Anda di halaman 1dari 27

CIUDAD GUAYANA, MARZO DEL 2011

DEFINICIN
Disciplina que se preocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos tcnicos propuestos.

PRINCIPIO
Desarrollar las alternativas 2. Enfocarse en las diferencias. 3. Utilizar un punto de vista consistente. 4. Utilizar una unidad de medicin comn 5. Considerar los criterios relevantes. 6. Hacer implcita la incertidumbre. 7. Revisar sus decisiones
1.

IMPORTANCI A
Al momento de tomar una decisin, el individuo toma en cuenta factores econmicos y no econmicos, o factores tangibles e intangibles, lo que sustenta en gran medida la decisin que vaya a seleccionar.

SU PAPEL EN LA TOMA DE DESICIONES


1. Entender el problema y la meta. 2. Reunir informacin relevante. 3. Definir las soluciones alternativas. 4. Evaluar cada alternativa. 5. Seleccionar la mejor alternativa utilizando algunos criterios. 6. Implementar la solucin y hacer seguimiento a los resultados

El Inters Simple (ls) se define como la magnitud Is que se obtiene de la siguiente expresin donde: P: Periodo. - i: Tasa de Inters Simple. - t: Cantidad de intervalos unitarios de tiempo que durar la operacin. En el inters simple nos encontramos con: Tasas equivalentes: Dos o ms tasas son equivalentes si aplicadas a un mismo principal (P) durante la misma cantidad de intervalos de tiempo unitarios (t) producen el mismo inters (I). Monto Simple (Ms). Es el monto de un principal cuando el inters es obtenido por el Mtodo Simple. Matemticamente viene dado por la siguiente ecuacin:

Funcin Inters Simple (Is(t)). Es una funcin que expresa la relacin entre el Inters Simple y el tiempo.
Funcin Monto Simple (Ms(t)). Es una funcin que expresa la relacin existente entre el Monto Simple y el tiempo. La representacin grfica de las funciones Monto e Inters Simple se muestra en la siguiente figura.

Caractersticas

La formula de la capitalizacin simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente el inters simple es utilizado en corto plazo.

Los intereses no se capitalizan.


Se calculan con base a la inversin o prstamo original. Se observa la ganancia solo del capital a la tasa de inters por unidad de tiempo, durante todo el periodo de transaccin comercial. La redistribucin econmica causada y pagada no es reinvertida.

Clasificacin

Inters simple comercial en forma ordinaria.


Inters simple comercial en forma exacta. Inters simple exacto en forma comercial. Inters simple exacto en forma ordinaria.

- El inters simple comercial se da 360 das al ao, 180 das al semestre, 90 das al trimestre, 30 das al mes. - El inters ordinario se da 365 das al ao.

La frmula mas conocida de inters simple es:

Donde: - I: Es el inters o dinero a cobrar o pagar. - C: Es el capital o dinero a considerar. - R: Es la tasa o razn. - T: Es el tiempo pactado de la operacin. - ut: Es la unidad del tiempo considerado.

C .R . T 100. ut

Ejemplo: Calcular el inters producido por un capital de 5000 $ colocado durante 3 aos al 9 % anual. -C = 5000 bs -T = 3 aos -R = 9 % = -ut = 1 ao 1350 bs

por lo tanto >>>>>>>>>>

I = 5000 . 9 . 3 100 . 1

Es el inters que se genera sobre intereses.


Los intereses que se generan en el primer perodo de capitalizacin se convierten en capital para generar mas intereses para el segundo periodo de capitalizacin y as sucesivamente.

Se calcula con base en el saldo al principio del periodo. Los intereses generan intereses, es decir, se capitalizan. Al no aplicarse slo sobre el capital, el monto de los intereses no es siempre el mismo. As el inters compuesto es un inters sobre el inters.

Comparativo entre el inters simple y el inters compuesto


Capital Tasa Tiempo Periodo en aos 0 1 2 3 4 5 $ 100.000 10% Anual 5 Aos Inters simple Monto Interes Int. Acumul. 0 0 110.000 10.000 10.000 120.000 10.000 20.000 130.000 10.000 30.000 140.000 10.000 40.000 150.000 10.000 50.000 Inters compuesto Diferencia Monto Interes Int. Acumul. en intereses 0 0 0 110.000 10.000 10.000 0 121.000 11.000 21.000 1.000 133.100 12.100 33.100 3.100 146.410 13.310 46.410 6.410 161.051 14.641 61.051 11.051

FORMULA GENERAL

Valor= (inicial + intereses acumulados).(taza inters)

Valor= inicial*(1 + tasa de inters)tiempo

Ejemplo
Un ingeniero solicita al departamento de finanzas de la empresa un prstamo de $1.000.000 con un inters anual compuesto de 5%. Calcule el adeudo total despus de tres aos.
Valor= inicial*(1 + tasa de inters)tiempo Valor= 1.000.000*(1 + 0.05)3 Valor= 11576625$

Valor Presente
Es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposicin al valor nominal) la suma que, colocada a Inters Compuesto hasta su vencimiento, se convertira en una cantidad igual a aqul en la poca de pago. Comnmente se conoce como el valor del Dinero en Funcin del Tiempo. En otras palabras, es la cantidad de dinero que se necesitara invertir hoy para obtener dichas cantidades en el futuro.

Valor Presente Ejemplo:


Cunto se pagara en este momento por el derecho a recibir $100 dentro de 1 ao, con una tasa de inters del 10%?

VALOR FUTURO
El valor de una suma de dinero actual en una fecha futura, basndose en un tipo de inters apropiado y el nmero de aos hasta que llegue esa fecha futura. El valor futuro, suponiendo un sistema de inters compuesto anual.

VALOR FUTURO

Ejemplo
Calculemos el monto de una inversin de $4.000.000 al 18% anual nominal liquidado y capitalizado mensualmente durante 2,5 aos.

El inters efectivo o Tasa Anual Equivalente es el tipo de inters i realmente abonado o cargado a las operaciones financieras en un ao. Por ejemplo, un euro invertido un ao al tanto i proporciona un capital final igual a Cn = (1 + i)1. El mismo euro invertido durante el mismo periodo de tiempo, pero con frecuencias de capitalizacin referidas al tanto i (m), Para que el tanto i sea equivalente financieramente a i (m), los dos capitales finales, por definicin, han de ser iguales.

Si realizamos una serie de operaciones matemticas, podemos obtener: a) El tipo de inters efectivo anual o Tasa Anual de Equivalencia (TAE), en funcin del tipo fraccionado:

b) O bien el tipo de inters efectivo de un periodo fraccionado en funcin del tipo de inters efectivo anual (TAE):

Comparacin entre el tipo de inters nominal y el efectivo Dado que en algunos documentos mercantiles se expresa el tipo de inters nominal solamente, es necesario poder calcular el tipo de inters efectivo en funcin del nominal. Para ello basta con sustituir en la frmula de equivalencia de tantos el valor i(m) por el correspondiente nominal:

Si comparamos la Tasa Anual Equivalente, i, y el tipo de inters nominal, J(m), podemos observar que: i > J (m) El tanto real anual (TAE) es el que debemos conocer para comparar diferentes operaciones financieras con distintos periodos de capitalizacin.

Ejemplo: Imagina que ahorras 100 $ en una cuenta de ahorros. Un ao ms tarde el banco te paga un 10% de inters. Una vez has recibido los intereses, retiras tu dinero, y el banco te cobra por ello una comisin equivalente al 1%. As que si retiras tu dinero despus de un ao, recibirs (100*(1+10%))*(1-1%) = 110*0.99 = 108.9 $. Esto significa que despus de un ao el 10% combinado con el 1% de la tasa de finalizacin, equivale a un 8.9%. As que en este caso el tipo de inters efectivo s de 8.9%.

Es el inters que se relaciona con el inters simple, sirve de referencia nicamente. Es el tanto por ciento acordado por un prestamista y el tomador del prstamo en concepto de inters, que el que devuelve el prstamo deber agregar al capital devuelto. Porcentaje bsico que ofrecen los bancos, las cajas de ahorro y dems entidades financieras y que se pactan con el usuario. Se expresa en %, se pueden liquidar de manera diaria, mensual, trimestral, semestral o anual. No tiene en cuenta ni comisiones, ni franquicias ni periodicidad de abono de intereses.

Inters Real vs Nominal La tasa de inters real es igual a la tasa de inters nominal menos la inflacin.

Donde: p inters anual durante todo el ao.


Estos resultados influyen en la produccin y el desempleo, es decir, disminuye la inversin, provocando una cada en el ingreso nacional.

Causas de las tasas de Inters

Consumo diferido. Expectativas Inflacionarias.

Alternativa Inversiones.
Los riesgos de la inversin. Preferencia por la liquidez. Impuestos.

Inflacin y la tasa de inters Los cambios en las tasas de inflacin puede causar cambios en las tasas de inters. Las tasas de inters puede aumentar con un aumento en la tasa de inflacin. Los prestamistas pueden cobrar tasas de inters sobre los prstamos, cuando el ritmo de aumento de la inflacin. Por lo tanto, los prestamistas quieren asegurarse de que la tasa de inters nominal del prstamo es superior a la tasa de inflacin a fin de recibir un beneficio.

Anda mungkin juga menyukai