Anda di halaman 1dari 17

Universidad Nacional de Piura

Facultad de Minas- Escuela Geologa

TEMA: GUAS ESTRATRIGRAFICAS Y

LITOLGICAS Integrantes:
Huamn Torres, Franck Silva Peralta, Carlos Naval Cunya, Frank Martinez Castillo, Jhimmi

GUIAS ESTRATIGRAFICAS Y LITOLGICAS


Si la mena se encuentra exclusivamente en una capa sedimentaria dada, esa capa constituye una gua estratificada ideal. Menos perfecta, pero todava til, es una capa o grupo de capas que contengas la mayora de los criaderos, incluso aunque otros horizontes estratigrficos puedan no ser enteramente estriles. Si la roca que los contiene no es una formacin sedimentaria, sino un cuerpo intrusivo o una colada volcnica, los mismos principios son aplicables en lo que concierne a la bsqueda de menas; pero, puesto que en tales casos la gua no puede llamarse propiamente estratigrfica, el trmino litolgico es ms apropiado.

La mena puede ser singenetica (parte original de la masa de roca) o epigenetica (introducida en la roca). La distincin podra considerarse acadmica, si nuestra nica intencin fuera buscar la formacin productiva entre las rocas que la rodean; pero, naturalmente, hay que considerar otros problemas. A menudo estamos obligados a juzgar el grado de confianza que inspira una gua estratigrfica dada y (lo que es aun mas importante) predecir qu lugares dentro de la formacin favorable son con ms probabilidad productivos. Las respuestas a tales cuestiones dependen del modo de emplazamiento de la mena y de los factores que han determinado su presente posicin. En este aspecto las clases singenetica y epigenetica presentan agudos contrastes entre si y, en consecuencia, exigen consideracin aparte.

EN YACIMIENTOS SINGENETICOS

Si la mena es una parte original del cuerpo rocoso, la roca en si misma sirve de gua; esto es, la mena se encontrara dentro de una formacin ptrea particular y estar ausente fuera de ella. La localizacin es ms precisa en rocas que presenten capas, en especial sedimentos, pero es suficientemente definida para ser til incluso en rocas gneas homogneas. Si la mena consiste en una capa de una formacin sedimentaria, se necesita tan solo saber la sucesin estratigrfica y la estructura de las capas para predecir donde se encontrara el afloramiento, o a que profundidad estar la mena en un punto dado. Los planos de curvas de nivel de la estructura es el procedimiento ms conveniente para dibujar la forma de la capa de mena y proyectar su posicin. El problema es muy simple en las capas que hayan sufrido muy poco plegamiento, como en las menas de hierro minete de Europa Central, que buzan de manera uniforme hacia el Este bajo ngulos de solo uno a dos grados. La dificultad aumenta cuando la estructura se hace ms compleja, pues puede exigir la solucin de difciles problemas de plegamiento y fallas de post-mineralizacion.

Excepto donde la mena ha sido interrumpida o engrosada como resultado de accidentes estructurales, la localizacin de las bolsadas en una parte de la capa favorable mejor que en otras no est influida por la interseccin de rasgos geolgicos como zonas de cizallamiento, zonas brechadas y pliegues ( tan importantes en yacimientos epigeneticos ), sino que est determinada por las condiciones de sedimentacin existentes durante el depsito de las capas, condiciones que incluyen no solo la forma y extensin de las cuencas de acumulacin, sino tambin la posicin e discordancias.
Los yacimientos singeneticos de origen gneo son por lo general menos regulares que las capas sedimentarias. Sin embargo, en algunos filones capa gruesas y lopolitos los componentes de la roca tienen una disposicin estratiforme muy regular. Asi, la cromita del Bushveld Complex se encuentra en una zona de 150 m de espesor, y se puede seguir durante muchos kilmetros por estar inmediatamente debajo de una capa de norita de dilaga. Las capas individuales de cromita tienen espesores desde 2 cm, o menos, hasta 2 m, y se adaptan cerradamente a esta pseudoestratificacion. Algunas han probado ser continuas durante varios kilmetros, aunque otras no persisten tanto. La cromita del Still-Water Complex (montana) presenta relaciones estructurales semejantes, excepto que las rocas gneas listadas han sufrido un vuelco hasta ponerse casi en posicin vertical.

En intrusiones de formas menos regulares los yacimientos singeneticos pueden ser tan altamente errticos en su distribucin, que lo mas que se puede decir es que estn en algn sitio dentro de la mas gnea. Sin embargo, incluso este hecho es til para delimitar el campo de exploracin. Por ejemplo, los criaderos de cromita estn confinados a cuerpos de roca altamente mfica o a serpentinas procedentes de ellos. No han de buscarse en otras rocas, ni en serpentinas de otro origen. La serpentina procedente de peridotita o dunita se reconoce usualmente por la presencia de venas de asbesto, enrejados de venas de magnesita y, corrientemente, por la abundancia de talco. En pegmatitas, los minerales metlicos (si verdaderamente pueden ser descritos como singeneticos) son de distribucin proverbialmente errtica. Sin embargo, en muchas pegmatitas los minerales constituyentes forman burdas zonas, partiendo de la roca husped con un agregado micceo, luego granito grafico y/o feldespato pertitico hasta el ncleo central del cuarzo. La tantalita y berilo en las pegmatitas del nordeste del Brasil se encuentran normalmente prximos al ncleo de cuarzo.

EN YACIMIENTOS EPIGENETICOS La mena que se ha introducido en rocas puede mostrar gran


parcialidad por ciertas formaciones, ya la mena siga fracturas o reemplace una formacin enteramente. Los yacimientos de reemplazo difieren de la mayora de los yacimientos sedimentarios (singeneticos) en que no todo el estrato favorable es mena,; la sustitucin dentro de la capa est gobernada a menudo por circunstancias adicionales, que pueden ser los ejes de los pliegues, como en la mina Homestake, fracturas como en Park City, o vetas como en Leadville. El yacimiento, si est localizado por una veta que corta el horizonte favorable, puede variar de un simple ensanche o enriquecimiento de a veta misma; esto es, se dan todas las variaciones desde el caso en que la capa determina la mena dentro de la veta, hasta el caso en que la veta determina la mena dentro de la capa. Segn esto hay dos formas generales de investigacin: exploracin de la veta en busca de capas favorables, y exploracin de la capa en busca de las vetas determinadas.

La formacin favorable no necesita ser de origen sedimentario, las coladas volcnicas o sus techos con brechas pueden jugar el mismo papel que los estratos sedimentarios en el agua. Ni necesita la formacin ser en absoluto estratiforme. Los diques o filones capa gneos, o de hecho, las intrusiones de cualquier forma, pueden constituir formaciones favorables.

CONDICIONES FAVORABLES
La razn por la que una roca es ms receptiva a la mena que otra no es siempre evidente. En teora se podra esperar que estas condiciones fueran favorables: a) Permeabilidad para permitir el paso de soluciones, y b) reactividad qumica para inducir la precipitacin de los minerales a la mena. Las dos condiciones pueden combinarse en el caso de una roca soluble a travs de la cual las solucionen se abren su propio camino por reaccin qumica. La permeabilidad puede ser una propiedad primaria de la roca, como en areniscas, conglomerados o techos vesiculares de lavas o puede ser impuesta por fracturacin o cizallamiento. Cul de las dos, si las propiedades fsicas (especialmente permeabilidad) o las propiedades qumicas (especialmente reactividad) ser la influencia predominante es rara vez predecible en avance a la exploracin. As, si se encuentran juntos un prfido y una caliza que es ms favorable qumicamente. Aunque las calizas son muy receptivas a la mena, hay casos en que la mena las esquiva y se deposita en rocas que ordinariamente podran considerarse albergues pobres. As en Mount Isa (Queensland) los grandes yacimientos de plomo zinc se encuentra en lutitas, mientras que las calizas de la regin no han sido mineralizadas.

Hay alguna indicacin de que ciertas rocas muestran preferencia por metales especficos. La caliza es en especial favorable para el plomo y el zinc, pero relativamente no receptiva al oro. La cuarcita es tambin un buen portador de menas de plomo zinc en algunos distritos. En el distrito Coeur dAlene, las cuarcitas Burke y Revette proporcionan casi todo el volumen de la produccin de plomo, mientras que las pizarras de la formacin inferior Pritchard y de la formacin superior Wallace son pobres productores de plomo. La pizarra Pritchard, sin embargo, alberga criaderos ricos en zinc. Que puede existir una razn qumica por esta preferencia del plomo por las rocas silceas en este distrito esta sugerido por el hecho de que entro de los criaderos de zinc reemplaza la pizarra, pero la galena presente parece tener preferencia por reemplazar las vetas de cuarzo que fueron dejadas intactas por la blenda.

Las roca ms receptivas al oro parecen ser las que contienen clorita u otros minerales de composicin similar, aunque la clorita en la vecindad inmediata de la mena est a menudo alterada a sericita. Existen ms yacimientos aurferos en pizarras y filitas clorticas y en rocas gneas de bsicas intermedias que en cuarcitas, riolitas o calizas.

Es probable, sin embargo, que la mineraloga y textura de la roca, aunque importantes, no sean los nicos factores, y que la forma en que las capas individuales se comportaron durante su plegamiento pueda encerrar parte del secreto. Diferencias delicadas en competencia relativa pueden determinar la forma en que las capas individuales estn preparadas para recibir las soluciones mineralizantes.

FORMACIONES COMPETENTES E INCOMPETENTES


En algunos distritos, al menos, las rocas competentes son ms favorables a la mena que las incompetentes, y seguramente esto es lo que podra expresarse por su modo de romperse durante la fracturacin. Se usa el trmino competente al referirse a rocas que son relativamente fuertes, pero que bajo precisin rompen como si fueran de material quebradizo. Incompetentes son rocas dbiles que tienen tendencia a deformarse plsticamente o a fluir. En la mayora de las condiciones las cuarcitas, conglomerados y rocas gneas sin alterar son competentes. Las lutitas, pizarras, esquistos y calizas son incompetentes; tambin lo son las rocas gneas alteradas a sericita, clorito o serpentina. Estas generalizaciones, sin embargo, estn sujetas a modificaciones en circunstancias varias.

Cuando las rocas competentes se quiebran producen una red de grietas interconectadas o una brecha permeable libre de salbanda. Adems con el Angulo de cizallamiento disminuye al aumentar la fragilidad, una fractura por deslizamiento que pasa por una roca semiplastica a una roca quebradiza se desva hacia el plano de esfuerzo normal mximo y, por tanto, hacia una orientacin ms favorable para su abertura para el movimiento que inicio el deslizamiento. Un ejemplo del contraste en el modo de fracturacin entre material competente e incompetente se puede ver en Woods point, en victoria donde dos series complementarias de fallas inversas forman vetas aurferas dentro de un ancho dique, pero desaparecen en las pizarras incompetentes adyacentes.

En los flancos de los anticlinales, donde yacen sobre capas de cuarcita competente, forman el albergue de vetas de cuarzo, localmente conocidas como backs, algunas de las cuales contienen mucho oro visible. De modo similar, en el distrito de porcupine, capas altamente incompetentes de pizarras carbonosas han sido remplazadas por cuarzo aurfero, formndose vetas excepcionalmente ricas, al parecer porque han localizado zonas de intenso cizallamiento. En contraste, algunos mantos de dacitas ms masivos y de mayor espesor contienen poca mena, pues fueron demasiados fuertes para romperse. Sin embargo, en las formaciones de este distrito que no estn en estos extremos, se pueden aplicar bastante bien las reglas usuales de competencia; la zona ms consistentemente delgadas para fallas, pero lo bastante quebradizas para formar buenas fracturas. Los horizontes ms pobres son los espesos mantos incompetentes de lavas de estructura en almohadillas, en los que se produce miradas de pequeas y apretadas fallas, que no permiten que se abra canales continuos. Pero las excepciones son tan numerosas que la generalizacin no es de mucha ayuda para que se pueda predecir por adelantado que las rocas sern las ms productoras.

EJEMPLOS DE FORMACIONES FAVORABLES En calizas. El uso de una gua estratigrfica est

muy bien ilustrado en Santa Eulalia (Mxico). Aqu los mantos de plataplomo existen casi exclusivamente en dos horizontes favorables dentro de una serie de capas de calizas de 1500m de espesor. Como los yacimientos estn oxidados, las fracturas que parten de ellos hacia abajo estn manchadas de xido de hierro. Un mtodo de exploracin consiste en abrir galeras en el nivel inferior a uno de estos horizontales y subir por las fracturas manchadas de hierro. Podran citarse otros muchos ejemplos de reemplazo preferencial en calizas. Entre los ms estn las menas de plomo-cinc de la regin del valle del Mississippi, los criaderos de plata-plomo-cinc de Leadville (colorado), de Park City y Tintic (Utah), y de muchos criaderos de Mxico, y los yacimientos de cobre de moro cocha (Per) y Bisbee (Arizona).

En otras rocas sedimentarias. La argilita entre un muro de conglomerado un techo de cuarcita en la roca husped de los enormes criaderos de plomo-cinc ce la mina Sullivan (Kinberly, C.B) en otros de los yacimientos de plata-plomo-cinc ms grandes del mundo en Broken Hill (N. S. W.) los criaderos siguen fielmente dos o quiz tres capas complejamente plegadas dentro de una serie de esquistos y gneiss. En Rhodesia del Norte la mena de cobre est confinada a la formacin Lowel Roan, y en cada criadero individual se adapta a la estructura plegada de un grupo particular de capas de lutita arenosa y cuarcita feldesptica.

En rocas volcnicas. Las coladas de riolita, muy plegadas y brechadas, se han convertido en masas de rico de cobre-oro en noranda(Quebec), donde los diques bsicos anteriores a la mineralizacin que cortan las riolitas han escapado casi por completo al remplazo. La andesita es la roca favorable para los criaderos de plata en muchos c ampos mineros de Mxico occidental. En toda esta regin la andesita est cubierta por varios centenares de metros de tobas rioliticas y daciticas, y yace sobre una variedad de rocas: riloita, esquisto o intrusiones plutnicas. Las vetas que llenan las fisuras formadas durante un periodo de fallas de bloques, contienen mena principal, si no exclusivamente, en la andesita. Las brechas y amigdaloides extrusivos son los productores de mena en la regin cobre de Michigan.

Anda mungkin juga menyukai