Anda di halaman 1dari 30

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES

HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES

OBJETIVO
Dar un conjunto de herramientas y que le permitan a los gestores sociales mejorar sus procesos de aprendizaje autnomo.

SISTEMA DE COMPRENSIN
Dominio que se adquiere sobre un objeto de aprendizaje( texto, objeto, acontecimiento o circunstancia). Permite la adquisicin y transformacin de los significados.

Se procesa la informacin en forma ms comprensible para la persona.

Por qu son herramientas pedaggicas?


Por que han demostrado mejorar la capacidad de aprender de forma autnoma. Por que desarrollan el pensamiento irradiante. Por que mejora la compresin y expresin de los conceptos y las ideas.

LOS MAPAS CONCEPTUALES


El Mapa Conceptual es una herramienta cognitiva que permite representar el conocimiento (ideas y asociaciones) de una manera grfica y sinttica, orientado al aprendizaje eficiente y Significativo. UTILIZALA

Joseph Novak en la dcada del 60. David Ausubel sobre Aprendizaje Significativo. El mapa conceptual es un procedimiento grfico que permite organizar y jerarquizar ideas o proposiciones.

Qu es un mapa conceptual?

Cules son los usos de los Mapas Conceptuales?


Generar ideas (lluvia de ideas) Disear una estructura compleja. Comunicar ideas complejas. Ayudar a aprender integrando explcitamente conocimiento anterior y nuevo. Evaluar o diagnosticar la comprensin.

CLASES DE MAPA CPONCEPTUAL


MAPA CONCEPTUAL DESCRIPTIVO:
Su objetivo es sintetizar, ordenar y jerarquizar los conceptos ms importantes de un texto.

MAPA CONCEPTUAL ARGUMENTATIVO:


Este permite dar razones y demostrar una afirmacin o idea problemtica con argumentos y sub argumentos.

Tres elementos fundamentales de un mapa conceptual (Joseph D. Novak)


Concepto: (segn Novak) Los conceptos se ponen como nodos en los mapas conceptuales. Proposicin: Dos o ms conceptos unidos por palabras-enlace para formar una unidad semntica. Palabras-enlace: Las palabras que sirven para unir los conceptos y sealar el tipo de relacin existente entre ambos conceptos. Las palabras enlace se anotan en las lneas que unen a dos nodos.

HERRAMIENTA
Algunas formas de esquematizar los mapas conceptuales.

MAPA CONCEPTUAL es la REPRESENTACION GRAFICA de CONCEPTOS en forma JERARQUIZADA CATEGORIZADA

y mediante

PALABRAS ENLACE

construye
PROPOSICIONES

Grandes categoras de mapas conceptuales

ARAA

Grandes categoras de mapas conceptuales


Jerrquico

Grandes categoras de mapas conceptuales

Diagrama de Flujo

Grandes categoras de mapas conceptuales


Sistema

Hay tres caractersticas que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos grficos
Jerarquizacin: Los conceptos estn dispuestos por orden de importancia o de "inclusividad".
Seleccin: Son una sntesis o resumen contienen lo ms significativo de un tema. que

Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.

Cundo se usan los mapas conceptuales?


El mapa conceptual es una proyeccin de la teora de aprendizaje de Ausbel que concuerda con un modelo de educacin: Centrado en el alumno y no en el profesor. Que atiende al desarrollo de destrezas y no se conforma con la repeticin memorstica de la informacin por parte del alumno. Pretende el desarrollo armnico de todas las dimensiones de la persona no solamente las intelectuales. Esto ltimo lo logra al favorecer el desarrollo de la autoestima de los alumnos ya que los ayuda a que capten el significado de las tareas de aprendizaje.

Cmo se hace un mapa conceptual


El mapa conceptual se construye a partir elementos grficos tales como: Elipse u ovalo. La lnea. Los conceptos. Las palabras de enlace.

LOS MAPA MENTALES


El Mapa Mental es una herramienta cognitiva efectiva que desarrolla las capacidades del pensamiento.

LOS MAPAS MENTALES


La estructura del mapa mental intenta ser expresin del funcionamiento del cerebro que favorecen el pensamiento irradiante en el mbito concreto de la recepcin, retencin, anlisis, evocacin y control de la informacin. La estimulacin de dicho pensamiento se potencia con el uso del color, de imgenes y de smbolos.

LOS MAPAS MENTALES


A todo ello contribuye la creatividad y la imaginacin.
El mapa mental, pues, potencia la capacidad de memorizacin, de organizacin, de anlisis y sntesis. Es til para toda actividad en la que intervenga el pensamiento, y que requiera plantear alternativas y tomar decisiones.

Qu son los mapas mentales?


El Mapa Mental es un diseo utilizado para organizar y memorizar la informacin con el propsito de facilitar los procesos de aprendizaje, administracin y planeacin organizacional as como la toma de decisiones.

Quin invento los mapas mentales?


La tcnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el britnico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinpticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prcticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS
Se usan ambos hemisferios del cerebro. El mapa mental es multidimensional. La idea principal es enfatizada claramente. La importancia relativa de cada idea se pone en evidencia de manera ms significativa. Su estructura hace posible retener nueva informacin. La forma y contenidos son diferentes de cualquier otro y ayuda al proceso recordatorio. Las imgenes fortalecen el pensamiento creativo.

Cules son los usos de los Mapas Mentales?


Notas: Tomar notas para retener al mximo la informacin. Desarrolla la creatividad. Favorece la resolucin de problemas. Ayuda en la planeacin de proyectos. Permite la estructura de presentaciones. Memoria: Dado que el Mapa Mental representa y organiza las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontneamente,

SUPEREMOS LOS APUNTES CONVENCIONALES

Anda mungkin juga menyukai