Anda di halaman 1dari 8

SNDROME DEL TNEL TARSIANO

Alumno: Juan Jos Pariona Ccencho

Qu es el tnel tarsiano?
sitio localizado en la parte interna del tobillo, posterior e inferior al malolo medial

Qu es el sndrome del tnel tarsiano?

Es la compresin del nervio tibial en el interior de este canal

Causas

Comprensin desde fuera del tnel:

fragmentos seos secundarios a fracturas desplazadas del extremo distal de la tibia, el astrgalo o el calcneo, tenosinovitis o gangliones de una vaina tendinosa adyacente, invasin de hueso y partes blandas en caso de artritis reumatoidea o espondilitis anquilosante alteraciones anatmicas, como el valgo del retropi (la tensin del nervio aumenta con la dorsiflexin y eversin del pie)

Compresin del nervio tibial desde dentro del tnel

varicosidades, tumor nervioso (neurilemoma) fibrosis perineural lipoma exostosis

Manifestaciones clnicas

Dolor y parestesias en la cara plantar del pie e irradiado hacia los dedos o hacia la parte distal de la cara interna de la pantorrilla

Entumecimiento, pinchazos o sensacin de quemazn de intensidad variable, que dificultan la marcha y que tpicamente empeoran en la noche o cuando el taln se coloca en extremos de dorsiflexin
Disminucin del control de la flexin plantar y dorsal de los dedos, con la consiguiente dificultad de separacin de los mismos.

Examen fsico: maniobra de tinel positivo

Diagnostico

Electromiograma: Estudiar los msculos abductores del hallux y 5 dedo e intrnsecos del pie. Fibrilacin u ondas agudas positivas indican denervacin activa.

velocidad de conduccin nerviosa: Aparecen alteraciones en el 80% de los casos.

Se mide entre el sitio de estimulacin proximal al tnel y territorios sensitivos de nervios plantares interno y externo. Latencia sensitiva aumentada

Resonancia Magntica. til para identificar gangliones o masas intrnsecas en el sitio especfico de la compresin

Tratamiento
Tratamiento no quirrgico
Para tratar el sndrome del tnel tarsiano existe una variedad de opciones de tratamiento, con frecuencia utilizadas en forma combinada. Estos incluyen:

Reposo. No apoyar el pie evita lesiones mayores y fomenta la sanacin. Hielo. Aplique una bolsa de hielo en el rea afectada, colocando una toalla fina entre el hielo y la piel. Use el hielo durante 20 minutos y despus espere cuando menos 40 minutos antes de volver a aplicarlo nuevamente. Medicamentos orales. Los medicamentos antinflamatorios no esteroides. Inmovilizacin. En ocasiones es necesario limitar el movimiento del pie mediante el uso de un yeso para permitir que el nervio y el tejido circundante sanen. Terapia fsica. Terapia de ultrasonido, ejercicios y otras formas de terapia fsica pueden ser indicadas para reducir los sntomas. Terapia de inyeccin. Las inyecciones de anestsicos locales proporcionan alivio de dolor y la inyeccin de corticoesteroides puede ser til para el tratamiento de la inflamacin. Dispositivos ortopdicos. Para ayudar a mantener el arco y limitar movimiento excesivo que pueda provocar la compresin del nervio, puede se indicado el uso de plantillas ortopdicas a medida. Calzado. Puede ser recomendable usar calzado de apoyo. Ortesis. A los pacientes con pie plano o aquellos con sntomas importantes y dao en los nervios se les puede recomendar la aplicacin de ortesis para reducir la presin sobre el pie.

Quirrgico: La descompresin est indicada para aquellos casos confirmados.

El nervio tibial y sus ramas deben ser expuestas con meticulosidad y desalojadas. La liberacin debe incluir la incisin de 1 a 2 cm de la fascia profunda por arriba del borde proximal del retinculo flexor, adems de seguir los nervios plantares interno y externo, por debajo del abductor del dedo gordo, dado que una o ambas de estas ramas pueden atravesar los cabestrillos fasciales cuando ingresan en la superficie plantar del pie. Esto significa que se debe liberar parte del origen de abductor del dedo gordo y retraer este msculo en sentido plantar.
.

Anda mungkin juga menyukai