Anda di halaman 1dari 28

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Unidades de

albailera

INTRODUCCION
Las unidades empleadas en las construcciones de albailera son bsi camente hechas de arcilla (cermicas) , arenacal (slico-calcreo) y de concreto. De acuerdo a su tamao, stas son denominadas Ladrillos y Bloques. Se les l lama ladrillos cuando pueden ser manipulados y asentados con una mano; y bloques, cuando por su peso y dimensiones se tiene que emplear ambas manos.

EL ADOBE

Es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muro s de variadas edificaciones.

CARACTERSTICAS
Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albail pueda manejarlo. Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento continuo. Es muy econmico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Tiene una gran inercia trmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor.

CONSTRUCCIN CON ADOBES:

FABRICACION DEL ADOBE:

La construccin con adobes presenta la ventaja de su similitud formal, constructiva y esttica con el ladrillo de campo cocido. Las desventajas de esta tcnica estn en funcin del propio proceso de fabricacin que puede resultar lento ya que se requieren dos o tres semanas Las fallas comunes en las construcciones con adobes pueden ser reducidas mediante los controles de la tierra y los estabilizantes utilizados

Seleccin de la tierra Preparacin del barro Moldeo de los Adobes Secado y Almacenamiento Control de Calidad

RECOMENDACINES PARA EL BUEN USO

COMPORTAMIENTO SISMICO MEJORADO

El lugar para la vivienda debe estar situado en la parte mas alta para evitar la penetracin del agua. La primera capa de adobe debe ser colocada usando un mortero de cal y a partir de ah el mismo material de arcilla para los adobes, como mortero. En reas de alta accin ssmica, una viga de hormign armado como refuerzo es una necesidad obligada

Debido a su bajo costo, la construccin de adobe continuara siendo usada en reas de alto riesgo ssmico del mundo. Los factores clave para el comportamiento ssmico mejorado de la construccin de adobe son: Composicin de la Unidad de Adobe y Calidad de la construccin Arcilla Control de la microfisuracion del mortero de barro .Aditivos

CONSTRUCCIN CON ADOBES:

TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS MEJORADAS

EL ADOBE ESTABILIZADO
En el caso del adobe estabilizado el material estabilizador disminuye el problema tcnico fundamental que presenta el adobe simple, esto es, su baja resistencia a la humedad. Estabilizar el suelo es modificar las propiedades de un sistema tierra-agua-aire para que se obtengan propiedades que le hagan compatible con su aplicacin. En el proceso de preparacin de los ensayos a ejecutar se realiz, como es lgico, un diseo experimental para organizar el trabajo a acometer, teniendo en cuenta las mismas dosificaciones inciales anteriores. Se han estudiado 9 dosificaciones para cada uno de los cinco estabilizadores considerados, estudiando un total de 45 composiciones distintas.

ESTABILIZADORES Y PROPORCIONES UTILIZADAS


Se realiz un anlisis comparativo entre los resultados de las mejores dosificaciones de cada estabilizador y el adobe simple Al realizar esta comprobacin de los dos materiales (adobe simple y estabilizado) elaborados con el mismo suelo, se pudo comprobar de forma muy clara, que el adobe simple cumple bien con los requisitos de resistencia a compresin para estos materiales La absorcin capilar y la humedad eran mucho ms bajas que en el adobe simple, excepto en las probetas con cal.

LA PIEDRA
La Piedra se ha utilizado como Material de Construccin desde la era prehistrica. La utilizacin de la piedra natural en construcciones es tradicional en sitios donde la presencia de piedra es abundante debido a su durabilidad. La piedra ha perdido importancia debido al Cemento y Acero ya que la construccin con piedra requiere mucho ms tiempo de ejecucin. Las condiciones que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar como material estructural son el coste, diseo, valor ornamental y durabilidad.

LA PIEDRA

Colocacin de la Piedra.- La piedra se ha de colocar alineando la lnea de carga con el plano original de la piedra. Utilizacin de la Piedra: La utilizacin de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, tipo de estructura en la cual se va a utilizar, disponibilidad y coste del transporte. Aplicaciones: Cimentaciones y Paredes: Piedras de canteras, partidas y cortados mediante sierras se utilizan para construir estructuras subterrneas de los edificios. Fachadas y Elementos Arquitectnicos: piedras de fcil pulido y agradable textura.

Elementos con Resistencia al Calor y Qumicamente Resistentes

Caractersticas de la Buena Piedra para Construir

Movimiento trmico:

Para condiciones de trabajo a altas temperaturas, han de ser hechos con basalto,

Densidad: Resistencia al fuego: Trabajabilidad: Erosin: Porosidad y absorcin: Tenacidad: Dureza: Peso: Resistencia:

andesita y tuff.
Los calizos, dolomticos, mrmol y magnesita tienen una excelente resistencia a los alcalinos.

Estructura,Apariencia:

Preservacin de la Piedra:

Deterioro de la piedra

Lluvia: Heladas: Viento: Cambio de Temperaturas

Vegetales:
Descomposicin Mutua: Agentes Qumicos: Durabilidad: Lichens:

La piedra se debe de trabajar en seco con la ayuda de un soplete, y entonces se le aplica en la superficie un revestimiento de parafina, aceite, pintura clara, etc. Este revestimiento es temporal y no permanente. La estructura de piedra para mantenerlo en condiciones se ha de limpiar. La mejor manera para preservar la piedra es limpiar con una suave solucin de silicato sdico o potsico y una vez seco se aplica la solucin

SELECCIN DE LA PIEDRA

La condicin de eleccin es el coste, diseo, valor ornamental y la durabilidad. En el caso de su eleccin el coste es en general la condicin ms importante Corte: Se realiza a pie de cantera para evitar bloques excesivamente grandes y de difcil transporte en las duras. Desbaste: Para dar a las piezas unas dimensiones aproximadas a su perfil definitivo, se procede al desbaste, debido a su irregularidad. Acabado: consiste en dar a la piedra las medidas exactas Talla: Le da un aspecto exterior totalmente acabado. Mediante punteros o dosis de pulir.

ELEMENTOS DE ARCILLA COCIDA

Los elementos obtenidos de la arcilla cocida (ladrillos, baldosas, piezas acabado...) son materiales artificiales obtenidos de cocer tierras arcillosas. Tienen cierto impacto ambiental por la energa consumida en la coccin, que aunque no es muy alta, supone en conjunto valores significativos. Son materiales inocuos y reciclables, previa trituracin. Se utilizan como ridos en rellenos, pavimentos y hormigones pobres.

LADRILLOS SILICO CALCAREOS

Los ladrillos silico-calcreos son obtenidos al mezclar cal viva o cal hidratada con arena slica. Los ladrillos son presionados a la forma deseada y calentadas en autoclave, lo que promueve las reacciones entre el calcio y slice en la arena y da una mayor resistencia como resultado. Ladrillo perforado. Este tipo de ladrillos posee perforaciones en la cara de mayor superficie, comnmente llamada tabla, cuyo volumen es superior al 10% del volumen total del ladrillo. Ladrillo aplantillado. Este tipo de ladrillo posee un perfil curvo, este forma una moldura corrida al colocar una hilada de ladrillo, habitualmente llamado a sardinel. Ladrillo macizo: este material es muy utilizados para las edificaciones, se utiliza en el recubrimiento de suelos y en la pavimentacin.

CLASES DE LADRILLO:
De fachada o exteriores, cuando es importante el aspecto. El ladrillo comn, hecho de arcilla de calidad inferior destinado a la construccin; y El ladrillo refractario, que resiste temperaturas muy altas y se emplea principalmente para fabricar hornos. Estos ladrillos silico-calcreos se pueden maniobrar cmodamente, ya que son econmicos y su formato modular permite una colocacin armoniosa. Los ladrillos slico-calcreos no presentan grietas visibles ni ndulos de arcilla o caliches.

ELEMENTOS DE HORMIGON
El hormign es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea. La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc

ELEMENTOS DE HORMIGON
Cemento: Los cementos son productos que amasados con agua fraguan y endurecen formndose nuevos compuestos resultantes de reacciones de hidratacin que son estables tanto al aire como sumergidos en agua. -Cemento portland: El cemento portland se obtiene al calcinar a unos 1.500 C mezclas preparadas artificialmente de calizas y arcillas. ridos: Los ridos deben poseer por lo menos la misma resistencia y durabilidad que se exija al hormign. No se deben emplear calizas blandas, feldespatos, yesos, piritas o rocas friables o porosas. -Agua El agua de amasado interviene en las reacciones de hidratacin del cemento.

BLOQUES HUECOS DE CONCRETO PARA TECHO ALIGERADOS


Bloque que va a ser utilizado de forma general, en paredes de divisin o fachadas. Los agregados de este son cemento, agua y arcillas expandidas. Adems producen los bloques para techos aligerados, para la construccin de losas ms livianas, los de hoyos grandes permite un mejor empotramiento de las tuberas de diferentes servicios (aguas blancas, aguas negras y electricidad), hay dos variedades de bloques para placa, la denominacin: Bovedilla en diferentes presentaciones: 10, 12, 15, 20 X 20 X 44 Piata en diferentes presentaciones: 10, 12, 15, 20 X 20 X 40

EL SISTEMA:

Es un entrepiso prefabricado, compuesto por dos elementos: Como aligerante, bloque tipo bovedilla, y como elemento estructural, viguetas de alma abierta. Al ensamblarse evitan la obra falsa de la placa y a su vez contienen gran parte del acero estructural. Elementos Vigueta de alma abierta: Son elementos estructurales parcialmente vaciados que transmiten las cargas verticales a los muros y sirven de apoyo a los elementos aligerantes. Se fabrican de la longitud deseada.

DIMENSIONES:

Ancho (a): 10 cm. Espesor (e): 4.5 cm. Longitud (): de acuerdo con el proyecto. Bovedillas: Son elementos aligerantes permanentes para losas de peso normal, con la resistencia a la flexin adecuada. De acuerdo con la norma. Bovedilla de 10* Bovedilla de 12* Bovedilla de 15* Bovedilla de 20*

VENTAJAS:
Econmico: Obra negra y blanca a la vez, acabados directos, plomos perfectos. Estructural: Refuerzos embebidos en los muros. Estructuras sismos resistentes. Verstil: Ms de cincuenta referencias. Elementos para cada necesidad constructiva; Intermedios, terminales, dinteles, medios, etc. Todo con bloques. Modular: Medidas exactas, cero desperdicios. Multiusos: Edificios, Viviendas, Cerramientos, Pozos spticos, Sobre cimientos, Muros de contencin, Tanques, Aligerantes de losa, Columnas, etc. Decorativo: Texturas lisas y rsticas. Variedad de estilos, formas y colores.

RECOMENDACIONES:
Module siempre sus muros segn el producto y evite desperdicios. Haga pegas de 1 cm de espesor con arenas de buena calidad y correctamente dosificadas. Adicione un retenedor de agua o cal. Cuide el mortero de pega si desea dejar el bloque a la vista. Mantenga los bloques secos en su obra y NUNCA LOS MOJE para instalarlos. Aplique hidrfugos para evitar humedades en muros exteriores o a la intemperie.

CONSTRUCCIN Y MONTAJE:
Nivelacin de todos los muros que se definen como cargueros. Preparacin de la formaleta en zonas de vanos y elementos especiales. (Puertas, ventanas). Colocacin de las viguetas prefabricadas apoyndolas en los muros. Colocacin de las bovedillas guas en los extremos de las viguetas. Colocacin de todos los bloques bovedilla. Instalacin de redes elctricas e hidrulicas. Colocacin de la armadura de refuerzo en vigas y nervios que lo requieran. Vaciado de la placa. Curado (de 5 a 8 das). Recomendaciones De Diseo: Una modulacin previa optimiza el sistema y lo hace ms econmico.

TIPOS BLOQUES HUECOS PARA TECHOS

Muchas Muchas gracias gracias todos aa todos

Anda mungkin juga menyukai