Anda di halaman 1dari 16

Taxonoma de la conservacin industrial

Administracin del Mantenimiento Educacin a distancia Instituto Tecnolgico de San Luis Potos

Introduccin
Taxonoma: ciencia que trata de los principios de la clasificacin.
CONSERVACIN

PRESERVACIN

MANTENIMIENTO

RECURSOS FSICOS DEL EQUIPO DE TRABAJO

SATISFACTORIOS EN FABRICACIN

Introduccin
Un concepto similar al que existe en Ecologa para la conservacin de los recursos biolgicos debe aplicarse en la Industria para la conservacin de los recursos fsicos y esto es, La Mquina se Preserva y el Servicio se Mantiene

Conservacin
Es el conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a asegurar la mantencin de las condiciones que hacen posible la evolucin y el desarrollo de las especies y ecosistemas del pas.

Conservacin
Normalmente, la idea que tenemos de la Conservacin es la de guardar cuidadosamente o ser avaro con un recurso; nada est mas alejado de la realidad, ya que la Conservacin trata de la proteccin del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este

Conservacin
Toda accin humana que, mediante la aplicacin de los conocimientos cientficos y tcnicos, contribuye al ptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hbitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.

Preservacin
La accin humana encargada de evitar daos a los recursos existentes en el hbitat humano. Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa de algn dao o peligro. Preventiva: trabajos desarrollados en un recurso, a fin de evitar su degeneracin, o que sea atacado por agentes nocivos. Correctiva: trabajos de rehabilitacin que se han de desarrollar en un recurso cuando ste se ha degenerado o ha sido atacado por agentes nocivos.

Se puede considerar que en la mayora de las organizaciones es necesario que durante la vida de cualquiera de sus mquinas o equipos, sean atendidos en su preservacin con personas de cinco niveles de conocimiento sobre dicho equipo. La preservacin se divide en Peridica, Progresiva y Total.

Preservacin peridica
Se refiere al cuidado y proteccin racional del equipo durante su operacin y en el lugar donde funciona. Se divide en dos niveles.

Primer nivel
Corresponde al usuario del recurso, el cual como primer responsable, debe conocer a fondo el instructivo de operacin y la atencin cuidadosa de las labores de preservacin.

Segundo nivel
Corresponde a los trabajos asignados al tcnico medio, para el cual se necesita un pequeo taller con aparatos de prueba y herramientas indispensables para poder proporcionarle al equipo los primeros auxilios que no requieren de mucho tiempo para su ejecucin.

Preservacin Progresiva
Despus de un largo funcionamiento, los equipos deben ser revisados y reparados en una forma ms a fondo, por lo que es necesario hacerlo fuera del lugar de operacin del equipo. Se divide en otros dos niveles.

Tercer nivel
Atendida por el taller general de la fbrica con personal de caractersticas fuertemente artesanales, en donde la buena mano de obra es ms importante que el trabajo de anlisis.

Cuarto nivel
Atendida por terceros, con personal y talleres especializados, generalmente para hacer labores de preservacin enfocada a reas especficas de la empresa.

Preservacin total (Quinto nivel)


Dependiendo del equipo, puede llegar el momento en que el tiempo tan grande de funcionamiento que ha tenido y a pesar de haber sido sujeto a trabajos adecuados en los otros cuatro niveles de Preservacin, es necesario intervenir en la mayor cantidad de sus partes, hacerle una rehabilitacin total, o sea un Overhaul, segn la expresin norteamericana. Este es el quinto nivel de Preservacin, ejecutado generalmente por el fabricante del equipo en sus propios talleres, los cuales pueden hacerle cualquier tipo de reparacin, reconstruccin o modificacin.

Anda mungkin juga menyukai