Anda di halaman 1dari 31

VENTILACION Y CONTROL DE POLVOS

Por: Andrs David romero Garca Yimmi Navarro Prez

La ventilacin en una mina subterrnea es el proceso mediante el cual se hace circular por el interior de la misma el aire necesario para asegurar una atmsfera respirable y segura para el desarrollo de los trabajos

VENTILACIN
Cuatro razones principales para la ventilacin: 1. Oxigeno para la respiracin. Proveer un ambiente 2. Diluye y remueve el polvo. laboral seguro y 3. Diluye y renueve gases nocivos. confortable 4. Reduce temperaturas.

Objetivo: Proporcionar a la mina un flujo de aire en cantidad y calidad


suficiente para diluir contaminantes, a lmites seguros en todos lo lugares donde el personal esta en trabajo. Para que exista ventilacin debe haber: - Dos puntos de diferente presin ( >P a <P ) Diferencia de temperaturas( > T a < T )

DECRETO 1335 DE 1987


mediante el cual se expide el reglamento de seguridad en las labores subterrneas. TITULO II: ventilacin CAPITULO I: Disposiciones comunes a todas las labores subterrneas. ART 26 ART 39

ART 26:
1. Todas las excavaciones subterrneas accesibles al personal deben estar recorridas de manera permanente por un volumen suficiente de aire, capaz de mantener limpia la atmsfera de trabajo para hacerla respirable. 2. El aire que se introduzca a la mina debe estar exento de gases, humos, vapores o polvos nocivos o inflamables ,bencina se apague (deficiencia de oxgeno).

3. Ningn lugar de trabajo, en bajo tierra, debe ser


considerado apropiado para trabajar o para pasar por el si su atmsfera contiene menos de diez y nueve por ciento (19%), en el volumen de oxgeno (medido con oxigenmetro) o cuando la lmpara de bencina se apague (deficiencia de oxgeno).

4. En la atmsfera de cualquier sitio de trabajo en bajo tierra, para una


jornada de ocho horas de trabajo, el Valor Lmite Permisible (VLP) para los siguientes gases contaminantes, debe ser el que se reglamenta a continuacin:
NOMBRE DEL GAS BIOXIDO DE CARBONO ( CO2) MONOXIDO DE CARBONO (CO) ACIDO SULFHIDRICO (H2S) ANHIDRIDO SULFUROSO (SO2) VAPORES NITROSOS (NO+NO2) % EN VOLUMEN 0.5 0.005 0.002 0.0005 0.0005 PARTES POR MILLON (PPM) 5000 50 20 5 5

ART 27: Para el cumplimiento del artculo anterior y los subsiguientes de


este captulo, el responsable de la direccin tcnica de la mina debe nombrar un encargado de la supervisin de la ventilacin de todas las labores subterrneas a su cargo, debidamente capacitado.

ART 28: El volumen mnimo de aire que circule en las labores subterrneas,
debe calcularse teniendo en cuenta el turno de mayor personal, la elevacin de stas sobre el nivel del mar, gases o vapores nocivos y gases explosivos e inflamables, cumplindose lo siguiente:

1. Excavaciones minerales hasta 1.500 metros sobre el nivel del mar: - 3 m3/min. por cada trabajador. - 15 m3/min. por cada animal. 2. Excavaciones mineras de 1.500 metros en adelante: - 6 m3/min. por cada trabajador.
- 25 m3

/min. por cada animal.

INTRODUCCION
La contaminacin ambiental generada por los procesos productivos ha sido motivo de muchas investigaciones con las que se han desarrollado nuevas tecnologas productivas y de control. El ingeniero de Minas, como todos los profesionales de la ingeniera, debe cuidar que los procesos de produccin en los que se vean vinculados no generen contaminacin ambiental. Siendo la operacin minera un proceso en el que el objetivo principal es fragmentar la roca, es inevitable que prcticamente toda accin emprendida dentro de las labores de explotacin y procesos en mineras genere polvo en mayor o menor grado. Por tal motivo he aqu la importancia de estudiar el polvo. Se exponen en el presente documento las definiciones de polvo, produccin y origen de polvos en la minera, efectos patolgicos del polvo y finalmente control y mitigacin de polvos.

DEFINICIONES DE POLVO
Algunos definen el polvo como un conjunto de pequeas partculas de 1 a 100 micrones de dimetro, capaces de permanecer temporalmente en suspensin el aire. El polvo es un material slido finamente dividido, el cual, dependiendo del tamao de sus partculas, de su concentracin y su composicin, puede constituir un peligro tanto para la salud del personal como la seguridad de la operacin en lo que se refiere a visibilidad entre otros.

Propiedades del polvo, se ha utilizado una serie de parmetros para describir o definir el polvo, siendo los ms importantes los siguientes:

Nmero de partculas por unidad de volumen. Tamao y distribucin de las partculas. Masa de polvo por unidad de volumen de aire. rea superficial de las partculas por unidad de volumen. Composicin qumica del polvo. Naturaleza mineralgica de las partculas.
Una de las propiedades ms importantes del polvo de minas es su distribucin granulomtrica, ya que ser el tamao de las partculas slidas el que determine el tiempo que estas permanecern en suspensin en la atmsfera y la forma en que finalmente se asentaran.

EMISIONES DE POLVO A LA ATMOSFERA


Las partculas slidas o polvos. Son generadas por manejadoras de ridos, plantas de extraccin, plantas de energa elctrica y procesos de fabricacin diversos. Estas se miden por su tamao y se clasifican como txicas, si generan alguna reaccin en el cuerpo humano, en los animales o las plantas. La minera produce una serie de emisiones a la atmsfera, en diferentes formas, tanto slidas (polvo, fundamentalmente durante las voladuras, pero tambin durante la carga y el transporte), gases (piro metalurgia, escapes de vehculos, gases liberados durante algunos procesos concretos), ruidos (voladuras, maquinaria, lanza trmica), y onda area.

ORIGEN DEL POLVO EN LA MINERIA


Puede ser producido durante una voladura. A su vez, si procede de minera subterrnea, se emitir a la atmsfera a partir de uno o varios puntos definidos: las chimeneas de ventilacin y los pozos de circulacin de aire. Si procede de explotaciones a cielo abierto, provendr de todo un frente de explotacin, ms o menos extenso. En cualquier caso, es prcticamente imposible evitar su emisin, puesto que afectar, por principio bsico, a roca seca, sin posibilidad de un humedecimiento rpido que evite la dispersin. Solo en la minera subterrnea podra evitarse su salida, mediante filtros en los puntos de salida. Puede ser el polvo generado durante el proceso de carga. En este caso puede ser ms sencillo su retencin, simplemente mediante el regado de los frentes de carga durante el proceso. Durante el proceso de transporte, en su doble vertiente de polvo que pueda escaparse del elemento de transporte (camin o cinta transportadora, fundamentalmente) y polvo levantado por el medio de transporte (solo en el caso de los camiones). En el caso de los camiones es relativamente sencillo evitar parcialmente el problema, cubriendo adecuadamente la caja del camin o regando la carga, as como mediante el riego continuo de la pista de rodadura. Otra fuente muy importante de polvo son los procesos de molienda. Aqu es fundamental disponer de una instalacin adecuada que evite en lo posible los escapes de polvo, puesto que no suele ser posible trabajar con material hmedo, al menos en las instalaciones convencionales.

A continuacin se presenta una tabla general en la que se establecen los tamaos de algunos elementos contaminantes del aire.

ASPECTO COMPOSICIONAL DEL POLVO Y SUS CONSECUENCIAS


El aspecto composicional tiene tambin una gran importancia, puesto que algunas partculas pueden producir efectos muy nocivos. Determinados asbestos pueden producir asbestosis y la slice, silicosis. En otros casos, contienen metales pesados susceptibles de producir enfermedades concretas: el plomo (a travs de combustin de gasolinas) produce saturnismo, el mercurio produce hidrargirismo, etc.

CONTROL Y MITIGACION DE POLVO EN LA MINERIA

SELECCIN DE EQUIPOS DE CONTROL

DESCRIPCION DE EQUIPOS PARA CONTROL DE POLVO

Anda mungkin juga menyukai