adems, mantenga

f) Vocabulario acertado y diverso: tanto en una expresin escrita como en la oral es frecuente la notable pobreza del vocabulario que se emplea, como sucede en el uso incorrecto de preposiciones de ciertos pronombres y el abuso de ciertos verbos o palabras que llamamos "muletillas", porque se utilizan de forma indiscriminada para toda ocasin.

LA FORMA
Es el modo particular que el autor tiene para expresar sus ideas. Los aspectos formales de la redaccin que se deben considerar son los siguientes: mrgenes, sangras y otros espacios, limpieza, legibilidad, ortografa, puntuacin, distribucin de las ideas en prrafo y estructura adecuada del texto.

a) Los mrgenes: o espacios que se pueden dejar en el escrito, pueden tener las siguientes medidas: margen izquierdo y superior, un espacio de 4 cm., margen derecho y margen inferior de 2.5 cm. b) Limpieza: as como los espacios, la limpieza agrega virtudes estticas al aspecto formal del texto y estimula y facilita su

c) Sangras y otros espacios: la distribucin y los espacios mejoran la presentacin del texto. - La primera cuartilla del prefacio o de cada captulo se iniciar con un espacio en blanco de 6 cm a partir del tope superior de la pgina. - Con excepcin de la primera, las pginas restantes se enumerarn, al centro inferior, en las esquinas inferior derecha o superior derecho. - El primer prrafo de cada captulo ir junto al margen, sin sangra; pero los prrafos restantes dejarn en el primer rengln una sangra de 5 a 7 espacios. - Entre un prrafo y otro se dejarn dos espacios o renglones.

d) Legibilidad: ya sea manuscrita o en computadora, una redaccin debe ser legible, es decir, sus grafas deben ser tan ntidas que se facilite su lectura. Una letra desmaada, estilizada o rara en exceso y un acomodo demasiado compacto de las lecturas podrn denunciar un estilo muy personal del autor, pero al lector slo le provocarn confusin y con todo derecho puede rechazar un escrito ilegible. e) Ortografa y puntuacin: de ortos (correcto) y grafos (escritura), se deriva la palabra que nombra a la parte de la gramtica que ensea a escribir de forma correcta. Observar las reglas ortogrficas preserva la unidad y belleza de nuestra lengua y facilita el entendimiento entre quienes las usan.

f) Distribucin de las ideas en prrafos y estructura adecuada del texto: "Un prrafo para cada idea y una idea para cada prrafo. El prrafo bien construido contiene oraciones que se relacionan con una idea central y conforma una unidad de pensamiento que se separa de la siguiente unidad por punto y aparte. No conviene mezclar ideas centrales en un mismo prrafo ni escribir prrafos muy cortos ni demasiado largos.

GENERACIN Y ORGANIZACIN DE IDEAS


a)
b) c)

d) e)

f)

g)

Para qu escribo? Para quin escribo? Sobre que escribir? Cmo escribir? Dnde encontrar la informacin necesaria Cmo generar las ideas? Cmo dispondr las ideas del escrito

Finalidad Destinatario Seleccin y limites Actitud y tono Recogida de la informacin Tcnicas de generacin de ideas Clasificacin y ordenacin de ideas

TRABAJO PRCTICO EN CLASE


Redactar un cuento, teniendo en cuenta:
a) Para qu escribo?.- Relatar una historia. b) Para quin escribo?.- nios, jvenes o

adultos. c) Dnde encontrar la informacin necesaria? d) Cmo generar las ideas?.- A travs de experiencias vividas. e) Cmo dispondr las ideas del escrito?.Introduccin, cuerpo, conclusin y mensaje.

Anda mungkin juga menyukai