Anda di halaman 1dari 12

DIAGRAMAS

PRACTICA DE INGENIERA DE METODOS

DIAGRAMA DE PROCESOS

El diagrama de proceso es una forma grfica de presentar las actividades involucradas en la elaboracin de un bien y/o servicio terminado. El diagrama de procesos tiene su divisin en: a) Flujo de operaciones, b) Recorrido de Operaciones, c) Operacin de Procesos.

VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE PROCESOS

Favorecen la comprensin del proceso al mostrarlo como un dibujo. Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y tambin a los que desarrollan la tarea.

DIAGRAMA DE FLUJO DE OPERACIONES

Ayuda a comprender el trabajo como un proceso y a identificar en qu parte del proceso est el problema del cual se quiere mejorar. Tambin es un diagrama de actividades que representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema.

TIPOS DE DIAGRAMA DE FLUJO


Formato vertical

Formato horizontal
Formato panormico Formato Arquitectnico

CMO SE ELABORA UN DIAGRAMA DE FLUJO?


Para elaborar el diagrama de FLUJO DE OPERACIONES se deben de seguir los siguientes pasos

Establecer el alcance del proceso a describir. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos.

Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido.

VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

Permiten detectar las actividades que agregan valor y aqullas que son redundantes o innecesarias.

proveen una descripcin de los procesos y un detalle de las operaciones.


Facilita la consulta y promueve la creatividad de los empleados. Permite la utilizacin de programas especficos para su desarrollo.

DIAGRAMA DE RECORRIDO DE OPERACIONES

Es un diagrama que expresa grficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronolgica al mismo tiempo muestra la secuencia del proceso en cuestin, las unidades involucradas y responsables de su ejecucin.

TIPOS DE DIAGRAMAS DE RECORRIDO DE OPERACIONES


De forma De labores De mtodo Analtico De espacio

Combinados

DIAGRAMA DE OPERACIN DE PROCESOS

El diagrama de proceso de operaciones representa grficamente un cuadro general de cmo se realizan procesos o etapas, considerando nicamente todo lo que respecta a las principales operaciones e inspecciones. Con esto, se entiende que nica y exclusivamente se utilizaron los smbolos de operacin e inspeccin.

EJEMPLOS DE ALGUNOS DIAGRAMAS

DIAGRMA QUE ESTE EN REFIO

Anda mungkin juga menyukai