Anda di halaman 1dari 10

Sagrada Escritura

Alma de la teologa

1. Sagrada Escritura Auditus Fidei Escucha de la Palabra

2. Tradicin
3. Magisterio

Mtodo Teolgico

Intellectus Fidei Entender la fe

La intuicin interna de la fe, con su inteleccin racional y su exposicin sistemtica

Actio fidei Accin de la fe

La realizacin histrica y concreta de esta fe en la vida de la iglesia y la sociedad

Antes de hablar de las fuentes de la DSI hablemos de las Fuentes de la teologa. stas son tres: a) Sagrada Escritura, b) Tradicin y c) Magisterio. Sagrada Escritura: La Sagrada Escritura es el punto de partida de la teologa. Nos dice el Concilio Vaticano II en su Constitucin Dogmtica Dei Verbum: La sagrada Escritura es el alma de la Teologa. La Sagrada Escritura no es ante todo un conjunto de textos suficientes en s mismos sino el universo expresivo de una realidad que transita y trasciende a las palabras, a las cuales hay que confiarse para sentir en ellas el rumor del Eterno que las inhabita. Esta Palabra de Dios nos es dirigida a cada uno y es luz para nuestra situacin particular.

La tradicin, como presencia ininterrumpida del principio originante, es inmanente a la iglesia durante toda su historia. La propia biblia va creciendo con sus lectores en lo que se ha llamado una interpretacin infinita o una efectividad incesante. El telogo tiene que or, atender y atenerse a esa palabra originaria de la Escritura y a la tradicin apostlica normativa, en la medida en que ella recuerda, interpreta y desde la realidad vivida engendra nuevos conocimientos, nuevas acciones e instituciones.

Magisterio: En pocas palabras, podramos decir que el Magisterio de la Iglesia es el marco de enseanza de las cuestiones de fe y moral que han de seguirse en la vida de las comunidad creyente. La iglesia tiene la facultad de ensear lo que debemos creer y vivir, ella es la MAGISTRA, de ah la palabra magister: el que ensea

LAS FUENTES DE LA DSI


1. La luz natural de la razn (= humanismo tico) Nos adentramos en el plano del humanismo tico: Qu es aquello que caracteriza al ser humano? Lo especfico del hombre y que lo diferencia de los animales?

Debemos volver a esa pureza del ser humano, retornar a la bondad primitiva de la creacin del ser humano: Y vio Dios que era bueno (Gn). Antes del pecado (definir pecado) que viene a lastimar la bondad original, est la bondad con la que Dios ha creado al ser humano.
Basados en los principios ticos, valores tico y normas tica comunes a todos los seres humanos.

Muchos llamarn a esta fuente Derecho Natural. ste considerado en un sentido amplio: "de lo humano del hombre segn lo conoce por la recta razn.

2. La Sagrada Escritura. Como parte de la Teologa la DSI tiene fuente comunes con sta. La DSI hace un uso constante y primario de la Sagrada Escritura. Por tanto es necesario que la Sagrada Escritura no deje de imponer su luz sobre sobre la sabidura humana, pues la Doctrina Social anuncia principios exigidos por la recta razn, pero la iglesia ha concretado "a la luz del Evangelio" (GS 63). Toda realidad personal, comunitaria y social debe ser iluminado por la Palabra de Dios (GS 4). Por tanto uno de los criterios fundamentales para el discernimiento de la realidad social y el adecuado cauce de la accin pastoral es la Sagrada Escritura y en concreto el Evangelio (= praxis de Jess). Lo cual conlleva un estudio y acercamiento a la Sagrada Escritura ms cientfico y profundo. As para mejor utilizar la Palabra de Dios en el estudio, discernimiento de la realidad social y en la vida cotidiana del cristiano se han de tener en cuenta los siguientes cuatro principios: a) Gneros literarios y el Espritu del Seor, b) reinterpretacin de la Escritura, c) Desde dnde hacer la reinterpretacin y d) preferencias bblicas.

El Mtodo de la DSI
1. El camino que sigue la DSI para conocer la realidad social es dialogal-comunicativa desde un enfoque hermenutico entre la mediacin socio analtica y la mediacin bblico-teolgico. Una "conversacin hermenutica". Mediacin hermenutica. Despus de entendida la situacin real, la problemtica social, el cristiano comprometido tiene que preguntarse: qu dice la Palabra de Dios sobre ello? Ese es el segundo momento de la construccin de la reflexin de la DSI, es formalmente un discurso teolgico moral.
Se trata, por tanto, en este momento, de ver el proceso de social a la luz de la fe. As, el cristiano comprometido con su fe va a las Escrituras cargado de la problemtica, el dolor y la esperanza de los oprimidos. Pide a la Palabra divina luz e inspiracin. Realiza una nueva lectura de la Biblia: la hermenutica de la liberacin del pecado estructural.

El Mtodo de la DSI
2. Inductivo-Deductivo. La induccin: parte de un conocimiento profundo de la realidad social (ayudado por el aporte de las distintas ciencia humanas) y la deduccin: de principios generales, universales, valores evanglicos, etc...

Es necesario combinar la funcin inductiva con la funcin deductiva. La induccin parte de los datos de las ciencias antropolgicas y fenomenolgicas para aceptar la realidad. La deduccin se preocupa preferentemente de la interpretacin ideolgica de la moralidad dentro de la sntesis de la realidad humana.

El Mtodo en la DSI
Juntando la doble funcin inductiva y deductiva del mtodo moral se puede expresar la secuencia del razonamiento tico del siguiente modo:

1. Descripcin exacta del problema: atendiendo a los factores que debe considerar un anlisis cientfico. 2. Encuadramiento del problema dentro del contexto de la cultura actual. 3. Interpretacin sistemtica del problema: correlacin de datos, explicacin de causas, etc. 4. Valoracin tica como meta del proceso inductivodeductivo.
El juicio de valor pertenece al campo de la moral y por tanto al de la DSI y este juicio siempre tiene en cuenta la realidad expresada por la descripcin.

Anda mungkin juga menyukai