Anda di halaman 1dari 32

Mara Anglica Daza Keila De La Hoz Jaime Guerrero Isadora Hernndez

Universidad Metropolitana Odontologa VII.

ndice
1. Lesiones Bucales En Recin Nacidos. 2. Caractersticas Anatmicas De La Cavidad Oral (0-6 Meses)

3. Caractersticas Anatmicas De La Cavidad Oral (0 A 6 Meses)


4. Caractersticas Anatmicas De La Cavidad Oral (0-6meses) 5. Quistes Y Pseudoquistes De Tejidos Blandos

6. Perlas De Epstein
7. Ndulos De Bohn 8. Grnulos De Fordyce

9. Los Quistes De La Lmina Dental

10. Micrognasia 11. Macrognasia Macroglosia 12. pulis congnito 13. Quistes de erupcin 14. Dientes natales y neonatales Natales 15. Ulcera de Riga-Fede. 16. Labio Hendido 17. CLASIFICACION DE VEAU DE LABIO HENDIDO 18. Clasificacin de veau para labio Clase I. 19. PALADAR HENDIDO

20. Clases Paladar Hendido 21. Tratamiento 22. Tratamiento 23.Candidiasis Oral 24. Tratamiento Antimictico 25. Gingivoestomatitis herptica 26. Tratamiento Fitostimoline

1. Lesiones bucales en recin nacidos.


L recin nacido presenta detalles estructurales orales propios de la edad donde el labio superior presenta en su porcin media el llamado apoyo de succin, con mltiples proyecciones que tienden a aumentar de volumen cuando estn en contacto con el pecho materno, esta rea sirve de contacto durante el amamantamiento, est mas desarrollada en nios de menor edad y que maman el pecho materno.

2. CARACTERISTICAS ANATOMICAS DE LA CAVIDAD ORAL (06 MESES) El reborde o cresta alveolar superior es ancho o aplanado
En las zonas laterales existen dos prominencias anteroposteriores llamadas Burletes Palatinos Su funcin es sujetar el pezn en la fase de presin Cierre bucal hermtico durante el amamantamiento

Burletes Palatinos

Salomon barra. Crecimiento Y Desarrollo De La Cavidad Bucal, Sep 26, 2008

3. Caractersticas anatmicas de la cavidad oral (0 a 6 meses)


Frenillo labial superior Frenillo labial en mas del 50% de los recin nacidos une el labio superior a la papila constituyendo el llamado frenillo labial persistente que favorece el amamantamiento armando ms el labio.

4. CARACTERISTICAS ANATOMICAS DE LA CAVIDAD ORAL (0-6MESES) Arcada inferior en la lnea media est el frenillo labial inferior uniendo la
porcin interna del labio al tercio gingival, y lateralmente las bridas que son menos desarrolladas que del arco superior, despus del frenillo y las bridas tambin por lingual existe el piso y el frenillo lingual.

5. QUISTES Y PSEUDOQUISTES DE TEJIDOS BLANDOS


Lesiones duras semejantes a pequeas perlas blanco amarillentas 0,5 a 3 mm de dimetro Histolgicamente son qusticas, con contenido de queratina, se asemejan a granos de arroz. Se presentan en forma nica o mltiple Remanentes de estructuras epiteliales que desaparecen en el primer mes de vida Localizados en porcin vestibular lingual de rodetes gingivales. Paladar Mas frecuentes en el maxilar y en el genero femenino

6. Perlas de Epstein
Se encuentran a lo largo del rafe palatino medio se consideran restos de tejido epitelial son menos frecuentes que los ndulos No causan sntomas y se desprenden al cabo de unas semanas.

7. Ndulos de Bohn
Se localizan en las porciones vestibulares, palatinas o linguales de los rodetes gingivales, son mas frecuentes en el arco superior. Estos ndulos provienen de restos del tejido glandular mucoso. Solo se recomienda el masaje digital suave y la observacin

8. Grnulos de Fordyce
Son glndulas sebceas ectpicas presentes al nacer Son mltiples granulaciones blanco amarillentas, de tamao pequeo. Localizadas en labios y en la mucosa malar.

9. Los quistes de la lmina dental


Son pequeas lesiones qusticas blanquecinas situadas a lo largo del reborde mandibular y maxilar a nivel de la regin posterior de los arcos, son restos de la lmina dental primitiva; se recomienda el masaje suave para la involucin, si el volumen es exagerado se sugiere la marsupializacin.

10. Micrognasia
Es una disminucin de la mandbula provocada por una deficiencia de crecimiento de los cndilos, se observa en el sndrome de Pierre Robin o microsoma hemifacial.

11. Macrognasia Macroglosia


Es el aumento de Es el aumento de tamao de la tamao de la lengua, mandbula, generalmente se presenta en el nacimiento y est asociado a hipotiroidismo, alteraciones sndrome de Down, el sistmicas, la causa es linfangioma, o idioptica hipertrofia muscular congnita.

12. pulis congnito


Suele presentarse como una formacin pediculada, blanquecina, de tamao variable entre unos milmetros hasta varios centmetros, comprometiendo por su localizacin, en los casos ms grandes, la alimentacin e incluso la respiracin del recin nacido. El examen microscpico muestra una masa recubierta por un epitelio escamoso estratificado, no atrfico.

13. Quistes de erupcin


Es una elevacin en la cresta del reborde Rodeada de un borde blanco. No duele pero puede presentar molestias. Estos quistes estn en relacin con la pieza dentaria Su origen est en el rgano del esmalte.

14. Dientes natales y neonatales Natales.


Aparecen en la cavidad bucal en el momento del nacimiento Neonatales: Aparecen durante las primeras semanas de vida. Estos dientes erupcionan sin formacin radicular, con pulpa dental amplia y muy vascularizada, lo que se Dientes Neonatales considera una de las causas de la erupcin prematura.

15. Ulcera de Riga-Fede


Una lcera en la cara ventral de la Lengua a ambos lados del frenillo, provocada por el roce de esta contra el borde de los dientes natales o neonatales.

16. Labio Hendido


Es la anomala congnita ms comn de la cara. Se produce por la falta de fusin de los procesos nasales medios y los procesos maxilares alrededor de la sexta o sptima semana de la vida intrauterina Puede presentarse de una manera unilateral incompleta, completa o bilateral completa.

17. CLASIFICACION DE VEAU DE LABIO HENDIDO

18. Clasificacin de veau para labio Clase I:


Clase I: Escotadura unilateral del borde rojo labial que no se extiende al labio.
Clase II: Escotadura unilateral del borde rojo que se extiende hasta el labio pero no afecta el piso de la nariz.

Clase III: Hendiduras unilaterales del borde rojo labial extendidas hacia el interior del piso de la nariz.
Clase IV: Hendidura bilateral del labio que muestra escotadura incompleta o hendidura completa

19. PALADAR HENDIDO


Se da por una alteracin en la fusin de los procesos palatinos primarios y/o secundarios y/o con el tabique nasal. PUEDE AFECTAR: vula. Paladar blando. Paladar duro. Submucosa.

20. Clases Paladar Hendido


Clase I Hendidura limitada al paladar blando
Clase II: Lesin del paladar blando y duro que se extiende ms all del agujero incisivo y se limita al paladar secundario. Clase III: Hendidura completa unilateral que se extiende desde la vula hasta el agujero incisivo en la lnea media y la apfisis alveolar. Clase IV: Hendiduras bilaterales completas que daan el paladar duro y blando y los procesos alveolares en ambos lados de la premaxila, dejndola libre y con frecuencia mvil.

21. Tratamiento
Tratamiento Labio y Paladar Hendido Inicialmente se coloca cinta adhesiva Prximas 12 horas y la placa obturadora. La placa tiene un efecto psicolgico inmediato sobre los padres y facilita la alimentacin del bebe.

22. Tratamiento
Tratamiento Manejo interdisciplinario Los objetivos del tratamiento en nios con labio y paladar hendidos son: la alimentacin, reparar el defecto estructural, alcanzar habla, lenguaje y audicin normales, buena oclusin e higiene dental y optimizar el desarrollo psicosocial.

23.Candidiasis Oral
La candidiasis oral es una afeccin que afecta con frecuencia a los lactantes menores de un ao. Placas blancas que recubren el interior de la cavidad bucal y la lengua. Son irregulares y difciles de quitar puede causar incomodidad y dolor entre quienes la padecen . Es producida por el hongo Candida Albicans.

24. Tratamiento Antimictico


tpico Nistatina Daktarn gel oral. Anfotericina B: La dosis de mantenimiento ms utilizada son de 0.5 mg/kg/da (rango: 0.25-1 mg/kg/da).

25. Gingivoestomatitis herptica


Exposicin primaria al virus Herpes Simple. Contagio directo por saliva o secreciones infectadas. Paciente irritable rechaza alimentos, dolor, fiebre, aumento de volumen y adenopatas cervicales. Se forman vesculas que luego se rompen dejando lceras poco profundas. Enca con inflamacin difusa, sangra con facilidad al menor estmulo.

26. Tratamiento Fitostimoline


Tratamiento Fitostimoline gel Pranosina Odontrix Acetaminofen Reposo Ingesta de lquidos.

Gracias por su atencin.

Anda mungkin juga menyukai