Anda di halaman 1dari 13

Igualdad de Genero

Genero
Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histrico, tomando como base la diferencia sexual, a partir de ello se construyen los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoracin y las relaciones entre hombres y mujeres.

GENERO
Se define como las diferencias de comportamiento segn el sexo, construidos a travs de la cultura. Define la relacin entre hombre-mujeres, hombre-hombre, mujer-mujer. Estas relacin pueden ser de :
Desigualdad Complementariedad Subordinacin igualdad

GENERO
Las diferencias biolgicas, culturales y economicas se convirtieron en desigualdades sociales, discriminacin e inequidad.

El concepto de gnero alude a las caractersticas socioculturales tanto de los hombres como de las mujeres, y a las relaciones entre ellos. Es un concepto que incluye a hombres y a mujeres. Gnero no es sinnimo de mujer. Incluir la palabra mujer y calificar todos en femenino y masculino, ni es suficiente, ni supone necesariamente que ello suprima, por s solo, las inequidades entre los sexos. La organizacin de los datos estadsticos por sexo permite visualizar las condiciones diferenciadas de hombres y mujeres como una variable.

Modelos de masculinidad y femineidad


Los mitos de nuestra nos hacen creer que el hombre y la mujer son tales, por ser hombre y mujer respectivamente y no por ser de nuestra cultura.
El mito se hace real a travs de la socializacin que parte del mito y lo confirma al crear mujeres femeninas y hombres viriles.

Mitos
Lo femenino----- Las mujeres no deben ser solteras de ser as no cumplen con las condiciones bsicas de ser mujer integra.
La mujer debe ser suave, sentimental, vulnerable, sumisa, insegura, sacrificada. Estos mitos variaran segn la clase social de la mujer, pero siempre imperando la gran idea de que ser mujer es ser femenina.

Mitos
En torno a lo masculino prevalece el mito de que la produccin, la fuerza, la inteligencia, la razn y la creatividad hacen trascendente solo a lo masculino. Y a los hombres superiores. Solo el dinero del hombre es importante a la hora de contribuir en un capita comn en el entorno laboral. Los hombres no lloran---- esto se conecta a la restriccin emocional, el autocontrol y racionalidad.

El discurso cotidiano
La importancia del discurso cotidiano tiene una gran relevancia en la formacin de valores androcntricos, ubicando a lo masculino en un pedestal preferencial. Junto a ello se manifiesta el Sexismo que se expresa en una actitud de desvalorizacin y subestimacin de los valores y roles femeninos. Los discursos cotidianos potencian la desigualdad de gnero que se da cuando los individuos a los que se les atribuye un gnero determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro gnero.

Consecuencias de las desigualdades de genero

Estrategias para mejorar la relaciones de genero


Redistribuir equitativamente las actividades entre lo dos sexos (en los mbitos pblicos y privados). Valorar de manera justa los distintos trabajos que realicen hombres y mujeres (trabajo domstico, servicios, etctera). Modificar las estructuras sociales, los mecanismos, reglas, prcticas y valores que reproducen la desigualdad. Fortalecer el poder de gestin y decisin de las mujeres.

Perspectiva de Genero
La perspectiva de gnero es una nueva manera de ver e interpretar los fenmenos sociales que se refieren a las relaciones entre hombres y mujeres. Este trmino plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios entre hombres y mujeres.

Esta perspectiva de ninguna manera desconoce las diferencias biolgicas que existen entre hombres y mujeres.

No se nace mujer: llega una a serlo. Ningn destino biolgico, fsico o econmico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilizacin es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.
Simone De Beauvoir

Anda mungkin juga menyukai