Anda di halaman 1dari 18

ANATOMA DEL PROBLEMA DE LA HERONA: UN EJERCICIO DE DEFINICIN DE PROBLEMAS

Vega Galvn Christian Eduardo Vega Melendrez Gaspar

La definicin de polticas pblicas tiene mas importancia que su simple definicion conceptual.

Establecen de manera muy estrecha sus objetivos

En poltica sobre la herona, la definicin del problema es particularmente crtica.


Reduccin del consumo Abstinencia, recomendar programas de desintoxicacin.
Mejorar calidad de vida de los consumidores

Metadon, dosis legales de heroina.

En poltica sobre la herona, la definicin del problema es particularmente crtica.


Prohibicin de la herona es la culpable Pobre nmero de oportunidades

Se pueden dividir en 2 enfoques:


Postura de cumplimiento de la ley

Postura mdica

Sntomas

Causas

Los atributos del problema y objetivos de gobierno

Se debe discutir y decidir sobre el tema es que capacidad tienen los diferentes instrumentos de polticas para mejorar la conducta y la condicin de los consumidores.

Si

uno juzga que el uso de la herona en si mismo este factor determina gran parte del estado del consumidor, se recomendaria polticas que busquen principalmente reducir el consumo de la herona.

En

cambio si solamente se juzga la ilegalidad del consumo, entonces se recomendara abandonar la actual poltica que prohbe el uso de herona.

Efectos en usuarios
Salud

Dignidad y Autonoma

Mortalidad Morbilidad Intoxicacin

Independencia econmica Respobsabilidades convencionales Satisfaccion en la vida

Por lo anterior

Los objetivos del gobierno deberian ser:


1.
2. 3.

4.
5. 6.

Mejorar la salud de los consumidores Reforzar su dinidad y autonoma Reducir los delitos que cometen Reducir el contagio del uso de herona Consolidar la moral de la sociedad Reducir los recursos pblicos que absorben los consumidores de herona

UN MODELO SENCILLO DEL PROBLEMA DE LA HEROINA

La necesidad de un modelo

El gran numero de objetivos y la diversidad de instrumentos de politicas complican el diseo de la politica sobre la heroina. Hay demasiadas cosas que tomar en consideracion. En consecuencia, necesitamos un modelo del problema de la heroina que nos permita concentrarnos en pequeos componentes sin perder de vista la forma en que la que se combinan para integrar un problema mas grande. Idealmente este modelo deberia ser capaz de:

1) sugerir terminos sencillos para sintetizar y comparar los efectos de las diversas politicas; 2)identificar los principales componentes del problema de la heroina que se pueden atacar por medio de intervencion gubernamental. 3) Facilitar el ordenamiento de los instrumento de politicas en los varios subgrupos que atacan el mismo componente del problema. 4) alertarnos acerca de la interdependencia de los diversos ataques dirijidos a diferenmtes componentes; 5) introducir explicitamente la dibnamica quwe determina la magnitud y el caracter del problema a largo tiempo.

Objetivos estratejicos de la p[olitica sobre la heroina.


Reduccion del numero de consumidores y mejoramiento de su conducta y condicion.

El problema de la heroina comienza con una poblacion que consume heroina. Es en gran parte la conducta y la condicion de los consumidores las que generan las condiciones adversas.

Objetivos estratejicos. 1) reducir el numero de consumidores. 2) mejorar la conducta y la condicion de los consumidores actuales

Factores que determinan el numero de consumidores

los factores que determinan el numero de consumidores son las tasas conforme a las cuales las personas se convierten en consumidores o dejan de serlo. Se puede pensar en estas tasas como flujos hacia fuera y hacia dentro de la poblacion de consumidores. 1)la tasa a la que los consumidores se abstienen voluntariamente de usar heroina; 2)la tasa a la que los consumidores mueren; 3) la tasa a la que los consumidores participan

Los flujos importantes hacia dentro de la poblacion son; 1) la tasa a la que los no consumidores se vuelven consumidores; 2)la tasa a la que los consumidores abandonan, escapan de los progrmamas supervisados; 3)la tasa a los que los consumidores que se han curado, recaen en el consumo. Pequeos cambios en los tamaos relatitivos de estos flujos pueden llevar a diferencias sorprendentemente grandes en el numero de consumidores. Cada unos de los flujos deberia ser un blanco importante de los programas y politicas de gobierno.

Factores que influyen en la conducta y en la condicion de los consumidores


Grado de consumo. Mejor salud. Mas dinero. Cometeria menos delitos. La heroina influye en la conducta para cometer delitos.
Conducta y condicion. Habitos, habilidades y actitudes que moldearon su vida antes de empezar con la heroina. Despues de involucrarse en la heroina es solo una continuacion de sus habitos, actitudes y habilidades que marcaron su vida antes que se volviera adicto.

Los consumidores tienen bastante autonomia para dejar de consumir heroina. Pero no les resulta atractivas las opciones de viad disponibles para ellos por la descriminacion y los cambio de estatus tendrian efectos en su conducta y condicion

Participacion e los consumidores en programas de supervision Afectan la conducta indivudual al cambiar los factores antes sealados, y estos programas aun fracasando su firme intension es interrumpir la rutina diaria del consumidor

Anda mungkin juga menyukai