Anda di halaman 1dari 66

Analsis Arquitectnico

Diseo Arquitectnico VI Aldrin Iriarte. 4 Ao Arquitectura. 2014

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim ha jugado un papel fundamental en la revitalizacin urbanstica y en la transformacin de la zona, adems de convertirse en el smbolo de la ciudad de Bilbao. El edificio constituye un magnfico ejemplo de la arquitectura ms vanguardista del siglo XX y representa en un hito arquitectnico por su diseo innovador tanto en el exterior como en los espacios interiores, conformando un seductor teln de fondo para la exhibicin de arte contemporneo.

El Museo Guggenheim est implantado en una parcela alargada, en una curva de la ra, que perteneca a una antigua fbrica abonadonada, con 32,500 m2 de los cuales 24000 m2 estn construidos, en la ciudad de Bilbao, Espaa. En su interior 11.000 m2 se destinan a espacios de exposicin. El museo se encuentra 16 metros debajo de la cota de la ciudad, a nivel de la ra del Nervin. El Puente de La Salve, una de las principales entradas de la ciudad, atraviesa el edificio por uno de sus lados conectando

E M P L A Z A M I E N T O

Situada en la Baha de Vizcaya, Bilbao es la cuarta ciudad ms grande de Espaa, uno de los puertos ms importantes del pas, y un centro para la fabricacin, el transporte y el comercio. Toda ests zona, con la ra del Nervin como eje vertebrador, ha vivido una regeneracin urbana y medio ambiental siguiendo el Plan de Revitalizacin propuesto por el Gobierno Vasco, que busca lograr que la ciudad vuelva a mirar a la ra, despus de un siglo de darle la espalda. Con la construccin del Museo en este emplazamiento, las autoridades pretendieron dar el empujn inicial para recuperar un rea abandonada de la ciudad.

Debido a los 16 metros de desnivel existentes entre la cota de la ra y el ensanche de la ciudad en esta zona, los ms de 50 metros de alto que tiene el edificio no sobrepasan las construcciones de la ciudad y se integre con el entorno pese al contraste de sus formas onduladas y colores brillantes con los volmenes puros y mate de una arquitectura ms esttica en su alrededor. El diseo de Gehry, con su singular estructura, espectacular y visible se presenta como una escultrica puerta de entrada a la ciudad.

El diseo del edificio sigue el estilo de Gehry, inspirado en las formas y texturas de un pez. El museo es fundamentalmente una cscara que evoca el pasado industrial y la vida portuaria de Bilbao, sus industrias tradicionales, metalrgica y naviera: velas desplegadas, barcos, un pez inmenso.

Las formas no tienen ninguna razn geomtrica ni se rige por ninguna ley. Visto desde el ro, la forma del edificio se asemeja a un barco mientras que visto desde arriba parece una flor con tonos que cambian segn la hora del da (debido al recubrimiento de Titanio).

Dominan las lneas curvas y las formas irregulares tanto en planta como en alzado.

M O R F O L O G I A

T E C N O L O G I A

Gehry utiliza un rica variedad de materiales y lenguajes, alternando piedra caliza, vidrio (cristal) y metal, titanio, en una estudiada composicin que produce diferentes sensaciones desde el lugar que se la ve. Desde el oeste por la ribera del ro se observa un grupo de volmenes en forma de caja forrados en piedra. Sobre ella, parece flotar un volumen metlico ciego, de proporciones predominantemente horizontales. Le siguen otros de disposicin vertical, un volumen similar a la proa de un barco. A este le sigue una gran mampara de cristal, compuesta sobre una estructura metlica.

TITANIO

T E C N O L O G I A

Se utilizaron 33000 piezas de titanio de medio milmetro de espesor, cada una con una forma nica de acuerdo al lugar que ocupa. Al ser estas piezas tan delgadas, se adaptan perfectamente a las curvas necesarias.

La piel exterior del Museo fue realizada con planchas de titanio, material al que se recurri como sustituto del cobre emplomado, que debi ser descartado por ser material txico. Estas lminas son de una textura almohadillada, no se apoyan de forma plana y un viento fuerte hace que su superficie vibre y se ondule y su estabilidad es muy superior a la piedra, que con la polucin de las ciudades se deteriora en un corto perodo, mientras que

CRISTAL

CALIZA La parte del museo de lneas clsicas se construy mediante un muro de bloques de hormign y un aplacado ventilado de piedra caliza muy compacta color ocre

T E C N O L O G I A

El cristal tiene un tratamiento especial para dejar pasar la luz solar pero no el calor y evitar que la luz natural dae las piezas expuestas.

ACCESOS
Segn de donde se venga, al edificio se puede acceder por diferentes entradas: Plaza del Museo Si se viene desde el centro urbano de Bilbao, atravesando la calle Iparraguirre, una de las calles que atraviesan diagonalmente la ciudad, se accede a la entrada principal en la Plaza del Museo. A travs de una escalinata se accede al vestbulo del edificio. Torre Si se procede del otro lado de la Ra, el Puente de la Salve nos encamina hasta el Museo, a travs de una torre de estructura metlica situada en el medio del vano, que nos guiar mediante una escalinata y una suave rampa curva que se abraza a la fachada posterior de edificio.

ESPACIO Y FUNCION
9 5

4
1 7 3 2 9

3 8

REFERENCIAS 1. Auditorio. 2. Galera. 3. Almacn. 4. Galera Fish. 5. Atrio. 6. Venta de entradas. 7. Almacn. 8. Instalaciones. 9. Estanques.

P R I M E R

N I V E L

ESPACIO Y FUNCION

4 5 3 2 1

4
4 4 4 4

Plaza del Museo

REFERENCIAS 1. Acceso. 2. Librera. 3. Restaurante. 4. Galeras. 5. Atrio.

S E G U N D O

N I V E L

ESPACIO Y FUNCION

1 3 2 1

5
4

4 4

REFERENCIAS 1. Techo. 2. Escaleras. 3. Vaco. 4. Galeras. 5. Atrio.

T E R C E R

N I V E L

ATRIO
El interior se halla dominado por el atrio central, con 300 m2 y 50 metros de altura, desplegando los dramticos y contorneados volmenes de las galeras y la circulaciones que las conectan.

Un monumental espacio vaco coronado por un lucernario cenital en forma de flor metlica. En torno a l, un sistema de pasarelas curvas, ascensores acristalados y torres de escaleras conectan las 19 galeras distribuidas en tres plantas, que combinan espacios clsicos de formas rectangulares con otros de proporciones y formas singulares, todos iluminados cenitalmente. Adems, tanto a nivel del atrio como de las galeras el espacio se integra visualmente hacia el exterior, incorporando a la

Salas El Museo dispone de un total de 11.000 m2 de espacio expositivo distribuido en diecinueve galeras. Una vez atravesado el hall se accede a una serie de amplias salas, diez de las cuales tienen forma ortogonal y aspecto ms bien clsico con revestimiento de piedra, mientras que las otras nueve presentan una irregularidad singular sumada a su revestimiento de titanio.

Destaca la Galera Pez, con sus 130 metros de largo por 30 de ancho, libre de apoyos interiores, que se escurre bajo el puente hasta toparse con la torre, que simula abrazarlo e incluirlo en el edificio. Est destinada para esculturas monumentales.

Una secuencia de galeras en el segundo nivel presenta formas cuadradas idnticas, ms racional, a las que se accede por una circulacin lateral.

CENTRO DE ARTES ESCENICAS, ABHU DHABI


ZAHA HADID

Proyecto en construccin desde el ao 2007. Este centro de artes escnicas quiere ser uno ms de los espectaculares e impactantes equipamientos de esta ciudad.

E M P L A Z A M I E N T O

El edificio busca incorporarse al selecto grupo de escenarios dominantes en el frente marino. A su vez, nace del ncleo urbano, de la interseccin entre un gran bulevar con un puente peatonal deacceso al edificio.

IDEA La inspiracin de Zaha Hadid para este Centro de Artes Escnicas se extrajo de las formas de organizacin dentro de las estructuras orgnicas. La arquitecta se inspira en temas orgnicos o de la naturaleza para la concepcin de su obra. Se puede ver en su diseo motivos referencias a formas naturales hojas, tallos, brotes, frutos y ramas que se extiende en varios capullos.

Zaha Hadid: Una forma escultrica que se desprende de una interseccin lineal de caminos peatonales en el distrito cultural, desarrollando gradualmente en un organismo de crecimiento que brota de una red de ramas sucesivas. Ya que serpentea a travs del sitio, la arquitectura aumenta en su complejidad, la construccin en altura y la profundidad y la consecucin de mltiples cumbres en los cuerpos albergan las salas de espectculos, los cuales surgen de la estructura, y la cara hacia el oeste orienta hacia el agua.

MORFOLOGIA

La fachada del edificio expresa esta alegora con el mundo natural, donde tanto la estructura como los vanos recuerdan a elementos vegetales, como hojas y ramas.

MORFOLOGIA

El organicismo de Zaha Hadid pretende ir ms all de la apariencia exterior orgnica, teniendo todos los espacios ese mismo carcter y el funcionamiento interno del edificio es orgnico. Todos los espacios son informales, en el aspecto de que sus formas vienen dadas directamente por la naturaleza.

ESPACIO Y FUNCION
Teatro de lrica Sala de msica
Este proyecto contiene 5 escenarios, ubicando el Saln de Conciertos principal sobre otros cuatro teatros menores. Adems, es la sede de la Academia de Artes Escnicos. En el lado norte del edificio, el restaurante ofrece una terraza ancha, sombreada en la azotea, accesible a travs del centro de conferencias adyacente sobre el teatro.

Saln de Opera

Teatro experimental

La disposicin de los teatros, que siguen el flujo del diseo general pero que a la vez se organizan en torno a un espacio central, permite crear reas desde las que es posible contemplar el exterior.

Un aspecto a destacar es la inclusin de grandes ventanas en los salones, permitiendo el ingreso de luz y de magnficas vistas hacia la ciudad y el mar. Esta imagen corresponde al gran saln de conciertos, ubicado sobre los otros cuatro, lo que le permite tener luz de da

CENTRO HEYDAR ALIYEV


ZAHA HADID

Como parte de la antigua Unin Sovitica, el urbanismo y la arquitectura de Bak, la capital de Azerbaiyn, en la costa occidental del Mar Caspio, fue fuertemente influenciado por la planificacin de la poca. Desde su independencia en 1991, Azerbaiyn ha invertido fuertemente en la modernizacin y desarrollo de la infraestructura y arquitectura de Bak, partiendo de su legado de Modernismo Sovitico. El centro, diseado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nacin, descansando de la arquitectura sovitica rgida y a menudo monumental tan frecuente en Bak, aspirando a expresar la sensibilidad de la cultura azer y el optimismo de una nacin que mira hacia el futuro.

El diseo del Centro de Heydar Aliyev establece una relacin continua y fluida entre su plaza circundante y el interior del edificio. La plaza, como la superficie del suelo, al alcance de todos como parte del tejido urbano de Bak, se eleva para envolver un espacio igualmente pblico interior y definir una secuencia de espacios para eventos dedicados a la celebracin colectiva de la cultura contempornea y tradicional azer. El proyecto presenta un paisaje de terrazas precisas que establecen conexiones y rutas alternativas entre la plaza pblica, la construccin, y

C O N T E X T O

MORFOLOGIA
Elaborando formaciones tales como ondulaciones, bifurcaciones, pliegues e inflexiones, modifica esta superficie de la plaza en un paisaje arquitectnico. Con este gesto, el edificio difumina la distincin convencional entre objeto arquitectnico y el paisaje urbano, construyendo una envolvente y una plaza urbana, como figura y fondo, interior y exterior. Patrones de flujo continuos ornamentales, desde las alfombras a las paredes, de las paredes a los techos, de los techos a las bvedas, establecen relaciones sin costura.

El centro, diseado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nacin.

FUNCION

El Centro Heydar Aliyev, principalmente consiste en dos sistemas colaboradores: una estructura de hormign combinado con un sistema de estructura espacial. Con el fin de lograr espacios libres de columnas de gran escala que permiten al visitante experimentar la fluidez del interior, los elementos estructurales verticales son absorbidos por la envolvente y el sistema de muro cortina. La geometra de la superficie determinada fomenta soluciones estructurales no convencionales, tales como la introduccin de las columnas de arranque curvas para lograr la cscara inversa de la superficie de la tierra al oeste del edificio, y la cola de pato estrechando las mnsulas que soportan el construir sobre al este del sitio.

TECNOLOGIA Y ESPACIO

Para enfatizar la relacin continua entre el exterior y el interior del edificio, la iluminacin de la Heydar Aliyev Center ha sido considerada con mucho cuidado. La iluminacin se dise con estrategia para que se diferenciara la lectura del da y de la noche del edificio. Durante el da, el volumen del edificio refleja la luz, alterando constantemente la apariencia del Centro de acuerdo con la hora del da y la perspectiva de visualizacin. El uso del vidrio semireflectante da vislumbres del interior, despertando la curiosidad sin revelar la trayectoria del fluido de los espacios interiores. Por la noche, este personaje se transforma poco a poco a travs de la iluminacin del interior en las superficies exteriores, desarrollndose la composicin formal para revelar su contenido y mantener la fluidez entre el interior y el exterior.

TECNOLOGIA Y ESPACIO

MICHAEL LEE-CHIN CRYSTAL


DANIEL LIBESKIND

Es un proyecto de ampliacin de la Royal Ontario Museum de Canad, diseada por Daniel Libeskind en colaboracin con Bregman + Hamann. Esta ampliacin aporta una arquitectura dinmica, que crear una gran afluencia de pblico y 9.200 metros cuadrados de espacio expositivo. El nuevo ROM combina a la perfeccin la estructura de Libeskind con el clsico y vetusto edificio original.

El "Crystal Museum" se encuentra en un contexto en el cual presenta un latente contraste marcado entre los edificios ms antiguos clsicos que coexisten lado a lado con l en el campus del museo; una reunin de la "vieja" y la "nueva" arquitectura de manera atractiva.

C O N T E X T O

IDEA
La gente bailaba en una boda y brindaba por la salud de los recin casados cuando Daniel Libeskind garabate en una servilleta su idea para su nuevo encargo: una expansin para el Museo Real de Ontario, el ms grande de Canad. Daniel Libeskind, se ha inspirado en las formas cristalinas de las Galeras de Mineraloga del Museo Real de Ontario para dar forma a su proyecto que plantea una estructura de formas prismticas, orgnicamente ligadas entre s, dando prioridad al espacio pblico y transformando el museo en un centro luminoso.

El ROM est dedicado a la Cultura de la humanidad y la historia natural. La extensin ofrece 9.200m2 de un nuevo espacio expositivo, una nueva entrada con vestbulo, seis nuevas galeras especializadas en dinosaurios y mamferos, una tienda de venta al por menor a nivel de la calle, un caf y tres nuevos restaurantes. Tambin, como parte del proyecto, se han renovado diez galeras en el histrico edificio existente.

FUNCION Y ESPACIO

Todo el primer piso, est unificado en un espacio abierto que permitir circular con fluidez, soltura y bienestar. Arriba, en la azotea, se sita el restaurante con espectaculares vistas sobre la ciudad y sobre el parque natural cercano.

FUNCION Y ESPACIO

Las dinmicas formas angulosas crean un espacio expositivo moderno y luminoso, no slo para las galeras, sino tambin para un nuevo lobby de entrada con un accesos especial para grupos.

M O R F O L O G I A

M O R F O L O G I A

Sus espacios rompen con las funciones, las formas, los materiales y con los volmenes creando una confusin geomtrica a gran escala. La fragmentacin, el proceso de diseo no lineal y el uso de la geometra de manera no convencional se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final del edificio genera una estimulante

Es considerado uno de los proyectos constructivos ms complejos e innovadores de Norteamrica por su sofisticada estructura. El edificio se compone de cinco estructuras prismticas de vigas de acero interconectadas y autosoportadas que coexisten, pero no se unen estructuralmente al edificio original del ROM, ms que en los puentes que los unen.

TECNOLOGIA Y MATERIALES

La forma y la complejidad de la construccin condujeron a la decisin de utilizar estructuras de acero. Los marcos se adaptaron a la forma del edificio y a la mejor manera de armonizar arquitectnicamente con el revestimiento de cristal superior. Compuestos de acero y pisos de hormign complementan la estructura principal y actan como membranas horizontales que contribuyen a estabilizar y mantener la forma estructural. En esta superestructura hay una nica pared vertical, las dems generan fuerzas laterales que actan de forma compleja conjuntamente con los pisos. Los sistemas de distribucin de los servicios del edificio se incorporaron dentro de una planta estructural elevada para permitir flexibilidad de uso en los espacios expositivos. El zcalo de exposicin que se eleva desde el subsuelo permite la exposicin de esqueletos de dinosaurios, hasta situarse en el mismo nivel que los visitantes

TECNOLOGIA Y MATERIALES

Anda mungkin juga menyukai