Anda di halaman 1dari 32

REGULANDO LOS BOSQUES COMUNALES.

Una revisin de temas involucrados en la experiencia peruana

IASCP 2004 Oaxaca


Carlos Soria e Hildebrando Ruffner

Antecedentes
Constitucin, art 89, seala que tierras indigenas son imprescriptibles, pero pueden caer en abandono. DL 22175 protege integridad del territorio comunal, titula uso agricola y cede en uso area forestal. El mandato del CMARN de 1990s. El conflicto por la caoba en Madre de Dios. La Ley 27308 y el ordenamiento forestal.

La Mesa de Dilogo y Concertacin Forestal


Entidades pblicas y privadas convocadas por el Ministro de Agricultura Voluntad de implementar la Ley Forestal; Acceso bosques de produccin permanente; Aprovechamiento con plan de manejo forestal.

La Mesa de Dialogo y Concertacin Forestal


La agenda dej para un segundo momento temas como: Bosques comunales
Madera de parcelas agrcolas Pequeos extractores

Qu es un bosque comunal?
Segn la Ley 27308 es un bosque ubicado en territorio de las comunidades nativas o campesinas; cuyo aprovechamiento es exclusivo (no cabe concesin a terceros) previo permiso otorgado por INRENA.

Interrogantes
Y los bosques vecinos a comunidades nativas?

Y los bosques cercanos a comunidades nativas?


Y los bosques lejanos pero de uso tradicional de comunidades nativas?

Mandatos de la Ley 27308


INRENA debe asesorar y asistir, con carcter prioritario, a las Comunidades Nativas y Campesinas. Cualquier aprovechamiento slo procede a expresa solicitud de la comunidad respectiva. Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario, artculo 61, Las comunidades nativas, [...] podrn celebrar contratos de arrendamiento, hasta por 30 aos renovables destinadas al manejo de plantaciones forestales.

Desafios del contexto politico


La regionalizacin y municipalizacin generan espacios normativos. Cmo se entiendan estas oportunidades y cmo se plante su articulacin con las propias estructuras sociales indgenas y rurales ser un factor decisivo en una implementacin transparente y socialmente aceptada de la legislacin forestal.

Desafios
es necesario un diagnstico previo de las potencialidades de las actuales estructuras sociales, as como, de las oportunidades provistas por el marco normativo, para del anlisis conjunto de ambos factores proponer una estrategia de trabajo.

Problemas de los bosques en comunidades nativas


un doble rgimen de pago entre el derecho de aprovechamiento del concesionario y el pago de los permisos. contratos entre comunidades nativas y terceros.

Problemas de los PPII en el manejo forestal


1.- Desinformacin y desconocimiento de los aspectos legales, tcnicos, econmicos, administrativos y de comercializacin, que son esenciales para poner en prctica un manejo forestal sostenible con fines comerciales y para mejorar la capacidad de negociacin de las comunidades nativas con terceros y con el mercado en general.

Problemas
2.- La ausencia practica del Estado en la Amazona. 3.- No existe un ordenamiento territorial al interior de las comunidades. 4.- Las comunidades nativas no cuentan con normas comunales internas que rijan el aprovechamiento. 5.- Las comunidades y organizaciones estn dbilmente organizadas, existiendo una mala conducta y corrupcin en algunos dirigentes.

Problemas
6.- La necesidad de construir alianzas con organizaciones hermanas e instituciones pblicas y privadas por el manejo forestal comunitario. 7.- Los pueblos indgenas no han estado preparados para una buena incidencia poltica ante el Estado. 8.- No existe una institucionalidad propia de los pueblos indgenas.

En el caso peruano es fundamental debatir:


1. Evaluar si la normativa, tal como viene siendo aplicada, contribuye a promocionar el manejo forestal comunitario o favorece el lavado de madera ilegal. 2. Evaluar la conveniencia de mejorar el marco normativo para que reconozca la diversidad del bosque, de las organizaciones sociales y de los procesos sociales.

En el caso peruano es fundamental debatir:


Cmo generar financiamiento para promover el manejo forestal comunitario a fin de asegurar que estas reas se integren a la produccin forestal sostenible y dejen de aportar a la tala ilegal. 4. Cmo generar los cambios necesarios a nivel institucional tanto en el Estado y su capacidad de control, como en las organizaciones sociales y comunidades involucradas en la gestin de los bosques comunales.
3.

Conclusiones
El concepto legal de Bosques Comunales no se ajusta a la realidad diversa que busca regular. 2. La experiencia internacional sugiere un conjunto de requisitos para asegurar la viabilidad del manejo comunal (Orstrom, Djouma). 3. La inversion estatal en esta modalidad de manejo es casi nula. 4. Los bosques comunales se regulan muy bien cuando se trata de subsistencia, el reto est en como se integran a la produccin comercial.
1.

Post Scriptum 2014


El conocimiento de la poltica y la legislacin forestal y ambiental es fundamental para la gestin de los recursos forestales. La construccin de las polticas forestales solidas requiere la participacin de mltiples y diversos actores vinculados a la economa forestal. En 2000 la Ley 27308 Ley Forestal y de Fauna Silvestre propuso el esquema de las concesiones forestales como el esquema ms conveniente para asegurar el manejo forestal y la conservacin de estos recursos.

El cambio de paradigma
Con la firma del acuerdo comercial conocido como el TLC con Estados Unidos se aprob un anexo forestal que busco asegurar la trazabilidad del origen de la madera, el respeto de las vedas, el combate a la tala ilegal entre otros objetivos de poltica forestal. El TLC con Estados Unidos fue suscrito el 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C. Fue ratificado el 29 de junio de 2006 por el Congreso del Per y el 4 de diciembre de 2007 por el Congreso de Estados Unidos. Luego el TLC con la Unin Europea no logr aprobar una anexo ambiental al mismo, sin embargo la Unin Europea promueve los proyectos para la Aplicacin de. Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales conocidos como programa FLEGT por sus siglas en ingles. GALLOWAY, G; Kengen, S; Louman, B; Stoian, D. 2005. Changing paradigms in the Forestry Sector of Latin America. In: Forests in the Global Balance Changing Paradigms : Mery, G; Alfaro, R; Kaninen, M y Lobovikov, M. (eds). Vol 17. IUFRO WORLD SERIES.

El TLC hacia adentro y los PPII


Durante 2007 la administracin Garcia aprob ms de 100 decretos legislativos, entre ellos el Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Los pueblos indgenas amaznicos se opusieron al centenar de decretos en particular el 1015 que permita que un inversionista pidiera la disolucin de una comunidad nativa y se aprobar con un voto del 50% ms 1 de los presentes y el 1090 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Las organizaciones indgenas amaznicas realizaron una huelga en 2008 que fue levantada luego de negociaciones que no resolvieron ni atendieron los temas planteados, los decretos siguieron vigentes. La Defensora del Pueblo plante accin de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1015 y otros. En 2009 el paro indigena fue ms duro y tom instalaciones donde las fuerzas policiales quedaron rodeadas por la poblacin indigena y mestiza de varios poblados.

La protesta indigena y sus demandas


El 5 de junio se resolvi disolver las tomas de instalaciones petroleras y otras. La accin no funcion adecuadamente y se dieron los luctuosos sucesos de Bagua. El paro se levant 20 das despus, luego de muchas negociaciones se instal una mesa de dialogo entre el Estado y los pueblos indgenas amaznicos, para revisar que sucedi; la ley forestal y los otros decretos; la ley de consulta y actualizar el plan de desarrollo de los pueblos indgenas. Este proceso tomo unos 6 meses. De ese proceso nace la actual Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre cuyo reglamento est en pleno proceso participativo de elaboracin. HARDIN, G. [1968] 1993 The Tragedy of the Commons en Robert y Nancy Dorfman, eds., Economics of the Environment. Selected readings, Third edition, New York and London, W. W. Norton & Company. 1998 Extensions of "The Tragedy of the Commons en http://www.sciencemag.org/content/280/5364/682.short

Propuestas de Mesa 2 Discusin y propuestas de solucin sobre DL especialmente LFFS

Aportes tcnicos para mejorar la normatividad forestal.

Propuesta de derogatoria de decretos. Primera lista de comunidades nativas de la Amazonia peruana reconocidas y por reconocer.

Aportes tcnicos para mejorar la normatividad forestal.

Cuestiones previas

Titulacin Cesin en uso PIACI Superposicin de derechos Invasin de territorios Georreferenciacin Sanciones a quienes promueven titulacin individual Institucionalidad publica indigena

Aportes tcnicos para mejorar la normatividad forestal.

Lineamientos de poltica

Principio interculturalidad Promover equidad e inclusin social Enfoque ecosistmico Participacin ciudadana Consulta previa, libre e informada Instrumentos de gestin PIACI Conocimientos tradicionales Armonizar poltica forestal y agraria

Aportes tcnicos para mejorar la normatividad forestal.

Sobre la legislacin forestal

Patrimonio forestal Ordenamiento forestal Gobernanza Institucionalidad Manejo forestal Incentivo a inversiones Investigacin Control Forestal Profesionales forestales Regulacin de otras actividades que afectan el patrimonio forestal Cambio de uso Conceptualizacin del bosque bajo enfoque ecosistemico o intercultural

Mesa 4 Propuesta Nacional de Desarrollo Amaznico

15 lneas de propuestas sobre reas de accin de poltica publica que son complementarias en algunos casos a lo planteado en relacin a bosques amaznicos.

Derecho a la tierra Interculturalidad (salud y educacin) Paz y seguridad Gestin ANPs y beneficios Uso y beneficios aprovechamiento RRNN PIACI Conocimientos colectivos Marco legal y tributario Cambio climtico, ZEE Desarrollo productivo Justicia Prevenir contaminacin Valoracin patrimonio Electricidad Marco laboral especial

Relevancia de estos aportes


lineamientos, conceptos, instrumentos de gestin y procedimientos necesarios Ello se ver reflejado en: Reglamento de la LFFS Resoluciones Ministeriales Resoluciones Directorales Etc.
para la implementacin de una poltica forestal y de fauna silvestre que respetando los derechos de los diferentes pueblos indgenas atienda a la diversidad y justicia de sus necesidades de poltica publica forestal.

Tanto las propuestas de la Mesa 2 como las de la Mesa 4 son un insumo a tomar en cuenta en el proceso de desarrollo de:

El impacto de REDD++

COICA y REDD Indgena Amaznico


Adicionalmente los procesos de pago por servicios ambientales y reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin estn siendo implementados por el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo promoviendo cambios legales, institucionales, investigaciones y programas de conservacin de bosques en pases priorizados como Per, Congo, Indonesia y otros.
CIFOR 2010. REDD, Forest governance and rural livelihoods. The emerging agenda. Springate-Baginski and Eva Wollenberg (eds.). 279p. COICA 2011 Alternativa de REDD+ Indgena. Territorios de vida plena para enfriar el planeta, Lima.

Programas estatales en accin


BM PRT 363 rectora MINAGRI

Comisin Multisectorial titulacin


Cofopri

Oportunidades de cooperacin internacional


FIP OTCA GIZ USAID

Conclusiones del post scriptum


Cambio de paradigma Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre con enfoque intercultural y respeto a derechos de pueblos indgenas Elaboracin participativa del RLFFS Oportunidades para el desarrollo de un marco legal adecuado a la realidad diversa de los pueblos indgenas, desde los indgenas en aislamiento hasta las comunidades nativas con certificacin forestal voluntarias.

Gracias

Anda mungkin juga menyukai