Anda di halaman 1dari 1

Estimulo discriminativo. Es un estmulo neutro que indica cundo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada.

Reforzador. Evento que cambia la conducta subsecuente cuando sigue en tiempo a la conducta. Programas Programas de de reforzamiento reforzamiento Es la presentacin Es la presentacin sistemtica sistemtica para para iniciar o terminar estmulos, iniciar o terminar estmulos, sean sean discriminativos discriminativos o o reforzantes, reforzantes, en en el el transcurso del tiempo y en relacin transcurso del tiempo y en relacin a a las las respuestas. respuestas.

Morse, W. H. (1966). Reforzamiento Intermitente. En W. Honig (Ed.), Conducta operante: Investigacin y aplicaciones Ed. Trillas. Mxico. Pp. 72-139.
Vzquez Mendoza Alejandro Flix Psicologa Experimental Laboratorio II Prof. Rogelio Len Mendoza Grupo 2252

Cuando se refuerza, la respuesta ocurre subsecuentemente con mayor frecuencia Moldean Su fuerza, duracin y topografa tambin se alteran Estos efectos se combinan para producir las pautas de respuesta que tipifican las ejecuciones en los programas de razn e intervalo Si el reforzador es conocido, la tasa de respuesta puede disminuir.

Conceptos

Efectos del reforzamiento

Reforzamiento Intermitente
Programas simples

Programa de razn Respuesta reforzada, luego de un numero de respuestas designado a partir de la ultima respuesta reforzado o algn otro evento

Tipos de programas

Conjuntivo de RF, IF. La disponibilidad del reforzamiento depende de la emisin de un numero de respuestas dado del paso de un periodo mnimo de tiempo a partir del ultimo reforzamiento.

Programa de Intervalo. La respuesta es reforzada, despus de un periodo designado a partir de algn evento (comnmente el ultimo reforzamiento)

El nmero requerido puede ser fijo (RF) o variable (RV) El tiempo requerido puede ser fijo (IF) o variable (IV)

Programa Tndem. La disponibilidad del reforzamiento esta determinada por una secuencia particular ordenada de programas componentes, en que, (exceptuando el ultimo componente) la nica consecuencia de la respuesta que termina un componente es que inicia el siguiente componente.

Programa compuestos La disponibilidad del reforzamiento depende de la emisin de un nmero de respuestas y del paso de un periodo mnimo desde el ultimo reforzamiento Programa Concurrentes Son dos programas simples independientes, programados al mismo tiempo que determinan la disponibilidad del reforzamiento

Programa Entrelazado de RF, IF. La disponibilidad del reforzamiento depende de la emisin de un numero de respuestas que cambia en funcin del tiempo a partir del ultimo reforzamiento.

Ficha de resumen 03

Anda mungkin juga menyukai