Anda di halaman 1dari 50

AGENDA

Concepto de stress Tipos de stress Neurobiologia del stress Eje Hipofisis-Suprarenal Sistema Nervioso Vegetativo Las fases del stress: Sindrome general de adaptacin, Fase de alarma, Fase de resistencia o adaptacin y Fase de agotamiento Fuentes del stress Efectos fisiopatolgicos del stress en los diferentes sistemas del cuerpo Efectos fisiopatolgicos del stress en la Salud Sexual Tcnicas para el control del stress Tips Sumario

stress
Segn Monet y Lazarus El stress consiste en aquellas respuestas del organismo ante cualquier evento en el cual las demandas ambientales, las demandas internas o ambas agotan o exceden los recursos de adaptacin de sistema social o del sistema orgnico del individuo.

Tipos de stress
El stress puede ser: Stress Agudo Stress crnico

Neurobiologia del stress

Ante una situacin de stress o amenaza, el organismo tiene una serie de acciones fisiolgicas que suponen la activacin del eje hipofisis - suprarrenal y del sistema nervioso vegetativo.

Neurobiologia del stress

Eje hipofisis-suprarrenal EHS Hipotlamo, estructura nerviosa situada en la


base del cerebro enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso Hipfisis, base del cerebro, Glndulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riones y que estn compuestas por la corteza y la mdula.

Neurobiologia del stress

El sistema nervioso vegetativo SNV Estructuras nerviosas Regulan el funcionamiento de los rganos
internos Controlan las funciones involuntaria e inconsciente. de manera

Eje hipofisis-suprarrenal


Se activa con las agresiones fsicas y psquicas. El hipotlamo segrega la hormona CRF factor liberador de corticotropina, que acta sobre la hipfisis y provoca la secrecin de la hormona adenocorticotropa ACTH. Esta secrecin incide sobre la corteza de las glndulas suprarrenales, dando lugar a la produccin de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen mltiple incidencia orgnica.

Eje hipofisis-suprarrenal
Los Corticoides que se liberan debido a la ACTH son:

Los Glucocorticoides Los andrgenos

Los glucocorticoides
Cortisol: Facilita la excrecin de agua y el mantenimiento de la presin arterial Produce una degradacin de las protenas intracelulares. Tiene, una accin hiperglucemiante. Produce una aumento de calcio, fosfatos y lpidos.

Los andrgenos
Estimulan
el desarrollo de las caractersticas secundarias masculinas Estimulan el aumento de la fuerza Estimulan el aumento de la masa muscular.

Sistema nervioso vegetativo


Este sistema mantiene la homeostasis del organismo.

La activacin simptica supone la secrecin de catecolaminas.

Catecolaminas:
La adrenalina segregada por parte de la
mdula suprarrenal, especialmente en casos de stress psquico y de ansiedad. La noradrenalina segregada por las terminaciones nerviosas simpticas, aumentando su concentracin principalmente en el stress de tipo fsico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad.

CATECOLAMINAS

La adrenalina y la noradrenalina son las encargadas de poner el cuerpo en estado de alerta preparndolo para luchar o huir. Son las que permiten enlazar el fenmeno del stress con los fenmenos psicofisiolgicos de la emocin.

CATECOLAMINAS
Dilatacin de las pupilas. Dilatacin bronquial. Movilizacin de los cidos grasos, pudiendo dar lugar a un
incremento de lpidos en sangre posible arterioesclerosis. Aumento de la coagulacin. Incremento del rendimiento cardaco que puede desembocar en una hipertensin arterial. Vasodilatacin muscular y vasoconstriccin cutnea. Reduccin de los niveles de estrgenos y testosterona, que son hormonas que estimulan el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias . Inhibicin de la secrecin de prolactina, que influye sobre la glndula mamaria. Incremento de la produccin de tiroxina, que favorece el metabolismo energtico y la sntesis de protenas. Vemos pues que, ante una situacin de estrs, existe un compromiso de todo el organismo.

sndrome general de adaptacin


El origen histrico del concepto de estrs parte de las investigaciones que realiz Hans Selye en el ao 1936 y que dieron lugar al llamado sndrome general de adaptacin.

sndrome general de adaptacin


Ante una situacin de amenaza para su equilibrio, el

organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenmeno como el conjunto de reacciones fisiolgicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta fsica y especfica del organismo ante cualquier demanda o agresin, ante agresores que pueden ser tanto fsicos como psicolgicos

Sndrome general de adaptacin (Hans Selye, 1936)

sndrome general de adaptacin


En este proceso de adaptacin por parte del organismo se distinguen las fases de: Alarma Adaptacin Agotamiento

Fases del stress

Fase de alarma
Esta primera fase supone la activacin del eje hipfisis-suprarrenal; existe una reaccin instantnea y automtica que se compone de una serie de sntomas siempre iguales, aunque de mayor a menor intensidad.

Fase de alarma
Se produce una movilizacin de las defensas del

organismo. Aumenta la frecuencia cardiaca. Se contrae el bazo, liberndose gran cantidad de glbulos rojos. Se produce una redistribucin de la sangre, que abandona los puntos menos importantes, como es la piel aparicin de palidez y las vsceras intestinales, para acudir a msculos, cerebro y corazn, que son las zonas de accin. Aumenta la capacidad respiratoria. Se produce una dilatacin de las pupilas. Aumenta la coagulacin de la sangre. Aumenta el nmero de linfocitos clulas de defensa.

Fase de resistencia o adaptacin


En ella el organismo intenta superar, adaptarse o afrontar la presencia de los factores que percibe como una amenaza o del agente nocivo y se producen las siguientes reacciones:

Los niveles de corticoesteroides se normalizan. Tiene lugar una desaparicin de la


sintomatologa.

Fase de agotamiento
Ocurre cuando la agresin se repite con frecuencia o es de larga duracin, y cuando los recursos de la persona para conseguir un nivel de adaptacin no son suficientes; se entra en la fase de agotamiento que conlleva lo siguiente:

Se produce una alteracin tisular. Aparece la patologa llamada psicosomtica.

Fuentes del stress

Fuentes del stress


Personal: interno y externo Familia Trabajo Amigos Situacin ambiental

Efectos fisiopatolgicos del stress

Efectos fisiopatolgicos del stress


Sistema nervioso central Depresin Ansiedad Trastornos bipolares Exacerbacin de esquizofrenia Sndrome de stress postraumtico Desencadenante de cualquier trastorno psiquitrico

Efectos fisiopatolgicos del stress



Sistema osteomuscular Sistema cardiovascular Sistema respiratorio Sistema endocrino Sistema gastrointestinal Sistema inmunolgico La piel y los anexos Adiccin a sustancias

Efecto fisiopatolgico del stress en la Salud Sexual


El stress puede afectar la Salud Sexual de hombres y mujeres comprometiendo el ejercicio funcin sexual:

Disfunciones Disfunciones Disfunciones Disfunciones sexual Disfunciones

a nivel de la estimulacin sexual del deseo sexual de la respuesta sexual de la capacidad de disfrute o placer
sexuales de pareja

Disfunciones del estmulo sexual


La respuesta del stress produce alteraciones del la estimulacin sexual y los individuos pueden presentar una fijacin a un estimulo sexual determinado denominados Parafilias

Disfunciones del deseo sexual


Inhibicin del deseo sexual Exaltacin del deseo sexual

Disfunciones de la respuesta sexual


En el Hombre Eyaculacin rpida Disfuncin erctil Incompetencia eyaculatoria

Disfunciones de la respuesta sexual


En la Mujer Disfuncin orgsmica Vaginismo Dispareunia

Disfunciones de la capacidad de disfrute o placer sexual


La Salud Sexual de los individuos puede afectarse con el stress crnico reduciendo, interfiriendo con la calidad de la actividad sexual, produciendo trastornos relacionados con la satisfaccin o disfrute sexual.

Tcnicas para el control del stress


Las tcnicas individuales son:

intervencin consulta Tcnicas de Autocontrol Tcnicas Cognitivas Biofeedback Ejercicios respiratorios Relajacin muscular Actividad Fsica Ejercicios Sexuales Entrenamiento en respuestas Asertivas Taichi Yoga Meditacin Masajes Envoltura corporal con algas marinas Hidroterapia Barroterapia Aroma terapia Musicoterapia

Ejercicios Respiratorios

Relajacin Muscular

Actividad Fsica

Taichi

Yoga

Masajes

Envoltura corporal con algas marinas

Barroterapia

Hidroterapia

Cinco tips frente al stress


1. Tome tiempo para relajarse y no se
sienta culpable por hacerlo, ello redundar en una mayor productividad durante el nuevo perodo de exigencia. Tome tiempo durante las tareas del da piense en situaciones que sean de su agrado, practique ejercicios respiratorios y medite.

2. Coma ligero, diminuya el consumo de

cafena, caf, te o chocolate, evite el cigarrillo y el alcohol. Consuma frutas yogurt descremado, vegetales frescos y disminuya su consumo de sal

3. Haga ejercicios

o practique deportes regularmente. Al hacer ejercicios el cuerpo produce una sustancia que favorece la relajacin. El ejercicio permitir liberar toxinas y recargarse de energa

4. Organice su agenda y dedquele un

tiempo de calidad a las cosas y personas que le gustan, a su familia, a su pareja, a un hobby, disfrute del contacto con la naturaleza, duerma 8 horas. Tome vacaciones.

5. Trate de establecer tiempos reales para


las tareas pendientes y prmiese sus logros. Trate de salir a sus compromisos con tiempo suficiente para llegar a buena hora. Aprenda a no comprometerse con aquello que no pueda cumplir. Prmiese cuando alcance pequeas o grandes metas

SUMARIO
Las personas que manejan su stress

Bienestar Fsico, Psicolgico, Social, Espiritual Presentan escasos trastornos psicosomticos No presentan disfunciones sexuales Gozan de salud sexual Tienen mayor capacidad de disfrute sexual Tienen buenas relaciones interpersonales y de pareja Buenas Relaciones Laborales Emiten respuestas asertivas Capacidad de emitir respuestas positivas ante situaciones de la vida diaria Tienen calidad de vida

Anda mungkin juga menyukai