Anda di halaman 1dari 35

TAREA 2: INTRODUCCION A LOS VEHICULOS DE EMERGENCIA

TSU EN ATENCION PREHOSPITALARIA GENERACION 7 VEHICULOS DE EMERGENCIA ELABORADO POR JONATHAN FRANCO GUTIERREZ SOSA

INTRODUCCION
La revolucin industrial, trajo consigo una transformacin en la forma en como el humano se movilizara, el transporte en masa era ya una realidad. EL desarrollo del motor de combustin interna dio el parte aguas para la invencin del automvil a finales del siglo XIX.

INTRODUCCION
Estas nuevas tecnologas ocasionaron una carrera por desarrollar motores mas potentes y vehculos mas grandes; con el consiguiente aumento de las lesiones producidas por estos. El desarrollo de sistemas que respondieran a estas emergencias de la vida diaria era ya una necesidad.

INTRODUCCION
El transporte terrestre sobresale entre los modos de transporte, por atender aproximadamente el 95 % de la demanda de personas en servicios pblicos y el 80 % del movimiento terrestre en carga. El dinmico crecimiento que ha caracterizado al transporte demanda una constante actualizacin y capacitacin en su operacin.

DEFINICIONES Y TIPOS DE TRANSPORTE

DEFINICION
Vehculo de emergencia. Vehculo automotor debidamente identificado e iluminado, autorizado para transitar a velocidades mayores que las reglamentadas con objeto de movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrado como tal con las normas y caractersticas que exige la actividad para la cual se matricule.

TIPOS DE VEHICULOS DE EMERGENCIA

AMBULANCIAS

DEFINICION Y ORIGEN
Vehculo destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento. El nombre es de origen francs (18001810): ambulant, mvil + ance y ste a su vez proviene del latn ambulare que se puede interpretar como caminar hacia el hospital.

HISTORIA
Cualquiera que sea la procedencia del trmino, la historia de la ambulancia se remonta a los tiempos bblicos.

En los siglos siguientes se utilizaron hamacas, carros con hamacas y caballos con literas, hasta aqu, la ambulancia cumpla nicamente con el propsito original de trasladar los enfermos al hospital.

HISTORIA
A fines del siglo XVIII el cirujano francs Jean Dominique Larrey, cambi el concepto de ambulancia, al convertirla en un vehculo que trasladaba a los mdicos con su instrumental al campo de batalla.

Durante la guerra civil de EUA los mdicos militares, Joseph Barnes y Jonathan Letterman, disearon un sistema de atencin prehospitalaria para los soldados.

HISTORIA
Los primeros servicios de ambulancia para la poblacin civil se iniciaron en 1865 en Cincinnati y en 1869 en Nueva York en vehculos tirados por caballos. La primera ambulancia motorizada fue presentada en 1899, en el Michael Reese Hospital de Chicago, en Estados Unidos.

HISTORIA
La primera produccin en masa de ambulancias se produjo en Estados Unidos por la James Cunningham, Son & Company de Rochester, Nueva York, un fabricante de carruajes y coches fnebres, en 1909. La primera ambulancia area no vio la luz hasta 1920.

TIPOS
AMBULANCIA TERRESTRE

AMBULANCIA AEREA

AMBULANCIA MARITIMA

CLASIFICACION NOM-237-SSA1-2004
Ambulancia de transporte, a la unidad mvil, area o terrestre, para el traslado de pacientes, cuya condicin no sea una urgencia.

CLASIFICACION NOM-237-SSA1-2004
Ambulancia de urgencias, a la unidad mvil, area o terrestre, que proporcione atencin mdica prehospitalaria o interhospitalaria en casos de urgencias.

CLASIFICACION NOM-237-SSA1-2004
Ambulancia de cuidados intensivos, a la unidad mvil, area o terrestre, que proporciona atencin mdica prehospitalaria o interhospitalaria al paciente en estado crtico, que requiera cuidados especiales durante su traslado.

OPERACIN: Inspeccin Previa


Para llegar al conocimiento del vehculo es necesario realizar una inspeccin del funcionamiento de la unidad la cual consiste en lo siguiente:

1. NIVELES DE ACEITE. A) Motor

B) Transmisin. C) Direccin.

OPERACIN: Inspeccin Previa


2. NIVELES DE AGUA. A) RADIADOR (Anticongelante). B) LIMPIADORES.

3. COMBUSTIBLE. (DEBER TENER LLENO EL TANQUE, INVARIABLEMENTE)

OPERACIN: Inspeccin Previa


4. LUCES. A) PARTE FRONTAL. 1.- ALTA, BAJA E INTESIDAD. 2.- LUCES DE ESTACIONAMIENTO. 3.- DIRECCIONALES. B) PARTE POSTERIOR. 1.- ROJAS DE CIRCULACIN. 2.- ROJAS DE FRENOS. 3.- DIRECCIONALES. 4.- DE REVERSA. C) INTERIORES Y TABLERO. D) CDIGOS. E) TORRETAS.

OPERACIN: Inspeccin Previa


5. SISTEMA AUDITIVO. A) SIRENA. B) HORN. C) ALTAVOZ. D) BOCINAS.

6. SISTEMA DE RADIO-COMUNICACIN EN TODAS SUS FRECUENCIAS.

OPERACIN: Inspeccin Previa


6. CAJUELA POSTERIOR Y/O HERRAMIENTAS. A) LLANTAS DE REPUESTO. B) EQUIPO DE EMERGENCIA. 1) LAMPARA DE MANO. 2) SPOT LIGHT. 3) REFLECTANTES. 4) BANDEROLAS. 5) EXTINGUIDOR. 6) CINTURN DE ARRASTRE. 7) HACHA, MACHETE Y PALA. CAJUELA DE

OPERACIN: Inspeccin Previa


C) EQUIPO DE HERRAMIENTA.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

BOMBA DE AIRE. LLAVE DE RUEDAS. GATO. JUEGO DE LLAVES ESPAOLAS. DESARMADORES DE CRUZ Y PLANOS. PINZAS DE CHOFER. MANGUERA DE PLASTICO.- PARA EXTRAER COMBUSTIBLE. 8. CABLES PASACORRIENTE.

OPERACIN: Inspeccin Previa

OPERACIN: Manejo Defensivo


Consiste en una serie de buenos hbitos mediante los cuales se llega a evitar, colisiones, atropellos, vuelcos, y toda clase de accidentes de transito. As entonces, manejar a la defensiva consiste en conducir, previendo todas las situaciones de peligro originadas:

OPERACIN: Manejo Defensivo


A. Por actos inseguros del conductor, tales como: fatiga, distraccin, visibilidad, etc. B. Por actos inseguros de otros conductores, tales como: los anteriores, as como manejo peligroso e inseguro. C. Por condiciones adversas que muchos conductores consideran imprevistas, tales como lluvia, neblina, viento, desvos, etc.

OPERACIN: Manejo Defensivo

OPERACIN: Manejo Defensivo


Las ambulancias estn diseados para llevar con seguridad el personal y el equipamiento a la escena de una emergencia y para transportar la preciosa carga humana necesitada de cuidado mdico a un centro asistencial. Bajo condiciones de emergencia, el conductor debe asumir la responsabilidad, por la seguridad, y el manejo eficaz para llegar a su destino.

OPERACIN: Reglamento federal


para los vehculos de emergencia. ARTICULO 142. Los conductores de vehculos de emergencia pueden hacer uso de los siguientes privilegios:
1. Estacionarse o detenerse independientemente de lo que se establece en este Reglamento. 2. Proseguir con luz roja de semforo o seal de alto, pero despus de reducir la velocidad. 3. Exceder los lmites de velocidad. 4. Desatender las indicaciones relativas a las vueltas en determinada direccin.

OPERACIN: Reglamento federal


para los vehculos de emergencia.
ARTICULO 143. Los privilegios que se conceden a un conductor de vehculo de emergencia rigen slo cuando se est haciendo uso de seales luminosas o audibles especiales, como se establece en este Reglamento, a menos que se trate de un vehculo de polica que no necesariamente debe exhibir una luz roja en el frente.

OPERACIN: Reglamento federal


para los vehculos de emergencia.
ARTICULO 144. Queda prohibido a los conductores de los vehculos mencionados hacer uso de seales luminosas o audibles especiales cuando no viajan en emergencia. ARTICULO 145. Las disposiciones anteriores no se relevan a los conductores de vehculos de emergencia de la obligacin que tienen de manejar con la debida precaucin, tendiente a proteger a las personas y a los bienes.

OPERACIN: Reglamento federal


para los vehculos de emergencia.

ARTICULO 146. Las disposiciones de este captulo no sern aplicables a trabajadores, vehculos u otro equipo mientras se encuentren ejecutando un trabajo en la va; pero se aplicarn cuando transiten hacia o desde el lugar de trabajo.

MANEJO OFENSIVO VS MANEJO DEFENSIVO

Anda mungkin juga menyukai