Anda di halaman 1dari 20

ENSAYO TRIAXIAL NDICE ASTM D 2850

objetivos
Determinar el ngulo de Rozamiento Interno y la Cohesin del suelo, que permitan establecer su Resistencia al Corte, aplicando a las probetas esfuerzos verticales y laterales que tratan de reproducir los esfuerzos a los que est sometido el suelo en condiciones naturales.

En una prueba de compresin cilndrica, la falla ocurre debido al corte, por ello es necesario considerar la relacin entre la resistencia al corte y la tensin normal que acta sobre cualquier plano dentro del cuerpo a compresin. una muestra de suelo esta sujeta a fuerzas compresivas que acta en tres direcciones, en ngulos rectos entre si, respectivamente; uno en la direccin longitudinal, los otros dos lateralmente.

etapas
La primera, en la que la probeta de suelo es sometida a una presin hidrosttica de fluido, conesfuerzos verticales iguales a los horizontales. Durante esta etapa, se dice que la probeta es consolidada si se permite el drenaje del fluido de los poros. Alternativamente, si el drenaje no puede ocurrir se dice que la probeta es "no consolidada.

En la segunda etapa, llamada de aplicacin del Esfuerzo Desviador, se incrementan los esfuerzos verticales (desviadores) a travs del pistn vertical de carga, hasta la falla. En esta etapa el operador tiene tambin la opcin de permitir el drenaje y por lo tanto eliminar la presin neutra o mantener la vlvula correspondiente cerrada sin drenaje. Si la presin neutra es disipada se dice que el ensayo es "drenado", en caso contrario se dice que el ensayo es "no drenado.

Clasificacion de ensayos triaxiales


No consolidados-no drenados (UU) o rpidos (Q). Consolidados-no drenados (CU) o consolidadosrpidos (RC) Consolidados-drenados (CD) o lentos (S).

equipo
Cmara triaxial Mquina de compresin triaxial Membrana de caucho Molde metlico Compresor de aire Bomba de vaco Balanza de precisin, aproximacin 0,1 gr Calibrador Aro-sello de caucho Tallador de muestras, cuchillas y sierras Equipo para determinar el contenido de humedad

Esquema de celula triaxial

procedimiento
El suelo a utilizarse se prefiere que sea inalterado, en cuyo caso se debe tallar por lo menos tres especimenes cilndricos (Si la muestra es alterada, se procede a preparar los especimenes compactndose la muestra con una determinada energa)

Tomar en cuenta el contenido de humedad al momento de llenar los especimenes Pesamos el primer espcimen y lo colocamos en la base de la cmara triaxial Colocamos la membrana de caucho en el espcimen Colocamos la cabeza de plstico Aseguramos la membrana con ligas tanto en la parte superior como en la inferior

Colocamos la cmara con su tapa, asegurndonos que estn bien colocados los empaques y seguidamente apretamos los tornillos que sujetan la cmara uniformemente Introducimos el pistn en el hueco de la cabeza de plstico Centramos el brazo de carga con el pistn y colocamos el dial de las deformaciones en cero

Si la muestra no se encuentra saturada, ser necesario saturarla, salvo introducciones contrarias al respecto Aplicamos presin al tanque de almacenamiento de la glicerina o agua y luego abrimos las vlvulas que permiten el paso de la glicerina o agua a la cmara En estas condiciones aplicamos el tipo de triaxial solicitado; llegando en cualquier caso a aplicar la carga hasta romper la muestra; anotndose las lecturas de las deformaciones axiales y de la carga aplicada

Una ves terminado el ensayo se reduce la presin y se devuelve la glicerina o agua al tanque de almacenamiento, se seca la cmara y luego a la muestra con mucho cuidado con el objeto de graficar la fractura y adems determinar la Humedad. Todo este proceso lo repetimos con los dems especimenes, utilizando presiones laterales diferentes.

calculos
Se determina el rea representativa inicial de la probeta (Ao) mediante la siguiente expresin: Donde: As = rea superior, calculada con el dimetro superior promedio Am = rea media, calculada con el dimetro medio promedio Ai = rea inferior, calculada con el dimetro inferior promedio

El volumen de la probeta ( V ), se determina de la siguiente manera: V = Ao * h Los pesos especficos hmedo y seco, se calculan mediante las siguientes expresiones:

Las deformaciones para cada lectura del dial de cargas, se obtienen durante el ensayo.

graficas
Con los resultados obtenidos y codificados, se construye, para cada esfuerzo confinante (3), una grfica a escala aritmticay en las ordenadas el esfuerzo desviador (), en Kg/cm2 Con los esfuerzos desviadores de falla, correspondientes a cada esfuerzo confinante (3), se determina () y se obtiene el centro y radio de los correspondientes crculos de Mohr.

Trazar los Crculos de Mohr, para ello, elegir una escala de esfuerzos. A partir del origen y sobre el eje de las abscisas, llevar el valor del esfuerzo confinante (3), y desde este punto marcar el valor del esfuerzo desviador de falla (1 - 3); este valor es el dimetro del crculo El ngulo de Friccin Interna del suelo (), es el queforma la envolvente con la horizontal (abscisas) y se determina en la grfica por la pendiente de la envolvente. El valor de la cohesin (c), est dado por la ordenada al origen de dicha envolvente, medida a la misma escala con que se trazaron los crculos.

Circulo de mohr

Anda mungkin juga menyukai